Fabricar fuente de alimentación de 12v casera a partir de fuente de ordenador.

Iniciado por Mulder, Marzo 13, 2013, 22:28:18 pm

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holomer


jalatinc

me lo miro , me parece que tengo una fuente  despistada por algun lado  .malabares
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

richiraven

Septiembre 24, 2013, 20:43:27 pm #32 Ultima modificación: Septiembre 24, 2013, 20:48:21 pm por richiraven
Hola a todos!
Siguiendo este brico e investigando por internet he descubierto esto por si os ocurre a alguno:
Con varias fuentes ATX he intentado poner mi recién adquirida nevera china de lulukabaraka la Fridgerite fr35 a 220v con resultado negativo, la fuente se detiene inmediatamente o no enciende.
Estuve pensando en varios errores, poca sección de cable, insuficiente amperaje de las fuentes, poca tensión en la fuente (entrega 11,60v en vacío)... demasiado tirón en el arranque de la nevera, porque la fuente si funciona con un simple ventilador pc, leds o cargas no muy altas.

Partiendo de fuentes baratas P4 ó de las antiguas ATX de 20 pin, creía que podía ser tambien el problema ya que no veo el mismo problema por aquí reflejado en el foro.

Pues bien, el problema es que hay que poner carga en +12v y +5v o la fuente ATX no funciona o al menos con la fuerza que necesita para arrancar la nevera.
Viendo que en algún proyecto casero por internet indican que hay que poner una resistencia de 5 ohm 10w entre un cable rojo (+5v) y negro (masa), como no suelo tener resistencias tan gordas pues le he puesto por probar una carga considerable, una bombilla halógena de 25w 12v que tenía por ahí, aunque no es de 5v le meto una buena carga a la fuente ATX.

Efectivamente funciona con la bombilla, así que iré a buscar la resistencia en cuanto pueda.


2.4D T4 Caravelle

Uiquen

Hola,
El consumo obligado de 5v se debe a que si no consumes de 5v y sí de 12, el voltaje de 5 sube
y detecta que está desequilibrado.

Lo que sugería, en vez de consumir de 5v, es engañar al que supervisa estos 5v.
Cortando esta señal a partir del transformador y después inyectar 5v que sacaremos de los 12V,
pero sin consumo.

Lo que parece un donut enrollado con cables dorados y rojos es una bobina que filtra ruido de alta frecuencia.
En este caso, lo que hice fue eliminar L3 (si véis está escrito en el circuito pero el componente no está)


Después, con un integrado 7805 con formato to220  (es bastante común)
se genera los 5v rebajándolos de 12.
Este chip estabiliza la salida a 5v, sea cual sea la entrada (arranca en 7v y hasta 25-30v aprox, no recuerdo exactamente).
Estos 5 voltios se conectan a la salida anulada, de manera que el circuito que supervisa los 5v.... los ve perfectos
y deja funcionar la parte de 12v sin límite.



Espero que se haya entendido, tanto el rollo como las fotos.

saludos

mocoloco



ESERO


angelillo32

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

Sertx13

 En cuanto pille una fuente reciclada de algún pc viejo y me pongo manos a la obra.


Sertx13

esmubu

Que diferencia hay entre una fuente de alimentación y un convertidor?? Me refiero para que sirve cada cosa

Sertx13


Cita de: Mulder en Marzo 13, 2013, 22:28:18 pm
Este brico va para los que nos gusta hacer cosas eléctricas/electrónicas para nuestro vehículo y no tengamos el garaje pegado a casa, de manera que no dispongamos al lado de una batería de 12 voltios con la que probar lo que fabriquemos, o no tengamos que subirla a casa para hacerlo.
Además, al estar conectada a un enchufe de 220v normal de casa, no tenemos limitación alguna de capacidad y no descargaremos la batería probando las cosas.

Aunque ya hay algún que otro brico sobre lo mismo en el foro y por internet es fácil encontrar mucha información, pongo el que he hecho yo por si a alguien le pudiera servir.
Realmente una fuente de 12-14 voltios no es que sea muy cara, pero si tenemos un ordenador viejo que ya no usemos y cuatro cosas más, podemos fabricarnos una por 2 pesetas y eso que nos ahorramos. En mi caso, como ya tenía la fuente y lo necesario para soldar, dejándola un mínimo de curiosa sólo gasté $3,50 más el estaño, la fundilla termorretráctil y un par de conectores faston.

Lo que necesitamos es bien sencillo:
- Una fuente de alimentación de ordenador. No hace falta que sea nueva ni moderna, cualquiera de Pentium 4 (ATX) por ejemplo servirá perfectamente y si además es de las que tiene el interruptor de desconexión ya puesto, mucho mejor. Yo tenía estas dos por ahí rondando, una ATX y otra más vieja, por lo que usé la primera. Estas fuentes tienen potencia de sobra para lo que la vamos a usar y suelen dar unos 14 amperios.



- Un destornillador para abrir la fuente y material para hacer 4 o 5 soldaduras:



En principio con esto podemos tenerla funcionando, a partir de aquí ya es simple estética que queramos añadir.

