Usar aceite 10W40 en lugar de 5W30

Iniciado por alberizo, Junio 22, 2014, 21:23:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

alberizo

Esmolante muy buena esa página, tiene mucha informacion interesante. También me ha parecido chula la calculadora de cambios de aceite, varía muchísimo si haces ciudad o carretera. Sin duda me parece más objetivo esta página a no recomendar sin mas "Cambia cada 5000km" sin saber ni que años tiene el coche, ni tipo de conducción ni nada de nada.

http://www.widman.biz/Seleccion/frecuencia.html

manson

wenas...

veo q este tema ya esta bastante avanzado...
pero como comentario personal os dire:
yo e trabajado en un concesionario oficial de Opel... y no se complicaban para nada...
tenian 2 tanques de aceites, 10-40 para todos!!!... y 5-30 para motores con filtro de particulas...

ni mas ni menos, ni viscosidades, ni referencias de fabrica, ni temperaturas... ni na de na
10w40 para todos.... y 5w30 para los modernos.....
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

Esmolante

Cita de: templario en Julio 09, 2014, 11:16:21 am
¿Usar como referencia la temperatura ambiente es un error?  Analiza lo que has dicho, ya que si el aceite alcanza los 90-100º, ni un SAE xxW50 aguantaría ya que no es para usar por encima de los 50º. Precisamente, el SAE toma como referencia la temperatura externa.


Te equivocas, SAE50 no quiere decir nada sobre los 50ºC. Es sólo un índice de viscosidad (como podrían haber puesto 1,2,3,4 o A,B,C,D...). De hecho, el ensayo para determinar el grado SAE se hace a 100ºC (mírate la norma SAE J300), que es la temperatura típica del aceite en un motor de combustión interna. Como muy pocos coches tienen reloj con la temperatura de aceite, puedes aproximar con que el aceite está a unos 5 o 10ºC más que el refrigerante a su salida del motor. Y como verás, la mayoría de los vehículos trabajan con el anticongelante a 90ºC, más o menos.

Pero vamos, es sencillo. Tú toca un motor a temperatura de funcionamiento. Está a 50ºC? Pues estás tocando el exterior del motor, después de haber sido refrigerado por los conductos que lo circundan. El aceite trabaja DENTRO, lubricando las piezas que están soportando directamente la combustión.

Igualmente, SAE 0W no quiere tampoco decir que sea para cuando hace 0ºC, y que el SAE15W sea para temperaturas con 15ºC. De eso nada. De hecho, en la prueba en frío lo que se mide es la viscosidad cinemática, y para que te hagas una idea la prueba para determinar un grado SAE 0W se enfría el aceite a -35ºC. Si es lo suficientemente fluido a esa temperatura, logra el grado 0W. Si no, se le vuelve a ensayar a -30ºC para ver si cumple el grado 5W, et caetera.

Esmolante

Cita de: manson en Julio 09, 2014, 14:36:30 pm
wenas...

veo q este tema ya esta bastante avanzado...
pero como comentario personal os dire:
yo e trabajado en un concesionario oficial de Opel... y no se complicaban para nada...
tenian 2 tanques de aceites, 10-40 para todos!!!... y 5-30 para motores con filtro de particulas...

ni mas ni menos, ni viscosidades, ni referencias de fabrica, ni temperaturas... ni na de na
10w40 para todos.... y 5w30 para los modernos.....


Qué me vas a contar! Acabo de comprarme un coche coreano de segunda mano. Yo tan contento, veo que tiene las revisiones pasadas... El aceite recomendado es 5W30, hasta temperaturas de 40ºC (que en el Norte, ya es noticia si llegamos a 30ºC). Pues cuando veo el detalle de las facturas, me doy cuenta que le han estado echando....un 15W40 mineral!!!!!!
Lo más cutre que pudieron. Y porque no tenían un supermercado cerca, que si no le echan de girasol. Eso, el concesionario de la marca.

Jodeeeeer. Si además, so ladrones, estáis cobrando 230€ por una revisión de mierda, qué menos que echar un buen aceite, coño! O no cobréis 230€, cobrad 250€, pero poned algo bueno.

Los concesionarios son lo peor de lo peor.

