Irlanda con mi Globecar Familyscout, Mayo-Julio 2008 *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por Kracolilla, Octubre 25, 2008, 23:57:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kracolilla

Los siguientes datos prácticos están más enfocados a los que estén pensando en ir allí. Si no está en tus planes por el momento, puedes pasar directamente al segundo mensaje http://www.furgovw.org/index.php?topic=151629.msg1027143#msg1027143 (10 de mayo de 2008). Estos datos los iré ampliando según vaya redactando la crónica o diario de viaje.

Datos prácticos:

A la ida, precios del gasoil:

España 1,22€/l. Este precio lo pongo como referencia, ya que si aquí baja o sube allí también.

Francia, desde 1,32 a 1,52€/l. Los precios caros en autopistas, los baratos en carreteras secundarias y supermercados

República de Irlanda, desde 1,26 a 1,36€/l. Lo más barato en general las gasolineras de los supermercados Tesco, si bien un irlandés me comentó que era de menor calidad y tuvo que cambiar el filtro de gasoil antes de tiempo.

Irlanda del Norte y Reino Unido, los precios rondaban los 1,6€/l. Aunque en los surtidores ponía prácticamente lo mismo que en la República de Irlanda, hay que contar que la moneda era la libra y no el euro.

Aguas:

En Irlanda el agua es gratis, por lo que puedes repostar en cualquier gasolinera sin que nadie te mire mal. También aprovechamos para tirar aguas grises en la zona de lavado de coches. Para aguas negras se encuentran algunos aseos públicos, campings, aseos exteriores en alguna gasolinera, básicamente. En general, y sin apurar, se apaña uno sin problemas.

Pernoctar:

En Irlanda la propiedad privada de todo es muy común, habiendo pocos lugares de propiedad pública. Sin embargo, el carácter agradable y amigable de la gente favorece el encontrar algún lugar. En general en las rutas pintorescas, y cerca del mar, se encuentra lugar para dormir en zonas públicas sin problema. En zonas más normales y cerca de pueblos más grandes, es más difícil encontrar algún lugar, cosa que lleva algo de tiempo. Para visitar Dublín pernoctando allí lo mejor es ir a uno de los dos camping que tienen.

Gas:

Duración de una botella de propano, del tamaño de las de casa, sin uso de calefacción pero con uso de ducha entre 3 y 4 veces por semana, una sola persona, y cocinando en general comidas rápidas, la bombona me duró 2 meses, con lo que no me fue necesario comprar ni rellenar en el extranjero, ya que puse la de repuesto. Las bombonas en Irlanda son como las españolas, con la misma toma. Lo que no tengo nada claro es que te acepten cambiarla por una española o a qué precio te la venden con botella.

Ferry:

Entre marzo y junio, la mejor opción que encontré para ir de Francia a Irlanda es Celtic Link. No hay ferry directo desde España a Irlanda. Y pasar a Inglaterra y luego a Irlanda era más caro. En julio y agosto Celtic Link subía mucho de precio, saliendo mejor la vuelta pasando por Gran Bretaña. La ida me costó 193 euros desde Cherbourg en Francia hasta Rosslare en Irlanda, comprado en internet, la furgo y yo. La vuelta desde Belfast a Escocia me costó 169 euros (aquí íbamos 3 personas), y desde Dover a DunKerque 66 euros (llendo a las 2 de la madrugada también 3 personas), ambos comprados directamente en el terminal de salida.

Es muy curioso que a la hora de comprar un billete de ferry es mucho más barato (muchas veces del orden de la mitad), comprarlo como autocaravana que como furgoneta. Esto me quedó la impresión de que se debe a motivos aduaneros, ya que normalmente las furgonetas cargan mercancías. Así que nuestras furgos camper a viajar como autocaravanas en los ferrys.

Guías de Irlanda:

Si te acercas a la embajada te dan multitud de documentación de Irlanda, alguna útil y otra solo propaganda. En las oficinas de turismo de allí, te cobran por lo que aquí en su embajada dan gratis.

Lo más útil me pareció tener uno de esos mapas que incluyen rutas pintorescas pintadas en verde, como por ejemplo el AA o el Michelín. Irlanda, al menos en la época que fui, y siguiendo esas rutas, es un verdadero paraiso, no tanto por sus monumentos, donde otros países le ganan de largo, sino por su naturaleza y sus cielos.

