Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

ta

Por supuesto .


Ya podia hacer de cargador de batería tambien  :roll:

ta

Venga , más preguntas ,  ;D

Una batería descargada de 65 ah , descargada con el cargador del lidl tarda 20 horas en cargar , vamos unas cuantas , pero con la furgo en marcha ¿ cuanto ? ¿ dos horas ?
Un saludo

Baifo

Ta, voy a empezar a cobrarte.... jejeje. La respuesta es simple, pues depende de si hay repartos de carga o no y del propio modelo de alternador. En el SUPUESTO de que al alternador SÓLO (esas dos palabras están en mayúsculas para que se lean bien) se dedicara a cargar dicha batería, habría que medir (con una pinza amperimétrica es lo más fácil, pues no habría que desconectar nada, además, así "no supondríamos nada", si no que trabajaríamos con valores REALES) la corriente que circula por el positivo que va a dicha batería. Divides el número de amperios hora de tu batería (65, en este caso) entre el valor en amperios que mediste con anterioridad y tendrás, de forma APROXIMADA (es aproximada porque recordemos que estamos en un supuesto de que el alternador no va a hacer otra cosa que no sea cargar dicha batería de forma constante), el tiempo en horas que tardaría en hacer la recarga... Para los más sibaritas, decir que esto en la práctica, especialmente en alternadores modernos, no es exactamente así, pues habría que tener en cuenta otros parámetros, pero si que nos hará una idea bastante aproximada del parámetro que queremos calcular.

ta

 ;D pero cuanto más o menos ? no quiero algo exacto , pero seguro que no son la 20 horas del cargador del lidl
Un saludo.
No me cobres , si yo es por que te explayes   ;D

Baifo

Seguro que 20 no... el cargador del Lidl es un dispositivo "modesto" que es para lo que es, y que con lo que cuesta tampoco puedes pedir más... de todas formas, recuerda que el alternador tampoco hace cargas "rápidas" que acabarían prematuramente con la vida útil de cualquier batería. No obstante, la próxima vez que coincidan en el mismo sitio una batería auxiliar descargada, una pinza amperimétrica y yo te mediré el valor exacto y luego haré el cálculo, para que por fin consigas dormir por las noches... jejeje (esto se parece cada vez más a un capítulo de "Cazadores de mitos" del Discovery Channel)

ta

Pues si , mucha veces las cosas sencillas funciona , o te adaptas .
Un saludo

ta

Cita de: Baifo en Junio 30, 2011, 02:01:38 am
Seguro que 20 no... el cargador del Lidl es un dispositivo "modesto" que es para lo que es, y que con lo que cuesta tampoco puedes pedir más... de todas formas, recuerda que el alternador tampoco hace cargas "rápidas" que acabarían prematuramente con la vida útil de cualquier batería. No obstante, la próxima vez que coincidan en el mismo sitio una batería auxiliar descargada, una pinza amperimétrica y yo te mediré el valor exacto y luego haré el cálculo, para que por fin consigas dormir por las noches... jejeje (esto se parece cada vez más a un capítulo de "Cazadores de mitos" del Discovery Channel)


Yo sigo preguntando, ya que el conversor de 220v a 12v  waeco que puse en el enlace he llamado a seis sitios y en niguno tiene , vaya racha  :-\ . Y si conecto la nevera al cargador del lidl ( poco justo ) u otro que de 6A en vez de los tresy pico del lidl , lo concecto directamente a los cables sin pasar por la bateria a modo de conversor ¿ valdria ?
¿ Es la misma corriente que sale a 12 v del conversor que los 12v que salen del cargador sin pasar por la bateria ?

yo es por darle vueltas , que cosa que voy a comprar no tienen , estan todos los sectores sin stock  :P asi que venga a darle vueltas
Un saludo y una cervecitas


Baifo

Cita de: ta en Junio 30, 2011, 23:54:01 pm
Yo sigo preguntando, ya que el conversor de 220v a 12v  waeco que puse en el enlace he llamado a seis sitios y en niguno tiene , vaya racha  :-\ . Y si conecto la nevera al cargador del lidl ( poco justo ) u otro que de 6A en vez de los tresy pico del lidl , lo concecto directamente a los cables sin pasar por la bateria a modo de conversor ¿ valdria ?
¿ Es la misma corriente que sale a 12 v del conversor que los 12v que salen del cargador sin pasar por la bateria ?

yo es por darle vueltas , que cosa que voy a comprar no tienen , estan todos los sectores sin stock  :P asi que venga a darle vueltas
Un saludo y una cervecitas


Debo suponer por lo de las cervecitas que esperabas una respuesta mía, no? ;)

Esta vez voy a extenderme un poco, para que no haya dudas sobre las fuentes cognitivas de referencia.

SEGUN EL FABRICANTE (esto lo pongo en mayúsculas, para que se lea bien, se puede consultar en el catálogo de Waeco, no es nada que me haya sacado de la manga, como TODO lo que escribo es este foro, que SIEMPRE se puede medir, comprobar, contrastar y/o calcular), el modelo de nevera que tú posees tiene un consumo medio de 40 watios aproximadamente. En electrónica (y en electricidad también) es normal calcular las cosas de forma SOBREDIMENSIONADA, (para no quedarse corto, pero sin pasarse, no se trata de escoger lo "más grande que haya" si no "algo un poco más grande" de lo que necesito). En este caso partamos de la condición de que la nevera pueda llegar a tener un consumo máximo (pico) de 80 watios (esto dato NO es inventado, si alguien tiene dudas teóricas de cómo se hacen los cálculos, que pase el lunes por mi despacho en horario de tutoría, jejejeje), lo cual, según la Ley de Ohm y teniendo en cuenta que estamos hablando de corriente continua, se obtiene una corriente de consumo (fijada por la carga, es decir, la nevera, no por el alternador, ni por la batería...) de aproximadamente 6,67 Amperios sobre 12 voltios, o bien 3,34 Amperios sobre 24 voltios.

La fuente de alimentación (convertidor de 220v a 12 ó 24 voltios) que escojas ha de ser capaz de generar una de esas tensiones con el valor de corriente especificado... tienes (o conoces alguien que tenga) un ordenador viejo (no un portatil, si no una torre) en casa que ya no uses? Si dispones de una que tenga la fuente de alimentación en funcionamiento, no creo que tengas muchos problemas en usarla para alimentar tu nevera, ya que dispone, entre otras, de varias salidas de 12 voltios que entregan una corriente suficiente para ello (me gustaría confirmarte qué valor de corriente exacto entrega cada salida, pero en principio no habrá problemas, yo las he usado para alimentar motores de cc). Lo único es que con este invento "reciclado" no podrás hacer la discriminación de 220v/12v tal y como permite el conversor de waeco, tendrás que hacerlo tu a mano o bien, fabricarte el circuito electrónico que cumpla esta función (que tampoco es que tenga mucha ciencia, pues sería un circuito basado en un relé exitado por la entrada de alterna, que conmute si a la carga (nevera) le llega la tensión de la batería o la que proviene del "invento").

Por cierto, un cargador de baterías no es un mero convertidor de 220 a "12v" (lo entrecomillo, para que se sepa que la tensión que genera en realidad es mayor), por lo tanto, ¡no lo uses para conectar tu nevera!!!!. Ten en cuenta que las baterías tienen lo que se llama una tensión de carga y una tensión de flotación, y los cargadores, cuando la batería está "cargada", acostubran a dejarla en flotación (mantenimiento de carga), pero esto ya una pregunta para otro día.... jejejeje

Baifo

Ahí va el esquema del discriminador (disculpen la calidad del mismo ya que no lo hice con un programa de diseño gráfico especiífico) aunque creo que a buen entendedor...

También tengan en cuenta de que se trata de un diagrama de bloques, en donde no aparecen los necesarios fusibles de protección, así como en el caso de ser necesario, el condesador de amortiguamiento asociado al relé (en supuesto de que sea recomendado por el fabricante del modelo escogido, lo cual se puede consultar en las hojas carácteristicas (datasheets) facilitadas por el mismo).

Por último tener en cuenta que el modelo de relé que se escoja, ha de tener una bobina con funcionamiento a 220v, y los conmutadores deben poder soportar la corriente máxima demandada por la carga (una nevera en este caso). Se trata pues, de un relé de potencia.

Los números que aparecen en el esquema son los de las patillas del relé usado en este ejemplo (ojo, no son iguales en todos los relés).

El funcionamiento es muy simple, en ausencia de corriente alterna a la entrada (220v) el relé se encuentra en su estado de reposo, y la nevera (conectada a la patilla nº9 del ejemplo) es alimentada por la batería auxiliar (patillas 1 y 9 unidas).
Al enchufar la toma de corriente de 220 voltios, el convertidor se pone en funcionamiento, al mismo tiempo que la bobina del relé, que no es más que un electroimán, hace que el conmutador cambie de estado, pasando a unir entre sí las conexiones entre las patillas 5 y 9, por lo que la nevera empieza a funcionar a través de la tensión que entrega el conversor.

Es de notar que existe un "paso por cero", que es el tiempo (ínfimo) que tarda el conmutador en cambiar de estado. En el caso de una nevera este parámetro no es sumamente importante, aunque en otro tipo de dispositivos electrónicos, si que habría que barajar la posibilidad de eliminar los efectos no deseados de esta conmutación. También se puede añadir un circuito antirrebote, para que si la corriente es inestable, la nevera funcione siempre a través de la batería auxiliar (y no se produzcan constantes conmutaciones, que a parte de hacer un ruido atroz, podrían provocar alguna avería, pero eso ya sería rizar el rizo.



Baifo

Por cierto,confirmado lo de la fuente de alimentación de ordenador. En el caso concreto de un modelo de 420w que he mirado, tiene una salida de 12 voltios con una corriente máxima de 20 Amperios, más que suficientes para alimentar ese modelo de nevera.

vantroi

uffff, hace un rato que estoy mirando y leyendo este post y son muchas paginas..... pero muy interesante.
No se si mi pregunta viene al caso y si ya se ha hablado de ello.
Tengo bateria auxiliar de Gel con toda su instalacion pero el cargador a 220v lo tengo aparte (en su caja,jeje) pero si voy a un camping puedo conectar el cargador a 220v y a su vez tirar de los elementos electricos que consumen desde la bateria?
¿que tipo de carga le doy para una noche 2A 8A o 16A?
Y si no es mucho preguntar, a ver si alguien me puede ayudar a una pregunta que planteo en este enlace
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224230.0
Muchas gracias

Baifo

Cita de: vantroi en Julio 10, 2011, 13:07:53 pm
uffff, hace un rato que estoy mirando y leyendo este post y son muchas paginas..... pero muy interesante.
No se si mi pregunta viene al caso y si ya se ha hablado de ello.
Tengo bateria auxiliar de Gel con toda su instalacion pero el cargador a 220v lo tengo aparte (en su caja,jeje) pero si voy a un camping puedo conectar el cargador a 220v y a su vez tirar de los elementos electricos que consumen desde la bateria?

Lee el manual de instrucciones del cargador que tú tienes y mira ver si pone algo al respecto, ya que muchos fabricantes desaconsejan esto, especialmente en modelos sencillos. No obstante, mi consejo personal, si tienes el cargador enchufado es porque estás cerca de una toma de 220v, entonces, no te compliques la vida y enchufa a esta tensión todos los accesorios que te lo permitan y que necesites usar (la nevera, por ejemplo). No obstante, por tener una luminaria led y otras cosas de pequeño consumo mientras cargas no pasa nada, pero prescinde de usar el inversor a plena carga o el calentador, por ejemplo, que son dos de los accesorios que más consumen, así la corriente de carga será para la batería y no se "repartirá" para otros dispositivos.

Cita de: vantroi en Julio 10, 2011, 13:07:53 pm
¿que tipo de carga le doy para una noche 2A 8A o 16A?


La que tú quieras, pero ten en cuenta dos cosas, las cargas lentas (2A) aseguran una vida útil de la batería mayor que si haces cargas más répidas, pero en contra tardarás más en completar esta operación. Lo que yo haría es valorar mi necesidad, si me voy a ver muy apurado, usaría la carga más rápida (pero no como hábito, si no en ocasiones puntuales, y siempre intentando ser más previsor la próxima vez), para el resto de casos, usaría la carga de 2A o incluso, llegado el caso, la de 8A.

Cita de: vantroi en Julio 10, 2011, 13:07:53 pm
Y si no es mucho preguntar, a ver si alguien me puede ayudar a una pregunta que planteo en este enlace
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224230.0
Muchas gracias


Intentaré responderte en el propio hilo donde planteaste la duda

vantroi