¿Hay conflicto con relé automático y placa solar?: duda para expertos

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 17, 2016, 20:19:30 pm

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Neptuno_a80

Coincido contigo. De no ser que sin saber el relé automático lleve un diodo... Pero lo dudo.
Igual si tengo tiempo (que estoy camperizando), lo enchufo y le hago pruebas. Aún así, información de alguien con el conocimiento sería fundamental para una correcta instalación
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perroflautero

Lo del relé con diodo me extraña mucho, nunca lo he oído, otra cosa son los puentes de diodos o separadores con mosfet que si que son unidireccionales, pero no es lo mismo para nada.

jallacru

El problema que generan los relés, tanto el barato como el automático, es cuando la bateria auxiliar está muy descargada por varios días de campo. . .

Si en este momento arrancamos la furgo, tanto el relé barato que conecta con la señal +D como el automático que conecta a unos 13 y pico volts. conectan en paralelo la bat auxiliar y si esta  batería auxiliar está muy descargada le pide un chute (pico) a la de arranque que puede superar los 150A, inmediatamente el alternador se ve sobrecargado y limita su intensidad por su propia resistencia. .  es la manera mejor de "cascar" el alternador y soldar los contactos del relé -- como apunta perroflautero--

El relé automático genera además  un problema al parar la furgo. . .  ---si la bat auxiliar se ha cargado y tiene ya sus 13 ó 14 volts, el relé no desconecta porque se realimenta (que sí lo hace el normal al dejar de tener +D) y mantiene las baterías conectadas en paralelo hasta que la tensión de ambas baja a 12 y pico (12'6). . .  12'6 para una AGM es más o menos el 70% de carga. . .  o sea que el automático descarga la bat auxiliar.

El tema de PLACAS. . .   Si las placas sólo cargan la bat auxiliar,  el relé automático NO SE ENTERA ya que toma tensión de la de arranque, por tanto sólo se cargará la auxiliar. . . PERO. . .

Si la auxiliar ha sido  cargada por el alternador, como el relé no habrá desconectado, la placa cargará las dos baterías  ---Durante el día y con sol, cargará, por la noche, el relé se encargará de descargar la auxiliar y si el relé no desconecta el día siguiente --lo mismo--

SI LA PLACA carga la de arranque, cuando se alcancen los 13 y pico voltios, conectará el relé automático y ocurrirá lo ya explicado.

Yo me he planteado estos problemas en mi camperización y estoy llegando a conclusiones, os las comentaré cuando esté seguro.

Saludos

perroflautero

Muchas gracias .ereselmejor
La verdad es que desde que el Nagares ne dejó tirado en la sierra a 18km del pueblo mas cercano (vaya caminata) no he vuelto a confiar en los relés, y con el tiempo he pasado todo el sistema a fotovoltaico, que ese no me falla, aun que haya sido un coñazo instalar las placas y los reguladores para dos sistemas independientes conectables, he pasado meses currando en los pirineos y viviendo en la furgo sin problemas.
Entiendo que la gente se crea que los relés son baratos y sencillos y que van a controlar el sistema sin tener que preocuparse de nada, pero es mentira, o te gastas la pasta en un buen separador de baterías o lo controlas todo de forma manual

Neptuno_a80

Que buena explicación!

Me ha quedado claro que el relé no se cerrará por voltaje en la placa, y para que quede más claro, la masa del relé la coge de la principal, así en parado, no detecta la placa.

Pero si acabas de parar el motor, el relé si se queda cerrado, y como el voltaje no bajará por la placa, lo seguirà estando.
Pero... Descargará por la noche las dos baterías? Yo diría que a la que baje la tensión a 12.6 el relé abrirá y se salvaría la batería de arranque no? Pero de día si no cierra por tensión, y hay mucho consumo si que hay peligro?
Como evitarlo?

Digo yo si hay un pico de tensión de 150 y tienes un fusible de 100, el fusible protegerá el relé.

Ya no me gusta el relé este....
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kalvitero

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 06:49:18 am
Que buena explicación!

Me ha quedado claro que el relé no se cerrará por voltaje en la placa, y para que quede más claro, la masa del relé la coge de la principal, así en parado, no detecta la placa.

Pero si acabas de parar el motor, el relé si se queda cerrado, y como el voltaje no bajará por la placa, lo seguirà estando.
Pero... Descargará por la noche las dos baterías? Yo diría que a la que baje la tensión a 12.6 el relé abrirá y se salvaría la batería de arranque no? Pero de día si no cierra por tensión, y hay mucho consumo si que hay peligro?
Como evitarlo?


No hay peligro, en el relé nagares RDT/3-12 o roulot E-772 la tensión de corte de 12,6v, en cuanto el banco de baterías baje de esa tensión se abrirá y dejará independientes la de motor de los servicios.

El problema lo tienes si llevas baterías de AGM o Gel, en ellas la tensión de reposo completamente cargada es de 13,02v, si la separas con un relé nagares RDT/3-12 o roulot E-772, tendrá que descargarse hasta los 12,6v, que es cuando corta el relé, esto es, se quedaria al 70% aproximado de carga. Esto te pasará siempre que metas baterías AGM separadas con un relé automático nagares o roulot independientemente que lleves instaladas placas o no.
Por eso alguien ha sacado el relé Audiobus SB12100 que corta a los 13v que es cercano a la carga máxima en reposo de las baterias AGM.