Compré la lonely planet, que no me pareció demasiado adecuada para furgoneteros, sino más bien para mochileros. Una amiga trajo la de national geographic en la que sólo por ver fotos ya merece bastante más la pena. Hay más de este estilo, y cada uno según su gusto. Para mí lo mejor como dije los mapas de rutas pintorescas.

Dinero en Inglaterra, Irlanda del Norte o Escocia:

Ojo con cambiar en oficinas de cambio, ya que es una verdadera estafa, supongo que legal, en la que caían muchos de los chavales que iban a estudiar inglés al Reino Unido. Y es que las oficionas de cambio te daban una libra por 1,44 euros, y te devolvían no más de 1,11 euros por una libra. En mi vida había visto unas comisiones de cambio que rondaban un 30%, cuando lo normal es que estén por un 3%. Un robo, vaya. Sacar el dinero en un cajero costaba a 1,25 euros la libra, contando ya la comisión del 2,5% que se queda el banco.

Supermercados:

Al principio me sorprendió lo alto de los precios de los alimentos en Irlanda. Después buscando un poquito acabas encontrando precios similares a los de aquí. De lo más barato, los lidl y aldi. Si pilláis el folleto en el primero que os crucéis, pues viene una lista con todos los que hay en el país. Otras cadenas como Tesco, hacen buenas ofertas en algunos productos y te clavan en otros.

Alcohol:

Su precio dobla e incluso triplica el precio en España, por lo que si te gusta tomar unas copas, no harás mal en llevar algo en la furgo. Tienen también una buena sidra, a un euro y poco la lata de 1/3, precio similar al de las cervezas rubias de marca nisu. Dos euros la guinness.

Inglés en Irlanda:

Después de mucho navegar en la web, el mejor sitio que encontré para hacer mi curso de inglés de aproximadamente un mes fue "Limerick Language Centre". No es barato, digamos que es el menos caro. Cobran la hora a 9 euros, siendo sus cursos habituales de 3 horas al día. Horas reales, no de esas de 45 minutos de otras. Esto yendo a todas las clases hace 135 euros a la semana, a excepción de julio y agosto donde cobran 175 para alumnos que sólo van en esa temporada alta. Lo bueno, es que si no vas a clase no pagas. Se paga al final de la semana y no al principio, lo cual me pareció muy curioso. Esto también hace que los profesores no puedan ser malos, ya que si no estás contento pues no vas. Os pongo estos datos como referncia por si buscais algún curso. La semana en familia, salía por unos 300 euros, pensión completa, y en apartamento, por 250 euros, sin comidas, ambos precios incluyendo las 15 horas de curso semanales, y fuera de julio y agosto.

Kracolilla

Octubre 26, 2008, 00:01:21 am #1 Ultima modificación: Diciembre 02, 2008, 12:37:16 pm por Kracolilla
10 de mayo de 2008

Después de haber pospuesto el viaje unas cuantas veces, por fin le doy salida. Ya no me quedaba más remedio porque había comprado el billete del ferry para el lunes 12 de mayo a las 17:00. Lo cogía en Cherbourg (Francia), hasta Rosslare (Irlanda). Y es que esto de tener un furgón vivienda también tiene el inconveniente de que te da tanta libertad, que puedes posponer la salida. Como decía un amigo, en algún momento hay que darle a la tarjeta y comprar el billete.

Fue curioso que al entrar en Celtic Link, que era la compañía más barata que encontré, te redirecciona a www.aferry.to y te da un precio de 219 euros. Si pruebas en www.aferry.es, el precio obtenido cuando seleccionas euros es de 183 libras (eso aunque selecciones euros), pero si seleccionas libras, te da un precio de 151 libras. Ese fue el que compré, ya que con el cambio a 0,7880 libras/euro, me daba unos 193 euros. A esto le tuve que añadir un 3% para pagar con visa, ya que no me aceptó la visa electrón.

La salida estaba prevista para el sábado 10 de mayo, pero como es costumbre en un servidor, pasé el día haciendo el equipaje y jugando con mi hija.



