Mayo 13, 2024, 21:12:34 pm


¿Como ahorrais combustible?

Iniciado por -Alvaro-, Marzo 25, 2009, 15:09:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tinerfe vw

Pensando que tenemos un vehiculo de casi 2.2t, yo creo que el consumo es bastante ajustado, a mi que vivo en una isla donde casi todo es cuesta arriba imaginense, pero yo por autopista no paso de 80 y cuando llego al llano entre 95 y 100, a 80 en llano he llegado a hacer en 100kms, unos 6 litros, no esta mal, para el furgon, yo le he puesto unos relojes de presion de aceite, temperatura del aceite y otro para el control del turbo, me voy guiando y no lo llevo llaneando mas alla de 0,4 bares de presion y asi controlo el gasto en subida se dispara hasta 0,6 bares pero es normal, porque hay que acelerar par mover estas toneladas, en fin no no quejemos tenemos un vehiculo bastante ajustado

EA1EF

tinerfe de que vehiculo hablamos?

esque tengo una t4 tdi 102cv y si hubiese alguna forma de conocer el estado de funcionamiento del turbo me gustaría saberlo... lo que dices del aceite es para no ir a rpm demasiado bajas y que engrase bien, o sea para no apurar demasiado en bajas rpm..?

un saludo
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

richard

la suavidad sin duda es la clave, no pisar el acelerador mas de lo que sea necesario, dentro de la seguridad intentar mantener el vehiculo a una velocidad constante, lo que mas consume es llevar el vehiculo a la velocidad crucero, una vez estas en ella puntita de gas e intentar perderla lo menos posible. Cambiar saltando marchas no creo que sea muy rentable para nada,el vehiculo debe estar en un margen de revoluciones optimo para el mejor rendimiento en el consumo, y para el cuidado del motor, cuando saltamos marchas obligamos al motor a un esferzo mayor para subir de velocidad, incluso le tendremos que pisar mas el acelerador con lo que el consumo se vera penalizado.Parar el vehiculo si se tiene que estar parado mas de 1 o 2min, ventanas subidas y importante tambien un buen mantenimiento del motor. Todo esto en ciudad es mas dificil.
¡ AROUND THE WORLD AND BACK AGAIN !

arbacia

Cita de: richard en Diciembre 28, 2009, 19:32:19 pm
la suavidad sin duda es la clave, no pisar el acelerador mas de lo que sea necesario, dentro de la seguridad intentar mantener el vehiculo a una velocidad constante, lo que mas consume es llevar el vehiculo a la velocidad crucero, una vez estas en ella puntita de gas e intentar perderla lo menos posible.


Correcto, llevar el coche como los taxistas... a "punta de pedal". Conducción suave y anticipandonos.  En cuesta arriba usar las revoluciones del par máximo.

Con carburador nunca dar acelerones (con cada pistón entra en funcionamiento el chorro de la bomba de aceleración del carburador)

Saltarse las marchas... si es necesario para mantener el buen ritmo, definitivamente  sí. Por ejemplo, si tenemos el coche en cuesta abajo... nos puede sobrar la primera y podemos salir perfectamente en segunda. Si ya hemos sueperado la necesirad de "ir en tercera" y la quinta es la marcha ideal ¿porque pasar por cuarta?

Todo, por supuesto, usando el buen sentido. La experiencia nos guiará.


victorh40

discrepo en lo del  a.a.
gasta más que bajar las ventanillas.

hay un episodio de cazadores de mitos que lo prueban en circunstancias controladas.

Inkilino

Pues mi duda va sobre el uso de sistemas eléctricos que tiran del alternador y el consumo de combustible. En teoría yo tenía entendido que el alternador gira constantemente estés usando las luces, radio, calefacción, etc. o no. Vamos, que no es como el compresor del A/C que se acopla y desacopla. Por lo tanto, según ese punto de vista daría igual usar equipamiento eléctrico o no, pues la resistencia al rodaje de la correa sería la misma. Pero hace poco vi en un episodio de Top Gear que Jeremy Clarkson intentaba optimizar al máximo el consumo de un A8 TDI biturbo y pasaba incluso frío por no encender la calefacción (gasto del ventilador eléctrico) para estirar el kilometraje.

¿Alguien me ilustra sobre el comportamiento del alternador? ¿Cuesta más girarlo cuanto más consumo eléctrico le demandamos o qué demonios pasa aquí?  .sombrero

doble1000

Cuanto mas carga se pide al alternador mas resistencia ofrece al giro.
He probado alternadores con un taladro y cuidado con las muñecas cuando echa a cargar.

Inkilino

¡POR FIN! Una duda milenaria resulta.

Gracias, maquinón  .ereselmejor

-Alvaro-

Claro yo recientemente he tenido que cambiar el alternador una buena punxa 500€, el caso es q el eje estaba comido ya de 10 años y no me cargaba, bueno pues eso el alternador aunq gira si tu le vas acoplando cosas que van a tirar de el, el consumo tiene que aumentar si o si, de hecho creo que lei por ahi que con el aire consumia un 30% mas o algo asi.

doble1000

El compresor de a/a también tira de lo suyo al motor cuando esta acoplado ya que se nota cuando le das.
y a eso le sumas la potencia eléctrica absorbida por el embrague del compresor y motores sopladores del aire o calefacción.

