[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jose37

Cita de: ElMacGyver en Abril 09, 2013, 23:24:59 pm
Hola jose37,

Yo lo que quitaría sería el microondas y pondría una cocina de gas portátil de esas de camping, luego dos baterías de servicio de 100 - 120 A y un par de placas. Cada batería de 100A son unos 33 kilos que añades de peso fijo a la furgo. Te detallo un poco los motivos:

- frigo de compresor de 60W --> Necesitas una placa solar de unos 85W ya sólo para la nevera.
- microondas de 700W (consumo 1000W) --> Necesitas 83 A para hacerlo funcionar, tendrías que cubrir todo el techo de la furgo con placas y no llegarías, te sale más a cuenta una instalación de 220V y conectarte a la red de un camping. Es mucho más barato cocinar con gas.
- inversor 1000W --> Necesitas hasta otros 83 A.

Esa batería que llevas o las dos nuevas que piensas poner cuando conectes el microondas o el inversor se te agotaran en poco más de 1 hora, eso cuando sean baterías nuevas y estén cargadas al 100%, conforme se van envejeciendo puede que te llegan a durar 15 minutos máximo. Te pongo esta tabla de la vida de una batería AGM en función del % de descarga y veras que son esos consumos tendrás que cambiar baterías cada dos por tres:

Vida estimada batería según % descarga :
- 100% -->  350 cargas
-  80% -->  600 cargas
-  50% -->  900 cargas
-  30% --> 1500 cargas
-  20% --> 1700 cargas

Si arrancas las furgo para conectar el microondas, no sólo se agotarán las baterías de servicio si no también la de arranque porque cuando enciendes el motor todas las baterías se unen y la batería de arranque pasará la corriente a las de servicio porque estarán agotadas.

Al ralentí el alternador produce muy poca corriente, no se tú alternador como es pero para compensar la energía de arrancar la furgo y la que gasta el microondas necesitas al menos 1 hora tener el motor arrancado a 3000 - 4000 rpm y eso son litros de gasoleo aparte de recalentar el motor de la furgo. Un alternador normal te puede dar máximo entre 55 - 80 A al máximo de revoluciones del motor.

Saludos



Hola ElMacGyver;
que de información!!!! me voy a volver loco!!!

Bueno, lo primero; no puedo poner dos baterías de 100Ah pq no me entran, o pongo una de 100Ah o dos de 75Ah o lo que me entre en el hueco debajo del asiento, igual estoy equivocado, pero mejor poner dos baterías que una sola, no?
El microondas no lo quiero quitar pq la verdad que me resulta mas cómodo, estoy pensando en cambiarlo y poner otro de menos potencia, el que estoy viendo tiene estas características:

Tensión:
12 Vdc / 230 Vac

Potencias Entrada:
660 W   230Vac (2,75-3A)
660 W    12Vdc (batería) (55A)
240 W    12Vdc (mechero) (20A)

Potencias Salida:
425 W 230Vac
425 W  12Vdc (batería)
110 W  12Vdc (mechero)

Y lo de las placas, me lo estoy pensando bastante, queríamos poner la Solara pero 85W es muy poco y creo por tus cálculos y los míos que no me iba a llegar ni para la nevera y poner dos se va muchísimo de precio, así que estoy echando un vistazo a las semiflexibles que vende Luluka de 100W, si pongo dos tendría 200W, que ya entonces andaría mejor. Serían estas:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=PSF100W

Bueno, como ya te he dicho ando como loco pensando en que hacer, estoy buscando opiniones sobre estas placas, para ver si algún forero lleva tiempo con ellas y me puede comentar algo de que tal van.

Ahh!! otra cosa, he leído por el foro, pero no se si sera cierto, (pq yo no tengo ni idea) que la potencia de las placas nunca debe superar ni igualar a la de las baterías, es verdad?

Bueno, te dejo ya que es muy tarde y ya ni veo las letras.
Un saludo y gracias por ayudarme.


ElMacGyver

Cita de: jose37 en Abril 12, 2013, 02:47:02 am

Hola ElMacGyver;
que de información!!!! me voy a volver loco!!!

