Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

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JmGarciaM

Ajgmaky, gracias por los enlaces...

Pero el de la "Fuente de alimentación regulable de 10 A EVENTEX KPS 30" no lo veo  .loco2  .llorando

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Makysp

Cita de: JmGarciaM en Febrero 15, 2021, 00:37:41 amAjgmaky, gracias por los enlaces...

Pero el de la "Fuente de alimentación regulable de 10 A EVENTEX KPS 30" no lo veo  .loco2  .llorando


Disculpa JmGarciaM se me había escapado...https://www.amazon.es/gp/product/B071HW378T/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o09_s00?ie=UTF8&psc=1 :roll:

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Makysp

Porcentaje de carga según voltaje de una batería LifePO4 WINSTON (2P 4S) de 80A construida con celdas individuales de 40A, para sustituir las baterías auxiliares actuales VARTA F1 de mi California T5
Las tablas son una mera referencia de la batería probada. Baterías diferentes podrán dar valores diferentes.
Los valores en carga y descarga dependerán también de los consumos o de los amperios de carga en ese momento. En las pruebas he utilizado 20A para la carga y 12A para la descarga.
Los valores en reposo se han tomado después de mas de 1hora con la batería desconectada en cada medida y son bastante fiables.
He realizado 5 ciclos completos cargando y descargando los 80A de la batería. Las mediciones en carga y descarga podían variar en alguna centésima de voltio en cada ciclo (segundo decimal). El resultado son la media de las mediciones de los 5 ciclos. Las mediciones en reposo podían variar en alguna milésima de voltio en cada medición (tercer decimal).
Las descargas se han realizado con un descargador de baterías marca ATORCH DL24 de 150W que me permite una descarga constante de 12A y permite visualizar los amperios acumulados durante la descarga.

Las cargas las he realizado con una fuente de alimentación CC variable EVENTEK KPS3010D de hasta 30V y 10A conectada a un regulador solar MPPT TRACER 3215BN. Esta configuración me permite inyectar al regulador unos 30V y 10A y cargar a la batería unos 14,4V y 20A.

He utilizado un BMS JBD de 80A con conexión Bluetooth y la app ONEBOT para monitorizar en tiempo real el estado de carga de cada una de las 4 celdas. Aunque la aplicación tiene algunos fallos como bloqueos de cuando en cuando, no permite variar los ajustes del BMS cuando la batería se está descargando y errores en el "remanente" de carga de la batería (a veces se pierde), es muy fiable en las mediciones de voltaje de las celdas y en los amperios de carga o descarga que pasan por el BMS.



Durante los ciclos de carga descarga, el BMS nunca ha llegado a cortar por límite superior 3,65V en una celda o 14,6V la batería. Las celdas están muy equilibradas y el BMS comienza a regular cuando detecta una diferencia de 15 mA entre alguna de las celdas. El límite inferior del BMS si ha actuado al llegar alguna celda al límite que tengo programado de 3V. En todo caso siempre he cargado o descargado 80A sin haber llegado a los límites superior (4V) o inferior (2,5V) marcados por el fabricante.
La experiencia, aparte de para aprender y conocer la capacidad real de la batería, nos muestra que entre 13V y 13,3V, la batería puede estar entre el 90% y el 20% de su capacidad y para tener más precisión, hace falta tener un voltímetro con dos decimales. En una batería de plomo, el 90% de la capacidad estaría en unos 12,7V y el 20% en unos 11,6V. En este caso con un voltímetro de un dígito decimal, podemos (más o menos) monitorear la carga de la batería.



Próximamente cuando me lleguen los BMS que tengo pedidos, realizaré pruebas con una batería de 12V 120A (2P4S) montada con celdas LifePo4 GBS-LFP60Ah y podremos hacer una comparativa.

Makysp

Abril 07, 2021, 16:37:21 pm #109 Ultima modificación: Abril 07, 2021, 17:28:13 pm por ajgmaky
Ya me ha llegado el 2º BMS que me faltaba y ya tengo armadas las dos baterías de 80Ah para sustituir las AGM de debajo del asiento y del armario trasero de la California T5. He conectado ambas baterías en paralelo simulando la instalación de la furgoneta y la estoy sometiendo a procesos de carga y descarga  con el descargador de baterías, la fuente de alimentación y el regulador MPPT simulando las placas solares.
En un principio todo funciona correctamente. Cuando cargo o descargo, los amperios se distribuyen al 50% en ambas baterías y si cargo y descargo al mismo tiempo, el regulador se hace cargo de la descarga (mientras no supere su potencia) y las baterías no muestran variación (estando llenas).
Este fin de semana intentaré hacer la instalación en la furgo y probaré la única variable que me queda que es la carga con el alternador y con el alternador y las placas.



