Agua caliente con intercambiador de láminas [VW T4 California]

Iniciado por mixel, Junio 23, 2012, 20:03:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mixel

Hola gente después de darle vueltas al asunto y con el aporte de todas vuestra ideas y la ayuda de Danonino en el tema eléctrico, le hemos instalado un intercambiador de láminas a la furgo para obtener agua caliente para las duchassss. El sistema es muy similar a "calentador de gofio" . Este aparatito la función que tiene es de intercambiar el calor de el refrigerante del motor a otro circuito de agua que después irá hacia el deposito de agua limpia mediante una  bomba de agua incrementando así la temperatura de este y que podría llegar hasta los 90º cosa que tampoco queremos. Así que tenemos un circuito de agua cerrado en el depósito de agua que está conectado en serie con el intercambiador de láminas con su bomba independiente accionada desde el salpicadero de la furgo por un lado y por el otro lado la calefacción trasera donde también es conectado en serie el intercambiador de láminas y que es donde le "robaremos" el calor a refrigerante para trasmitirlo a circuito cerrado del depósito de agua mediante la recirculación.

El intercambiador de láminas (10 láminas 22KW), la funda aislante y la bomba de agua (0,5 bares mínimo) lo compré en por internet mas menos 90 euros.
En cables, interruptores, terminales etc unos 10 euros. Tienda de electrónica
En abrazaderas, conectores y empalmes de los manguitos y manguitos para la calefacción (recomiendo que tengan forma de codo) unos 15 euros. Tienda de recambios de automoción.
La tubería para el circuito cerrado 8 metros 10mm y todos los empalmes, codos, espigas etc un pastón 90 euros. Todo esto lo compré en una tienda de sistemas hidráulicos y neumáticos que tienen de todo.
Tuve en cuenta las presiones y temperaturas que se crean en el circuito cerrado adecuando los materiales para ello y creo que se podrían abaratar los costes bastante sobre todo en los conectores hidráulicos y la manguera.
También se que es posible la mejora y la posibilidad de automatizarlo pero vamos esto es una versión veta jejeje y como siempre es mejorable.

El esquema



Aquí tenéis el proceso de montaje




Los tubos del circuito cerrado los paso por detrás de la nevera hasta el suelo y hago un taladro donde están los tubos de desague de las aguas grises para poder llevarlos por los bajos de la furgo hasta donde está ubicada la calefacción trasera que es ahí donde instalaré el intercambiador. Los tubos van fijados al los bajos mediante unas grapas guías y que luego los aislaré con unas fundas de espuma que compré en Lero y Pedrin unos 0'50 euros el metro mas menos.




Tener en cuenta cuando paséis los tubos a los bajos de la furgo por el agujero que hemos taladrado se queda un canto vivo y sería conveniente protegerlos para evitar que la chapa los corte yo les hize una funda con manguera de 12mm.
Así quedaría mas o menos el depósito de agua con los tubos del circuito cerrado y la bomba conectada.


Aquí os presento el intercambiador de láminas con el aislante, las conexiones de agua, espigas para conectar los manguitos de la calefacción y el soporte para fijarla en los bajos de la furgo. Los soportes los hice con un perfil de aluminio del Lero y Pedrin un euro mas o menos es facil de doblar  y cortar.





Y en esta foto el intercambiador instalado con los manguitos de la calefacción trasera y los tubos del circuito cerrado. Conecté en serie el intercambiador conectándole el manguito de entrada de la calefacción, así que el refrigerante pasa primero por el intercambiador  y después por el radiador de la calefacción.


En el tema de la electricidad  se conectó el negativo de la bomba de agua a la masa  y el positivo se pilló de la caja de fusibles que hay a la derecha del mueble cocina y con un interruptor luminoso en el salpicadero para encenderla. Usamos un fusible que está vacío en la caja creo que el nº4 para proteger la bomba de agua en caso de que nos caiga un rayo.

La manera de poner en marcha el sistema y teniendo en cuenta que mi furgo es del 2000 y tiene el selector de velocidades del aire y el regulador de temperatura de la calefacción en la parte trasera justo arriba del mueble cocina.
1º Poner al max. el regulador de temperatura de la calefacc. trasera.
2º Poner en marcha la bomba de agua desde el salpicadero.
3º Activar la calefacción trasera.
4º Controlar el reloj de la hora y esperar que pasen 4' mas o menos y parar la calefacción y la bomba.



Vale se puede mejorar mucho todo aplicando electro válvulas, relojes de temperatura programables que permiten desconectar el sistema cuando llegue a la temperatura deseada, alguna resistencia térmica como seguro de sobrecalentamiento del agua, incluso si se dispone del hydronic puentear el sensor de temperatura y ponerlo en marcha con un interruptor (mi teoría) así obtenemos temperatura del refrigerante del motor sin necesidad de arrancar la furgo.

