Alemania, Francia y Suiza (12d). Julio-2009 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por intaunte, Julio 28, 2009, 06:14:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

intaunte

Julio 28, 2009, 06:14:53 am Ultima modificación: Octubre 16, 2021, 18:31:22 pm por Kenar
Partiendo  de Rust, un pueblecito alemán situado unos 30 km al norte de Freiburg, pegado al Rhin, hemos estado 12 días haciendo excursiones por parte de Alemania, Francia y Suiza con otra pareja de amigos "no furgueros". En total hemos recorrido 5770 km, lo que hace una media de 500 km/día, dato que indica que quizá hayamos pasado más tiempo en la furgo que en los destinos, pero era un inconveniente con el que ya partíamos (debíamos hacer noche la mayor parte de los días en Rust, por lo que las excursiones solían ser de ida y vuelta en el día).
Algunos datos: en peaje hemos gastado unos 220 euros (España y Alemania) + 30 euros (40 francos suizos) de la tasa de entrada a suiza. El consumo de gasóleo ha oscilado entre los 8'4 y los 9'5 litros/100 km, en función del tipo de carretera, velocidad, etc. En Valencia lo pusimos a 0'93 y a 0'96 en la Junquera, en Francia a 1'16 y en Alemania a 1'04 de media, con lo que el gasto ha podido ser de unos 500 euros. La velocidad máxima se acercó a los 180 km/h en alguna autopista alemana. En comida no hemos hecho grandes excesos: días de bocata con fiambre de supermercados, comidas rápidas por la calle y un par de cenas más lujosas en un restaurante alemán de Rust. Llovió casi todos los días, si no era por la mañana, era por la tarde o por la noche, pero no nos libramos del agua.
Circular por Francia no tuvo mayor complicación a la ida, pero sí a la vuelta: sábado, 18 de julio, operación salida, Lyon era un caos de coches, estuvimos como 2 horas para recorrer unos 70 km. Conforme bajábamos el tráfico iba disminuyendo, pero en las inmediaciones de las grandes ciudades se producían retenciones. Conclusión: evitar otra operación salida, en sábado.
Por Alemania pudimos disfrutar de la velocidad sin límite, pero también de una circulación sensata en un aspecto que detesto de España: los alemanes circulan por la derecha y usan los demás carriles para adelantar, aquí, más paletos, se tiende a circular por el centro (en autovías de 3 carriles) y sólo queda uno libre para adelantar. Para dirigirse a los centros de las ciudades hay que seguir las indicaciones de Zentrum o Stadmitte. Suele haber bastantes aparcamientos y en algunos cabíamos (1'90 de altura). Nos llamó la atención que hay plazas reservadas para mujeres que suelen estar nada más entrar para que sea más fácil aparcar. También se puede dejar en la calle pagando algo así como la ORA. Es curioso que en Suiza no te sale el tique para poner en el vehículo, sino que en la máquina has de poner el número de la plaza donde has aparcado y meter el dinero que quieras. Otra diferencia de los suizos es que las autovías están señaladas en verde y no en azul, por lo que al salir de Berna nos equivocamos.
No pudimos conseguir los mapas de Europa para el Tomtom, por lo que nos apañamos con los mapas tradicionales, pero hubiera resultado muy útil el navegador para salir de las grandes ciudades.

Día 1: Valencia-Lyon
Salimos de Valencia prontito, tomamos la AP7, almorzamos por el camino y comimos ya por Francia, en una de las millones de áreas de descanso que hay por las autopistas francesas. Atravesamos Lyon (con algo de tráfico) y tomamos la A6 dirección París para ir a un aparthotel que teníamos reservado en Lissieu (por 63 euros conseguimos un apartamento para 4 personas de la cadena Citéa [www.citea.com]). Poco más hicimos ese día.
Datos: 1010 km, 94'5 litros, media de 9'3; 79'40 euros de peaje.
 
en el apartamento 
Día 2: Lyon; Lyon-Rust
Por la mañana aprovechamos para ver Lyon: la plaza peatonal más grande de Europa, el centro histórico, subimos a Notre Dame de Lyon...

