Huerto ecologico en casa (salon, terraza,...) por que no???

Iniciado por XulDe, Marzo 01, 2010, 14:46:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aberito

Ok! Gracias ;)
En cuato tenga tiempo alla por el 2022 me pordré a ello, jeje.
Ahora fuera bromas pronto lo haré porque tengo ganas de comer fruta con sabor a fruta y verduras y caldos con sabor a verdura.

PavlitoSG

No os preocupéis por las semillas: hacer un semillero es siempre un riesgo, salvo para vegetales como las lechugas.
Lo mejor, para esto de los huertos caseros, es comprar la planta, la semilla germinada, que lo venden en todos los mercadillos de las ciudades y pueblos, cuando comienza la temporada, en primavera-verano. Se compran unas plantas, y se trasplantan o se aporcan y ya está. Hacer que germinen las semillas... es ya por afición y gran dedicación.
En cuanto a la tierra, la mejor que hay es la de las "topineras": el montonito de tierra que queda cuando un topo sale a la superficie; y si se mezcla con un buen sustrato de un bosque, perfecto. Tierra oscura, mucha materia orgánica, ¿vale?
Y sobre todo, luz, mucha luz.
De las plagas... ya os enteraréis, je je je je
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

Nimué

Qué buena idea lo de la paja encima del suelo, yo debería haberlo hecho, porque entre el mal tiempo y los viajes he dejado bastante abandonado el huertecito... Y ahora las fresas hay q adivinarlas debajo de una capa de ortigas y demás hierbajos...

Para las plagas, yo he leído por ahí q para espantar a los caracoles viene muy bien esparcir en la tierra las cenizas de la chimenea (el q tenga)... Mi problema ahora son las hormigas, las muy cabronas se me están comiendo las zanahorias...

Tampoco tengo ni idea de cuándo es la época de "la cosecha", ayer quise sacar un par de cebollas pero estaban todavía mu chicas... Yo planté sobre octubre - noviembre cebollas, fresas, acelgas, puerros y zanahorias. Estas últimas las tendría q haber separado más, ahora tengo varios manojillos de zanahorias miniatura... Ahora, están riquísimas...  ;D 

Me encanta este hilo, lo sigo y espero indicaciones para volver a plantar cositas... tomatitos mmmm  .baba
Próximamente: Viajando en AC por Latinoamérica sin fecha de vuelta
@elgranviajedenimu

jahman

Cita de: Nimué en Marzo 11, 2010, 17:03:22 pm
Qué buena idea lo de la paja encima del suelo, yo debería haberlo hecho, porque entre el mal tiempo y los viajes he dejado bastante abandonado el huertecito... Y ahora las fresas hay q adivinarlas debajo de una capa de ortigas y demás hierbajos...


nimué, el tema de poner la paja entre cultivos se llama "mulching". y tiene varias funciones: proteger el suelo de erosiones indeseadas, mantener la humedad del suelo, fertilizarlo a medida que se descompone la paja, y evitar el crecimiento de las llamadas "malas hierbas".

Cita de: Nimué en Marzo 11, 2010, 17:03:22 pm
Para las plagas, yo he leído por ahí q para espantar a los caracoles viene muy bien esparcir en la tierra las cenizas de la chimenea (el q tenga)... Mi problema ahora son las hormigas, las muy cabronas se me están comiendo las zanahorias...


para los caracoles, un solución es poner las cenizas, que les molesta al andar y además aporta potasio como abono a la tierra. eso si, no te pases con las cantidades que no sería recomendable ..... las cenizas también las puedes usar para ponerlas en el compost. para proteger a las zanahorias, te recomiendo plantas ajos y cebollas a su alrededor, ya verás como ahuyenta a los bichos ....

Cita de: Nimué en Marzo 11, 2010, 17:03:22 pm
Tampoco tengo ni idea de cuándo es la época de "la cosecha", ayer quise sacar un par de cebollas pero estaban todavía mu chicas... Yo planté sobre octubre - noviembre cebollas, fresas, acelgas, puerros y zanahorias. Estas últimas las tendría q haber separado más, ahora tengo varios manojillos de zanahorias miniatura... Ahora, están riquísimas...  ;D 


a la que empiece la primavera, ya puedes empezar con: tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, judía, todas las plantas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, pero sin que les de mucho el sol). nosotros también tenemos a punto de plantar los melones, cebollas, habas ......

saluti cracks!
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

Nimué

Gracias Jahman!! Y las cebollas, para cuándo se supone q estarán listas pa la ensalada?  :D
Próximamente: Viajando en AC por Latinoamérica sin fecha de vuelta
@elgranviajedenimu

pepu

Bueno nosotros hemos fracasado con la cosecha de invierno... solo se salvan los puerros pero no les veo crecer y las zanahorias no han salido, me parece que es una tierra muy compacta y no las deja crecer.

