Entra agua por costura ventana techo elevable, es normal?

Iniciado por Coneho_Pirata, Febrero 26, 2024, 10:10:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Coneho_Pirata

Buenas a todos, hago esta pregunta porque estoy un poco perdido. Puse el techo hace un par de meses a la furgo y este fin de semana estando fuera nos ha llovido. El primer día sin problemas, pero el segundo el viento era racheado y daba por un lado de la furgo, al rato empezó a entrar agua por las costuras de la ventana mosquitera lateral.
Me gustaría saber si a los que tenéis techo os ha pasado esto alguna vez. Las costuras no están termoselladas solo cosidas y al final el agua nos entraba por ahí.



Gracias por la ayuda
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

papolin

Hombre, agua en principio no debería entrar, pero si ha llovido con mucha intensidad y con fuerte viento por ese lado yo lo tomaría como algo excepcional. Eso sí, algo que no tendría que volver a pasar.

Coneho_Pirata

Mucha intensidad no era, llovía pero no era un chaparrón.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

PYTERPAN

Hola , creo que las telas de los techos no son impermeables, funcionan por capilaridad dejando resbalar el agua hacia el exterior de la furgo, asi que si llueve muy fuerte o le da con fuerza lateral creo que es normal que algo de agua entre, pero como te dice papolin es algo extraordinario, en tot caso lleva una funda tais i solucionado
Saludos.
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

CAMPERVOY

Un techo elevable,
       no es impermeable (salvo que sea de plástico). Resiste un poco al agua gracias a la tensión de la tela. Y en todo caso, aunque fuera impermeable, teniendo costuras entraría agua de todas todas...
Un saludo,
Anton

Coneho_Pirata

Lo dicho no estoy puesto en techos elevables y por eso preguntaba, entiendo que la tela no es impermeable y q aguanta cierta columna de agua por la tensión de la tela hasta q empieza a calar (como un paraguas), pero sabiendo que el agua escurre hacia las costuras, entendería que estuviese pensada para que no llegase a estas o q echase el agua por algún lado. Es como si a mitad del paraguas tengo un agujero, esta claro que va entrar el agua.

Me gustaría saber si esto le ha pasado a mas gente, solo por contrastar más experiencias. Q digo yo que habrá mucha gente con techo q sale cuando llueve y no lleva funda Thais
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

leo

Buenas
A mí en una t6 beach con techo elevable de serie ya me han caído 4/5 chaparrones y noches de lluvia potentes y cero problemas

alcasa

El tejido que es impermeable 100% obviamente no traspasa el agua de lluvias fuertes y tormentas, pero como consecuencia de ello, al haber frío en el exterior y ponemos la calefacción interior, entonces la humedad se condensa en el interior de la tela y se moja por dentro.

Si tenemos un tejido transpirable tipo lona de algodón o poliéster, apenas condensa, pero claro, en tormentas deja entrar algo de agua.

Lo ideal es encontrar un tejido intermedio, como el que instalan los de la empresa lapinzacamper, un tejido similar a un goretex, caro, eso sí, pero yo que lo llevo instalado desde 2019, estoy muy satisfecho tanto en impermeabilidad, como en transpirabilidad

jabo

Yo tengo un techo reimo y jamás he visto que me entre agua y me ha pillado veces de caer mucha lluvia.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


koskolva (a.k.a. mandril)

Febrero 28, 2024, 09:30:32 am #9 Ultima modificación: Febrero 28, 2024, 09:35:09 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Coneho, te recomiendo que impermeabilices la lona del techo. Yo lo hice y perfecto. Se nota que se humedece por fuera, pero no entra nada de agua dentro.


Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Agosto 31, 2022, 08:27:33 amBuenas! ayer me puse por fin con el tema que me venía rondando a la cabeza desde que instalé el techo en Oreka.

Ya le hice varias pruebas con días de lluvia y tirando agua a presión (no mucha presión) sobre la lona. La verdad es que me sorprendió lo bien que aguanta el agua la lona Thais que lleva el techo. Si no se viaja a sitios donde llueva/nieve con asiduidad, con la resistencia al agua de la propia lona es perfectamente suficiente.

Pero como yo la furgoneta la tengo para subir a la nieve en invierno y para huir del calor y del sol del verano, tengo tendencia a que me llueva y me nieve, así que le hemos dado una capa sellante e hidrofóbica al techo.

Lo primero, sellar las juntas de las costuras. Por aquí es por donde más agua entra. Una noche de lluvia en La Pierre de Saint Martin me hizo ver por dónde entra el agua (pocas gotas realmente), y no es sino por los pequeños agujeros que dejan las costuras de las uniones de los trozos de lona que componen el techo, así como las juntas de las ventanas y mosquiteras.

Así pues, me hice con un bote de StormSeal, una silicona líquida que se aplica fácilmente con pincel sobre las juntas.



