Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kimete

veo que tanto wawita como alcasa no se les puedes dejar solos, pierdes eln hilo de los bricos  y ya hay brico nuevo y 4 paginas!!!! de comentarios.............felicidades por el brico a los dos. lo que me ha gustado mas es la conduccion de alcasa con una t5!!! suerte que ha sido por barcelona que si llega ser por carrereta abierta no esta acostumbrado a esas velocidades...... es broma . a10.

Trencalòs

Cita de: kimete en Junio 20, 2011, 22:36:07 pm
lo que me ha gustado mas es la conduccion de alcasa con una t5!!!


Esa foto no se paga ni con la MasterCard      :) :)

Fruta nueva... ¿quién no la prueba?    .meparto


;)

alcasa

Cita de: AFRAGONETA en Junio 20, 2011, 17:04:05 pm
Alcasa, empiezo....
yo tengo un grifo termostático porque ya aproveché cuando cambié el original que se estropeó y en vistas a instalar el boiler
pregunto: ya no me hace falta la llave termostática no? o la pones pq es más fácil regular la temperatura?


si tu grifo de la fregadera ya lo cambiaste por uno termostático, ya tienes media faena hecha, en el brico se ha puesto la termostática intermedia para no interferir en la garantía

alcasa

Cita de: piluka en Junio 20, 2011, 18:51:25 pm
Hola Alcasa, ahora me toca a mi preguntar.. jejeje
He leído lo del presostato en la manguera y es algo que me ronda por la cabeza pero tengo mis dudas, primero me gustaría que me aconsejarais cual pondríais vosotros y luego saber si ese presostato también tiene que tener conexiones eléctricas o es tan sencillo como colocarlo en la manguera y ya.
He mirado varios y hay uno que parece súper sencillo pero solo lo venden en naborne que yo haya encontrado. Se supone que es como un muelle que se pone en el tubo y cuando sube la presión hace presión y se cierra la válvula, pero no me termina de convencer. Por eso te pido consejo.
Un saludo y gracias de antemano.

Piluka


me alegra poder devolverte el favor explicandote que es el presostato.

el grifo de la T-5 lleva en el mando de apertura y cierre un interruptor, que al abrirlo conecta el circuito que alimenta la bomba de agua, y al cerrarlo lo desconecta.  Esto provoca que al conectar el alargo de la manguera de ducha, al abrirlo, no sale el agua si no se abre el grifo de la fregadera.

el presostato se intercala en cualquier parte de la manguera, cerca del grifo, lleva en su interior un muelle y una membrana, al detectar que desciende la presión en la manguera por abrir un grifo, el interruptor que lleva, se conecta, y cuando se cierra el grifo, aumenta la presión de la manguera, detectándolo el presostato y desconectando la alimentación de la bomba por medio del interruptor que lleva incorporado.   Se deben desconectar los dos cables que lleva el grifo y conectarlos al interruptor del presotato.  Su funcionamiento entonces es más sencillo, el grifo de la fregadera sigue funcionando igual, y al conectarle el alargo de la manguera de ducha, se abre el grifo de la fregadera, y al abrir el de la ducha, el presotato detecta la bajada de presión alimentando la bomba y enviando agua a la ducha sin que por ello tengas que estar pendiente de tocar el grifo de la fregadera.

en esta imagen, la pieza de color marrón del lado derecho intercalada en la manguera es el presostato comprado en narbonneaccesoires.fr hace ya unos años


*imagen borrada por el servidor remoto


piluka

Gracias Alcasa, ese era precisamente el presostato del que yo hablaba, si que lo he encontrado en la página de naborne pero mi duda era porque parere que no lleva ninguna conexión eléctrica y en otros presostatos que he visto por ahi si las llevaban.
Otra opción que me han dado es cambiar la bomba del depósito y utilizar una bomba de presión o algo así, pero eso ya me parece otro cantar...
En fin, de nuevo gracias¡¡¡¡
Un saludo y ya te contaré si al final compro el presostato porque si lo pides por internet cuestan más los portes que el presostato, así que imagino que como queda poco para las vacaciones mataré dos pájaros de un tiro y me iré a comprarlo si subo por esa parte de francia.

PrimusVW

¡¡¡¡OLE, OLE, OLE, OLE,OLE y OLE!!!    .ereselmejor   .ereselmejor   ¡¡¡ NI LA FURGONETA DE LA CUADRILLA DEL DIESTRO JOSE TOMÁS ES CAPAZ DE AGUANTAR UN PITONAZO DE ESE CALIBRE!!!  ¡¡¡ Y OLIENDO A NUEVA!!  CON UN PAR... WAWITA

Cita de: alcasa en Junio 19, 2011, 09:54:32 am
*imagen borrada por el servidor remoto








"¡Descender de los monos! Mi querida, espero que no sea así; pero si es así, esperemos que no se sepa." Obispo de Worcester (siglo XIX ) a su esposa.

Oli

Cita de: alcasa en Junio 20, 2011, 16:54:20 pm
sustituyendo el grifo de la fregadera por uno  mezclador termostático, lo que implica instalar otra manguera, más otra manguera hacia la parte trasera del armario, para otra toma de ducha trasera,  ampliar la capacidad del depósito de agua, instalando otro depósito y comunicándolo con el de origen.........................etc, etc.