Bueno supongo que algún dato os puede ser interesante:
Temperatura inicial del agua: 25º
Cantidad de agua a calentar: 25 L.
Tiempo activo del sistema : 4'
Revoluciones del motor: 2000 rpm
Temperatura final: 39º

Claro que estos datos son muy relativos el ascenso de temperatura del depósito de agua viene a ser de 3º por minuto, pero si la marcha de la furgo tuviera 2500 rpm apuesto que la razón sería de 4º o 5º por minuto, esta por ver. También y todos sabemos que el tiempo para alcanzar la temperatura deseada del agua es proporcional a la temperatura agua inicial.

Pd: me hubiera gustado poneros mas fotos pero es lo que dá de si el móvil.
Pd2: Gracias Dani

No habrá paz social sin justicia

pisbur

Muy buenas mixel, muy buen trabajo. ¿El deposito donde esta colocado, no lo aislas para que te dure mas tiempo caliente.?
   Saludos

mixel

Cita de: pisbur en Junio 23, 2012, 21:09:40 pm
Muy buenas mixel, muy buen trabajo. ¿El deposito donde esta colocado, no lo aislas para que te dure mas tiempo caliente.?
   Saludos


El deposito esta dentro del mueble armario y es cierto lo mejor  es aislarlo lo are mas adelante con unos retales de esterilla de esas de camping.
salu2
No habrá paz social sin justicia

profe

Ahí, ahí. .palmas .palmas. Dándole duro a "la fontanería" .ereselmejor .ereselmejor

Ve controlando el tema del agua caliente que aún no se me ha quitado de la cabeza la idea del suelo radiante en la furgo. Ya te daré la vara mas adelante .... y nos liamos con el polibutileno (que me han sobrado unos metros) .meparto .meparto

agustmaiz

Has tenido en cuenta que el depósito y la bomba de agua, no están preparados para trabajar con agua caliente.

Si lo mantienes en 40 o 50 grados, no creo que tengas problemas, pero como pases de ahí, el depósito se reblandecerá y la bomba también, pudiendo llegar a estropearse.

Es sólo una idea.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

mixel

Cita de: agustmaiz en Junio 25, 2012, 23:18:56 pm
Has tenido en cuenta que el depósito y la bomba de agua, no están preparados para trabajar con agua caliente.

Si lo mantienes en 40 o 50 grados, no creo que tengas problemas, pero como pases de ahí, el depósito se reblandecerá y la bomba también, pudiendo llegar a estropearse.

Es sólo una idea.

Saludos

Agustín.

Me  alegro de que me lo preguntes y es cierto que he pensado en ello básicamente cuando en la primera prueba vi que el agua se ponía a 68º en 10' . El brico es mejorable en muchos aspectos y que se pueden poner corta fuegos es mas bien una cuestión de tener o no presupuesto. La bomba de agua sumergible podría ser sustituida por una de presión pero el precio se triplica como poco y en vez de tener un depósito solo acoplarle otro exclusivo para el agua caliente exclusivamente para el agua caliente a eso añadirle grifos con premezclador pero también lo encarecía. Hay electro válvulas combinadas con resistencias térmicas o sondas de temperatura, también  termómetros digitales programables con sonda térmica. Con el tiempo iré mejorando la instalación, la función básica del brico es mostrar el intercambiador de láminas.
Tienes razón son puntos importantes a tener en cuenta y de mencionar.

Salu2
No habrá paz social sin justicia

mixel

Cita de: agustmaiz en Junio 25, 2012, 23:18:56 pm
Has tenido en cuenta que el depósito y la bomba de agua, no están preparados para trabajar con agua caliente.

Si lo mantienes en 40 o 50 grados, no creo que tengas problemas, pero como pases de ahí, el depósito se reblandecerá y la bomba también, pudiendo llegar a estropearse.

Es sólo una idea.

Saludos

Agustín.



Jajaja claro que al principio del brico comento algo sobre las temperaturas y presiones y es una incongruencia. Tendría que haber puesto que yo hago de sistema anti olla express contando que desactivo yo el sistema cuando llega la temperatura deseada. Disculpar el fallo.
salu2
No habrá paz social sin justicia

agustmaiz

Y hacer que ese agua caliente, vaya directamente a la ducha o a la línea de agua caliente, sin pasar ni por el depósito ni por la bomba.

Creo que sería lo mejor para la instalación.

Por cierto, la instalación ha sido impecable.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

mixel

Cita de: agustmaiz en Junio 26, 2012, 23:14:41 pm
Y hacer que ese agua caliente, vaya directamente a la ducha o a la línea de agua caliente, sin pasar ni por el depósito ni por la bomba.

Creo que sería lo mejor para la instalación.

Por cierto, la instalación ha sido impecable.

Saludos

Agustín.


