Canarias (las 7 islas) y MARRUECOS, de Sur a Norte ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Isakis, Noviembre 09, 2010, 10:49:06 am

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furgona

Eso, aquí esperando, no sin una buena dosis de envidia...  ;)
136 fkpts

carlis

se hace muy pesado,ya sabes por el desierto,calor...

Xaft

Noviembre 10, 2010, 09:52:29 am #17 Ultima modificación: Junio 20, 2011, 08:51:18 am por Xaft
Sigo de cerca esta crónica. Siempre interesan los viajes por africa, pero será muy interesante por el momento y el lugar. A ver que nos cuentas...
Cita de: eneko en Noviembre 10, 2010, 00:07:48 am
... ñiñiñiñi..


Cada día me cuesta mas descifrar tus onomatopeyas! XDDD

Isakis

Noviembre 11, 2010, 01:05:26 am #18 Ultima modificación: Diciembre 08, 2010, 00:11:59 am por Isakis
Bueno, pues empiezo la crónica, si es mucha chapa, me lo decís y abrevio, eh?  ;D

El Aaiun - Tafraoute

*imagen borrada por el servidor remoto

Puerto de Las Palmas. Comienza la aventura, y ya sin salir de España. La Guardia Civil me pide los papeles de la furgo, y primer problema, la furgo no está a mi nombre, sino al de mi padre. En teoría no la puedo sacar de la Unión Europea sin un poder notarial que lo autorice, pero debo tener cara de bueno, y después de comprobar que no está denunciada por robo, y que mis datos coinciden con los de mi padre, una cosa y otra, me dejan pasar. Menos mal... Ahora viene la aduana, Control de pasaportes. El Policía Nacional que me lo pide se lo lleva para comprobar datos, y me lo devuelve con una sonrisa y me dice ¡¡Agur!! Para flipar, esto lo cuentas en el norte y te tratan de loco, la gente de por allí sabe de que hablo.
Ya en el barco, al suelo a dormir y despertarme en las costas de África.
Por la mañana llegamos al puerto de Al Aaiun. Todo el mundo va bajando del barco, menos los 6 ó 7 españoles que vamos, que nos retienen dentro, nos cogen el pasaporte y se lo llevan. Después de media hora de llamadas por teléfono y comprobación de datos, me dejan bajar. Ahora toca cola para sellar el pasaporte, casi otra hora. Después registro de la furgo, otra hora más esperando. Todo bien, luego los perros antidrogas, y después otro que me pide el seguro. Después de más de 3 horas en el puerto, me hacen los papeles y ya puedo salir. Voy a la ciudad, y allí cambio Euros por Dirhams. La cosa está tranquila aquí. Mucha policía y ejército y control cada pocos Km., pero todo en calma. De todas formas escapo rápido hacia el norte. Al día siguiente sería cuando todo se volvería un infierno, con el asalto de las tropas marroquíes al campamento de refugiados saharaui, revueltas por las calles de Al Aaiun, incendios de coches, casas y comercios, con no se sabe aún cuantos muertos y heridos,  pero de eso ya sabréis casi más que yo, lo que se puede llegar a saber, porque sin periodistas que informen es complicado. Se puede decir que libré por poco.
El mismo día tiré hacia el norte, hasta Tarfaya. Llegué al atardecer, y me quedé en el mismo pueblo, junto a la playa. A unos 5 Km., está el barco de Naviera Armas que hacía la ruta entre Fuerteventura y Tarfaya, y que encalló hace dos años frente a la costa.

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Tarfaya

Al día siguiente, la radio informa de los enfrentamientos en Al Aaiun, así que intento alejarme pronto hacia el norte. Sigue habiendo muchos controles, pero mientras vaya hacia el norte, no ponen problemas. De Tarfaya se va por la costa, pasando primero dunas de arena hasta El Ouatia y Tan-Tan.

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Ahí, la carretera se mete un poco hacia el interior, por la llanura de hamada, desierto de piedras. Paso de largo de Guelguim, una ciudad un poco más grande, y el paisaje cambia un poco, se sube una montaña, y se ve algo de verde, algunos árboles, y chumberas, hasta llegar a Sidi Ifni, un pueblo con unas raíces muy españolas. Aún se puede ver el antiguo consulado de España, ahora en ruinas, y algunos edificios de la época en la que era territorio español.

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Antiguo consulado español en Sidi Ifni

A unos 10 Km., está la playa de Legzira, con unos curiosos arcos de piedra sobre la arena, y desde la que se ve un atardecer espectacular.