Hola Albert, espectacular el brico, y el curro de documentarlo ;-) Un par de consideraciones..

1. Si tienes pensado poner tambien ducha trasera, entonces el grifo que has montado es la opción correcta, ya que con un solo grifo regulas la temperatura de toda la instalación, salga el agua por dónde salga.

2. Tema ampliación del depósito, hay una opción - que montaré durante el mes de Julio, ahora me es imposible - que creo no se ha barajado hasta ahora, y que consiste en usar el espació libre que queda donde llevan el eje de transmisión las T5 4x4. Con un simple tubo de inox podemos aumentar sin demasiada complejidad la capacidad del deposito original, con la ventaja de rellenar como hasta ahora, y por simple gravedad. Un mismo tubo de conexión, con un bypass controlado con una electrovalvula funcionando en paralelo a una 2a bomba alojada en el segundo deposito nos permitiría rellenar el deposito primario cuando se necesite. Queda por ver por donde pasar el tubo de conexión, o haciendo aguero cerca de donde sale ahora el tubo de aguas grises (pero hay que desmontar nevera) o bien utilizando la salida de vaciado del deposito. Ese extremo parece mucho más simple, pero hasta no desmontar las chapas de protección de bajos no podemos saber qué pinta tiene, y si se puede hacer un empalme.

Nada, solo un par de ideas..

PD: Yo como Afrago, llevo 2 años con un boiler sin montar..  .malabares me resisto a perder ese espacio!!!

Oli ;-)


kalle

Anda que no... vaya dos, si se han  juntado el hambre con las ganas de comer... muy buen relato y brico marca de la "alcasa".  ;D
Un abrazo a los dos.

alcasa

Cita de: Tharabas en Junio 21, 2011, 22:44:50 pm
Hola otra vez Alcasa, una pregunta:


Si en vez de utilizar una ducha que se encaje en el grifo lo que hacemos es introducir una T en el tubo de agua llevando una salida al grifo y otra a la ducha (por ejemplo para una ducha en la parte trasera), el presostato hay que colocarlo antes de dicha T, entre el depósito y la T.
Entiendo que la idea de que el presostato esté cerca del grifo es por las conexiones, por la longitud del cable, no?

Gracias... ;)


exacto, por los cables, para no tener que alargarlos, tened en cuenta que el presostato sería el encargado de detectar una bajada de presión en la manguera al abrir cualquier grifo, y al detectarla, por medio de su interruptor, es él quien se encarga de conectar la bomba de agua, y al cerrar el grifo, aumenta la presión en la manguera, momento en que se encarga de desconectar la bomba

punping iron

Junio 22, 2011, 11:56:22 am #54 Ultima modificación: Junio 22, 2011, 12:22:12 pm por punping iron
estoy flipando con las fotos, que calidad y que bien explicado, se nota que el Sr Alcasa a metido la mano, ya tienes ducha Pepe.
Albert es grande y Alá casi tanto como Albert.

piluka

Cita de: alcasa en Junio 21, 2011, 00:09:18 am
me alegra poder devolverte el favor explicandote que es el presostato.

el grifo de la T-5 lleva en el mando de apertura y cierre un interruptor, que al abrirlo conecta el circuito que alimenta la bomba de agua, y al cerrarlo lo desconecta.  Esto provoca que al conectar el alargo de la manguera de ducha, al abrirlo, no sale el agua si no se abre el grifo de la fregadera.

el presostato se intercala en cualquier parte de la manguera, cerca del grifo, lleva en su interior un muelle y una membrana, al detectar que desciende la presión en la manguera por abrir un grifo, el interruptor que lleva, se conecta, y cuando se cierra el grifo, aumenta la presión de la manguera, detectándolo el presostato y desconectando la alimentación de la bomba por medio del interruptor que lleva incorporado.   Se deben desconectar los dos cables que lleva el grifo y conectarlos al interruptor del presotato.  Su funcionamiento entonces es más sencillo, el grifo de la fregadera sigue funcionando igual, y al conectarle el alargo de la manguera de ducha, se abre el grifo de la fregadera, y al abrir el de la ducha, el presotato detecta la bajada de presión alimentando la bomba y enviando agua a la ducha sin que por ello tengas que estar pendiente de tocar el grifo de la fregadera.

en esta imagen, la pieza de color marrón del lado derecho intercalada en la manguera es el presostato comprado en narbonneaccesoires.fr hace ya unos años


*imagen borrada por el servidor remoto




¿alguien sabe donde localizar este presostato en españa?? me estoy volviendo majareta de buscar en las tiendas de accesorios de aqui y no lo encuentro, pero ni eso, ni algo parecido ¿me echais un cable plis??
Gracias por adelantado¡¡¡

eneko

Junio 22, 2011, 12:55:25 pm #56 Ultima modificación: Junio 22, 2011, 12:58:27 pm por eneko
Al poner el negativo del boiler a masa en vez de en el borne de la batería, la centralita le dará la medición de consumo pero como la intensidad del boiler es elevada, el shunt se puede ir deteriorando y perdiendo sus propiedades. Ojo ahí con eso...
No hay más que poner la mano sobre el cableado cuando el boiler esté andando.... o tocar la chapa en el punto de masa...
El elgena tiene muy mala sombra y pide cambiar el cableado que trae, por cableado de 6 e incluso 10mm² de sección.. tocad la tapa de los mandos cuando esté andando.. los faston están junto a la resistencia y se calientan que no veas... obviamente al ser cobre se calienta todo el circuito.