Salí finalmente a las 00:30 del 11 de mayo, después de acostarla, tras haber acordado con ella que no me iba hasta que estuviera en la cama.

Estaba decidido a hacer el mayor número de kilómetros posibles antes de que me entrara sueño. Además como era de noche, con poco tráfico, pues decidí pasar por la N-I en lugar de la AP-1 para ahorrarme el peaje. Me quedé a unos 40km de Vitoria, en el aparcamiento de un bar a dormir, ya a las 4 de la madrugada, habiendo hecho unos 280km.


Acercándonos a Irlanda 1


Josse

 ;)
Haber esas fotos de Isla Esmeralda... .fotografo
Tenemos una ganas terribles de repetir viaje y vuestras fotos seguro que nos traeran buenos recuerdos.

triti

                  

Kracolilla

Octubre 26, 2008, 13:37:24 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 02, 2008, 12:38:16 pm por Kracolilla
11 de mayo de 2008

Al día siguiente no me levanté hasta las 12:30, a la hora a la que me desperté. Desayuné y me puse en camino. Paré en la última gasolinera de la autopista antes de la frontera francesa, a rellenar los algo más de 20l que me faltaban para el lleno, dispuesto a llegar con los 100l del depósito hasta Cherbourg.

Llegué a Burdeos a las 20:30, después de media hora de atasco de entrada en los últimos kilómetros. Tenía que pasar a ver a una amiga antes de seguir camino. Al final siempre te entretienes más de lo previsto, y después de una buena ducha, proseguí camino hacia las 22:30.


Acercándonos a Irlanda 2


Quería llegar no más tarde de las 13:00 a Cherbourg, ya que este lunes es festivo en Francia, y no quería que algún atasco o sorpresa de última hora me hiciera perder el Ferry. Aún así, decidí evitar autopistas para ahorrar los aproximadamente 50 o 60 euros que me iban a cobrar, total por tardar 2 horas menos. Así que me lancé por el trayecto recomendado por viamichelin sin peajes.

Al principio fue un poco difícil, ya que las carreteras eran estrechas, plagadas de rotondas y de pueblos. Es que estas carreteras francesas si te sales de las de pago a veces dejan mucho que desear. Paré en un merendero de un pueblecito unos 40km antes de llegar a Nantes. Había una integral y otra camper, además de una oscuridad total que lo hacían muy adecuado para dormir.  Aunque eran las 3 de la mañana y no se me ocurrió apuntar las coordenadas. El sitio, aunque pequeño valía la pena, al menos para pernoctar una noche.

enre9

Muy buena crónica, y muy detallada.... estamos atentos a las distintas entregas.

Muchas gracias

Kracolilla

Octubre 27, 2008, 00:15:44 am #6 Ultima modificación: Diciembre 02, 2008, 12:39:45 pm por Kracolilla
12 de mayo de 2008

A las 7:15 de la mañana me levanté. Después de desayunar salí a las 8 y el gps me decía que llegaría a las 12:00, por lo que no iba mal. Paré en el área de descanso cerca del Mont Sant Michel, a descansar, tomar un bocadillo y un café, ya hacia las 10:30. Estuve a punto de acercarme, ya que tenía una pinta impresionante en las fotos, pero consulté a mi copi el gps, que me decía que si iba directo llegaba a las 13, y que si pasaba antes por el Mont Sant Michel no llegaba hasta las 14:00. Pensando que a la Bretaña hay que volver y en mi tendencia a llegar al límite, pues seguí camino. Por cierto con un tráfico muy abundante hacia Caen, que menos mal se redujo al tomar ya el desvío hacia Cherbourg. Con lo que finalmente llegué a las 13:00, el primero de la fila, cosa nada habitual en mí.

Además había llegado sin tener que repostar en Francia, tal y como quería, ya que había leído que el gasoil es más barato en Irlanda que en Francia.


Acercándonos a Irlanda 3


Después de aparcar la furgoneta en la primera plaza, fui al terminal, donde me dieron el billete sin decirme absolutamente nada de la moneda de pago, ni mirar la documentación del vehículo, tan sólo el dni o el pasaporte y a tirar. Le comenté si había algún problema con el portabicis, ya que con este seguramente pasaba por poco los 6m (una de las limitaciones que tenía mi tarifa), por si tenía que quitarlo, pero "pas de problem".



