Junio 09, 2024, 14:14:01 pm


Carga bateria secundaria

Iniciado por vantroi, Julio 07, 2011, 11:02:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vantroi

Buenas a tod@s. Tengo una bateria secundaria de gel. Le he dado una carga lenta de 2A y aun asi no me marca en el voltimetro mas de 12V. El voltimetro que tengo la verdad es que es uno de esos malos que son termometro y voltimetro, pero lo tengo puesto a traves de un pulsador para ver la carga. Tengo tambien una toma de mechero triple con leds que me indican la carga de la bateria pero solo la veo encendidos al maximo con la furgo arrancada.
Le estoy dando una carga de rejuvenecimiento con un cargador a 220V, ¿Hay que darle una carga normal despues de esta carga o con esta de rejuvenecimiento es suficiente?
Gracias

vantroi

Bueno, pues creo que sigo con mi problema de la bateria. He pedido un voltimetro digital a lulukabaraka para ver mejor la carga de las dos baterias.
Otra duda que tengo es que si tiene que ver la carga de la bateria principal, que hace poco estaba agotada del todo y la recupere, con la carga de la secundaria. Es decir, si la principal no carga bien, ¿afecta a la secundaria?
Una ayuda por favor
Gracias

Baifo

Antes de responder tu duda haz las siguientes mediciones (con el tester nuevo) y cuando las tengas, ponlas en este mismo hilo:

Mide la tensión tanto en bornas de la batería principal como en la auxiliar en las siguientes situaciones:

-- Con el motor del vehículo en marcha (ralentí).

-- Con el motor del vehículo en marcha ligeramente acelerado (súbelo a unas 1500 - 200o vueltas pisando momentáneamente el acelerador, sólo que necesites para hacer la medida, pide ayuda a un amigo).

-- Con el motor del vehículo parado, inmediatamente después de haber hecho un viaje (no hace falta que te hagas la ruta del Quijote, me refiero después de haber circulado una hora por ejemplo).

-- Con el motor parado, después de varias horas (de una noche entera, por ejemplo).

En total son 8 medidas. Lo que pretendo ver es el comportamiento del alternador y de las baterías en estas situaciones a fin de valorar la fuente del problema, antes de darte una respuesta de lo que parece más evidente a simple vista.

cukiyo25

si a la bateria auxiliar, le has echo una carga lenta durante 24 horas y aun asi no sube de 12v, creo ke esta claro ke esa bateria esta muerta  :-\

Jaguilas


Baifo

Eso suponiendo que el cargador esté bien y/o que el compañero esté haciendo las cosas correctamente, señores... (de ahí los ejercicios que le puse para casa, jeje) ;) De todas formas se me han adelantado a contestar lo que era más probable (tal y como puse antes y con lo que estoy de acuerdo con ambos) , pero que aún así, querría confirmar...

vantroi

La bateria cuando paro la furgo en el momento da 13 o 13,5 pero al momento empieza a bajar sobre 11,8 11,9 12... pero no sube mas. Sube y baja pero en esos valores.
Con la furgo arrancada da sobre 13,5 mas o menos
Seria una putada que estubiera muerta porque tiene unos 2 años y la verdad es que con la nevera que es lo que mas tira aguanta bien 1 dia.

origuli

un dia de nevera te aguanta!?!?  creo que bateria caput... mi bateria secundaria tiene ahora 3 años y me aguanta 3 dias con la nevera....
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   JUNTOS    SOMOS   HURACÁN    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

vantroi

Normalmente cuando me voy un fin de semana me aguanta bien la nevera pero creo que es porque me muevo mucho. Donde suelo mirar el consumo hasta que le instale el voltimetro (me tiene que llegar esta semana) es en una toma triple de 12v con 4 leds. Solo me encienden los 4 con la furgo en marcha y alguna vez recien parada, pero al poco tiempo pasa a 3 y normalmente esta en 2. Cuando tira la nevera se queda en 1 y asi hasta que para y pasa a 2 leds.
Yo creo que no carga muy bien la bateria. Por cierto, tiene que ver la carga de la bateria principal con la auxiliar? Porque hace poco tiempo de tener parada la furgo me quede sin la principal y le di una carga a 220v pero no tengo ni idea como anda de vida. Es una de esas maluchas del carrefour.
Afecta la carga a la auxiliar?

Baifo

Julio 11, 2011, 00:14:46 am #9 Ultima modificación: Julio 11, 2011, 00:16:17 am por Baifo
La batería auxiliar es de serie o es una instalación posterior?. En ese caso, que tipo de elemento de control de carga tienes (relé normal, relé automático, isolator...). En el caso de que tengas un relé normal, lo tienes comandado por la señal del contacto o por la señal D+ del alternador?
Respondiendo a tu duda, en el caso, por ejemplo, que tuvieras un relé automático (tipo Nagares o Roulot), la carga de la batería auxiliar SI que depende de la que tenga la principal. Las medidas que pusiste en el anterior correo son las que tienes en la batería auxiliar, entiendo... No olvides hacer TODAS las medidas que te he pedido (y de responder a lo que te acabo de preguntar), porque quiero estar seguro que tu batería está mal antes decirte que tu batería está mal...

vantroi

Buenas. Lo primero, muchas gracias Baifo y demas por la ayuda.
La instalacion de la bateria viene de serie. Tengo una multivan 2.4D de 1993 con techo, calefaccion estacionaria e instalacion de la segunda bateria todo de serie.
El tipo de rele??? pues no tengo ni idea pero lo mirare que supongo que estara debajo del sillon del conductor que es donde esta la bateria y todas las medidas que doy son de la auxiliar. La verdad es que de la principal no tengo ni idea hasta que no me llegue el voltimetro y lo mida bien.
Las medidas que me pedistes intentare tomarlas cuanto antes pues me voy el miercoles para Portugal.
Creeis que deberia cambiar la bateria principal??
Gracias de nuevo

Baifo

Olvidate de lo del relé, te lo pregunté porque no sabía qué modelo de furgo tenías. Las Californias no vienen con relé automático ni con isolator, o sea que con decirme el modelo de vehículo ya me has dicho que lleva un relé normal, comandado por la señal D+ del alternador, que cuando arrancas une ambas baterías y las va cargando a las dos... el caso es que ambas baterías se quedan en paralelo en ese momento, lo cual quiere decir que se cargan siempre con la misma tensión, pero no necesariamente, a la misma intensidad, puesto que este valor depende de la carga inicial que tenga cada una y del tipo y modelo de batería (Amperiios-Hora).

Ahora lo que habría que ver es si la carga se está haciendo bien, si siendo así, se hace siempre (o debido a un mal contacto, por ejemplo, se hace de forma aleatoria) y/o si tienes algún accesorio que no está funcionando correctamente y provoca una descarga prematura de la batería. Ante esto último, lo mejor es que desconectes TODOS los accesorios que cuelguen de la auxiliar (nevera, bomba de agua, etc) y mejor que apagándolos, quitándoles el fusible (fíjate antes dónde iba cada uno), y así asegurarte 100% que no se está produciendo ningún consumo indeseado...

Si aún hechas todas estas comprobaciones, el problema persiste, quedarían muy pocas papeletas para decir que la batería ha pasado a mejor vida... ;)

migueliño

Yo te diría que la batería esta bien.
Lo primero que tienes que hacer en medir con un aparato de medida en condiciones y lo segundo quitar la toma esa saque te indica como esta que eso no hace mas que consumir a lo tonto.
Te a faltado algún día corriente? Que nevera tienes ¿ es de compresor?
Respecto a tu pregunta de que si la batería principal afecta a la secundaria, pues es que si.
Las baterías a lo largo de su vida van perdiendo capacidad ( la tuya ya esta dando síntomas)con lo cual se llena antes que la secundaria, el alternador detecta la subida de tensión y corta. Esto también pasa si la batería principal es mas pequeña que la secundaria.
Otra cosa como te han dicho y mide siempre sin consumos por muy pequeños que parezcan hacen bajar la tensión.
Saludos.



vantroi

Julio 11, 2011, 17:48:05 pm #13 Ultima modificación: Julio 11, 2011, 17:50:23 pm por vantroi
Buenas Migueliño, que tal todo?
La bateria auxiliar creo que tu sabes cual es, jeje (100ah de gel), y la nevera es de compresor (waeco cf-35) Nunca me ha faltado corriente.
Respecto a la principal es de las del carrefour, tiene ya su tiempo y es mas pequeña que la auxiliar ¿debo cambiarla? ¿que bateria le pongo?
Saludos

migueliño

Cita de: vantroi en Julio 11, 2011, 17:48:05 pm
Buenas Migueliño, que tal todo?
La bateria auxiliar creo que tu sabes cual es, jeje (100ah de gel), y la nevera es de compresor (waeco cf-35) Nunca me ha faltado corriente.
Respecto a la principal es de las del carrefour, tiene ya su tiempo y es mas pequeña que la auxiliar ¿debo cambiarla? ¿que bateria le pongo?
Saludos
Con esa nevera te tiene que durar sin moverte todo el fin de semana. Haz la prueba deja la encendida con la furgo parada.
Para la batería principal, 3esperate a que te haga otra putada y la cambias.
No te ostiones con los voltajes cada batería es distinta y hay un montón de cosas que influyen ( caídas d tensión, mala conexión, distancia de cables).
Desde que la pusiste ¿Has motado algún cambio?
Lo de cargarla de vez en cuando con el cargador le viene muy bien para compensar todo lo mencionado anteriormente, de distintas capacidades.
Un abrazo.