E350

No comento porque no tengo ni pajotera idea, pero sigo tu trabajo con atención.
Gracias por mostrarlo!
La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella (Oscar Wilde)

XabiGozalo

Me quedo a la espera de ver los resultados de tu test a la de 120A. Yo estoy registrando parametros de la mía porque la app ONEBOT está dandonos a varios usuarios un fallo tras cargarla completamente. Se está tratando aqui: https://www.facebook.com/groups/636790760069846/permalink/1237275223354727/


Makysp

Cita de: E350 en Abril 07, 2021, 22:30:39 pmNo comento porque no tengo ni pajotera idea, pero sigo tu trabajo con atención.
Gracias por mostrarlo!
Después de mas de 15 años aprendiendo de este foro, ya iba siendo hora de contribuir un poquito.

Makysp

Abril 08, 2021, 13:11:09 pm #113 Ultima modificación: Abril 15, 2021, 13:44:18 pm por ajgmaky
Cita de: XabiGozalo en Abril 07, 2021, 23:08:56 pmMe quedo a la espera de ver los resultados de tu test a la de 120A. Yo estoy registrando parametros de la mía porque la app ONEBOT está dandonos a varios usuarios un fallo tras cargarla completamente. Se está tratando aqui: https://www.facebook.com/groups/636790760069846/permalink/1237275223354727/

La aplicación ONEBOT tiene bastantes bugs. De todas formas, para que indique correctamente la capacidad de la batería, hay que configurar correctamente los parámetros de % de voltaje de capacidad (80%, 60%, 40%, 20%). Hay que tener en cuenta que en cada marca de batería y hasta en cada batería puede ser diferente. Para acertar con esos parámetros no hay otra opción que hacer pruebas de carga/descarga con un descargador que vaya registrando los amperios cargados y consumidos e ir tomando nota. En el post anterior, donde hice las pruebas de carga según voltaje, están los parámetro que tengo configurados en la aplicación (utilizo los parámetros "en rojo" de voltaje en reposo) y por ahora no he tenido problema con los % de capacidad de las dos baterías.

En cuanto al tema de la batería de 120A.
Había recuperado 24 celdas de la marca GBS-LFP60Ah, con el fin de sacar dos baterías de 120A para la furgo que estoy esperando para el mes de septiembre. Las baterías las he sacado de una moto eléctrica que me regaló un amigo hace un año. Una moto del 2012 pero con solo 2500 Km. Aunque las baterías tienen 9 años, haciendo el cálculo de los km que tiene la moto, calculaba que tendrían solo unos 100 ciclos de carga descarga como mucho. Al desmontar la moto y sacar las baterías, he visto que no llevaba BMS!!! por lo que no se lo que habrán sufrido las celdas. He ido seleccionando las celdas que cargaban y descargaban mejor para montar las 2 baterías y como mucho consigo entre un 75% y un 80% de la capacidad (60Ah) de cada una de las celdas y con desfases de equilibrio cuando las junto de hasta 130mA en los extremos superior e inferior. Esos desequilibrios no son capaces de ser regulados por los BMS JBD, pero estoy esperando los balanceadores que nos mostraste https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4705213 que pueden equilibrar hasta 5A, con lo que podre apurar un poco mas de capacidad de las celdas.
Como no estoy muy convencido del estado en el que están, para la auxiliar de la nueva furgo compraré 4 celdas Winston de 260Ah con un BMS JBD 120A que ya tengo.
De todas formas después de 9 años y con el trato que han tenido que tener por no llevar BMS, no está nada mal la capacidad que mantienen todavía.

Estas son parte de las 24 celdas recuperadas que estoy intentando equilibrar en el límite superior.


Makysp

Ya he sustituido las dos baterías VARTA F21 de 80Ah de la VW California T5 por las 2 baterías de 80Ah LifePo4 2P4S construidas con las celdas WINSTON de 40AH. Solo he tenido que sustituir los terminales negativos para adaptarlos a las nuevas baterías:
Estas es la batería del armario trasero:
He dejado esta configuración de celdas ya que de profundidad entra muy ajustada y facilita su sujeción. Lateralmente quedan espacios que he calzado con una espuma sintética al igual que en la parte superior.



Esta es la batería del asiento:
La configuración de las celdas es diferente a la del armario para adaptarla al hueco del asiento. En este caso se ajusta bastante bien lateralmente y para ajustarla en profundidad que sobra algo de espacio, he puesto un travesaño de madera que con la chapa de sujeción fija muy bien la batería.



