VW T4 ABL.- Exceso de presión vaso expansión.

Iniciado por DOKKERMAN, Septiembre 22, 2021, 12:15:19 pm

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DOKKERMAN

Septiembre 22, 2021, 12:15:19 pm Ultima modificación: Octubre 26, 2021, 19:48:09 pm por RAMOVIL
Muy buenas, lanzo por aquí una consulta a los grandes expertos en T4 a ver si alguien me puede echar una mano con un problema que tengo en la furgoneta que me tiene desconcertado y que nadie me está sabiendo resolver.

La furgo es una california T4 con motor ABL y desde principios de verano coge mucha presión en el circuito de refrigerante. Tengo el nivel en el vaso de expansión justo en la raya del mínimo porque cualquier exceso por encima de ese nivel me lo tira por el sobrante del vaso. Haciendo unos 50-80 km y sin forzarla demasiado todas las mañanas antes de arrancar tengo que abrir el vaso porque el nivel ha bajado un par de cm por debajo del mínimo, al abrirlo se oye un siseo y recupera el nivel normal. Si un día me olvido de abrirlo y hago otros 50 km al día siguiente al abrir el vaso me desborda (mucha presión). No mezcla aceite con agua, ni agua con aceite. Por si esto fuera poco además durante el verano he cambiado 3 tapones del vaso porque de nuevos el exceso de presión sale por la válvula de descarga del tapón pero con el tiempo la válvula se tapona con una pelusilla que sale con el anticongelante (flota en él) haciendo que el tapón deje de actuar. Le he enseñado la pelusilla a tres mecánicos diferentes y nadie sabe lo que es. Dos de los mecánicos han hecho prueba de gases en el vaso y me dicen que no es culata pero no saben decirme que es. El tercero me dice que es culata sin levantar el capó.  ???

He hecho 2000 km este verano en este plan pero va siendo hora de darle una solución a la pequeña, a ver si alguien me puede orientar...

DOKKERMAN

Foto de la pelusilla

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DOKKERMAN

Se me olvidaba, en cuanto coge temperatura la aguja del cuadro no se mueve de los 90º, no ha tenido ningún calentón.

Y un experimento que me recomendó uno de los mecánicos, en frio quitar el tapón y dejar la furgo en ralentí a ver qué pasa. Bueno, pues lo que pasa es que según va subiendo la temperatura va subiendo el nivel de anticongelante en el vaso hasta que llega a desbordar por arriba. Cuando se para el motor, según se va enfriando, siempre con el tapón quitado, vuelve a bajar el nivel hasta llegar al mínimo.

jabo

Yo tenía los mismos sintomas en una t5 1.9 tdi y fue junta culata después de 1000 pruebas

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alicantino

Hola. No sé si lo habéis comprobado pero quizá podría ser aire en el circuito de refrigeración. Hay veces que si no se pone la calefacción mientras purgas el circuito se queda aire.
En marcha

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Cita de: jabo en Septiembre 22, 2021, 13:30:31 pmYo tenía los mismos sintomas en una t5 1.9 tdi y fue junta culata después de 1000 pruebas

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Cita de: alicantino en Septiembre 23, 2021, 07:23:58 amHola. No sé si lo habéis comprobado pero quizá podría ser aire en el circuito de refrigeración. Hay veces que si no se pone la calefacción mientras purgas el circuito se queda aire.

Pero y la pelusilla que sale del anticongelante, ¿puede ser un tapón en algún sitio? ¿Y qué es y de dónde sale?

jabo

Cita de: DOKKERMAN en Septiembre 23, 2021, 10:28:01 amPero y la pelusilla que sale del anticongelante, ¿puede ser un tapón en algún sitio? ¿Y qué es y de dónde sale?
Pues la pelusilla no se, yo no tuve, pero todos los demás síntomas si, ojalá sea otra cosa , pero tiene pinta de culata, comprobaron que el termostato abre y cierra bien? Porque a mi fue lo que me paso, se me quedó el termostato cerrado, pero la temperatura yo no vi que subiera nunca, solo vi que me bajó bajando un puerto

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Bulldogsof

Buenas, no soy mecánico,  pero diría que es culata al 99%. Tuve el mismo problema  (sin pelusa) y me tocó desmontar, en mi caso al levantar culata me di cuenta que había un purgador taponado de suciedad  (imagino que ocasionado por usar un anticongelante distinto al g12 rosa) y los manguitos tenían costra. No se calentaba, no mezclaba aceite con refrigerante, lo único que en frío al aflojar tapón se escuchaba la pérdida de presión del vaso. Finalmente me lié la manta a la cabeza y con el manual de heynes me puse al lío y aproveché para cambiar correas, juntas, retenes, esmerilar válvulas, planificar culata, termostato, vaso expansión, limpiar egr y alguna cosa más. Suerte y espero que lo soluciones pronto