Por cierto.. si pasas el cable por el hueco de la izda, dónde está colocado el relé....llegas a la batería auxiliar que hay detrás en el maletero y que pillas más cerquita y cómodo para trabajar.

En este montaje el boiler solamente se puede echar a andar con el contacto puesto.. por?







Peyo

El tema de los presostatos es un poco delicado para ajustarlos, siguiendo el brico de Alcasa  .ereselmejor  me animé a colocar uno para la toma de ducha que cortara y arrancara la salida de agua.

Como nuestras bombas dan poca presión hay que desmontar el presostato y sustituir el muelle de origen por otro de menor fuerza.
Probé primero con un muelle de boligrafo y se quedava escaso de fuerza, luego monté dos juntos de boli y se quedaba largo...la bomba no para.
Al final un muelle entero y el segundo recortando espiras hasta conseguir un resultado satisfactorio.
Aunque me costó conseguir el ajuste, merece la pena.

Citar¿alguien sabe donde localizar este presostato en españa?? me estoy volviendo majareta de buscar en las tiendas de accesorios de aqui y no lo encuentro, pero ni eso, ni algo parecido ¿me echais un cable plis??


Pregunta a los de Autocaravanas Gorbea en Vitoria... tienen surtido.
Yo lo compré hace años en roulot pero no es como el de la foto.

alcasa

Cita de: Peyo en Junio 22, 2011, 13:07:52 pm
Como nuestras bombas dan poca presión hay que desmontar el presostato y sustituir el muelle de origen por otro de menor fuerza.
Probé primero con un muelle de bolígrafo y se quedaba escaso de fuerza, luego monté dos juntos de boli y se quedaba largo...la bomba no para.
Al final un muelle entero y el segundo recortando espiras hasta conseguir un resultado satisfactorio.
Aunque me costó conseguir el ajuste, merece la pena.


Muy muy cierto, ahora recuerdo que tuve que actuar sobre el muelle como bien dices.

al instalarlo y hacer la primera prueba, abrir el grifo y el presostato no cerraba el interruptor, desarmé el presostato y empecé a cortar el muelle, primero 1/4 de vuelta del muelle, volver a montar, seguía sin funcionar, vuelvo a desmontar, me animo y corto 1/2 vuelta del muelle, vuelvo a montar y sigue sin funcionar, ya mosqueado sigo despacio para no quedarme sin muelle, pues es de acero inoxidable, difícil de encontrar si me paso cortando espiras, así que sigo de 1/4 en 1/4 de vuelta, me pasé un buen rato contando espiras y montando, probando y volviendo a montar, pero al final, di con la medida, que siento no recordar el nº de espiras que corté, pero una vez conseguido, el resultado fue un éxito, y lo utilicé muchas veces aguantando muy bien su uso.

Piluka, siento el no conocer donde encontrar el presostato, pues como ya dije lo compré ya hace unos añitos en Narbonneaccessoires.fr    .   Sería cuestión de mirar en accesorios de caravanas o en suministros industriales de hidráulica, como por ejemplo    http://www.astevasl.com/    u otras del ramo.

alcasa

Cita de: eneko en Junio 22, 2011, 12:55:25 pm
Al poner el negativo del boiler a masa en vez de en el borne de la batería, la centralita le dará la medición de consumo pero como la intensidad del boiler es elevada, el shunt se puede ir deteriorando y perdiendo sus propiedades. Ojo ahí con eso...
No hay más que poner la mano sobre el cableado cuando el boiler esté andando.... o tocar la chapa en el punto de masa...
El elgena tiene muy mala sombra y pide cambiar el cableado que trae, por cableado de 6 e incluso 10mm² de sección.. tocad la tapa de los mandos cuando esté andando.. los faston están junto a la resistencia y se calientan que no veas... obviamente al ser cobre se calienta todo el circuito.

En este montaje el boiler solamente se puede echar a andar con el contacto puesto.. por?



Cierto Eneko, ya sustituí el cableado de origen , conectando el nuevo desde los mismos faston del boiler por un cableado de 6 mm² de sección, aumentando así la sección del cable de origen y de paso con colores adecuados para automoción, rojo y negro, conectando el negro de masa con un buen terminal a la chapa de la carrocería, previamente lijada la pintura y con un tornillo de M-6 y arandela de estrella apretado con canas, ya lo explico en el primer mensaje a partir de esta foto:



*imagen borrada por el servidor remoto


Efectivamente, su instalación eléctrica sólo permite conectar el boiler con el contacto dado, así que al parar el motor, se desconecta el boiler protegiendo las baterías secundarias de la descarga