¿Qué carga más ?: placa seis horas ó alternador 15 minutos

Iniciado por ta, Mayo 10, 2016, 10:12:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ta

Mayo 10, 2016, 10:12:02 am Ultima modificación: Mayo 10, 2016, 14:32:25 pm por falco
Por consejo de Perroflautero pregunto aquí  ;D

Qué carga más una batería ? Si entrar en la calidad de la carga lenta o rápida .
15 minutos de alternador de 150A o 6 horas una placa solar ?
Una placa por poner que te cargue 6 x 4 amperios , pues 24 amperios .
El alternador de 150A en 15 minutos cuantos amperios cargará ?
A laaaa , ahí queda 
Es que ando mirando placa solar , pero unos dias estuve arrancado 15 minutos cada seis horas , que es lo que te tomas algo ,y parece que aguantaba la batería , ya que tenemos un buen alternador , que trabaje  ;D
Pero no se cual cargará más .
Si no a malas a compaginar los dos sistemas , pero no termino de encontrar sitio a la placa , y pocas ganas de gastar  ;D
Saludos

perroflautero

 .meparto
Yo no te he aconsejado que lo preguntes aqui, te he dicho que allí no era el sitio, que no es lo mismo .meparto .meparto

En teoría con 15 minutos de un alternador de 150Ah se cargarían 37,5A, mientras una placa de 4Ah nominales cargaría 24A en seis horas, así que en teoría, sin duda seria mucho mejor y mas rápido el alternador, pero esto es solo sobre el papel.

Vamos con el alternador. Un alternador de 150A no da 150Ah en cualquier situación, depende de las revoluciones a las que esté girando, tipo de alternador, que regulador lleve, como de descargada esté la batería, etc, etc
Como toda esta información ya existe y seria una currada repetirla aquí, leeté esto:
http://www.aficionadosalamecanica.net/alternador.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/alternador-reg.htm


Ahora que ya tenemos claro que la entrega de potencia de un alternador no es lineal ni mucho menos, y que el regulador también hace de las suyas, podemos entender porque algunos usuarios de campers y autocaravanas usan lo que se conoce como booster http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BV45A que se encarga de "engañar" al alternador y al regulador para que entreguen mas potencia de la entregarían sin el.

Así que queda claro que el alternador de 150A no nos va a dar esos 37,5Ah en quince minutos y que es muy difícil predecir cual va a ser su entrega de potencia porque depende de muchos factores.

Pues ahora vamos con el panel solar, con el que pasa algo muy parecido, la potencia nominal del panel se mide en condiciones de laboratorio, a una temperatura estable, con una iluminación estable, y en circuito abierto (sin regulador ni batería), así que ese panel que da 4Ah no nos va a dar esos 24A en seis horas.

Así que tu pregunta no tiene respuesta.
Podrás saber cual es tu consumo, o predecir cual va a ser, sabiendo lo que consume cada consumidor y el tiempo que vas a usarlo, pero nunca vas a poder saber tu producción eléctrica ni predecirla. por ponerte un ejemplo mas sencillo que una furgo, una instalación fotovoltaica estática (una casa) los cálculos se hacen en función del máximo consumo y del día del año de menor producción, que es lo único que te garantiza que no te vas a quedar sin electricidad, que debería ser lo principal, porque si te dedicas a jugar con las cifras para reducir la inversión en placas y baterías, lo único que tienes garantizado es que habrá días en que te quedaras a oscuras.

En una furgo solo hay un factor importante a la hora de calcular la autonomía, PON EL MÁXIMO POSIBLE, y ese máximo depende del espacio disponible y del dinero disponible, y una vez que has cumplido esa premisa, ADAPTATE A LO QUE TENGAS. Un ejemplo practico seria el agua, en casa disponemos de suministro inagotable y por tanto gastamos enormes cantidades diarias, en la furgo llevamos los litros que nos permitan el deposito que hayamos montado, y por tanto no nos vamos a dar duchas de media hora a pleno chorro, pues aplica lo mismo a la electricidad, pon el deposito mas grande que puedas (batería) y consulta a menudo como anda de nivel para saber cuanto puedes gastar y cuando necesitas rellenar porque estas gastando demasiado.

saludos

P.D no haber preguntado .meparto

ta

Desde luego gracias gracias por la molestia de escribir estas parrafadas  :)
Mi problema es poder estar un sitio tranquilo a veces que estás a gusto , un playita , somos tres , por no desmontar la cama , a parte de que si estas a gusto , tirarte tres dias con el crio en la playa sin andar en carretera , en un sitio bonito.
El tema es la nevera de compresor , que si no mueves la furgo y con el calor en verano , la batería  .panico
Hace unos dia la he tenido cinco días encendida , pero claro todos los dias andaba 30 minutos y un día dos horas.
Ya se ,más bateria y placas .
Más bateria no puedo ,sitio y pasta  ;D , placas , igual , sitio y pasta , ;D. .
Como tenemos tiempo , eso si , pues a enredadar y preguntar .
Si con arrancar 15 minutos cada seis hora voy tirando , pues .......
Lo peor es si tienes alguien al lado es no molestar con el motor arrancado , es es lo peor , pero siempre me puedo mover unos metros , o dejo la,la familia en la playa y me voy 30 minutos de paseo  ;D con la furgo .
Saludos y perdón por divagar tanto  ;D

deivis

¿Cuándo habláis de 15 minutos con un alternador estáis insinuando que la furgo se quede parada a ralentí 15 minutos?

ta


perroflautero

Cita de: ta en Mayo 10, 2016, 11:50:50 am
Desde luego gracias gracias por la molestia de escribir estas parrafadas  :)
Mi problema es poder estar un sitio tranquilo a veces que estás a gusto , un playita , somos tres , por no desmontar la cama , a parte de que si estas a gusto , tirarte tres dias con el crio en la playa sin andar en carretera , en un sitio bonito.
El tema es la nevera de compresor , que si no mueves la furgo y con el calor en verano , la batería  .panico
Hace unos dia la he tenido cinco días encendida , pero claro todos los dias andaba 30 minutos y un día dos horas.
Ya se ,más bateria y placas .
Más bateria no puedo ,sitio y pasta  ;D , placas , igual , sitio y pasta , ;D. .
Como tenemos tiempo , eso si , pues a enredadar y preguntar .
Si con arrancar 15 minutos cada seis hora voy tirando , pues .......
Lo peor es si tienes alguien al lado es no molestar con el motor arrancado , es es lo peor , pero siempre me puedo mover unos metros , o dejo la,la familia en la playa y me voy 30 minutos de paseo  ;D con la furgo .
Saludos y perdón por divagar tanto  ;D


Si lo se, y en ese dilema andamos todos o casi todos, pero no hay soluciones mágicas, o pones muchas placa y batería, o consumes lo mínimo, o te mueves mucho.
Arrancar la furgo y dejarla al ralentí aporta muy poco, tendrías que mantener la furgo un poco acelerada, y no solo por la batería, es que al ralentí hay muy poca presión de aceite y el motor sufre, pero a la larga te aseguro que es el sistema menos económico, cada amperio producido por el motor es caro de cojones, no solo en gasoil, es el desgaste del motor al que le vas acumulando horas de funcionamiento en frió que son las peores y que no quedan reflejadas en el kilometraje.
Créeme, si quieres ahorrar dinero es mejor hacer una cierta inversión, racanear con la capacidad de la batería las desgasta prematuramente, y una buena potencia fotovoltaica alarga la vida de las baterías, así que a largo plazo una buena batería de buena capacidad y un panel solar de al menos 100W te supone un ahorro en baterías, que no son baratas, y te da calidad de vida cuando estas en la furgo, que no tiene precio.

Yo no me dedico a nada de esto, me ha tocado aprender por las malas y sigo aprendiendo de la misma manera, de echo dentro de poco me tocará cambiar la batería por haberla puesto pequeña y de poca calidad, en su momento me "ahorré" algo de dinero, pero ese dinero ha ido a la basura, si desde el primer momento hubiese puesto una buena batería de buena capacidad ahora le quedarían varios años de vida.

ta

De momento llevo 4 años con la bateria de agm y va bien y aguanta , y es de 70 . Si aguanta otros 4 contento.
Un amigo lleva en mi ex t5 la bateria de origen , la de arranque digo , 11 años y con la furgo cubierta de nieve un metro en invierno , no como cuando la tenía yo en garage, y sigue con la batería  de origen .
Seguiré dándole vueltas , me dan ganas de pillar la oferta esa de la plegable , pero luego pienso donde la guardo , luego digo , voy a probar otro año , luego digo , si dura 8 años la bateria y lo divido entre lo que costó no es tanto.
Gracias amigo , saludos.

Drakkooll

La placa plegable la metes en un ladito del maletero de canto.....y listo, no ocupa mucho, y cuando te pares la sacas y la dejas puesta
No es lo mismo que llevarla pegada al techo e ir cargando siempre, pero es la opción a no pegarla en el techo
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

ta

Pon  una foto  a ver como te queda en el maletero.
A mi en un costado  :-\
En todo caso entre el portón y el mueble cama , donde algunos ponen las sillas tipo california .

Drakkooll

La verdad es que ni las he metido en el maletero, pero cuando las lleve ahí que van a ir, en vertical, apoyadas en uno de los arcones y sujetas con un pulpo
Dependerá del espacio que tengas en el maletero.....aunque no son muy grandes todo depende de la distribución que tengas
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

galtzerdi

El tema este del consumo eléctrico y el modo de la carga o recarga de las baterías siempre es un asunto interesante, sobre todo por la cantidad de opiniones y que por lo menos a mí nunca acaba de quedarme claro al 100x100.

Perroflautero, después de leer tus opiniones (no solo en este post)  y ver que estas bien informado, te voy a lanzar una duda relacionada con este tema.

Casi seguro que la respuesta influirá de bastantes variables, pero así a groso modo, tu que piensas?

- Mi Fiat Ducato "La Ducatona" la equipamos con 2 baterías secundarias de 110, después de sopesar si gastar pasta en una sola batería y poner placa solar o pasar de la placa y poner 2 buenas baterías.

El caso es que por falta de tiempo y tal... no podemos salir con ella todas las semanas y hay veces que se tira guardada en el garaje hasta 1 mes sin moverla, yo siempre que la tengo parada, la tengo enchufada a 220, o sea que la furgo se pega grandes estancias enchufada y sin moverse.

Mi idea es hacerlo así ya que pienso que las baterías siempre estarán a full para cuando pille la furgo y así también siempre se mantienen sin picos de descarga.

Tu crees que es la decisión acertada o es mejor enchufarla solo cada equis tiempo durante un tiempo determinado??

Ahí queda eso  ;D

Sorry por el tocho y a ta por intrometerme en su post.
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"


ta

Mayo 10, 2016, 13:54:20 pm #12 Ultima modificación: Mayo 10, 2016, 14:02:08 pm por ta
Cita de: Drakkooll en Mayo 10, 2016, 13:30:19 pm
La verdad es que ni las he metido en el maletero, pero cuando las lleve ahí que van a ir, en vertical, apoyadas en uno de los arcones y sujetas con un pulpo
Dependerá del espacio que tengas en el maletero.....aunque no son muy grandes todo depende de la distribución que tengas






El hueco ese está ocupado y tiene poco fondo para la placa .
Seria en todo caso entre el mueble y el portón , a modo de tapa .

Pero en el futuro igual tiene que ir ahí ua tabla para hacer la cama al bicho , que los tres ya en la grande  :-\






La madera sería para hacer la cama sobre el asiento .
Por eso de mirar si hacer trabajar al alternador y ni pillar placa  :roll:
Porque todo es dinero ,tiempo , sitio , y tambien menos es más.
Lo mismo me tirón otro verano de prueba  ;D. , eso si si entro a camping conecto la nevera a 220 y aprovecho a cargar con el cargador del lidl.
Pero claro , tambien me gustan las placas  ;D






Furgoberta

Mayo 10, 2016, 13:55:08 pm #13 Ultima modificación: Octubre 20, 2016, 10:14:30 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

cukiyo25

pues a la pregunta inicial.......depende.

depende de muchos factores y no habéis contado con el mas importante, la batería de arranque.

cuando arrancamos descargamos también la batería principal, por lo ke el alternador tiene ke recargar 2 baterías, evidentemente un alternador ofrece mas energía que una placa solar y en teoría cargara en esos 15 minutos mas ke una placa en 6 horas, pero eso es en teoría.

pues también influye la temperatura ambiente y la temperatura de las baterías , pues una batería auxiliar muy descargada si recibe mucha carga de golpe, se calienta y ofrece resistencia a su propia carga, por lo ke aunque el alternador ofrezca 40 amperios, la batería no los asimila hasta ke su temperatura baje.

asi ke en TEORIA cargara mas el alternador, pero en la PRACTICA , yo me quedo con la placa solar.