DOKKERMAN

Pues gracias por vuestros comentarios, parece claro que es habitual que sea culata, ahora toca decidir si arreglar este motor, buscar a alguien que sepa y quiera hacer un swap o aprovechar para venderla (avisando del problema al comprador, claro) que hace tiempo que andamos calientes con la idea de pasar a algo más grande...

fraski

Pues siento decirte casi al 100x100 que es la culata, esos motores mueren todos de lo mismo, o culata o piñon del cigüeñal, de todas formas el recambio no es nada caro.
Hace un mes hice la de mi cuñao con ese motor y entre recamvios y tornero no llego a 150€. Luego ya lo que te cobre el mecanico.
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

DOKKERMAN

Cita de: fraski en Septiembre 24, 2021, 13:14:53 pmPues siento decirte casi al 100x100 que es la culata, esos motores mueren todos de lo mismo, o culata o piñon del cigüeñal, de todas formas el recambio no es nada caro.
Hace un mes hice la de mi cuñao con ese motor y entre recamvios y tornero no llego a 150€. Luego ya lo que te cobre el mecanico.

De momento el único que me la coge 1500€ me pide. Los otros dos directamente me dicen que no hacen vehículos tan viejos (VIEJO!! Viejo soy yo, mi pequeña es una jovencita de solo 25 años) 

fraski

Cita de: DOKKERMAN en Septiembre 24, 2021, 13:54:15 pmDe momento el único que me la coge 1500€ me pide. Los otros dos directamente me dicen que no hacen vehículos tan viejos (VIEJO!! Viejo soy yo, mi pequeña es una jovencita de solo 25 años) 
Ostias 1500 euros por hacer un culata, ni que fuese un mercedes.
La junta de primera marca sale 40 pavos, el juego de tornillos unos 30, anticongelante 12, factura del tornero de hacer plano comprobar estanquidad y sepaso de asientos 80, todo lo demas son gambas.
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

DOKKERMAN

Pues tenemos novedades, se la he llevado a dos mecánicos más.

Uno ha dicho culata y me pasa presupuesto de 1000€, pero no le ha hecho ninguna prueba.

El último al que se la he llevado es el que más confianza me ha dado. Se ha quedado mirando la pelusilla y pensando un buen rato, al final ha hecho un montón de pruebas metiendo presión al circuito y ha descartado la culata. Ha soltado los latiguillos que salen del radiador y ha encontrado que el radiador está en parte obturado por esa pelusilla haciendo que por el latiguillo mas fino no circule el anticongelante. Por el precio que cuesta no merece a pena ni mandarlo a limpiar, cambiaremos radiador por uno nuevo y limpiaremos el circuito de agua por si quedan restos y a probar. Cruzaré los dedos.

jabo

Cita de: DOKKERMAN en Septiembre 28, 2021, 10:54:34 amPues tenemos novedades, se la he llevado a dos mecánicos más.

Uno ha dicho culata y me pasa presupuesto de 1000€, pero no le ha hecho ninguna prueba.

El último al que se la he llevado es el que más confianza me ha dado. Se ha quedado mirando la pelusilla y pensando un buen rato, al final ha hecho un montón de pruebas metiendo presión al circuito y ha descartado la culata. Ha soltado los latiguillos que salen del radiador y ha encontrado que el radiador está en parte obturado por esa pelusilla haciendo que por el latiguillo mas fino no circule el anticongelante. Por el precio que cuesta no merece a pena ni mandarlo a limpiar, cambiaremos radiador por uno nuevo y limpiaremos el circuito de agua por si quedan restos y a probar. Cruzaré los dedos.
Espero que tengas suerte y sea eso

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DOKKERMAN

Bueno, por no dejar el hilo cerrado sin el desenlace informar que efectivamente el problema era que el radiador estaba obturado por el kilo de tapajuntas que alguno de los anteriores propietarios le había echado y que terminaron por hacer costra. Una limpieza completa del circuito con el bote de Liqui, un par de enjuagues para eliminar los restos y hemos vuelto a la carretera sin más problemas.  .palmas  .palmas

PD. Mención especial a los talleres mecánicos, tres de ellos recomendados en este mismo foro. Dos se negaron ni a mirar la furgo por ser "demasiado vieja" (palabras textuales). Uno cambió el termocontacto cuando estaba bastante claro por la descripción que le hicimos que ese no era el problema y luego se limitó a presupuestar cambio de junta de culata. El cuarto presupuestó culata sin llegar a levantar el capó. Y el quinto y último que es el único que hizo caso a la descripción del problema que le hicimos y que con ello hizo las pruebas necesarias para descartar culata y centrarse en el radiador, le pedimos presupuesto de cambio de radiador y limpieza y tres semanas después aún estamos esperando... Al final hemos tenido que hacerlo nosotros mismos en la calle .lengua2