Mayo 09, 2024, 12:10:03 pm


Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

NICHY

Magnifico brico  ;) esperemos en breves montar algo similar en la t3  ;)

Un saludo

azugaza

yo tb lo tengo fichado...la duda que tengo ahora es si poner hydronic o no...
Presentacion : VW T3 Caravelle Syncro - 1990 - 1.9 TDi : http://www.furgovw.org/index.php?topic=300273.0

tapicaura

Cita de: pronillo en Julio 04, 2009, 07:07:49 amhola soy  tapi este sistema hace unos 20 años lo tuve en una furgo y funciona perfecto pero yo no me complique simplemente puse el intercambiador en los tubos de la calefaccion y del deposito a la ducha  arrancava la furgo y ya mas calefacion mas caliente menos mas fria
Hola a todos.

Este brico se me ocurrió partiendo, como no, del sistema gofio, me pareció buena idea aprovechar la temperatura del rifregerante para calentar nuestro agua limpia, la primera idea fue colocar una especie de boiler de 32 litros bajo el chasis y calentarlo con el sistema gofio, es decir, con el famoso serpentín.

Por casualidad encontré un hilo en el foro en el que varios foreros estaban intentando montar un sistema a base de intercambiadores de calor, pero nadie se mojaba diciendo que funcionaba perfecto.

La idea mía fue utilizar el sistema de las calderas de casa, es decir, un intercambiador con dos circuitos, un primario, por donde circula el refrigerante, y un secundario, por donde circulara nuestra agua limpia.



Las veces de caldera la hará el Hydronic, para cuando el motor no este caliente, y cuando el motor este caliente, con solo hacer circular el refrigerante a motor parado es suficiente, para ello utilizare una bomba de recirculación de las de Volkswagen.








Con este sistema no tendremos agua estancada, anulando así el riesgo de legionela, y además le quitas algo de peso a la furgo al no llevar boiler ni depósitos adicionales.

El calentamiento del agua limpia es prácticamente al instante, siempre que el primario tenga temperatura, es decir, el refrigerante este caliente, en las pruebas que he hecho en 10 minutos al ralentí ya salía caliente, si lo utilizamos con el hydronic prácticamente no llega a 5 minutos SIN el motor arrancado.

El agua caliente se puede mezclar con el agua fría, como en casa, y dura tanto tiempo como agua tengamos en el deposito, es decir, si tenemos 100 litros durara mas que 50 litros, eso si, sin bajar la temperatura del agua que estamos utilizando, ya digo, como en casa.

Bueno, vamos al asunto, que es lo que interesa.

Para este brico he utilizado:

Un Hydronic (que ya estaba en la furgo)
Un intercambiador
Una válvula termostatica
Una bomba de recirculación
Interruptores
Relés
Tubería  goma 100º y cobre
Aislante de calefacción
Chapa de aluminio
Cable y tornillos y abrazaderas varias

Lo primero que hice fue hacer unas pruebas en el local para ver si funcionaba y efectivamente funcionó, así que me puse manos a la obra.





Monté intercambiador, válvula y tubos de cobre para meterlo en una caja que tuve que hacer al efecto.







La caja la aislé con aislante de calefacción, no me preguntéis como se llama, me lo dio un amigo fontanero, esta caja ira instalada bajo el chasis.





Con la caja ya amarrada tiré las tuberías desde la calefacción trasera hasta la caja del intercambiador, poniendo en serie este con el radiador de la calefacción, de esta manera no suprimo la calefacción trasera estando disponible en cualquier momento, también monto en serie con el radiador de la calefacción la bomba de recirculación que será la encargada de hacer circular el refrigerante por el primario.







Para que circule el refrigerante hacia la parte trasera hay que llevar desconectada una válvula que va bajo el servofreno, es decir, quitar la conexión, de esta manera hay paso de agua constante.





Bueno hasta aquí la parte que concierne al primario, vamos ahora con el secundario.

Para la instalación del secundario es mas sencillo, solo hay que cojer las tuberías que iban hasta el boiler  y bajarlas hasta el secundario.

Para bajarlas y no tener que hacer agujeros en el suelo de la furgo aproveché la nevera, es decir, las tuberías de aireación de la nevera, así que hice un agujero al lateral de la caja "negra" que aloja el motor del compresor y por ese agujero pasé las dos tuberías mas un tubo coarrugado para pasar los cables de disparo del hydronic y de la bomba. De este apartado no tengo fotos, ese día se me quedó en casa.
Una vez en el chasis no queda mas que conectar los tubos al secundario.






La parte eléctrica son unos interruptores náuticos, con iluminación de 12 voltios mas dos relés para el disparo de los accesorios.





No hay más que alimentar los relés, excitarlos con los interruptores y llevar los cables hasta los consumos, en este caso el hydronic y la bomba. Para la conexión del hydronic tuve que montar un conector y hacer una especie de "interface" para alimentar la bomba de gasoil.





Ya he probado el sistema en tres o cuatro ocasiones y por ahora va perfecto.
A demas ya con el motor parado, a las cuatro horas mas o menos, todavia salia agua caliente.

Espero que este brico le valga a alguien que esté pensando en montar agua caliente en la furgo.

Perdonar por la calidad de algunas fotos, las tuve que hacer con el movil.

