Cargar batería auxiliar en toma de mechero

Iniciado por AlvarA, Noviembre 30, 2022, 13:04:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlvarA

Buenos días,

Sé que lo que voy a proponer no es lo más ortodoxo, pero no sé si podría ser viable. En mi caso tengo una batería auxiliar en la furgo que se carga con el alternador (lo común entre muchos de nosotr@s). El problema es que en verano, o cuando no se hacen muchos kms (pero sí mucho consumo), no llega a cargarse bien la batería auxiliar.

Para cargarla, había pensado en usar el cargador que tengo del Lidl (que suministra 2A), para hacer una carga lenta en casa o en camping para situaciones puntuales. Podría desmontar asiento y acceder a los bornes de la batería, pero no es práctico.

Aquí la pregunta: conectar el cargador a la batería secundaria mediante el mechero lo veis bien? O la conexión del mechero no debería usarse para carga sino solo para descarga? Sé que lo suyo sería un conector independiente, pero como se va a utilizar en contadas ocasiones no quería liarme mucho más. Además como este cargador hace carga muy lenta (2A), entiendo que el conector de mechero debería soportarlo.

Gracias por todo.

Multiledo

Como poder poder se podria, pero no es lo más recomendable y lo más seguro. Te diría que sacaras dos cables de la batería y los empotraras en la tapa del asiento con dos enchufes rápidos . Montas los mismos en el cargador y es más limpio, seguro. Ahora te pongo fotos de lo que digo.

Multiledo





Algo parecido a esto. Son los que llevo yo en la mía y van muy bien. Los Hay para varias resistencias y el de empotrar queda discreto.

Disidente

Para conectar el inversor que llevo a la auxiliar, no es fijo y así lo quito cuando quiera, también usado esos conectores Anderson. Y muy bien.
Lo único que aparte tendrías q tener los cables del cargador con conector Anderson.
No sabía q había de empotrar , voy a pensar entonces cambio y dónde ponerlo.

Por A lo debería soportar. Aunque no creo q sea la mejor idea, por ejemplo si en otra situación tienes otro cargador "mejor" y entonces mejor directamente a bateria, comprueba en todo caso fusible del mechero.


Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Multiledo

Yo tengo la bateria auxiliar de quita y pon dentro de un mueble y la llevo conectada con Anderson de 350 amperios. Tengo el conector empotrado en el coche y cuando pongo el mueble lo sujeto a los rieles del suelo y enchufo con el Anderson la batería, me va genial.


roKopep

Lo del mechero tecnicamente sería posible, aunque habría bastantes puntos fuga de tensión hasta la batería, pero no entiendo muy bien como lo piensas hacer porque no conozco las características de ese cargador q comentas.
Yo tampoco lo veo práctico, ni "limpio". Si es que el cargador te viene con su conector macho-hembra en el tramo de 12V, lo tienes fácil. Y si solo viene el cacho con pinzas siempre puedes modificarlo sustituyendo éstas por terminales de anilla correctamente crimpados y aislados..

En todo caso ten en cuenta q 2A de carga son bastante escasos para una auxiliar con una capacidad media de las q solemos usar en las furgos.Si está bastante baja, con un día de carga conectado a la red de un camping, mientras además harás vida dentro, no te cargará casi nada o poco. A menos q no te quedes enchufado más días y con poco consumo de corriente dentro del vehículo. Dentro de los cargadores más sencillos, lo minimo sería uno de 7A para arriba
"Lo esencial es invisible a los ojos"

barbatxano

Cita de: roKopep en Diciembre 01, 2022, 00:26:52 amEn todo caso ten en cuenta q 2A de carga son bastante escasos para una auxiliar con una capacidad media de las q solemos usar en las furgos.Si está bastante baja, con un día de carga conectado a la red de un camping, mientras además harás vida dentro, no te cargará casi nada o poco. A menos q no te quedes enchufado más días y con poco consumo de corriente dentro del vehículo. Dentro de los cargadores más sencillos, lo minimo sería uno de 7A para arriba