Bueno, lo primero; no puedo poner dos baterías de 100Ah pq no me entran, o pongo una de 100Ah o dos de 75Ah o lo que me entre en el hueco debajo del asiento, igual estoy equivocado, pero mejor poner dos baterías que una sola, no?
El microondas no lo quiero quitar pq la verdad que me resulta mas cómodo, estoy pensando en cambiarlo y poner otro de menos potencia, el que estoy viendo tiene estas características:

Tensión:
12 Vdc / 230 Vac

Potencias Entrada:
660 W   230Vac (2,75-3A)
660 W    12Vdc (batería) (55A)
240 W    12Vdc (mechero) (20A)

Potencias Salida:
425 W 230Vac
425 W  12Vdc (batería)
110 W  12Vdc (mechero)

Y lo de las placas, me lo estoy pensando bastante, queríamos poner la Solara pero 85W es muy poco y creo por tus cálculos y los míos que no me iba a llegar ni para la nevera y poner dos se va muchísimo de precio, así que estoy echando un vistazo a las semiflexibles que vende Luluka de 100W, si pongo dos tendría 200W, que ya entonces andaría mejor. Serían estas:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=PSF100W

Bueno, como ya te he dicho ando como loco pensando en que hacer, estoy buscando opiniones sobre estas placas, para ver si algún forero lleva tiempo con ellas y me puede comentar algo de que tal van.

Ahh!! otra cosa, he leído por el foro, pero no se si sera cierto, (pq yo no tengo ni idea) que la potencia de las placas nunca debe superar ni igualar a la de las baterías, es verdad?

Bueno, te dejo ya que es muy tarde y ya ni veo las letras.
Un saludo y gracias por ayudarme.



Hola jose37,

yo ya me he quedado medio loco con tantas páginas y datos que me miré para montar la instalación eléctrica ;)

Te pasa lo mismo que a mí y a muchos más, yo quería montar sólo una batería pero por problemas de espacio tuve que montar una y luego otra en un hueco encima del pasaruedas bastante rebuscado el sitio, le encargue a un herrero hacer el soporte. Yo en tu caso por temas de espacio bajo el asiento pondría 2x75A que es como llevar una de 150A, ese 50% que tienes sobre una de 100A lo agradeceras seguro aunque te cueste un poco más la inversión y el montaje.

Lo suyo sería tener energía suficiente para lo que llevamos instalado y poder aguantar que menos que un finde parados, ya sea en una sola batería o dos o tres, no es cuestión de número de baterías sino de capacidad total almacenada, las baterías es como si fueran un depósito de energía, el problema es que en las camper el espacio esta muy buscado y uno al final monta lo que mejor puede instalar en su furgo. Tampoco se puede montar una batería de 600A junto con una de arranque de 80A con un relé como el que llevamos la mayoría salvo que montes un separador electrónico de carga al estilo del que tiene Waeco para las AC.

El microondas de 660W ya esta mucho mejor que el de 1000W, si te hacen un buen precio instala 220V en la furgo.

Las semiflexibles que vende Luluka de 100W han salido no hace mucho, son un modelo que se puede adaptar bastante bien a la curvatura de los techos, al haber salido estos modelos nuevos hay que ver los comentarios de foreros que las tengan montadas para pedirles referencias, en principio tienen muy buena pinta y por ese precio yo de ti montaba como mínimo dos placas y el regulador de 20 A que esta preparado para instalar 2 placas, las placas siempre te van a venir bien, si dejas la furgo aparcada en el exterior el finde entre el sol y el alternador ya las tendrás bastante cargadas. Recomendación de lulu sobre baterías, si tienes acceso a 220V cuando llegues de viaje con la furgo carga las baterías al 100% alargaras la vida útil de las baterías.

La intensidad máxima de carga que te generan las placas o de un cargador de baterías para la carga de una batería AGM, es hasta 25% la capacidad total de la batería:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

La batería AGM de 100A que llevo debe cargarse por debajo de los <25A como límite, por encima la quemas, la carga cuanto más lenta, más alargas la vida de la batería.

Saludos

Kekovito

Libertad

ESERO

Impresionante este hilo.   
Ya en su día me leí una parte y ya me llamo la atención la camperización, los detalles y lo bien explicado del tema, ya hoy me he leído el resto y es asombroso la aportación de datos sobre todo eléctricos, ya creo que te han dicho todo lo que se podría decir, así que solo me queda felicitarte y agradecer la molestia de explicar punto por punto la transformación de tu furgo.
Este hilo hay que enmarcarlo para futuros proyectos.
Un saludo.


jose37

Cita de: ElMacGyver en Abril 14, 2013, 17:09:00 pm

Hola jose37,

yo ya me he quedado medio loco con tantas páginas y datos que me miré para montar la instalación eléctrica ;)

Te pasa lo mismo que a mí y a muchos más, yo quería montar sólo una batería pero por problemas de espacio tuve que montar una y luego otra en un hueco encima del pasaruedas bastante rebuscado el sitio, le encargue a un herrero hacer el soporte. Yo en tu caso por temas de espacio bajo el asiento pondría 2x75A que es como llevar una de 150A, ese 50% que tienes sobre una de 100A lo agradeceras seguro aunque te cueste un poco más la inversión y el montaje.

