"Falsificación" tarjeta ITV?

Iniciado por gilbarrero, Julio 23, 2020, 19:09:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gilbarrero

Hola a todos, 

Lo primero, espero que éste sea el apartado adecuado para ésta consulta.

Por ahora no voy a dar nombres por mucho que me apetezca así que os cuento así sin datos muy precisos.

Una amiga mía con poco conocimiento en éste mundillo se compró una camper el año pasado. Es una furgo camperizada por la que pagó a una empresa de venta de autocaravanas una pasta que me parece un pelín excesiva para el estado de la furgo. 

Desde el primer momento dió bastante guerra pero en un año eso se ha ido solventando y se ha ido relajando con el cabreo después de sacarle a relucir yo todo lo malo.

El caso es que hoy tenía que pasar la ITV y me ofrecí a acercarme yo que tenía la tarde libre. Y aquí empieza la peli que, seguro, no os pilla de sorpresa.

La furgo en ficha técnica está reflejada como M1. Hasta ahí, todo correcto. Una Jumper, L3H2... no tiene porque no ser M1. El problema es que no me había fijado, pero la contraseña de homologación es C2240, C para los amigos. Y el de la ITV, que supongo que está para eso, faltaría más, se ha fijado. Y me alegro porque yo no me había percatado.

Al ser C, no puede ser M1, tendría que ser N1 a no ser que en el proyecto de reforma se hiciese algo que la transformase en M1... Eso, hasta donde yo sé, no existe ni es posible.

Y aquí empiezo yo a revisar papeles más en profundidad y me estoy mosqueando. La reforma es del 07/13 en no se sabe dónde. Sin embargo, el duplicado de la ficha técnica que yo tengo es del 03/14 y es de la comunidad dónde se compró (no es la misma de la empresa camperizadora).

En un año no me imagino que pudo haber pasado (menos de un año, menos de 8 meses para ser exactos) para tener que realizar un duplicado de la ficha técnica.

Me resulta curioso que a los 6 meses más/menos de haber hecho el duplicado de la ficha técnica por reforma, se emita otro duplicado de la ficha técnica. Y ahí empiezo ya a mosquearme bastante.

Uno, que es un mal pensado, cree que al pasar la ITV, la empresa de compra/venta se dió cuenta de que como N1 era un suplicio tener que pasar la ITV cada 6 meses así que tiró de los hilos que tenía y consiguió un duplicado donde figura como M1 y, a partir de esa fecha, todas las ITV se pasaron en la misma estación (curioso también).

Ahora la estación de ITV donde he ido ha dicho que tendría que pedir más información a la comunidad emisora para confirmar si efectivamente esa documentación está en regla. Y me huele que va a ser que no.

La cuestión es, si la ITV me indica que la documentación no está en regla, puedo poner una reclamación/denuncia/prender fuego a la empresa profesional del sector que la vendió? Hay base legal para reclamar por vía jurídica daños y perjuicios?

En todo caso, me puede caer a mí una sanción por no tener la documentación en regla?

Pues eso, que hay mucho listillo en este mundo que se aprovecha de gente que sabe lo justo aunque, para seros sinceros, yo creo que en ésto también habría caído porque mira que tuve la documentación veces y no se me ocurrió mirar el contenido de la posición J y K.

Un saludo,

karpintxiki

Yo entiendo que si que podrás reclamar. De echo yo iría a la oficina del consumidor y preguntaría sin ninguna duda.
La verdad es que gentuza existen en todos los sitios

MaeLo

Si te dicen que esa documentacion es falsa y que no sirve... Habria que ir a un juzgado y denunciar, porque seria falsificacion de documento publico, que no es poca cosa. Consumo no puede hacer mucho, porque es un delito del codigo penal. No es algo que se puedan hacer cargo y solucionarlo a las buenas. Principalmente porque la propia ITV a la que has ido, lo pondra en conocimiento de la justicia como le digan que la documentacion es "falsa".

Debe de haber un error simplemente, porque una empresa que se dedica a la compraventa no se la juega a falsificar un documento de esa manera, hay que ser muy retrasado sabiendo que tarde o temprano van a tener que ir a una itv y va a saltar la alarma.

karpintxiki

Cita de: MaeLo en Julio 26, 2020, 22:24:54 pmSi te dicen que esa documentacion es falsa y que no sirve... Habria que ir a un juzgado y denunciar, porque seria falsificacion de documento publico, que no es poca cosa. Consumo no puede hacer mucho, porque es un delito del codigo penal. No es algo que se puedan hacer cargo y solucionarlo a las buenas. Principalmente porque la propia ITV a la que has ido, lo pondra en conocimiento de la justicia como le digan que la documentacion es "falsa".

Debe de haber un error simplemente, porque una empresa que se dedica a la compraventa no se la juega a falsificar un documento de esa manera, hay que ser muy retrasado sabiendo que tarde o temprano van a tener que ir a una itv y va a saltar la alarma.
Yo me refería a consumo para que te aconsejen. Esta claro que eso tendrías que ir a un juzgado

abasel

sera un error, mas que nada porque en ese año la itv era anual, a no ser que el cambio de clasificación fuera antes de ser vivienda, y en cualquier caso M1 también la pasaría cada 6 meses, puede ser que fuera adivino y supiera que en 2019 cambiaría la normativa

Patxoneta

podria tener contraseña "c" y cuando se realizo el proyecto se pasara a autocaravana que es un M1 especial.


durruti1

Esto es hispania y con contactos en una itv y dinero puedes conseguir lo que quieras y el del concesionario los tiene en esa itv.

Es asqueroso? Si. A mi tambien me lo parece pero planteate si te merece la pena perjudicarte y que te hagan pasar itv cada 6 meses por moverlo o seguir con este pirateo nacional.



abasel

la cosa es como esta ahora catalogada, M1 pasa cada 6 meses también, diferente si esta como 3200

errores en las fichas técnicas hay bastantes, el otro día vi yo una que 10 años después se dieron cuenta que bastidor tenia un numero cambiado