Esmolante

Me parece curioso que ninguno hayáis mencionado dos cuestiones fundamentales:

a) El peso. Influye en ciudad y en subidas. Los muebles, doble batería, depósitos de agua, electrodomésticos varios...todo ello es una carga que, además de subir los consumos, empeora el comportamiento dinámico de la furgo (ante todo, es un vehículo, NO una casa; considero un error intentar reproducir una casita en miniatura, incluso a costa de perder espacio libre y, por lo tanto, confort).

b) La superficie frontal. Influye a alta velocidad. Cuanto más baja y estrecha sea la furgo, menor consumo (el largo incluso baja el consumo al mejorar el coeficiente aerodinámico levísimamente). Bacas u otros aditamentos sobre el techo también lo aumentan.

Cuando empecé con mi furgo (108D, es decir, atmosférico de inyección directa) sacaba unos consumos de 10l/100Km. Ahora bajo habitualmente de 7 y en el último viaje marqué un 6,3.

Hay una velocidad a partir de la cual el consumo se dispara. En los coches suele estar en 120Km/h, y en las furgos sobre 100 (incluso 90Km/h para las Master, Daily, Sprinter...es decir, las más altas). Se trata de, en autopista, no pasar de ella.

Lo demás, ya lo habéis mencionado: conducir con anticipación en ciudad (nada de comer el culo al de adelante) y fluido (que no lento) en carretera. En zona de curvas, dejar correr la furgo por la curva (en seco, nuestros neumáticos de camión tienen agarre suficiente), sin frenar en exceso ni acelerar a la salida de la curva. Como decía un compañero, aprovechando la inercia.


gorkaria

En el apartado del mantenimiento no ha habido muchas respuestas, pero yo creo que el tema de la presion de las ruedas es un tema importante para el consumo. Revisar la presion de las ruedas no es algo como para hacer todos los dias, pero el hacerlo de vez en cuando a la hora de repostar, puede hacer que ahorremos en combustible y en neumaticos, ya que evita un desgaste irregular y excesivo de las ruedas. Yo personalmente  suelo inflar las rueda poco más que lo indicado, pero sin pasarme, le suelo meter un par de decimas más de la presion que me indica la tabla de presiones que tengo en la furgo.

Lo de aprovechar las inercias tambien es algo importante. Si haceis la prueba vereis que muchas veces vamos acelerando por costumbre, y que en algunos tramos podemos ir sin acelerar manteniendo una velocidad similar a la de los demás coches. Si vamos aprovechando las inercias en marchas largas y sin acelerar el consumo sera cero en ese tramo, y vereis que sumando tramos y tramos de 300, 500, ... 800km al final haremos más kilometros de los esperados con un consumo cercano a cero. Pero bueno, tal y como es nuestra orografia, no siempre se puede llanear y muchas veces habrá que subir cuestas y acelerar algo mas que a punta de gas, pero si por lo menos lo compensamos en otros tramos, eso que nos quitamos.

+gvr

Hola, dos aportes

-Veo muchos vehículos con las barras en el techo que van sin carga. Creo haber leído que incrementan el consumo un 5% y desmontarlas lleva muy poco tiempo y compensa.
-Los de las aceleraciones con el tempomat. Lo tengo desde hace poco pero lo uso a diario, aunque la orografía gallega y los manuales indican que hay que usarlos con precaución en carreteras con curva. La aceleraciones son muy suaves. Las recuperaciones, de velocidad programada, las hago desde 4ª y cambio a 5ª con embrague y pulsador de tempomat (muchas veces sin tocar el acelerador previamente).
El tempomat me ha hecho darme cuenta que se puede acelerar menos y llegar a los sitios igual, y también a ser previsor decelerando y ajustanto la velocidad con el vehículo de delante con los pulsadores, obligandome a guardar una distancia de seguridad mayor al precisar mayor distancia para el ajuste lento de la velocidad.
-El peso muerto. Cuanto más masa más cuesta moverla y frenarla. Por desgracia simepre llevo cosas de más. Debería ser más previsor y no llevar cosas prescindibles que no voy a necesitar.
-Los bajos de nuestras furgos son anti-aerodinámicos. No se podrían mejorar? alguien saber algo al respecto, soluciones...

Saludos!!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Albertoston

Cita de: doble1000 en Junio 24, 2010, 00:43:39 am
Cuanto mas carga se pide al alternador mas resistencia ofrece al giro.
He probado alternadores con un taladro y cuidado con las muñecas cuando echa a cargar.


Pero.....hasta donde yo se, el alternador a la salida del estator digamos puede soltar miles de voltios, pero tiene un regulador que corta la salida a 14,5V y una intensidad continua (que suele indicarla) ¿Por esa regla de tres no daría igual que hubiese cualquier consumo porque el alternador funciona haciendo la misma "resistencia electromagnética"?  .malabares
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

escuatel

segun tenia entendido si, pero al enchufar cosas que tiran mucho, luneta termica, aa, se puede ver como sube un poco las revoluciones, con lo cual sube el consumo
yo desde que le he puesto las baterias, he notado un mayor consumo