Lo suyo sería tener energía suficiente para lo que llevamos instalado y poder aguantar que menos que un finde parados, ya sea en una sola batería o dos o tres, no es cuestión de número de baterías sino de capacidad total almacenada, las baterías es como si fueran un depósito de energía, el problema es que en las camper el espacio esta muy buscado y uno al final monta lo que mejor puede instalar en su furgo. Tampoco se puede montar una batería de 600A junto con una de arranque de 80A con un relé como el que llevamos la mayoría salvo que montes un separador electrónico de carga al estilo del que tiene Waeco para las AC.

El microondas de 660W ya esta mucho mejor que el de 1000W, si te hacen un buen precio instala 220V en la furgo.

Las semiflexibles que vende Luluka de 100W han salido no hace mucho, son un modelo que se puede adaptar bastante bien a la curvatura de los techos, al haber salido estos modelos nuevos hay que ver los comentarios de foreros que las tengan montadas para pedirles referencias, en principio tienen muy buena pinta y por ese precio yo de ti montaba como mínimo dos placas y el regulador de 20 A que esta preparado para instalar 2 placas, las placas siempre te van a venir bien, si dejas la furgo aparcada en el exterior el finde entre el sol y el alternador ya las tendrás bastante cargadas. Recomendación de lulu sobre baterías, si tienes acceso a 220V cuando llegues de viaje con la furgo carga las baterías al 100% alargaras la vida útil de las baterías.

La intensidad máxima de carga que te generan las placas o de un cargador de baterías para la carga de una batería AGM, es hasta 25% la capacidad total de la batería:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

La batería AGM de 100A que llevo debe cargarse por debajo de los <25A como límite, por encima la quemas, la carga cuanto más lenta, más alargas la vida de la batería.

Saludos



Hola ElMacGyver;
lo primero agradecerte mucho toda la información que me has dado.

Creo que ya tengo claro lo que voy a poner:
-dos baterías AGM de 95A (tengo que medir bien el hueco,pero creo q entran).
-cambio de microondas.
-dos placas semiflexibles de 100W + regulador Steca.

Solo he encontrado un forero que lleva esta placa de 100W de luluka, lleva con ella desde marzo(creo) y dice que le va bien, esta 3 días y sin problemas de batería, lo que ya no se es lo que lleva en su furgo, se lo he preguntado, a ver que me dice.

Cuando sepa algo mas de las placas de como van, me decido del todo.
Ahora me falta localizar a alguien que me las pueda instalar.

Muchas gracias de nuevo y saludos.

sargoreal

Da igual ser diferente....se vive mejor

ElMacGyver

Junio 02, 2013, 17:05:07 pm #157 Ultima modificación: Junio 02, 2013, 17:11:22 pm por ElMacGyver
Gracias compañeros!

Tengo que hacer las fotos de los cristales tintados de la CC que se hizo recientemente en el foro, han quedado muy discretos.

Explicaré en un próximo post la solución a problemilla con una avería en el arranque, mientras estoy esperando que lleguen los recambios.

beacg

Hola ElMacGyver!!
He alucinado con tu post!! .ereselmejor
Nosotros acabamos de cojer una mb120 y queremos hacerle algun arreglillo, y tenemos muxas dudaaasss!! .loco2
Queremos cambiar y quitar toda la moqueta de la parte delantera, algun consejillo? Hemos quitado la moqueta de las ruedas traseras y a quedado toda la parte de abajo con cola.
Sabes como podriamos sacarla y poder pintar y enmoquetar nuevamente? no disponemos de muxas herramientas y sitio de trabajo, pero haremos lo q podamos..
Espero q me puedas ayudar ;D