Por otro lado ya estamos con los plantones de tomates , pimientos calabacin y berenjenas de varios tipos. De los tipos mas comunes los compramos ya criaditos, y en breve araremos la tierra y a plantar pero aun no nos atrevemos con el dichoso frio.

Además este año nos hemos comprado un compostero y acelerador de compost para abonar la tierra, y nos vamos a hacer de una 1000 lombrices californianas para tener humus de lombriz. Cuando empecemos echaremos unas fotos y las iremos colgando, y asi ver como tiene cada uno el huertecito jejeje

Saludos a todos
grandes riquezas, gran exclavitud...

coca

Buenas jahman, solo dos veces nos saludamos y casi te considero un amigo, como tal, te voy a decir la verdad, con lo de la crisis me han prejubilado, el verano pasado fui al pueblo y me encontré todos los huertos llenos de zarzas, pero eso es lo de menos, en el pueblo todavía quedan 4 personas de 50 años, trabajan fuera y otros 8 de ochenta y noventa años, estos siguen trabajando las huertas con el mismo empeño que antes y además sienten el orgullo de comer lo de casa , algunos si no son las cosas de casa ni las prueban, esta es también mi filosofía dentro de lo posible y creo que la tuya también, lo de la raspa era una trola que te conté estoy en plena forma, lo que ocurre es que como desde hace unos treinta y cinco años voy por el mundo en furgo ahora paro poco en un sitio y lo del huerto hay que atenderlo, de todas formas te explico por que no lo necesito, como en el pueblo tenemos la casa de mi padre durante el año un vecino la cuida y abre las ventanas guarda el coche en el garaje y cuando vamos nos da verduras, otro vecino trabaja una huerta y como tenia el trato con mi padre nos da dos sacos de patatas, otro pariente tiene una huerta al lado de casa y la trabajamos a medias el la cava la siembra y yo cuando voy recojo de lo que hay, este verano pasado me trajo una bolsa de pimientos y otra de tomates, no se la acepté, le dije recuerdas que vamos a medias pues el trato es el trato a si que tu lo siembras y yo lo recojo, por eso tu no puedes dármelo tengo que recogerlos yo.
para que te hagas una idea, en ese pueblo entre los vecinos no existe el dinero, si yo llevo alguien al medico o a comprar al día siguiente me encuentro en la puerta ajos cebollas o otras cosas, si les ayudo a matar los cerdos me dan chorizos si les ayudo a sacar las patatas me dan calabacines etc,etc. el caso es que cuando regresé a finales de septiembre me traje tres sacos de patatas, 20 botes de pimientos asados,otros 20 de tomate en conserva, judías blancas secas para todo el año, verdes para meter en el congelador para 5 o 6 meses, además trajimos y consumimos allí, fresas, calabazas, guisantes, calabacines, pimientos, tomates, zanahorias, coles,etc. además de conejos, pollos, jabalí, perdices y frutas como cerezas, manzanas, higos, peras, ciruelas, luego en otoño nueces y castañas. no creas que mi intención es ponerte los dientes largos, te digo todo esto desde la confianza y para decirte que para mi es una triple satisfacción, primero por que como cosas que me gustan, por ser caseras y ecológicas , el único  abono es orgánico, con paja y los regalos de los animales que tienen en casa, segundo, por que no hay mercadeo, yo te doy tu me das sin tener en cuenta si lo mio vale mas o menos que el tuyo y tercero es que yo hago lo que me gusta ayudar a los demás, recordar como se hacían las cosas cuando yo era joven, a veces me da la impresión que se quedaron parados en los cincuenta y esto es de agradecer en estos tiempos que corren, bueno jahman, como en junio pienso volver al pueblo, si en algún momento del verano te pasas por el Bierzo cerca de Galicia, me mandas un privado y puedes comprobar lo que te digo, para ti tienes unos días en plena naturaleza, seguro que nos faltará tiempo para hablar personalmente
          Un saludo

Nimué

Próximamente: Viajando en AC por Latinoamérica sin fecha de vuelta
@elgranviajedenimu

jahman

coca, de ahora en adelante, amigos para siempre!