Iosaneta

Ok, templario, esperamos ese análisis... a ver si alguien sabe decirme las otras dudillas que arrastro, gracias.

Cita de: templario en Julio 09, 2014, 12:59:06 pm
Hola Iosaneta.
Mi intención no es liarte, aunque tampoco seré yo quien te diga qué aceite poner. Ante la duda, pon uno con el grado que te indica el fabricante. ¿Y marca y modelo? Pues eso es un mundo. En una ocasión, buscando información acerca de aceites para moto, encontré un artículo de una revista que llevó a analizar distintos productos. A ver si lo encuentro por casa. Hubo muchas sorpresas. Había aceites carísimos con un nombre rimbombante y no llegaba a alcanzar las especificaciones mínima que debía tener.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Esmolante

Creo que os referís al análisis de MotoMag:
http://bulldog.yamaha.free.fr/huile/huilesdossiermotomag.htm

Tampoco es muy buen análisis, sólo sirve para demostrar cómo un aceite sintético machaca a un semisintético en la estabilidad de su viscosidad, y poco más. Sería más interesante un ensayo HTHS, por ejemplo.


Fred_Bcn

Sigo el hilo que estoy entre cambios de aceite y estoy perdido..

JESUSTF

y cuidado donde les haga los cambio de aceite ya que me han comentados muchos mecánicos que suelen rellenar bidones de aceite de marcas mas baratas y cobrarlas a precio por ejemplo de castrol,yo siempre compro el aceite en garrafas ,nunca se sabe lo que te pueden poner.

Esmolante

Cita de: Iosaneta en Julio 09, 2014, 12:11:28 pm
Interesante, pero pa variar a mas leo, mas :-\ me lío.

Concretando, en motores viejos o sometidos a fuertes desniveles ¿es mejor un w50?

Por cierto un motor recuperado, suponiendo que se le haya echo un buen trabajo, se puede considerar un motor bastante nuevo ¿o no?

Una duda ya de paso, respecto a los aditivos que limpian inyectores, EGR. Turbo, etc... pienso que será mejor una limpieza echa en el taller que casi de precio sale lo mismo que un buena aditivo, pero no se si limpian de diferente manera y unos llegan a unas piezas y otros no. ¿cada cuantos kilómetros serian aconsejables?, gracias mil...

A mas ver...


A modo de resumen, para no liarte:
Ponle el aceite que diga el manual, especialmente respeta el segundo término (viscosidad en caliente). Preferiblemente sintético (no semisintético o de bases sintéticas...100% sintético). El primer término (viscosidad en frío), si lo bajas a 5W tampoco está mal (protegerá mejor en la fase de calentamiento). Vigila que no lo beba, si es así, pasa a un aceite un paso más viscoso. Y si vas a usar la furgo en circunstancias extremas (zonas climáticas muy cálidas, subir puertos cargado, atascos frecuentes en verano...) puede subir un paso el grado en caliente.

Del resto de las preguntas, no tengo información para contestarte con un mínimo de rigor. Pero en plan colegueo te diría:
- depende de los componentes que te hayan puesto en el motor, tienes un motor nuevo o un apaño que te va a durar dos días
- hay formas mucho más lúdicas de tirar el dinero que comprar aditivos  .sombrero. Jamás echar aditivos en el aceite (pueden interferir con los aditivos del propio aceite, el aceite ya lleva los aditivos exactos, no se necesita echarla nada) y poco recomendable en el combustible (puede ser útil para desatascar inyectores, pero no sabes cómo les va a afectar a la larga a sus componentes, asientos...).

Iosaneta

Gracias por la info, entonces un 5w40 Sintético para la vida normal y en vacaciones 5w50, habrá que mirar bien pues muchos no son sintéticos según dicen aunque lo ponga. Tomo nota de no echar aditivos, una limpieza general del motor en el taller ¿Ni idea cada cuanto hacerla? y invertir en buenos aceites, punto.

Mirare un aceite 100% sintético de Motul... ¿alguna casa mas 100% sintetico?
A mas ver...