ElMacGyver

Cita de: beacg en Junio 05, 2013, 20:53:31 pm
Hola ElMacGyver!!
He alucinado con tu post!! .ereselmejor
Nosotros acabamos de cojer una mb120 y queremos hacerle algun arreglillo, y tenemos muxas dudaaasss!! .loco2
Queremos cambiar y quitar toda la moqueta de la parte delantera, algun consejillo? Hemos quitado la moqueta de las ruedas traseras y a quedado toda la parte de abajo con cola.
Sabes como podriamos sacarla y poder pintar y enmoquetar nuevamente? no disponemos de muxas herramientas y sitio de trabajo, pero haremos lo q podamos..
Espero q me puedas ayudar ;D



Hola beacg,

La moqueta delantera de la cabina es bastante gruesa, aisla del ruido y del calor de la zona motor, sin ella la cabina suena como una caja metálica, yo de ti pegaría encima de la moqueta original de fábrica la nueva que quieras poner, para trabajar más cómodamente puedes sacar la actual moqueta fuera de la furgo y utilizarla de plantilla para pegar la nueva moqueta encima y luego vuelves a montarlo dentro.

Para la parte trasera de la zona de carga, la cola que comentas podrías sacarla con disolventes pero casi mejor poner algo bonito encima para tapar todo eso. Podrías poner una base de aislante como el que se pone bajo el parquet (son unas bobinas plateadas por un lado y de poliespan por el otro lado) y luego suelo de parquet, para el suelo de parquet debes dejar junta de dilatación (unos 5mm de espacio libre) alrededor de las paredes de la furgo igual que se hace en las casas.

Si quieres una solución más compleja, he puesto como base aislante armaflex de 10mm (esto también hace efecto de goma para que no repique la madera con la chapa), luego encima tablero de 9mm y finalmente un vinilo azul 2mm pegado encima de los tableros así tienes una base de suelo muy solida (para todo esto he utilizado como herramientas, una sierra de calar, taladro, espátula dentada para aplicar la cola del vinilo sobre el tablero).

Un saludo.

ElMacGyver

Junio 09, 2013, 18:32:49 pm #160 Ultima modificación: Diciembre 25, 2013, 22:50:51 pm por ElMacGyver
MB100 - Solución avería eléctrica: La luz de los calentadores no se enciende


Sintoma avería: cuando damos a la llave de contacto, la luz de los calentadores no se enciende en el tablero y tampoco se escucha el relé que hace clic, según alcance avería puede llegar a no arrancar el motor en frío.

Búsqueda avería: primero de todo comprobar los calentadores (bujías de precalentamiento)  con un tester para medir la resistencia de cada una de las bujías de precalentamiento para evitar obtener valores falsos hay que quitar el cable positivo de cada calentador o desconectar el conector de todos los calentadores del relé del sistema de precalentamiento. Ojo para hacer estas mediciones el motor parado y quitar el contacto.

Solución: cambiar primero el/los calentadores que fallen y si sigue sin funcionar cambiar el relé de precalentamiento.



Estos calentadores son como si fueran bombillas que se ponen al rojo vivo y calientan el gasoleo para poder iniciar la combustión. Medimos con un tester (en ohmios) entre el positivo del calentador y un punto metálico de motor y vamos comparando el valor de cada calentador con el tester. En mí caso tenía uno de estos calentadores fundido porque no tenía ninguna resistencia y los demás calentadores sí.

Piezas cambiadas: aparte de cambiar los cuatro calentadores para ponerlos todos nuevos (son de Bosch) también he cambiado el relé que activa a todos estos calentadores porque el anterior dueño ya había cambiado recientemente los calentadores y he querido asegurarme que el sistema sea totalmente nuevo, en un diesel no podemos empujar para arrancarlo. El relé en vez de comprarlo en la Mercedes para evitar que me claven, lo he comprado a un proveedor de piezas de repuesto genérico, es de la marca Febi y también lo tiene Valeo. En tiempo de mano de obra me he pasado unas 3h.





beacg

Hola ElMacGyver!!!
He visto en una foto de tu furgo que llevas un organizador Thule enganchado a las barras de detras del copi..donde lo has encontrado??estoy buscando uno igual o algo parecido para nuestra MB.
Merciiii!!



maestrillofurgo

Lo primero que pensé cuando vi tu furgo fue: "Vaya curro que se ha pegado". Ahora que he leído cómo lo hiciste, puedo decir que me quedé corto.
Furgoneta guapa, guapa, guapa, por fuera, pero es que por dentro....sin palabras.
Nos conocimos en el camping.
Un amigo en Madrid para lo que necesites.
Saludos y disfruta de tu PEDAZO DE FURGO.
Paz y Bien