 
   
lyon y notre dame al fondo a la derecha
lyon
notre dame de lyon
Por la tarde tomamos la A6 dirección París y luego la A36 para ir hacia Mulhouse; cruzamos la frontera (que parecía abandonada) y llegamos a Alemania, con una lluvia impresionante, y a Rust a eso de las 8 de la tarde.

 
al dejar de llover, salió el sol y así quedó el paisaje
Para cenar fuimos a un kebab-pizzería (habíamos comido en McDonald's, así que como veis comida de la tierra, jeje).
Para dormir, aparcamos la furgo en la puerta de la casa donde se alojaban nuestros colegas, y a dormir tal cual, muy tranquilitos. Otra opción era dormir en el área de Europa Park, donde puedes utilizar los baños y tal, pero eran 20 euros la noche, así que preferimos ahorrarlos y gastarlos en otra cosa.
Datos: 469 km, 40'8 litros, media de 8'7; 27'20 euros de peaje.


 
área de AC de Europa Park
aquí dormíamos
Día 3: Estrasburgo y Selva negra
Ya descansaditos y desayunaditos (en el supermercado Edeka de Rust hay horno y nos comíamos unos estupendos cruasanes de chocolate con café con leche), partimos hacia Estrasburgo, la primera ciudad de la zona que visitábamos y quizá por ello la que más nos impresionó. Su catedral, sus casitas, la petit france, los canales... digno todo de ver. Ya para comer sí que pedimos algo típico: tarta flambé alsaciana, vamos una pizza con masa fina y forma rectangular, muy buena. Pudimos aparcar en la calle, en una zona de pago donde pagamos un par de horas y a mediodía no se pagaba.
Aprovechando las rebajas me tuve que comprar una chaqueta porque las temperaturas no eran lo que pensábamos y la lluvia amenazaba todos los días.

 
estrasburgo


  estrasburgo
catedral de estrasburgo
estrasburgo
estrasburgo
Después de comer subimos dirección Karlsruhe y nos desviamos hacia Baden-Baden (ciudad balneario con varias áreas para AC indicadas). Desde allí tomamos la mítica carretera 500 para adentrarnos en la Selva Negra. Por el camino vimos varios pueblos de montaña dignos de visitar.

 
la furia en la selva negra
selva negra
la furia en la selva negra II
Día 4: castillo de Haut-koenigsbourg, Colmar, Freiburg y lago Titisse
Nos levantamos prontito y fuimos a Sélestat (Francia). Desde ahí seguimos las indicaciones para ir al castillo de Haut-koenigsbourg. La entrada cuesta 7'5 euros y creo que vale la pena por el buen estado que conserva y las vistas que desde ahí se aprecian.

 
castillo de Haut-koenigsbourg
castillo de Haut-koenigsbourg
castillo de Haut-koenigsbourg
vistas desde el castillo de Haut-koenigsbourg
castillo de Haut-koenigsbourg
Desde ahí bajamos a Colmar, una ciudad pequeñita de Francia, que presenta como principal atractivo el canal y la "pequeña Venecia". Está bien, pero aún conservábamos el recuerdo de Estrasburgo, por lo que no nos impresionó tanto.

 
colmar
colmar
colmar
Después volvimos a cruzar a Alemania y fuimos a Freiburg, a comer al mercado MarktHalle, donde se pueden encontrar comidas de Persia, Brasil, árabes, creperías. Nos decantamos por la alemana. 100% recomendable: en el centro, bueno, barato, rápido... Eso sí, nosotros comimos a hora española (15 horas) y no había mucha gente, pero nos dijeron que en horario europeo se llena bastante. Dimos una vuelta por la ciudad y nos dirigimos al lago Titisse para pasar la tarde. Lamentablemente se puso a llover (¡qué raro!) y nos tuvimos que cobijar en una cafetería a tomar un latte macchiato bien calentito y espumoso.
Para acabar bien el día, cenamos en Ochsen, un restaurante muy alemán situado en la avenida principal de Rust, al lado del Rathaus (ayuntamiento); recomendamos medallones de carne, "fricadella" (una especie de albóndigas de carne picada) y el chuletón, todo servido en la sartén donde se ha cocinado, con salsa, y acompañado de pommes (patatas fritas) o Spaetzel (una pasta con forma alargada y retorcida) y salat (ensalada) si se quiere, además de la cerveza grosse (grande), claro. También hacen unas ensaladas con salmón, atún y otros pescados con bastante buena pinta. Y salimos a unos 15 euros por persona. Bien, ¿no?