Si, también valoré la opción y es posible pero sigue siendo necesaria la bomba para que impulse el agua al exterior. Esto sería así: Depósito de agua, bomba, intercambiador y finalmente ducha. El agua sale caliente de manera directa porque hice la prueba y si le pisabas al acelerador  sale aun mas caliente (alcanza la temperatura deseada). Si le quitamos la bomba de agua tendríamos que hacerlo por gravedad para generar movimiento del agua digo yo que habría que poner el deposito de agua en una altura superior a la salida de la misma, también sería un opción pero a mi punto de vista algo floja.
Al hilo de lo que comentabas, yo descarté la  idea por este motivo, al tener la ducha montada en el portón trasero y tener que ducharme con el motor en macha para generar calor en el intercambiador quedaría gaseado por los humos del tubo de escape.
Según uno funciona con la furgo tiene que valorar las variables, es decir si yo aparco aquí es porque voy hacer cierta actividad y que seguramente sea un parking como punto de inicio para hacer cualquier actividad ya sea bici, andar, escalar etc pero por ese mismo motivo ese punto de estacionamiento no será serguramente donde pase la noche con lo cual tendré que mover la furgo y aprovechar esa marcha para calentar el agua (no siempre es el caso) o cuando te acercas al pueblo para hacer las compras o la cerveza de turno que suele ser a ultima hora del día. En fin son las dichosas variables a tener en cuenta y no menos el presupuesto claro.
Venga venga ideas que es lo mas valioso de este foro. Compartir
No habrá paz social sin justicia

YoFae_T4

Interesante brico , muy currao, yo dispongo de hydronic, si no caliento el deposito y lo mando a la ducha directamente, tardaria mucho en salir agua caliente con la furgo fria?? Si fuera poco seria la caña.

Saludos y gracias por este gran brico  .ereselmejor

mixel

Cita de: faelo83 en Junio 28, 2012, 07:22:18 am
Interesante brico , muy currao, yo dispongo de hydronic, si no caliento el deposito y lo mando a la ducha directamente, tardaria mucho en salir agua caliente con la furgo fria?? Si fuera poco seria la caña.

Saludos y gracias por este gran brico  .ereselmejor

El hydronic está integrado en el circuito de refrigeración del motor si lo usas para ducharte directamente... jejeje lo harás con anticongelante y eso no es buena idea, hay por ahí un brico de alguien que lo ha instalado solo para calentar agua y es independiente del sistema de refrigeración, en cuanto si sale el agua caliente instantanea creo que sí, hay bastante escrito en el foro sobre el tema.
salu2
No habrá paz social sin justicia

legendario

Diciembre 07, 2012, 09:43:16 am #11 Ultima modificación: Diciembre 07, 2012, 09:45:57 am por legendario
Hola mixel

estoy pensando en hacer un sistema similar al tuyo. en mi caso, tengo una t3, con hydronic, y la idea es puentear el tubo de refrigerante del hydronic, y meter ahí el intercambiador, y luego los tubos de entrada y salida del agua aparte. me surgen algunas dudas, a ver si puedes echarme una mano:

- Hay algún problema porque el refrigerante pase siempre por el intercambiador, aun cuando no esta calentando el agua? creo que no, pero si puedes confirmamelo
- veo que la entrada y salida del agua del depósito lo tienes en la parte de arriba. No hace ruido al caer el agua ya caliente en el circuito de vuelta? no sería mejor ponerlo abajo y evitar esa caida de agua?
- el intercambiador de 10 láminas da buen rendimiento o es mejor uno de 20?
- tengo una bomba de 8 litros/minuto sumergible para el agua. será sufiente? yo creo que hará circular el agua.
- y por último, tienes estimaciones de lo que se tardaría en calentar un depósito de 45 litros, solo con el hydronic, con el motor parado?

disculpa por el bombardeo a preguntas

muchas gracias, a ver si me animo y sacamos partido al hydronic!!!

INNOVANS

mi tio lleva ese sistema y yo lo voy a poner también, el tiene un termostato que desconecta a 45º creo, así se despreocupa, no lleva termometro ni nada, sabe que el agua va siempre a 45º y ya está, bueno, tiene un interruptor general en la bomba. Una parte de la instalación, la de refrigerante la ha hecho con cobre, y la manguera al depósito es de goma transparente con malla, de leroy. Lo lleva desde hace como tres años, y la bomba es normal y no ha fallado.
El agua creo que tiene que entrar por arriba del deposito para no luchar contra la presión del propio agua, supongo que lleve un tubo por dentro hasta el fondo del depósito para que no suene.
Con 8l/minuto será suficiente, con que circule vale, y presión no lleva.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

legendario

Gracias tioka!!!

en breve me pondré con ello, estaría bien tener agua caliente en la furgo!!!

sabes si el rendimiento de un intercambiador de 10 láminas es bueno, o debe ser más grande??

inproboj

Hola

Yo también estaría interesado en un intercambiador de 10 láminas, alguno que lo tenga podría hablar de su rendimiento para hacernos una idea de si merece la pena comprarlo o hay que rascar mas el bolso e invertir en uno mayor... puñetera crisis !!  :roll: