Aclaración: cargar batería auxiliar con cargador en vehículo en marcha

Iniciado por EnriKo, Octubre 03, 2018, 15:56:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

EnriKo

Buenas, necesito una pequeña aclaración sobre la carga de la batería auxiliar.

Voy a montar una AGM 85Ah auxiliar a mi furgo. Mi plan de salir con la furgo ahora mismo se reduce a salidas de fin de semana esporádicos, con lo que tengo suficiente cargándola en casa a tope (para una nevera termoeléctrica y luz led), o si voy a cámping cargarla a 220v allí. Por lo que ahora mismo no me planteo la instalación con relé auomático a la principal, que ya entiendo que es la mejor opción.

Sólo quería aclarar, después de leer varios hilos donde se habla de alternativas pero creo que no se plantea exactamente este caso, si se podría hacer la siguiente instalación en el caso que necesitase cargar en marcha:

Toma 12v (Bat. principal con alternador en marcha) > Inversor 300W > Cargador 10/12A > Batería auxilar

¿Es factible? Y en segudo caso ¿es eficiente?

Gracias y perdonar si se ha hablado, pero no lo he encontrado.

Un saludo.


jallacru

Imagino que ya dispones del cargador ya que dices de cargarla en casa.

Pero no creo que dispongas del inversor.

Si éste es el caso, te sale MUCHO más barato un relé normal (no automático). Necesitas la conexión del +D del alternador.

Es mejor el normal que el automático porque cuando paras el motor de la furgo, el relé normal se abre y desconecta las baterías y cada una mantiene su carga.
En cambio, el relé automático NO desconecta cuando paras la furgo y la batería de arranque te descarga la batería auxiliar hasta que la tensión decrece al nivel de detección del relé.

Si ni te es posible tener a mano el +D del alternador puedes hacer que el relé conecte al dar la llave con cualquier positivo.

De todas formas lo que planteas NO ES factible.
El inversor de 300W son 300/12= 25A que no los aguanta ninguna toma de 12V

Suerte

Elgranelias

Bueno, si el cargador funciona a 10/12 A, no serían efectivos esos 300W del inversor.

Yo te diría que si tienes ya el inversor y el cargador, puedes usarlos, pero ten en cuenta que aunque la carga de la batería sería de calidad, sería muy muy lenta, tanto que no creo que cargaras la batería a no ser que estuvieras muchas horas al volante.

Y conecta el cargador directo a la batería del motor, nada de tomas de mechero, no soportaría ese amperaje.

Si tienes que comprar el cargador, pon el relé sencillo, como dice Jallacru, son 15€ y dejas ya todo montado.

buji

También puedes, con un regulador solar en medio, cargarla desde el mechero.

Del mechero al regulador solar, y del regulador a la batería. Con un regulador de 10A te sobra, y así no te cargas la toma del mechero, que suelen tener de máximo 120W (10A). Mañana si puedo te mando un video con como sería. Yo ando haciendo pruebas con algo parecido.

El inversor es lo mismo, pero los cargadores no suelen llegar a esos 10A y además tiene dos ventajas adicionales:
- No desperdicias energía en el inversor (la eficiencia suele ser del 80-90%)
- No hay el ruido del ventilador del inversor.

Elgranelias

INCORRECTO

Un regulador solar regula la tensión NO la intensidad.
En una instalación solar la intensidad está limitada por la producción de la placa solar (por eso el regulador se elige en función de la placa).
Con lo cual, si la batería está muy descargada le va a pedir un latigazo que fundirá el regulador y el fusible de la toma de mechero a la parrilla.

buji

Cita de: Elgranelias en Octubre 03, 2018, 19:37:59 pm
INCORRECTO

Un regulador solar regula la tensión NO la intensidad.
En una instalación solar la intensidad está limitada por la producción de la placa solar (por eso el regulador se elige en función de la placa).
Con lo cual, si la batería está muy descargada le va a pedir un latigazo que fundirá el regulador y el fusible de la toma de mechero a la parrilla.


Este es un tema que me gustaría testar porque no termino de verlo claro, y por lo que he leido, gente con experiencia tampoco https://forums.whirlpool.net.au/archive/2623025. Con las placas solares, está claro que el problema es que si pones unas que den, por ejemplo 20A y el regulador es de 10A, este último no va a soportar esa entrada y terminará quemándose; pero se quema porque al regulador le llegan el doble de los 10A de límite que tiene. Mi duda es si la entrada no tiene un tope de corriente, porque no tiene una limitación, si el regulador tomará máximo 10 o tomaría infinito. Yo he probado enganchar un regulador a un transformador, y como este último solo le mandaba 5A, pues eso es lo que usaba para cargar la batería.

Tienes razón que cuando la batería está muy descargada, el regulador la carga más deprisa que cuando no lo está, pero si el regulador es de 10A, lo lógico sería pensar que regulará para tomar del mechero y pasarle a la batería 10A que es su límite.