Se vende el mismo producto con esponja de aplicación, pero al no poder poner la furgoneta de lado (Bilbao me cae a 3h..) para aplicar el producto en vertical me decidí por la aplicación con pincel.

Un par de capas dejando secar al aire 1-2h entre medias y ya tengo todas las costuras del techo a prueba de agua. en el producto se indica que con una capa es suficiente, pero como me sobraba producto y no tengo nada sobre lo que usarlo le di la segunda capa.

Una vez seca la segunda capa de sellajuntas (seam sealer) procedí a dar un tratamiento a la lona en sí. El producto usado en el Nikwax Tent & Gear Solarproof Spray, una silicona muy diluida que se aplica con el propio spray del bote:



Se vende en botes de 500ml con spray, y en botes sin spray de 1l y 2l. Para nuestra aplicación, es más cómodo el bote de 500ml con spray, más sencillo de aplicar y con 500ml he tenido de sobra para el techo. Si tenéis una lona que empapa mucho tendréis que darle un par de capas o tres, os podéis coger el bote de 1l y buscar un spray con el que aplicarlo. Además de aportar repelencia al agua, este producto protege la lona del techo de los efectos de los rayos UV del sol, por lo que se recomienda dar aplicaciones periódicas para evitar que la lona se vaya deteriorando por la acción del sol.

El proceso es sencillo, con un bote con difusor (spray) de agua y la ayuda de un cepillo, mojamos la lona. A mí me costó bastante porque la lona Thais que llevo es repelente al agua, lo que hizo que me metiera buena paliza intentando moja la lona. Una vez tenemos la lona húmeda, aplicamos el Nikwax y lo extendemos con el cepillo. La idea es que el producto penetre entre los hilos del tejido de la lona. Así conseguimos que la lona quede con una capa de silicona hidrofóbica.

Dejamos secar al aire y ya tenemos el techo a prueba de agua.

Hice un par de prueba lanzando agua a la lona y  (por supuesto no entra absolutamente nada de agua) me gustó ver que la lona repele el agua y forma gotas en el exterior, que van cayendo por gravedad sin llegar a penetrar en el tejido de la lona.

A ver si saco algunas fotos del techo con las aplicaciones ya dadas y las subo por aquí.

Lo siguiente es hacerme con la funda interior de Thais para que no entre tanto frío en inverno y ya tendremos un techo elevable que poder usar en condiciones de frío y lluvia. Este invierno haremos la prueba e intentaré actualizar el post.

Gracias por leer el tocho!

Tienes el mensaje original en el hilo de mi furgo, en mi firma
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

CAMPERVOY

Particularmente,
       mi furgoneta nueva lleva techo elevable, pero no tengo intención de usarlo cuando llueva, me parece lo más razonable..
Un saludo,
Anton

koskolva (a.k.a. mandril)

Se puede usar perfectamente, y es un gustazo poder estar dentro bien a gusto y con espacio cuando está lloviendo.

El enemigo real de los techos elevables es el **** viento.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

YAKAAR

Yo tengo tienda de techo y nunca me ha entrado agua por las costuras de las ventanas.

Coneho_Pirata

Respondo un poco a todos. En principio nosotros necesitamos siempre dormir con el techo levantado, somos 3 y hemos puesto el techo por eso mismo xq abajo no cabemos.

El caso en cuestión no es que la lona calase, es decir, la tela no saturó por exceso de agua (por eso en ppio o hace falta el impermeabilizante, gracias koskolva) y empezó a pasar dentro por su permeabiliad sino que el agua escurrió por la lona incluida la ventana de la mosquitera y comenzó a entrar por la zona de la costuras entre la lona principal y la lona que cierra la ventana de la mosquitera.

Para esto solo encuentro una explicación, el viento era racheado del lado de la ventana, al soplar se separa algo la tela de la ventana de la tela principal, eso hace que cargue agua en la zona de la costura y finalmente entre.

Aun así me he puesto en contacto con el instalador y me ha dicho que va a hablar con Thais para preguntarles(son los que hacen y cosen la lona del techo)
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Coneho_Pirata en Febrero 29, 2024, 10:10:54 am...al soplar se separa algo la tela de la ventana de la tela principal, eso hace que cargue agua en la zona de la costura y finalmente entre...

Sella las juntas con el primero producto que te he puesto en el post. Funciona a las mil maravillas.

Cita de: Coneho_Pirata en Febrero 29, 2024, 10:10:54 amAun así me he puesto en contacto con el instalador y me ha dicho que va a hablar con Thais para preguntarles(son los que hacen y cosen la lona del techo)

Pues ya dejarás las respuesta por aquí, para tenerlo en cuenta los que gastamos el mismo techo & lona.

Gracias y suerte!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta