[C-LM] Guadalajara. Hayedo Tejera Negra... (1d) Nov-2011 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por luca torelli petrosino, Noviembre 12, 2011, 20:59:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luca torelli petrosino

[CASTILLA-LA MANCHA]Hayedo de Tejera Negra,Cantalojas Guadalajara (Título original)



Saludos,mi primera intencion era subir al pico Ocejon desde Majalrayo pero como habia amanecido nublado pues ya alli decidi pasarme por el hayedo.
Para llegar yo lo hice desde Tamajon y Majalrayo.Desde este pueblo sale una pista de 20 km que te lleva hasta el centro de interpretacion del parque natural.
La pista es alucinante y esta en buen estado,atraviesa bosques de pino y de roble.


El dia no invitaba a mucho
Se me cruzo un corzo y en los 20 km me encontre con tres merenderos.
El primero a poco de salir de Majalrayo,con su horno,caseta para resgurdarse por si llueve y mesas de pizarra negra tipica de la zona




Luego los otros dos esta vez al lado de rios



Llegamos al centro de recepcion e informacion donde nos explican los distintas rutas para ver el hayedo.Desde aqui hasta el parking de entrada hay 8 km.Hay tres rutas,una de 21 km para bicicletas  que esla del Rio Zarzas y dos para realizarlas a pie,la del Robledal que son 17 km  y por ultimo y por la que yo me decido es la senda de Las Carretas.Son 6 km ,unas tres horas o asi.Yo como me vi con fuerzas y con tiempo hice un poco de otra ruta hasta el Collado del Hornillo.

Antes de llegar al parking

Empezando la senda de las Carretas

Carbonera

Vista del hayedo desde la pradera de Matarredonda

Pico de La Buitrera





Un tejo entre las hayas

Valle del rio Lillas



Collado del Hornillo



Colmenas

Rio Lillas



Contrastes

Para la vuelta,por Ayllon
Muy recomendable,,,,hasta la proxima

rascapon

Qué bonito paisaje, vaya colmenas castizas y vaya paseo agradable. Se veían volar abejas saliendo y entrando a las colmenas o estaban ya con los fríos?

Enhorabuena por las fotos y el reportaje.

Salud!
Veo veo, qué ves?

tizon

Que zona mas guapa y a un paso de los Madriles
Los amigos, son la familia que nosotros mismos elegimos

MI FURGO: http://www.furgovw.org/index.php?topic=215029.0


luca torelli petrosino

Rascapon,no se veian abejas ya....la unica manada molesta fue un grupo de unos 50 quinceañeros que venian de excursion con el insti,madre mia que escandalo montaban,se les oian en todo el valle,gritando,rompiendo el silencio ,cada uno con la musiquita del movil, no se para que los llevan o por que les dejan pasar al hayedo  ,,,,la edad del pavo .ametralla...creo que me hago viejo jajaj

ivancillo

Que bonito en esta época del año verdad?
Te añado unas fotillos del puente de niviembre......... que me han gustado, son una mezcla mías y del forero pamope......














Espero que no te moleste, no me he pododo aguantar...
Un saludo.....
Y gracias por tus crónicas
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

luca torelli petrosino

Pero por que me va a molestar ivancillo,si tienes mas fotos mejor jajaj,si estas cronicas son para todos y las debemos hacer entre todos,,,creo que el hayedo cuando mejor estaria es hace unos 3 semanas,este otoño esta siendo un poco extraño climatologicamente hablando

Carlos VW

Endevé. Tiene muy buena pinta.
Me apunto la ruta para hacerla cuando vaya al pueblo de mi padre, que pilla más o menos cerca de allí.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

rascapon

Cita de: luca torelli petrosino en Noviembre 13, 2011, 09:52:52 am
Rascapon,no se veian abejas ya....la unica manada molesta fue un grupo de unos 50 quinceañeros


Lo de las abejas no es que me molesten, al contrario es que tengo abejas y yo vivo de la apicultura, era curiosidad porque me encanta pararme a mirar como van y vienen en sus tareas, ajenas a nuestras preocupaciones.



un saludo y otra vez gracias por la crónica.

Esta foto es de la furgo viejita en las colmenas:

Veo veo, qué ves?

CURRA

Es una zona preciosa... el pueblo de Valverde de los Arroyos y el pico Ocejón son muy chulos también.
Yo fui en verano, tienes la ventaja de poder bañarte en los rios pero el paisaje ahora es más bonito.

Cuando fuimos nosotros, hace 11 o 12 años, había un camping en Cantalojas pero no nos gustó nada y al final dormimos al lado del río.

Sólo decir una cosa en contra que espero que no siga igual... vimos a la gente de la zona un poco "extraña" no se como a la defensiva... imagino que no estaban demasiao acostumbrados al turismo, incluso cambiamos de sitio para dormir porque un pastor vino dos veces a preguntar por una oveja que se le había perdido y nos dio mal rollo... aunque igual fue solo una impresión nuestra.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

olofi05

Lindo paraje!... Alguien que nos ubique unas coordenadas¿?... Googlemaps¿?


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

Charli_1

Cita de: CURRA en Noviembre 13, 2011, 18:49:57 pm
....

Sólo decir una cosa en contra que espero que no siga igual... vimos a la gente de la zona un poco "extraña" no se como a la defensiva... imagino que no estaban demasiao acostumbrados al turismo, incluso cambiamos de sitio para dormir porque un pastor vino dos veces a preguntar por una oveja que se le había perdido y nos dio mal rollo... aunque igual fue solo una impresión nuestra.


Al contrario, esa zona del norte de Guadalajara es turística. O más bien lo fue mucho en vacas gordas (se puso de moda hace años)... Todo el mundo habrá oído hablar de los pueblos negros.
Ahora con la crisis, lo que pasa es que afluye menos gente (la gente prefiere irse a sitios más a mano) y los negocios que surgieron en aquellos años lo han acusado bastante. La mayor parte de ese turismo proviene de Madrid, y es gente... o era gente que tiraba de casa rurales y apartamentos.

Quizá el turismo en furgoneta no les sea familiar o no este bien visto.

De cualquier forma es una zona para no perderse.

CURRA

CitarDe cualquier forma es una zona para no perderse.


Eso seguro... es uno de los lugares que tengo pendiente volver...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

elite


Juanicodegraná

Buenas,

Estoy pensando pasarme por la Tejera Negra un finde de estos. Y me han surgido unas dudas. ¿Alguien sabe como va el tema de las visitas?

En la página del Hayedo (http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/hayedo-de-tejera-negra-parque-natural-sierra-norte-de-guadalajara/) aparece una pestaña para reservar (http://agricultura.jccm.es/parques/forms/parqf001.php) donde indica esto:

2. En otoño es OBLIGATORIA la reseva de plaza para acceder en turismo al aparcamiento interior situado a 8 km del Centro de Interpretación desde donde comienza la Senda de Carretas. El resto del año es recomendable.

Y no quedan plazas libres hasta diciembre.

Y veo que la otra ruta de 17 km no necesita reserva pero igual es mucho tute para llegar el sábado y hacerla entera. ¿Creéis que merece la pena ir si no se puede acceder al aparcamiento interior? Vamos, más que nada, por ir y no poder ver lo más bonito.

Gracias.

luca torelli petrosino

Octubre 25, 2012, 20:33:13 pm #14 Ultima modificación: Octubre 25, 2012, 20:39:59 pm por luca torelli petrosino
Juanicodegrana buenas...yo fui un dia de diario y ni reserve ni nada,si te han dicho que no hay plazas hasta diciembre ten en cuenta que mucha gente reserva pero luego por que no pueden o por que el dia amanece nublado o cualquier cosa no se presentan,yo llegue al centro de recepción y me cogieron la matricula y me preguntaron la procedencia,también me ofrecieron mapas con las distintas rutas,...También pienso que este hayedo al estar mas lejos de Madrid y ser mas complicado su acceso pues esta menos masificado que el cercano hayedo de Montejo,este es mas grande y bonito pero este si tienes que reservar telefónicamente o por internet con bastante tiempo y si no lo han cambiado la visita es guiada,,,,si tuvieras algún problema y estas por la zona también puedes visitar el hayedo de La Pedrosa ,mucho menos visitado y conocido ,pincha para jartarte a ver fotos de este hayedo http://www.naturalezavision.net/2011/11/29/hayedo-de-la-pedrosa-el-bosque-encantado/ ....respecto a la senda de 17 km,sin problemas,acabaras cansado pero no es una senda de alta montaña,esta senda también enlaza con las otras del hayedo por lo que veras lo mas bonito del hayedo,ten en cuenta que pronto cambiaran la hora y que los días son mas cortos ,,,,espero que te gusten los hayedos de esta zona...un saludo a todos