Un saludo.

hucky2

Cita de: pronillo en Enero 07, 2010, 22:22:30 pm
Hola a todos, gracias al forero aghast os dejo aqui unos dibujos de como se monta el sistema por intercambiador

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Hola a todos , hace tiempo que estoy en el foro y os agradezco un monton todas  las aportaciones que haceis , quiero felicitar a pronillo por su impresionate brico , ya que  ha abierto un nuevo camino para poder calentar el agua de nuestras furgos.

Ya hace tiempo hice un brico utilizando el anticongelante del motor , concretamente en una california  t5 pinchando el circuito del radiador trasero , le coloque un deposito con un serpentin , el sistema funcionava perfectamente.
Ahora al leer este hilo me he emocionado .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas gracias por tu aportacion .

Tengo un par de  dudas , a ver si me podeis ayudar

1 Estoy pensando en fabricarme un intercanviador con inox , por un lado anticongelante (primario) y por el otro el agua a calentar(secundario)  la pregunta es la siguiente , "hay posivilidad de que haya corrosion por mezcla de diferentes materiales y corroer el aluminio del motor??"

2 He pensado montarlo debajo de la furgo y meter el primario en serie con el tubo de ida al radiador trasero  de manera que este siempre calentando el intercanviador , igual ponerle un vaypas para poder parar-lo cuando no lo use. y dejar un par de conectores rapidos  en los bajos para conectar la ducha cuando vaya a usarla  , la pregunta es "esta siempre el anticongelante circulando hacia el radiador?  o hay que poner una bomba para forzarlo?"

por cierto , no consigo encontrar el esquema que colgo pronillo en la tercera pagina   ??? ???

saludos y buenos bricos

cuv

yo tengo puesto en una t5, un intercambiador de placas en serie con el circuito de refrigerante trasero y un deposito de agua de 15 litros de inox. Desde el salpicadero tengo un termostato que hace arrancar una bombita de agua que me mueve el agua desde el deposito hasta el intercambiador y se para a la temperatura que le marco, unos 80 grados asi mientras conduczco siempre tengo el agua del deposito a esa temperatura y al parar me aguanta hasta el dia siguiente caliente. Mejor es un intercambiador que un serpentin, es mas eficiente.

jonnye

Tomo nota a ver si me animo a hacerlo.
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Febrero 14, 2017, 01:48:33 am #81 Ultima modificación: Febrero 14, 2017, 02:18:30 am por jonnye
de cuantas placas poneis el intercambiador?
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: eudaldJ5 en Enero 08, 2010, 11:40:00 am
ostia, vale claro que si!!! eso es lo que buscaba yo, algo que pudiera graduar ya en algún sito de la furgo, siempre a mano.

Te refieres a esto?  http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20100107.p.Griferia_termostatica.ar1  aunque creo que seria demasiado grande, no???

pero bueno ya intentare buscar alguna cosa por el estilo.

Gracias.
conseguiste uno pequeño?
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

los manguitos se consiguen por metro o como?
yo necesito bastante para ampliar el circuito de refrigeracion
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

Txinoak

Un bricolaje muy guapo.
Pero yo me pregunto. No pasa nada por mezclar cobre con el aluminio de nuestro circuito de refrigeración? No se generará electrolisis y nos perforada las tuberías? Sabría alguien si realmente pasa esto? Un saludo

vitu101

Hola

Yo lo hice sin cobre... pero vamos, ya te digo que no creo que haya problemas. En mi casa el circuito de calefacción es de cobre y los radiadores de aluminio (como en media españa yo creo, hasta q empezaron a poner tuberías de plástico)...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

yeyorm

Hola, yo lo tengo puesto hace dos años.
mi intercambiador es de caldera de casa, creo que de doce placas, en la tienda me dijeron: ah, tú lo que quieres es una lata de espárragos, así lo llamamos aqui.

para el primario, tengo manguitos de radiador conseguidos en desguace
para el secundario, tubo muy flexible de silicona. eso sí, bastante cara.

pero tengo un problema. Como se trabaja con agua caliente, me jode las bombas de recirculación del agua, las oxida y dejan de funcionar, ya llevo tres cargadas

pero el resultado es muy muy eficaz

mi motor es el 2.4 AAB, y como sabéis adolece de falta de refrigeración, sobre todo en verano
pues en verano, llevo el depósito de agua lleno, y si veo que se calienta demasiado el motor, dos minutos de circulación de agua y la temperatura vuelve a su ser. Esto me da para hacerlo cuatro o cinco veces.

saludos

jonnye

Intercambiador es he visto de unos 24kw, será mucho?

de conexiones de rosca de 1/2" tipo vaillant,
o de click.

Meter latiguillos en el secundario reduciría mucho el paso de agua?
Los veo prácticos por la resistencia y flexibilidad
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

provisor

Febrero 15, 2017, 01:24:03 am #88 Ultima modificación: Febrero 15, 2017, 01:26:18 am por provisor
  Desde que pueda pido uno de estos : http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=intercambiador+calor+nordic&_sop=15

que parecen tener buena pinta pero no se si están bien de precio ni tampoco se de cuantas placas será lo mas adecuado ,

vitu101

hola

los intercambiadores de que hablais ambos suenan bien. Yo llevo uno de ebay como el del enlace, con su funda aislante térmica que te venden.

para el compañero que se le oxidan las bombas, en el desguace tienes varios modelos de mercedes y de vw creo que llevan hydronic con bomba externa de recirculación. el hydronic no sirve porque va por bus pero la bomba sí, es de plástico va a 12 vdc, y aguanta perfectamente porque está hecho para eso.También la tienes en la casa pero será más cara claro.

suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8