 
comida en freiburg

freiburg
¿con cuál os quedáis?
por el lago titisse
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

intaunte

Julio 28, 2009, 06:15:51 am #1 Ultima modificación: Julio 29, 2009, 07:27:31 am por intaunte
Día 5: Europa Park
Este día lo dedicamos a visitar el parque, uno de los más grandes de Europa. Está dividido en zonas de distintos países y en ellas se pueden degustar comidas típicas de la zona, se pueden ver espectáculos regionales (flamenco en España, patinaje sobre hielo en Rusia, etc.).
Por supuesto también tiene múltiples atracciones para los más y menos miedosos (nosotros no subimos a ninguna, bueno al cine 4D).

La entrada cuesta 38 euros y el pase anual 70.

Día 6: Lago Konstanz
Tras el correspondiente latte macchiato y el cruasán de chocolate matutino, nos dispusimos rumbo al lago. Bajamos hasta Freiburg y desde ahí tomamos la carretera 31 para ir a la autovía de Stuttgart (la 81) dirección Konstanz, ciudad que vistamos.



konstanz


konstanz

Desde ahí nos dirigimos hacia la isla Mainau (isla de las flores). Puedes llegar en coche hasta unos aparcamientos (cuestan 4 euros) y desde ahí cruzar andando, previo pago de 15 euros por persona. También se puede acceder a ella por barco desde Konstanz. Al final no entramos porque el día no acompañaba y porque nos parecía caro pagar 15 euros para ver flores, así que nos fuimos a otra isla que habíamos leído que era patrimonio de la humanidad: Reichenau. Es una isla muy tranquila, con iglesias y abadías medievales y muy cuidada en su decoración. Por allí vimos cantidad de gente recorriéndola en bici. Comimos en el puerto deportivo de la isla unos platos combinados alemanes bastante bien de precio.
Con la tripa llena partimos hacia Meersburg, un pueblo medieval desde donde se puede ver una de las vistas mejores del lago con los Alpes al fondo. Lamentablemente el día no acompañaba, pero el pueblo es digno de visitar. Pensamos continuar hacia Lindau, pero al final decidimos regresar a casa puesto que aún quedaban unas dos horitas de viaje.

]

meersburg


meersburg


meersburg

Día 7: Bern y Basel
Este día lo dedicamos a Suiza. Debatimos entre visitar Bern o Luzern y al final nos decantamos por la primera, y no nos arrepentimos (tampoco creo que lo hubiéramos hecho en caso de visitar la segunda). En la frontera vivimos una situación de estrés: los carteles indicaban algo así como paso con vignette y paso sin vignette y, claro, no sabíamos lo que era, así que nos metimos en sin y preguntamos. Una persona de la aduana nos explicó que teníamos que comprar una pegatina para poder circular por Suiza, que costaba 40 francos suizos (27 euros, pero nos cobraron 30 por la patilla). Dudamos si pegarla o dejarla suelta para revenderla, pero ya que habíamos pagado no nos íbamos a arriesgar a una multa.
Llegamos a Bern y encontramos un parquin subterráneo al lado del ayuntamiento con una altura que nos permitía meter la furgo, así que la metimos y nos olvidamos de dejarla en la calle y pagar ORA, que sólo podía ser para 2 horas. Usamos una plaza de esas especiales para mujeres.
Vimos, claro, un montón de relojes por la calle y tiendas de chocolate. Nos sorprendió también la gran cantidad de bicicletas que había y tranvías, y todo se cruzaba sin llegar a chocar.
Para comer, en la calle principal, vimos el supermercado Migros, con una parte en la entrada de Take Away, o sea, comidas para llevar. Había de todo: pizzas, bocadillos, platos de pasta, pollos asados, ensaladas y se podían optar por menú (un plato, bebida más algo de postre). Se puede pagar con billetes de euros y te devuelven francos suizos.
   