Yo, llevo intentando aclararme desde hace tiempo, y en ningún sitio se ponen de acuerdo, así que haré mis pruebas y intentaré colgar los resultados. Como precaución, mi idea es poner un fusible de 8A a la entrada del regulador para que sea lo primero en quemarse.

cukiyo25

Cita de: EnriKo en Octubre 03, 2018, 15:56:26 pm

Toma 12v (Bat. principal con alternador en marcha) > Inversor 300W > Cargador 10/12A > Batería auxilar

¿Es factible? Y en segudo caso ¿es eficiente?

factible es, sustituyendo la toma de 12v tipica, directamente por una regleta de conexion, el inversor por uno de 1000w.

pero NO es nada eficiente, tienes una perdida de energia en transformacion de tensiones bestial.

pon un rele automatico que cuesta 50 euros y te dejas de inventos raros.

Elgranelias

Si la batería auxiliar está descargada y el alternador le manda, no sé, por ejemplo 40 o 80 A pasando por el regulador solar, este se tuesta.
Porque el alternador da según la demanda  hasta el máximo que tenga, por eso el cableado es de tanta sección.

Un aparato de 20/30/40€ no regula la intensidad, eso lo hace un Booster de 200€.

Haz los experimentos que te apetezca, es buena cosa tener curiosidad, pero también es buena cosa no obcecarse.

Y con esto lo dejo, que al final en los hilos vamos cambiando de tema y eso en la barra de un bar con una Mahou, vale, pero así a secas, no mola, jeje.

EnriKo

Muchas gracias a todos por las respuestas, me queda bastante claro y además otras ideas como el regulador solar. Si veo que necesito cargar en marcha creo que opateré por la instalación típica con relé.

Lo que me sorprende es la diferencia de opiniones respecto a este relé separador, ya que en la mayoría de casos recomiendan el automático (tipo E-772) y es el que más se vende, pero algunos de vosotros recomendais el normal.

¿Entiendo que es mejor el normal, pero se suele desaconsejar porque la instalación es más compleja al tener que conectar directamente al alternador?


GL

Yo si tu alternador tiene a mano el D+ no me volveria loco y cogeria el no automatico. Funciona perfectamente y cuesta una tercera parte que el otro.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

buji

Que no sea por opciones.

http://www.bt-ingenieros.com/herramientas-para-baterias/801-arrancador-de-bateria-12v-de-coche-a-coche.html?gclid=Cj0KCQjw9NbdBRCwARIsAPLsnFa7-U5OGPd6TOFgpS0zWURiS6t3Yai32r8YGe3DHfeYqgXNOlS_tWcaArG7EALw_wcB

Esto vale para cargar la batería del vehículo desde la toma de mechero de otro, sería cuestión de cambiar la toma de mechero por unas pinzas o lo que quieras para engancharlo en la auxiliar.

troita

Cita de: buji en Octubre 04, 2018, 20:53:34 pmQue no sea por opciones.

http://www.bt-ingenieros.com/herramientas-para-baterias/801-arrancador-de-bateria-12v-de-coche-a-coche.html?gclid=Cj0KCQjw9NbdBRCwARIsAPLsnFa7-U5OGPd6TOFgpS0zWURiS6t3Yai32r8YGe3DHfeYqgXNOlS_tWcaArG7EALw_wcB

Esto vale para cargar la batería del vehículo desde la toma de mechero de otro, sería cuestión de cambiar la toma de mechero por unas pinzas o lo que quieras para engancharlo en la auxiliar.
Hola, alguien a probado este arrancador? Graciad

Josercha

Cita de: EnriKo en Octubre 03, 2018, 15:56:26 pmBuenas, necesito una pequeña aclaración sobre la carga de la batería auxiliar.

Voy a montar una AGM 85Ah auxiliar a mi furgo. Mi plan de salir con la furgo ahora mismo se reduce a salidas de fin de semana esporádicos, con lo que tengo suficiente cargándola en casa a tope (para una nevera termoeléctrica y luz led), o si voy a cámping cargarla a 220v allí. Por lo que ahora mismo no me planteo la instalación con relé auomático a la principal, que ya entiendo que es la mejor opción.

Sólo quería aclarar, después de leer varios hilos donde se habla de alternativas pero creo que no se plantea exactamente este caso, si se podría hacer la siguiente instalación en el caso que necesitase cargar en marcha:

Toma 12v (Bat. principal con alternador en marcha) > Inversor 300W > Cargador 10/12A > Batería auxilar

¿Es factible? Y en segudo caso ¿es eficiente?

Gracias y perdonar si se ha hablado, pero no lo he encontrado.

Un saludo.


Funcionaría? SI.
Pero jamás en la vida conseguirías ganar carga, en todos esos procesos se pierde energía.
Si eso fuese así de sencillo, habría solucionado la crisis mundial de energía.
En todo proceso de trasformación, se saca menos de lo que entra.