Cita de: Esmolante en Julio 09, 2014, 23:41:31 pm
A modo de resumen, para no liarte:
Ponle el aceite que diga el manual, especialmente respeta el segundo término (viscosidad en caliente). Preferiblemente sintético (no semisintético o de bases sintéticas...100% sintético). El primer término (viscosidad en frío), si lo bajas a 5W tampoco está mal (protegerá mejor en la fase de calentamiento). Vigila que no lo beba, si es así, pasa a un aceite un paso más viscoso. Y si vas a usar la furgo en circunstancias extremas (zonas climáticas muy cálidas, subir puertos cargado, atascos frecuentes en verano...) puede subir un paso el grado en caliente.

Del resto de las preguntas, no tengo información para contestarte con un mínimo de rigor. Pero en plan colegueo te diría:
- depende de los componentes que te hayan puesto en el motor, tienes un motor nuevo o un apaño que te va a durar dos días
- hay formas mucho más lúdicas de tirar el dinero que comprar aditivos  .sombrero. Jamás echar aditivos en el aceite (pueden interferir con los aditivos del propio aceite, el aceite ya lleva los aditivos exactos, no se necesita echarla nada) y poco recomendable en el combustible (puede ser útil para desatascar inyectores, pero no sabes cómo les va a afectar a la larga a sus componentes, asientos...).
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

carlosvg

Ese cambio se suele hacer, cuando pasas de los 150000klm.

Pero se acortan los klm osea si el cambio se hace a los  30000klm
Pasaria a los 20000klm.

Espero que sea de gran utilidad

Iosaneta

Cita de: carlosvg en Julio 10, 2014, 23:06:48 pm
Ese cambio se suele hacer, cuando pasas de los 150000klm.

Pero se acortan los klm osea si el cambio se hace a los  30000klm
Pasaria a los 20000klm.


No entiendo a que te refieres...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

cribatinaja

Cita de: Iosaneta en Julio 10, 2014, 00:11:38 am
Gracias por la info, entonces un 5w40 Sintético para la vida normal y en vacaciones 5w50, habrá que mirar bien pues muchos no son sintéticos según dicen aunque lo ponga. Tomo nota de no echar aditivos, una limpieza general del motor en el taller ¿Ni idea cada cuanto hacerla? y invertir en buenos aceites, punto.

Mirare un aceite 100% sintético de Motul... ¿alguna casa mas 100% sintetico?
A mas ver...


Cada uno hace con su furgo su dinero y su tapón del cárter lo que le sale de las pelotas, pero te lo digo sinceramente, si tuviera una 1.9 TD como tienes tu le echaria 15w40 o como mucho 10w40. Que seguramente sera el aceite que llevara tu motor de fabrica. Y la limpieza general del motor en el taller igualmente prescindira de hacerla, más que cambiar el aceite y filtros cada 15.000 y vale.

Aprovechando el tema propongo otra cuestión, ¿cambiais el filtro todas las veces?, es que a mi me parece como ducharse y ponerse los mismos calzoncillos el no hacerlo.

niranira

yo a mi t3 , 1.6 td , le pongo el 10/40 y lo cambio cada 7000 más o menos , con cambo de filtro incluido....va muy bien , me tira alguna gota por la junta de balancines creo ,, pero eso será de la junta , no por que sea fina..... otra t3 q tuve le ponía 15/ 40 y tb muy bien... un saludo

Esmolante

Cita de: cribatinaja en Julio 11, 2014, 00:08:18 am
Cada uno hace con su furgo su dinero y su tapón del cárter lo que le sale de las pelotas, pero te lo digo sinceramente, si tuviera una 1.9 TD como tienes tu le echaria 15w40 o como mucho 10w40. Que seguramente sera el aceite que llevara tu motor de fabrica. Y la limpieza general del motor en el taller igualmente prescindira de hacerla, más que cambiar el aceite y filtros cada 15.000 y vale.

Aprovechando el tema propongo otra cuestión, ¿cambiais el filtro todas las veces?, es que a mi me parece como ducharse y ponerse los mismos calzoncillos el no hacerlo.


Hay sintéticos de marcas blancas al mismo precio que minerales de marca. Con un poco de perspicacia, puedes llevar un buen aceite sin hacerle un boquete al bolsillo.  ;)

En cuanto al cambio de filtro, tú mismo has puesto un ejemplo cojonudo.  .meparto  La verdad, ni me había planteado la duda.  .nono