bern



bern



bern



bern



bern



bern

Después de comer empezamos la vuelta y llegó el segundo estrés: había dos carteles que indicaban Basel, uno azul y otro verde. Optamos por el azul para coger autopista, pero no, en Suiza las autopistas están indicadas en verde. Así que cuando pudimos salimos de la carretera y tomamos la autopista.
Por Basel dimos una vuelta rápida, ya que nos pareció una ciudad demasiado industrializada y comercial, en la que, además, nos costó encontrar el centro y un lugar para aparcar. Al final encontramos sitio en lo que sería la ORA y nos sorprendió el funcionamiento: debes marcar en el parquímetro el número de la plaza donde has aparcado y echar el dinero, pero no sale tique, sino que se queda grabado en la máquina. Un buen modo de ahorrar papel.
   


basel



basel

Por la noche aún nos quedaba otra sorpresa: a la cinco de la mañana se puso a tronar y llover, con lo que nos despertamos y estuvimos como una hora despiertos. Cuando nos acostumbramos al ruido de la lluvia, pudimos dormir otro rato.

Día 8: Heidelberg y Würzburg
Tras varios días de excursiones de ida y vuelta, comenzamos una más larga. La primera parada fue la ciudad universitaria de Heidelberg, llenísima de bicis. En primer lugar fuimos al Schloss (castillo) y aparcamos arriba del todo. Desde el castillo las vistas de la ciudad son impresionantes. La entrada no es cara: 3 euros (1'5 con carné de estudiante). Lo que más destaca en el castillo es la parte dedicada a la farmacia y el gran tonel de cerveza que conserva, que tiene capacidad para 195.000 litros.
Seguimos las indicaciones de la salida y nos llevaron a la parte baja del castillo, por lo que nos tocó subir 340 escalones para llegar al coche, así que intentad salir por donde hayáis entrado para evitar semejante paliza de escalones.
   


farmacia del castillo de heidelberg



farmacia del castillo de heidelberg



el tonel de 195.000 litros

Bajamos al centro de la ciudad y conseguimos aparcar en un parquin subterráneo tras dar varias vueltas y no encontrar sitio en la calle, y además los párquines que veíamos eran todo de 1'80 de altura.
En Heidelberg comimos pescado en una franquicia noruega situada en una de las calles principales. Tienen pescado de todo tipo y te lo hacen en el momento acompañado de ensalada, patatas... No era nada caro.
   


como para encontrar la tuya



heidelberg



heidelberg



heidelberg



heidelberg



heidelberg

Desde ahí tiramos hacia Würzburg, donde teníamos reservadas un par de habitaciones en el motel Pelikan, en una especie de polígono industrial en las afueras de la ciudad. Por 37 euros conseguimos habitación doble con baño completo. Muy limpio y recomendable.
Recorrimos la ciudad que inicia, o acaba, la ruta romántica y dejamos la visita del castillo para el día siguiente.

   


würzburg



würzburg



würzburg
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

intaunte

Julio 28, 2009, 06:16:15 am #2 Ultima modificación: Julio 30, 2009, 16:47:29 pm por intaunte
Día 9: Rothenburg O. D. T., Augsburg y Múnich
Amaneció lloviendo, así que dejamos el castillo de lado y nos dirigimos a Rothenburg ob der Tauber, uno de los pueblos más citados de la ruta romántica. No dejó de llover pero eso no impidió que paseáramos por el pueblo y entráramos al museo de la navidad, una tienda gigante de artículos navideños.



rothenburg ob der Tauber



rothenburg ob der Tauber



rothenburg ob der Tauber



rothenburg ob der Tauber ¿o albarracín?



rothenburg ob der Tauber



Rothenburg ob der Tauber

Desde ahí seguimos la carretera, cruzamos Nördlingen y llegamos a Augsburg a comer. Dimos una vueltecilla y entramos a un kebab-pizzería a comer; pedimos pizza con pepperoni esperando encontrar esa especie de chorizo-salami, pero lo que encontramos fue una especie de guindilla-pimiento-no picante.
En la oficina de turismo encontramos información en español que explicaba los principales edificios y monumentos de la ciudad.