Las baterías estaban a un 60% de carga y enchufando a la red han cargado perfectamente.
Las he mantenido 24h. con el frigorífico casi al máximo para descargarlas un poco y después he utilizado el inversor para cargar una batería de la E-bike. Después he salido a comprobar la carga con el alternador y la placa solar.
Esta es la carga que marcaba en la batería del asiento:



Esta es la carga de la batería del armario:




La diferencia en el "remanente" (amperios que hay en la batería) entre una y otra, se debe a que tenía mal configurado los parámetros del BMS del armario que miden el porcentaje de carga y por eso marcaba de menos.
Esta es la medición de la carga con las Placas:




El alternador carga unos 30A aproximadamente y las placas casi 12A. Lo que no entiendo bien es que si ambas baterías están en paralelo, ambas deberían de repartirse la carga y mostrar los mismos amperios en la aplicación. No se si será debido a que los negativos de ambas baterías  no se unen directamente en sus bornes, si no que se unen a través de los cables de salida de sus BMS. Al final las dos baterías se cargaron perfectamente aunque a diferentes velocidades. Creo que el alternador (tengo que hacer mas pruebas) no llega a cargarlas al 100% ya que cuando llegan a 14V deja de enviar carga (Las Lifep04 necesitan llegar al menos a 14.2V). Pero con las placas solares y su regulador con el programa de carga de litio, si las llevó a su carga máxima.
El próximo fin de semana uniré los negativos de las dos baterías directamente para ver si, al cargarlas y descargarlas, se reparten equitativamente los amperios. Tampoco puedo saber cual era el funcionamiento antes del cambio ya que la centralita no refleja el estado de las baterías por separado, solo da el estado del conjunto de las auxiliares.

XabiGozalo

Muy interesante eso ultimo que comentas de la carga con alternador y placa. Tengo pendiente hacer esa misma prueba con la mia de 120ah en cuanto instale mi placa de 280w. Con alternador me carga teoricamente al 100% según datos del ONEBOT pero al cabo de un dia o asi cuando restablezco valores baja al 86% aprox.

al 100% un dia despues de haberla cargado con alternador, me da 13.6 y 3,400 aprox en las celdas, con remanente de 120ah. Al día siguiente, baja a 13,3v y 3,33 las celdas, con remanente de 103,19

Makysp

Cita de: XabiGozalo en Abril 14, 2021, 23:43:49 pmMuy interesante eso ultimo que comentas de la carga con alternador y placa. Tengo pendiente hacer esa misma prueba con la mia de 120ah en cuanto instale mi placa de 280w. Con alternador me carga teoricamente al 100% según datos del ONEBOT pero al cabo de un dia o asi cuando restablezco valores baja al 86% aprox.

al 100% un dia despues de haberla cargado con alternador, me da 13.6 y 3,400 aprox en las celdas, con remanente de 120ah. Al día siguiente, baja a 13,3v y 3,33 las celdas, con remanente de 103,19

Será muy interesante comparar las pruebas para sacar conclusiones.

INava

Me acabo de leer todo el hilo, así de buena mañana 😅
Me quedo!

XabiGozalo

Cita de: ajgmaky en Abril 15, 2021, 10:24:27 amSerá muy interesante comparar las pruebas para sacar conclusiones.

Pues si. Tengo la BMS para que proteja la batería que solo puedo usar el 80% de la capacidad, tu sabes si los valores del ONEBOT son teniendo en cuenta ese 80% (si puedo usar el 100% de lo que me muestra y eso equivaldría al 80%).

Makysp

Abril 15, 2021, 11:41:40 am #119 Ultima modificación: Abril 15, 2021, 14:27:49 pm por ajgmaky
Cita de: XabiGozalo en Abril 15, 2021, 11:29:59 amPues si. Tengo la BMS para que proteja la batería que solo puedo usar el 80% de la capacidad, tu sabes si los valores del ONEBOT son teniendo en cuenta ese 80% (si puedo usar el 100% de lo que me muestra y eso equivaldría al 80%).
Si te refieres al % de ciclo (normalmente el 80%), no estoy seguro, pero creo que solo es para sus cuentas internas (para calcular el remanente) es decir, yo lo tengo al 80% (en mi caso 64A) pero si quiero descargar el 100% (80A), lo descarga igual. En las pruebas utilizando el descargador veo por ejemplo que lleva descargados alrededor de 70A y el ONEBOT indica 0A en la capacidad remanente. Pero ya digo que sigue descargando hasta los límites de corte programados (100% de la batería en mi caso). Seguiré haciendo pruebas con otra batería que tengo y cuando lo tenga claro lo posteo.