Lo de hacerlo por toma de mechero no me parece chapuza para nada ...  :)

Lo único sería saber qué fusible tiene esa toma, y no superar la corriente que aguanta. Y en efecto, con 2A no se carga gran cosa ...  ;)

Cita de: Multiledo en Noviembre 30, 2022, 15:51:29 pmYo tengo la bateria auxiliar de quita y pon dentro de un mueble y la llevo conectada con Anderson de 350 amperios. Tengo el conector empotrado en el coche y cuando pongo el mueble lo sujeto a los rieles del suelo y enchufo con el Anderson la batería, me va genial.

Pelín sobredimensionado, no ? ...  .panico  .panico

Potencia = 350 x 12 = 4200 W = 4.2 Kw. Lo que suele tener la entrada de una vivienda habitual ...  :o

Esos se utilizan para carga de maquinaria, como carretillas elevadoras y similares ...  :)

Multiledo

Cita de: barbatxano en Diciembre 01, 2022, 08:06:02 amLo de hacerlo por toma de mechero no me parece chapuza para nada ...  :)

Lo único sería saber qué fusible tiene esa toma, y no superar la corriente que aguanta. Y en efecto, con 2A no se carga gran cosa ...  ;)

Pelín sobredimensionado, no ? ...  .panico  .panico

Potencia = 350 x 12 = 4200 W = 4.2 Kw. Lo que suele tener la entrada de una vivienda habitual ...  :o

Esos se utilizan para carga de maquinaria, como carretillas elevadoras y similares ...  :)

Puede ser, lo hice así por si acaso, el algún momento puntual, tengo que utilizar la batería auxiliar para arrancar la furgo. Le puse cable de 40 y un conector que aguantara chicha. En una ocasión lo tuve arrancar la furgo con la auxiliar porque la otra murió y la verdad me vino de perlas.

AlvarA

Cita de: barbatxano en Diciembre 01, 2022, 08:06:02 amLo de hacerlo por toma de mechero no me parece chapuza para nada ...  :)

Gracias barbatxano por tu opinión. A mi me da un poco de "cosa" el tema de que el mechero siempre es conexión de salida aunque al final por el cable lo mismo da que entre o salga... No sé si pondré un conector, pero desde luego me parece un poco sobredimensionado uno de estos como indicas.

Perdón, son 4A lo que da el cargador. Sé que es poco, pero teniendo en cuenta que mi batería auxiliar es de 80Ah y nunca la bajo del 60-70%... pues sería cargar unos 24 ó 30A. Es decir, que en una noche de camping se podría llegar a cargar. Aún así es como apoyo, como hemos dicho, puesto que llevo 4 años tirando solo de alternador.

barbatxano

Cita de: Multiledo en Diciembre 01, 2022, 08:15:34 amPuede ser, lo hice así por si acaso, el algún momento puntual, tengo que utilizar la batería auxiliar para arrancar la furgo. Le puse cable de 40 y un conector que aguantara chicha. En una ocasión lo tuve arrancar la furgo con la auxiliar porque la otra murió y la verdad me vino de perlas.

Se es como salida para arrancar la furgo, ok ...  ;)

Cita de: AlvarA en Diciembre 01, 2022, 11:25:18 amGracias barbatxano por tu opinión. A mi me da un poco de "cosa" el tema de que el mechero siempre es conexión de salida aunque al final por el cable lo mismo da que entre o salga...

En efecto, al cable y al fusible le da lo mismo. Con un enchufe de mechero normalillo, con los cables bien conectados, te vale de sobra ...  ;)

Multiledo

Una toma de mechero para cargar no es chapuza, en el curro tenemos un Booster para arrancar buses y camiones que se carga por toma de mechero, el único problema es que la punta de la toma se calienta una barbaridad y que con el tiempo la toma se abocarda y cuesta encontrar la postura para que cargue, pero chapuza para nada. Lo único que digo es que hay tomas que hacen mejor conexión y más estables.

Saludos