     


augsburg



augsburg



augsburg



augsburg

Desde ahí nos encaminamos hacia Múnich y paramos en Dachau a ver el campo de exterminio. No tiene pérdida llegar hasta él (seguir indicaciones de KZ Gedenstate), y la visita es gratuita, pero cierra a las 17:00, por lo que no nos dio tiempo a verlo por completo. Aun así quedamos impresionados por la cantidad de gente que había visitándolo (sobre todo grupos de adolescentes alemanes) y por las imágenes que evocan los pabellones.
Para llegar al hotel que teníamos reservado en Múnich nos comimos una hora de atasco innecesario porque una mujer nos guió mal. Al final preguntamos a otra persona y nos fotocopió un plano de la ciudad para que llegáramos. Nos alojamos en el hotel Azimut de Kronstadter Strasse. Lo primero que hicimos fue dirigirnos a Marienplatz y allí quedamos impresionados por el ambiente, la cantidad de gente, la fachada del ayuntamiento...
Callejeamos y entramos a la cervecería más famosa de la ciudad: Holbrauhaus (de 1900). Allí nos bebimos unas jarras de cerveza de litro (no las sirven más pequeñas) con unas salchichas y todo amenizado por música alemana en directo. Lo más divertido, casi, era ver a los japos con coloretes y bailando por el efecto de la cerveza.
Seguimos callejeando un rato y nos fuimos al hotel a dormir la mona.

     


múnich



múnich



múnich



cervecería Holbrauhaus



cervecería Holbrauhaus



cervecería Holbrauhaus

Día 10: Fussen y castillos
Nos metimos un buen desayuno-almuerzo-comida en el hotel a base de bacon, salchichas, tortilla, café, cruasanes y partimos rumbo a los castillos situados entre Fussen y Schwangau, el castillo del rey loco (Neuschwanstein) y el de los padres (Hohenschwangau). Llegamos al aparcamiento (cuesta en torno a 4 euros y hay varios, o sea, que no creo que haya problemas para encontrar sitio) a eso de las 12 y fuimos a comprar las entradas. El acceso a cada castillo se realiza a una hora determinada, por grupos de unas 20 personas y te proporcionan una audioguía en español (o el idioma que elijas, claro). La entrada a cada uno cuesta 9 euros. Nos daban acceso al primero a las 15'30 y al segundo a las 13'45, así que nos decantamos por entrar sólo al segundo y dejamos el primero para un viaje futuro. Como los aparcamientos están en la parte llana y los castillos en la montaña, puedes acceder al primero (el del rey loco) andando (40 minutos) o en autobús (se paga aparte) o incluso en carro de caballos. Al segundo sólo se puede subir a pie (en apenas 15 minutos). Del interior está prohibido sacar fotos, así que sólo puedo decir que vale la pena entrar.



Neuschwanstein



Hohenschwangau



castillos



castillos

Desde arriba las vistas son impresionantes y más debe serlo con el paisaje nevado. En la parte baja hay varios hoteles y una zona para AC, con lo que se puede dormir por la zona, incluso en los pueblitos cercanos, al lado de uno de los múltiples lagos rodeados de prados.
Terminada la visita volvimos a la carretera rumbo a Rust, donde nos esperaba un gran chuletón en Ochsen.
 


Día 11: Rust-Lyon
El último día por Alemania lo dedicamos a visitar un pueblo cercano, Lahr, a realizar las últimas compras y preparar la furgo y llegar hasta Lyon, donde habíamos reservado en un hotel Fórmula 1. Por 36 euros encontramos habitación doble y por 3'40 euros más tenías desayuno (que lo pillamos y nos arrepentimos). Los baños y duchas son compartidos, lo que sí tienen las habitaciones es un lavabo. Como punto favorable encontramos que el aparcamiento lo cierran por la noche y está vigilado, así que es una buena opción para dormir seguro al lado de la autopista.

   


lahr



Día 12: Lyon-Valencia
El hotel estaba situado en la A42, justo antes de entrar a la circunvalación de Lyon, así que salimos y no tuvimos que atravesar la ciudad. Hasta ahí bien, pero al entrar en la A7 había un atasco brutal (me recordó los que salen en la tele sobre la operación salida de Madrid). Recorrimos unos kilómetros y llegamos al peaje, así que pensamos que al pasar la barrera se despejaría, pero nada. ¡Estuvimos como 4 horas para recorrer 100 km!
Poco a poco se fue despejando, sobre todo a partir de Orange. En las inmediaciones de Nimes y Montpellier volvió a haber atascos, pero no tan graves. En Perpignan temimos por la frontera con España, pero pasamos sin ningún problema, con mucha más fluidez que hasta entonces.

