Multada por tirar la basura en un municipio que no era el suyo

Iniciado por guillem_gv, Agosto 18, 2023, 13:19:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Leguineche

A ver.
Leeros completa la noticia que ha enlazado guillem_gv, y cuando lleguéis a la publicidad, la saltáis y seguís leyendo debajo, hasta que se acabe el articulo.

De momento yo he llegado a la siguiente conclusión:
Los contenedores son para los residentes, que para eso pagan sus impuestos y conocen las limitaciones y horarios. Así es que los transeúntes, debemos tirar nuestra basura en las papeleras, que estan abiertas 24 horas y son para eso y para todos. Y si un ayuntamiento no las tiene es porque tiene un excelente cuerpo de barrenderos...
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

metralla

Agosto 20, 2023, 12:01:51 pm #16 Ultima modificación: Agosto 20, 2023, 12:05:09 pm por metralla
En la noticia está esto:

"Eran restos muy voluminosos, como por ejemplo cojines, maderas, muebles y objetos infantiles. También se había dejado junto al contenedor una caja de cartón."


 No eran restos orgánicos, sino gran volumen y restos de muebles, cojines, etc. depositados junto a contenedores, en cualquier municipio es denunciable sino  se cumplen las normas que haya establecidas . No se porque le damos más vueltas al tema.

Saludos

tellamendi

Ahora, en mi pueblo, he visto depositado entre contenedores de dos sitios, un armario, un colchón y restos de enseres infantiles. Estos elementos estaban fuera de los dos puntos de recogida ( segundo y cuarto miércoles de cada mes) que se hayan a sólo 300 metros uno de otro.
Cuando pase el camión de recogida de enseres el último miércoles de este mes, parará en los lugares habilitados para ello. Y estos muebles permanecerán ahí.
Quien a sido capaz de llevar a su casa un colchón nuevo, parecía que era incapaz de desacerse del viejo. Sobretodo cuanto tenemos un punto limpio a tres kilómetros.
No me lo creo. Es una guarrada.
Los contenedores cerrados con llave, son los orgánicos que no se llevan directamente al compost. No a incinerar
Si no estuviesen cerrados con llave, ahí dentro aparecería hasta colchones.
Si todos fuéramos responsables...pero es la misma historia en todo. Áreas de pernocta, parquins, zonas de picnic, playas etc.

munoki

Agosto 20, 2023, 14:16:08 pm #18 Ultima modificación: Agosto 20, 2023, 14:19:04 pm por munoki
Hablamos del comportamiento humano, no?
Ah! bien ... vale.

kirikino

Lo que yo veo tras esa noticia es que, viajando como viajamos, nos podemos encontrar con dificultades para gestionar nuestros residuos "domésticos" de una manera optima y sin que nos den un boletín de denuncia, que de eso seguro que también disponen los ayuntamientos que disponen de un excelente cuerpo de barrenderos.

Ya lo ha señalado Beloncete en el post #14 relatando sus problemas en Cerdeña. Nosotros también los sufrimos en esa isla en verano que la visitamos y lo mismo nos han trasladado unos familiares que han pasado allí unos meses este invierno.

También nos hemos encontrado ese problema en algunas zonas de Alemania y Francia donde absolutamente todos los contenedores se abrían con tarjeta. Así que toco organizar y almacenar bien los residuos hasta que encontramos unos contenedores libres. Además de intentar hacer compras que generaran pocos residuos.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

FRANJONETA

Cita de: Beloncete en Agosto 20, 2023, 10:12:34 amEsto de la basura va a ser más complicado que conocer la normativa para pernoctar en cada municipio...Esta Semana Santa la pasé en Cerdeña y fue complicadísimo deshacerse de los residuos: no hay papeleras, no hay contenedores y en museos y demás miran con cien mil ojos para que los turistas no les dejemos nuestros "recuerdos";  si te ven con una bolsita pequeña en la mano, no te quitan los ojos encima!
 Evidentemente, los vecinos usarán sus propios cubos de basura (no los ví), pero para los que venimos de afuera es complicadísimo poder deshacernos de la poca basura que tengamos.

 En mi municipio cada vez están colocando más contenedores de los que hay que abrir con la tarjeta ciudadana para reciclar lo orgánico, y ahora quieren hacerlo con el resto de los contenedores: no sé qué será de nosotros, viajeros!