El primero en la cola, no me lo puedo ni creer


Aprovechando que era pronto me fui a pasear por la ciudad hasta las 15:00.


La plaza de Cherbourg


Volví a comer algo y preparar la maleta, ya que el ferry tardaba 19 horas, tenía un camarote para mí solo con baño y ducha, y el precio incluía cena y desayuno.


El ferry que me va a llevar a Irlanda


Y emprendimos camino a las 17:00 según lo previsto. El barco era más viejo que los de Irish Ferries, pero por 100 euros menos valía la pena. El tiempo era muy agradable y la mar estaba en calma, cosa que se agradecía después del tiempo lluvioso que había en España y las tormentas que me pillaron después de Burdeos.



"Sino estelas en la mar", adiós Cherbourg, Francia


Me eché una siestecilla antes de cenar, ya que no resistía más, después de ver alejarse a Francia tras la estela del "caminante no hay camino". Después de cenar de Buffet subí otra vez a ver el mar. Se avistaba Gran Bretaña, y de hecho me llegaron un par de mensajes al móvil. Me sorprendió lo plagado de barcos de todo tipo que había en el mar entre Gran Bretaña y Francia. Llevar un barco debía ser algo bastante más difícil de lo que había imaginado hasta ese momento, y sobre todo de noche, con tanto barco pululando por esa autopista sin carriles y de anchura infinita.


Puesta de sol desde el ferry

Kracolilla

Octubre 27, 2008, 15:28:35 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 02, 2008, 12:40:44 pm por Kracolilla
13 de mayo de 2008

Aunque despertándome ligeramente alguna vez, dormí bastante bien, desde las 23:00 hasta las 8:00 de la mañana, una hora menos en Irlanda y en el barco. Un buen desayuno, una buena ducha, dejar el camarote, ver la llegada a puerto, y desembarcamos como estaba previsto a las 11:00 (ya hora irlandesa).


Llegando a Rosslare, Irlanda


Me acerqué al terminal para preguntar el precio de vuelta, pero no había oficina de Celtic link, así que después de dar un toque a Limerick Language Centre, y confirmar que podría empezar el curso este mismo miércoles, emprendí camino a Limerick. Este ha sido mi primer gran viaje en la furgo, y no tenía ni idea de cómo me las iba a apañar, sobre todo para encontrar sitios para dormir.


Llegamos a Irlanda


Uno de mis objetivos en mi viaje a Irlanda era hacer un curso de inglés de aproximadamente un mes, y después de ver los precios de las academias, me decanté por Limerick Language Centre, en la que ya había estudiado el amigo Sonris. Además Limerick aunque sea la tercera ciudad de la República de Irlanda en tamaño, tiene sólo 80.000 habitantes, y no hay tantos españoles como en Dublín, punto este muy conveniente si se trata de aprender otro idioma.

Paré a comer en el aparcamiento de un centro comercial a medio camino. Y llegué a Limerick hacia las 17:30. Me sorprendió que hubiera tanto sitio libre para aparcar, pero lo entendí al descubrir que desde las 9:30 hasta las 17:30 sólo era para residentes con un círculo, ni parquímetros ni nada.


Primera foto de Limerick, al aldo del Limerick Language Center


La academia estaba al lado de la estación de trenes y autobuses, y ésta tiene un parking en el que cuesta entrar 4 euros. No indican plazo ni nada, y tiene algunas buenas plazas, aunque anuncian por doquier en las que ya están un poquito adentro que no se aconseja aparcar por la noche, que no se deje nada de valor en el coche, y que ellos no se hacen responsables de ningún problema, daño o robo que pudiera suceder.



Castillo de Limerick desde el puente


Tras buscar más sitios por fuera, sin encontrar de momento nada más convincente, pues decidí pasar la primera noche aquí, a ver qué tal. El hecho de que no cobren por días o por horas, me hace pensar que si estoy varios días aquí me van a echar. He aparcado más bien cerca de la entrada y he puesto las pegatinas de la alarma de gases narcóticos y de la alarma de la furgo, dispuesto a pasar la primera noche.


Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

jopeter


Kracolilla

Perdonad, porque leerse todo esto sin ver fotos entre medias puede ser terrible.

Tengo las fotos reducidas a 800x600 en google, pero ví que al mostrarlas en furgovw salían con una resolución menor. Lo intenté modificar y parece que no funcionó. En mi ordenador se veían, probablemente porque estaban en la caché, pero mirando en otro, ná de ná.

De momento las he dejado con la resolución algo menor que me da google, y probaré con uno de los que ya tenéis bien rodados.

Gracias por la información y por el interés.

Kracolilla

Octubre 28, 2008, 18:55:14 pm #12 Ultima modificación: Octubre 29, 2008, 10:01:13 am por Kracolilla
14 de mayo de 2008

La primera noche fue satisfactoria, sin ningún incidente. No era el lugar ideal para dormir, ya que por la noche se oye de fondo el motor de un tren al ralentí; no sé porqué no los apagan. En todo caso soy un buen dormilón y no me molestó para nada. Observé que la puerta del parking la cerraban hacia la 1 de la madrugada, para abrirla supongo que hacia las 6.
Me dirigí a la academia, llegando 5 minutos tarde como de costumbre. Me hicieron una entrevista oral y me asignaron un grupo intermedio alto, en el que no había ningún otro español, cosa que para mejorar otro idioma siempre es de agradecer. Mis compañeros eran una rusa, dos coreanas, una japonesa, un brasileño y un austriaco, este último cura de oficio, que había pedido una especie de excedencia de 6 meses para estar en Irlanda.


En clase de inglés en Irlanda


El ambiente era bueno y las profesoras también. Fue muy agradable saber que en esta escuela pagas las horas que asistes. Si no vas no pagas. Se paga semanalmente, al final de la semana en lugar de al principio. En esas condiciones es complicado que algún profesor sea malo, ya que se encontraría sólo en la clase.

Las dos primeras horas tenía clase de gramática con una profesora que hablaba muchísimo, después media hora de descanso, donde te ofrecían café o té a cargo de la empresa, y la tercera hora con una profesora de conversación, que además resultó ser una aventurera llena de experiencias. Una buena combinación. Empezaba la clase a las 9 y terminaba a las 12:30, a un precio de 27 euros al día (9 euros la hora).



La profesora irlandesa viajera


Después de clase me dediqué a descubrir Limerick, pasear, preparar el viaje para el fin de semana, visitar la biblioteca y escuchar a sus gentes.



La catedral de Limerick

Kenar

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kracolilla

Octubre 29, 2008, 10:13:20 am #14 Ultima modificación: Diciembre 03, 2008, 11:12:58 am por Kracolilla
15 de mayo de 2008

Hoy la rusa nos invitó a todos los compañeros de clase a ir a su casa con motivo de su cumpleaños, el próximo sábado. Parecía que todo el mundo tenía algún motivo que le impedía ir, pero yo, acabado de llegar y con ganas de conocer gente me apunté inmediatamente.


Primera ruta para el fin de semana


También leí en un panfleto que había un festival en Adare por el open de golf de Irlanda. Adare además venía como un pueblo turístico con encanto, del que hasta ponían un mapa con los lugares a visitar.



Adare


Por la tarde, leyendo en un parque, y tras oír un ruido repetitivo que provocaba alguien, vi como discutían un hombre de unos 40 años, con pinta de "sin techo", con tres chicas de unos 17 o 18 años, una de las cuales le encaraba sin ninguna vergüenza ni miedo, ante las risas de los presentes. Me pareció ver cómo el hombre le quitaba algo a una de las chicas (probablemente el aparato con el que hacían el ruido) y cómo la chica fue corriendo detrás de él hasta que le quitó la mochila. Esta escena, que duró entre 5 y 10 minutos de gritos, me pareció imposible en España, al menos en una pequeña ciudad de 80.000 habitantes como Limerick, donde a mi parecer la gente hubiera intervenido para ayudar al hombre o a las chicas. A mí me pareció que las niñas tenían un morro bastante impresionante. Se fueron al cabo de media hora dejando la mochila en el parque.



El río Shannon a su paso por Limerick