La fabricación.
Tendremos en cuenta que los cables de color negro son masa (-); los de color amarillo positivo de 12 voltios (+12); los de color naranja son positivo de 3.3 voltios (+3.3) y los de color rojo positivo de 5 voltios (+5). El resto no los necesitamos, los rojos y naranjas son opcionales.
Lo primero es abrir la fuente y sacar el mazo de cables que sale de ella.



Aquí tendremos que buscar un cable de color verde que llega al enchufe que va a la placa base, el de 20 pines. No tiene pérdida porque es el único cable verde:



Este cable es el que le indica a la fuente que mande el paso de corriente, por lo que si la fuente que utilicemos no tiene interruptor incorporado, es el que hay que usar para conectarlo al interruptor que pongamos (y en el otro conector, uno negro de masa).
Si, como es mi caso, la fuente ya trae interruptor, simplemente tenemos que soldarlo a uno de color negro:



Tras esto, cortaremos todos los cables que no necesitemos lo más cerca posible de la placa, quedándonos con otro negro y un amarillo si sólo queremos una salida de 12v. También podemos crear una conexión USB con un cable negro y uno rojo, una salida de 3,3 voltios por ejemplo para leds que funcionen a ese voltaje... lo que se nos ocurra. En mi caso he hecho sólo una salida de 12 voltios y he reservado cables por si más adelante quisiera sacar otra igual y para una salida de USB.



El resto los he cortado y a los que tenía fácil acceso les he puesto un poco de silicona caliente para cubrirlos como se ve en la foto anterior a esta (tenía que haber hecho las fotos en orden inverso, pero lo he escrito así porque es mejor hacer primero lo del cable verde para no equivocarnos y cortarlo).

Para la salida de 12 voltios podemos sacar los cables directamente y ponerles terminales faston o lo que se nos ocurra, o hacerlo un poco más curioso y crear un conector. Yo he comprado este conector doble de tipo jack o "banana" que además ya viene en los colores rojo y negro para distinguir los polos, y lo he puesto en un lateral de la caja de la fuente, cortando un poco de los alambres de la rejilla para dejar paso al interior y fijándolo con una tira de silicona caliente (de hacerlo como yo, mucho cuidado de que no toquen con la caja para que no hagan cortocircuito, lo ideal sería hacer un agujero adecuado en la chapa), conectando el cable amarillo (+12v al rojo) y el negro (-) al del mismo color:





Para utilizar este conector, también he comprado estos enchufes tipo "banana" que ya vienen con los colores apropiados y encajan a la perfección, a los que he conectado los cables con terminales faston que utilizaré para dar corriente a lo que quiera probar. Además, más adelante puedo comprar otros enchufes como estos y ponerle terminales diferentes, pinzas o lo que se me ocurra, y con el agujero que tienen atravesándolos puedo a su vez meter otro conector, por lo que con una sola salida de la caja, tengo todas las conexiones a 12v que quiera:



Una vez hecha la salida de corriente que cada uno quiera, basta con volver a colocar la tapa, enchufar la fuente a 220v, darle al interruptor y ya tenemos 12v o casi (11,89 en mi caso), pero suficiente para hacer funcionar los aparatos del coche.



Para más seguridad de lo que probemos, se le puede poner un portafusibles.

Aquí una foto demostrando que funciona, dando corriente a mi calefacción estacionaria estropeada (aun no estaba terminada, por eso tiene el mazo de cables):



Y para que se vea que da corriente de sobra, la bujía de incandescencia de la calefacción a pleno funcionamiento:



¡Eso es todo!



Sertx13

jalomur

Resubo este tema porque me interesa. No tengo a mano fuente de alimentación pero me he encontrado un "transformador ", no se si de un router o de que cosa, que tiene esta pegatina. Me podría valer para hacer pruebas? Tengo ahí la cámara trasera muerta de risa esperando a ponerla y me gustaría ver la calidad que da (y mñn me llega la pantalla, jeje)
Foto del cargador

Foto de camara


Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


+gvr

Pues ese transformador te da como máximo 1,8 W (12V * 0,150A), entonces dependerá del consumo de la cámara y la pantalla juntas, no? Si es menor a 1,8W te vale pero si es mayor pues no.

Espero no haberme equivocado.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

jalomur

creo que te he liado con las fotos, he puesto la del cargador y la de la cámara.

El cargador es 12V 0.5A. Supongo entonces que por la operacion que haces en este caso serían 6W.
Yo lo unico que quiero es que no me pegue un chispazo la camara/pantalla y me la cargue antes de empezar

alberizo

El cargador es de 1A, teneis que mirar el Output. Más que suficiente para alimentar la cámara y pantalla. No te va a dar un chispazo, pero siempre es recomendable que pongas un fusible por si haces un corto sin querer.

Yo para hacer pruebas uso uno parecido de 3A reciclado de algún aparato viejo y si necesito más intensidad uso un cargador de baterias viejo que da 8A.