Se me ocurre....y si ponemos en nuestra furgo un triturador de basuras debajo del fregadero, como en las películas americanas, y una vez lleno, las esparcimos como los tractores con el estiércol.  .meparto  .meparto  .meparto

En serio, hay sitios en que es imposible tirar tus residuos. No nos lo ponen nada fácil al turismo itinerante.  :P
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

metralla

Cita de: FRANJONETA en Agosto 20, 2023, 19:19:24 pmSe me ocurre....y si ponemos en nuestra furgo un triturador de basuras debajo del fregadero, como en las películas americanas, y una vez lleno, las esparcimos como los tractores con el estiércol.  .meparto  .meparto  .meparto

En serio, hay sitios en que es imposible tirar tus residuos. No nos lo ponen nada fácil al turismo itinerante. 
En el caso que se refiere el tema, sería bastante difícil meter en la trituradora las maderas de un mueble, cojines, juguetes y vaya ud.  a saber que más habían dejado.

Saludos


Leguineche

La sentencia detalla que la infracción que se le imputa a este matrimonio «se consuma por el simple hecho de depositar residuos en contenedores ajenos al término municipal» ...

...Pero para justificarla sanción, además, el municipio donde se abandonan los residuos debe tener un sistema de recogida distinta al pueblo de residencia. ...

...En el municipio de Santa Maria, donde reside el matrimonio, se aplica un sistema de recogida de residuos de puerta a puerta. En cambio, en Marratxí la basura se deposita junto a los contenedores...

 La jueza detalla que la actuación de estas dos personas encaja en lo que se ha venido denominando «turismo de residuos». Ello ocurre cuando los residentes de los municipios que «disponen de un sistema de recogida distinto, como puede ser el puerta a puerta, acuden a pueblos vecinos para depositar los recursos por ellos generados».
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

guillem_gv

Cita de: kirikino en Agosto 20, 2023, 17:16:25 pmLo que yo veo tras esa noticia es que, viajando como viajamos, nos podemos encontrar con dificultades para gestionar nuestros residuos "domésticos" de una manera optima y sin que nos den un boletín de denuncia, que de eso seguro que también disponen los ayuntamientos que disponen de un excelente cuerpo de barrenderos.

Ya lo ha señalado Beloncete en el post #14 relatando sus problemas en Cerdeña. Nosotros también los sufrimos en esa isla en verano que la visitamos y lo mismo nos han trasladado unos familiares que han pasado allí unos meses este invierno.

También nos hemos encontrado ese problema en algunas zonas de Alemania y Francia donde absolutamente todos los contenedores se abrían con tarjeta. Así que toco organizar y almacenar bien los residuos hasta que encontramos unos contenedores libres. Además de intentar hacer compras que generaran pocos residuos.

Por eso colgué la notícia. Es verdad que se ha multado a esa pareja por depositar voluminosos pero amparándose a una ley que si te ciñes a ella solo podemos tirar basura en la localidad dónde pagamos los impuestos de basura (entiendo que la misma dónde estamos empadronados).

Me acuerdo, por ejemplo, el año pasado, en Aosta todos los contenedores iban con tarjeta para abrirse. Tuve que guardar la basura hasta encontrar un contenedor a las afueras o en otro pueblo (ya ni me acuerdo). Pero es que esa misma situación me la he encontrado en muchos otros sitios (creo que Colmar, un pueblo de Noruega este verano, etc...).

Tal como decís, eso se agudiza con la recogida puerta a puerta (que cada vez se pone en más pueblos, como el mío). Amparándose con esa misma ley, podemos tener problemas fácilmente en un futuro no muy lejano...

Iosaneta

Agosto 21, 2023, 22:54:47 pm #24 Ultima modificación: Agosto 22, 2023, 12:28:44 pm por Iosaneta
No solemos tener problemas al ir a camping a ducharnos :roll: de vez en cuando, algún ventaja teníamos que tener, que leches...  .palmas

¡Que no hay contenedores o no están abiertos!...pues a las papeleras, aunque realmente no es lo suyo, pero si me dificultas el tema hay que sobrevivir, con el puerta a puerta extendiéndoses por doquier lo tendréis realmente muy jodio, la verdad.

Una mas a la colección de situaciones que vivimos .loco2 cuando viajamos.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Blizz

Y luego te pasará como en Suiza donde te reprenden por no usar la bolsa del color adecuada cuando estás haciendo todo lo posible por tirar la basura correctamente. A veces perdemos de vista que a la gente o le pones las cosas fáciles o suele optar por la peor alternativa, en este caso, tirar la basura de cualquier manera en cualquier lado...

Leguineche

El alimento y el desecho por un tubo.
Como en Matrix.

Y si no, al tiempo.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

barbatxano

Hace 30 años, fuimos 5 amigos, 5 días andando a subir el Tizi M'goun. Toda la basura no orgánica la íbamos guardando en una bolsa de plástico ...  :)

Poco antes de llegar a la civilización, un hombre que iba a caballo, nos ve meter cosillas en la bolsa. Nos la pide. La revisa, se queda con cuatro/ cinco latas, le hace un nudo y la tira a unos matorrales ...  :o  :o

Todo es relativo ...  ;)

Leguineche

Y si hubierais llevado un poty se cae del caballo de la risa... :)
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)