En España, el viaje no tuvo nada reseñable y a las 22'00 llegábamos a Valencia, después de recorrer casi 6.000 kilómetros, pasear por 3 países, hacer unas 400 fotos, dormir 7 noches en la furia...

Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

txen

Jooooooooooder tio vaya cronicón te has marcado.......... como te lo curras eh.....

En heidelberg tiene mi novia una foto en la farmacia del castillo (ya sabes que era farmaceutica, ahora profe  ;D ) dice que le tiraron el puro por meterse pero la foto se la hizo.....

Por cierto que si el sitio ese donde habeis dormido hay ducha y baño tan cerca y gratis lo podias poner como furgoperfecto no???  .lengua2 .meparto   diselo a los de la cas a ver que dicen.....

Ya os contare nuestra aventurilla, en la frontera suiza voy a ir con los papeles, dni carnet y demas, y 30 pavos para la vignette en la boca.... pa que no se entretengan conmigo....  .lengua2

intaunte

gracias, txen, se agredece un mensaje después de 300 visitas sin ninguno; ya me estaba planteando que soy muy malo escribiendo  :-[

Ya nos contarás vuestra aventura por Suiza y la frontera, aunque igual lo paso yo peor, que nos vamos a Mallorca y con la que está cayendo seguro que nos paran cada 2x3.
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

elRobles

Felicidades por tan magnífico viaje. La crónica es un 10.
La parte Suiza me trae buenos recuerdos de mi último viaje.

Un saludo.

patoso

Solo puedo decir una cosa

!!!QUE ENVIDIAAAAA!!!

Bueno, y otra cosa:

Se agradecen estas pedazo de crónicas aunque sean para ponernos los dientes largo.  .baba

kkwetes

¡Waw. Felicidades por ese pedazo de crónica! . .palmas
babaMuy bonito viaje : da ganas de ir por allí ...
Gracias
El mundo es precioso, hay que recorrerlo

Josse


iriki

Muy chulo el viaje..... que envidia... yo lo hice casi igual....lo que en invierno..... una pasada... Saludos

eneko

Está genial la crónica ;)

El viaje mola... sería mucho pedir que sacases un mapa en google maps con el recorrido? ya sé que ibas y volvías al apartamento... pero obviando eso.. como si fuera un circuito... es que me estoy perdiendo mirándolo yo por mi cuenta jejeje


intaunte

Agosto 13, 2009, 16:37:26 pm #11 Ultima modificación: Agosto 14, 2009, 07:52:18 am por intaunte
gracias por los comentarios, se agradecen de verdad.

Lo del google maps no lo controlo demasiado, sí que había pensado alguna foto de mapas o algo así porque la verdad es que yo también me pierdo al leer crónicas e intentar situar los pueblos en los mapas. No obstante, a ver qué me sale:

Día 1: ruta

Día 2: ruta

Día 3: ruta

Día 4: ruta

Día 5: no ruta

Día 6: ruta

Día 7: ruta

Día 8: ruta

Día 9: ruta

Día 10: ruta

Día 11: ruta

Día 12: ruta
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

txen

Joer que ambientazo en el hilo eh intaunte!!!

Aqui desde el camping lazy rancho (bien recomendado por el robles  ;) ), en la puerta de la furgo, y oliendo la cebollita frita que me voy a comer.......  esto es vida!

Por cierto en la frontera perfecto!  Llevan aceite o vino o algo mas que declarar ?? Y con cara de  :-\  y de  ???  le dije  YESSSS.... :'(   me pregunta cuanto, na unas botellitas... y palante.

Y na, mañana comienza la ruta montañera.... ah me voy a poner el sueter y los pantalones largos....  jejjje.

Saludos.

Por cirto, he visto una James Cook con pegata del foro, pero sin nadie, mañana vere quien es.

JOANRA


Dortoka

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Nos has metido de lleno en el viaje contigo!
He añadido el hilo en mis "Favoritos" y seguro que echaré mano de la info en breve...

Muy buena intaunte .bien
Los viajes
Dortoka I y II