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 06:49:18 am
Digo yo si hay un pico de tensión de 150 y tienes un fusible de 100, el fusible protegerá el relé.

Si tienes un pico de Intensidad, lo normal es que el fusible proteja la instalación que para eso está, pero el fusible tiene un tiempo de hasta que funde, por eso si la instalación está muy al límite puede que casque otra cosa antes que el fusible, por eso es muy recomendable dejar la instalación sobredimensionada

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 06:49:18 am
Ya no me gusta el relé este....

El relé automático no es la panacea, simplemente es fácil de instalar y "cumple" su cometido

Neptuno_a80

Muchas gracias, lo entiendo todo, más claro imposible.

Me queda la duda en el caso de estar el relé cerrado con motor recién parado a pleno sol y alto consumo de energía, pero pienso que si la tensión de la placa es alta, y la de las baterías baja por consumo también se abrirá el relé y no hay peligro de quedarte sin la de arranque...

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Neptuno_a80

Creo que tengo una posible solución, que pasa por manualizar un poco la instalación, pero es simple:
Poner un interruptor en la masa (negativo)  del relé, y de esta manera, al parar el motor poder accionar el interruptor para forzar el relé a abrir al no detectar tensión.
Otra ventaja, que en marcha también podrías decidir si cargar la batería secundaria con el alternador o la placa, de dia claro. 
Desventaja, que es manual, y te tienes que acordar.

Que os parece?
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kalvitero

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 08:09:41 am
Creo que tengo una posible solución, que pasa por manualizar un poco la instalación, pero es simple:
Poner un interruptor en la masa (negativo)  del relé, y de esta manera, al parar el motor poder accionar el interruptor para forzar el relé a abrir al no detectar tensión.
Otra ventaja, que en marcha también podrías decidir si cargar la batería secundaria con el alternador o la placa, de dia claro. 
Desventaja, que es manual, y te tienes que acordar.

Que os parece?

Es la solución para dejarlo de forma manual, con la ventaja que si te olvidas de desconectarlo, el sólo se desconecta (pero de conectarlo tienes que acordarte siempre tu)

karras

Hola,yo también tenía mis dudas he hice esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.0
Aunque leyendo esto creo que es mejor quitar el relé y poner un interruptor que más o menos es lo que hago ahora.
Yo he comprobado que cuando llega la noche baja la tensión y el relé se desconecta.

Neptuno_a80

Karras, tu solución ya la leí, pero aún tenía dudas sobre el funcionamiento que ya tengo resueltas. Para evitar problemas, pondré un interruptor a masa del relé y listos.

Kalvitero, eres un crack, me he leído la explicación del otro post. Muchas gracias y muy bien explicado. No hay nada mejor que entender las cosas,  y saber lo que tienes y como funciona.

Gracias a todos
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rodando voy

Hola, yo tengo una sea sloop que ya viene con las dos baterias montadas de serie
y me imagino que algún rele para separarlas. La placa solo carga la batería de servicio,
cuando estoy parado unos días la batería motor se acaba descargando. Ojala me cargara
las dos baterias. Estoy pensando poner otro regulador en paralelo para poder cargar la
batería motor.

Neptuno_a80

Rodando voy, desde mi conocimiento, no debería de descargarse la batería principal, eso es que tienes un problema. Si tienes relé automático, puede que se haya enganchado en cerrado, como dice perroflautero, pasa a menudo.
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cotte2012

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 09:53:00 am
Rodando voy, desde mi conocimiento, no debería de descargarse la batería principal, eso es que tienes un problema. Si tienes relé automático, puede que se haya enganchado en cerrado, como dice perroflautero, pasa a menudo.
Hola Neptuno  el interruptor se lo has puesto al negativo del rele simplemente??
es q leyendo esto yo tengo placa de 140 y relé automático y el año pasado tuve que cambiar la batería principal y  no sabia por que?' si le tocaría despuès de 7 años  al final me dio por pensar esto....pero después de leer tu historia ya me da cueltas el coco.

Así q tomare medidas a ver como  van los volt. y pondré interruptor.
saludos y acá vamos siguiendote

northglz

Yo hace mes y medio que monte un bateria de servicios en mi renault trafic, una inovtech de 100 Ah con el rele automatico e772. En unos meses quiero  instalar tambien una placa y tambien me surgia esa duda que tenia neptuno, ahora ya lo veo algo mas claro, gracias.

Tambien os queria comentar que he notado una pequeña subida en el consumo medio de combustible desde que hice la instalacion, yo uso la furgo diariamente para todo, es mi unico vehiculo y aparte las salidas de finde, vacaciones, etc.. Antes de la instalacion tenia un consumo de 7.5 o 7.6 l, ahora a subido a 7.9 o 8 litros de media circulando igual que antes y por los mismos tramos al trabajo, etc.. Creeis que es normal?
Hasta cierto punto entiendo que si, porque al abrir el rele a los 12.6 v y la bateria quedar con +- 70% de carga, al volver a circular siempre tiene que cargar el alternador por lo tanto mas consumo no?
Tampoco he leido nada sobre que suna el consumo por esas causas, pero os comento lo que me esta pasando a mi.
Ahora que lei este hilo creo que lo mejor sera poner un interruptor a masa y conectar solo cuando haga viaje.
Como lo veis? Que interruptor pongo?
Siento el tocho llevo una semanita algo rallado con lo del consumo
Saludos y gracias

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