muy buenos tus recuerdos, y más, porqué estamos pensando precisamente en hacer lo que tu cuentas ... irnos a un pueblo, cultivar la tierra y sobrevivir así. estamos cansados del asfalto, de las zonas azules, de la contaminación, y de no ver animales.

de verdad te prometo que a la que podamos acercarnos a galicia, te pego un toque y vemos esa hermosura de pueblo. tarde o temprano, toda esta migración del campo a la ciudad, volverá pero al revés, la gente abandonará la ciudad para volver al pueblo, no tengo la menor duda.

un saludo amigo.
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

cheff

Hola, yo pertenezco a una asociacion de consumidores de productos ecologicos en Jerez,como toda la verdura ecologica,....en la revista q hacen la federacion andaluza de consumidores ecologicos a la cual pertenecemos hay una foto de un tio que cultiva fresas de una manera wapisima en poco espacio...

aki dejo el link a ver q os parece.... http://www.facpe.org/images/Revista/revista_facpe_04.pdf la foto está en la pagina 13....yo estaba pensando como hacerlo....pero solo encuentro tuberias de pvc...y no es muy ecologico el pvc...

investigaré mas.

un saludo!

trakamon

bueno compis pues uno  mas que se ha ido a vivir al campo, la semana que viene entre el puente y unos dias que me deben en el curro dejaremos preparado el huerto y ya en semana santa meteremos 3 o 4 gallinas...

ya os ire contando y friendoos a preguntas

saludos!
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

joserra

Cita de: jahman en Marzo 11, 2010, 17:24:24 pm
nimué, el tema de poner la paja entre cultivos se llama "mulching". y tiene varias funciones: proteger el suelo de erosiones indeseadas, mantener la humedad del suelo, fertilizarlo a medida que se descompone la paja, y evitar el crecimiento de las llamadas "malas hierbas".

para los caracoles, un solución es poner las cenizas, que les molesta al andar y además aporta potasio como abono a la tierra. eso si, no te pases con las cantidades que no sería recomendable ..... las cenizas también las puedes usar para ponerlas en el compost. para proteger a las zanahorias, te recomiendo plantas ajos y cebollas a su alrededor, ya verás como ahuyenta a los bichos ....

a la que empiece la primavera, ya puedes empezar con: tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, judía, todas las plantas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, pero sin que les de mucho el sol). nosotros también tenemos a punto de plantar los melones, cebollas, habas ......

saluti cracks!

Para el "mulching" se puede usar casi cualquier cosa,lo logico es usar lo mas barato,que es lo que tenemos mas cerca y sale gratis..asi que cada uno que investigue su opción..
Yo en mi caso este año he usado las hojas que quite en el otoño,en vez de quemarlas.Si tienes acceso a paja como jahman es buena opción.Una excepción son las hojas de conífera que supuestamente acidifican el suelo,ademas de tardar mas en descomponer.
Las hojas que no he usado en el huerto las tengo compostando,aunque con las heladas pirenaicas de momento no han descompuesto demasiado ni he podido hacer nada en el huerto pues la tierra está helada...
Que buen hilo éste,junto a los neorurales!!!  ;D

Speed Master

Una pequeña aportación. aqui teneis el libro "La revolución de una brizna de paja"

http://www.quelcom.net/archivo/libros/Fukuoka-Rev-BriznaPaja.pdf

Aquí el de "la introducción al método biodinámico"

http://www.canricastell.net/documentos/PfeifferIntro.pdf

Espero que os sea de ayuda..., ya me gustaría tener a mi los 50 metros de terraza que tiene mi vecina o los 50 metros de jardín que tiene mi vecino, pero yo ni lo uno ni lo otro, así que a pasar envidia..., y esperar que toque la lotería en alguna de sus variantes.

NissanVanette

Yo vivo en un chalet y tengo 500m cuadrados de parcela. Mi padre que tiene huerto hermosillo en su casa me lo dice todos los años que me haga uno que lo tengo todo baldio, pero esque entre que no tengo tiempo y el perraco se come todo lo que pilla... El año pasado se comió un ciruelo y un nispero que planté, pero con su tronco y todo...

Speed Master

Has probado a dar de comer al perro ??? a lo mejor así no se come los arboles... otra solución es darle grandes huesos para roer...

Yo tenia un pastor alemán que tenia fijación por el aloe vera que tenia mi madre..., la pobre planta hacia mas tiempo fuera del tiesto que dentro.