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Playa de Legzira

Por la mañana sigo la ruta en dirección Tiznit, merece la pena parar a visitar la medina, los puestos, y el mercado de plata bereber, producto típico aquí. Se puede pasear tranquilamente sin que te agobien demasiado. Después de comerme un tajín de cordero, sigo la ruta en dirección Tafraoute, en el interior, yendo por una carretera de montaña hacia el Anti-Atlas, región con picos de más de 2000m.

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Tiznit

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Puestos en el mercado de Tiznit

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Mezquita de Tiznit

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Medina de Tiznit

Por la mañana, voy a ver la "Gazelle" un grabado prehistórico que hay a las afueras, y por casualidad me encuentro una casa típica bereber, que Mahfoud, su dueño, me enseña. La está restaurando y espera hacer pronto una especie de casa rural bereber, para poder hospedar a turistas. Me enseña cada estancia de la casa con detenimiento y toda clase de explicaciones acerca de la antigua vida cotidiana de los bereberes. Cuenta con cantidad de objetos y utensilios tradicionales, algunos de una gran antigüedad, como unas tablas de madera de más de 600 años, en las que escribían las escrituras de las casas, o las partidas de nacimiento o matrimonio, ya que no tenían papel.

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Entrada de la casa

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Utensilios típicos

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Escrituras

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Mahfoud en la terraza de su casa

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La cocina

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Utensilios y materiales para la elaboración del aceite de Argán

Al llegar al salón, tomamos el té, mientras charlamos un rato, e incluso toca y canta para mí una canción antigua bereber, con un instrumento típico parecido a un violín. Olvidé cómo se llamaba...

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La ceremonia del té

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Mahfoud tocando

Después pasamos a la terraza, desde la que se ven unas vistas preciosas de todo el pueblo, y las montañas que lo rodean, de granito rosado. Es una pena que muchas casas de los alrededores estén abandonadas y en ruina. Esperemos que más gente siga la iniciativa de Mahfoud de restaurar las casas y recuperar la cultura tradicional bereber.

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Vistas del pueblo

Una vez terminada la visita, vamos a ver la "Gazelle", el grabado en la roca, que tiene más de 100.000 años de antigüedad.

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La "gazelle"

Tras pasar por el pueblo y ver el mercado semanal de Tafraoute, voy hacia las "rocas pintadas", que son unas rocas que en los años 80 pintó el artista belga Jean Varame,  que forman un curioso paisaje de bloques de piedra azul, rosa o verde.

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Mercado semanal en Tafraoute

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Rocas pintadas

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Un alto en el camino...

Ya por la tarde, me acerco a ver las "Gorges d'Aït Monsour", un cañón por el que serpentea la carretera, encajonada entre montañas. Aquí la carretera se convierte a tramos en pista de piedras, y hay que vadear un par de veces el río, pero si no baja crecido, no hay problema.

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Gorges d'Aït Mansour

Hay un punto en el que tomo un cruce equivocado, porque acabo en una carretera sin salida, en una mina, y al volver atrás unos Km., no encuentro el cruce, y acabo perdido por ahí, en unos valles remotos, en los que parece que no han visto un turista en meses. Es curioso, porque aquí la gente es aún más amable, te saluda todo el mundo por la carretera, siempre con una sonrisa, los niños se te acercan con curiosidad, y parece que el tiempo se ha detenido siglos.
Falta una hora para que anochezca, y estoy perdido por ahí, pero después de preguntar a un par de lugareños, que apenas saben cuatro palabras de francés, encuentro otra vez la carretera que me lleva de nuevo a Tafraoute.

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Pueblos perdidos...

Una vez allí, voy a un Hammam, una experiencia interesante, y distinta. Una buena forma de acabar el día.

maragato


.-RAYCO-.

Qué buenas crónicas haces!!! .palmas

Y lo mejor de todo, saber que estás bien y alejado de la zona conflictiva .bien

Ayo_25

joder tio que imagenes  .ereselmejor  .palmas la de cosas bonitas que estas viendo, algun dia espero poder hacer algo parecido, te sigo leyendo  ;)
MIS BRICOS AQUI             
                                                                                     

Paoleta

 .palmas q grande isakis!! envidia sana q tengo!!!  :)
La vida es solo un cuento que hay que vivir en el momento

Iru

K pedazo fotos! muy chulo todo.  .palmas
A seguir disfrutando que por aquí seguimos esperando más  .fotografo

Joe como se pasan en la frontera, no? 3 horas! eso será lo normal o es porque ya sabían lo que venía?

Michelange

Me engancho al hilo. Buena crónica, buenas fotos,¡y buen viaje!. Salam aleikum. .ereselmejor

Rulipi

Otro más que se engancha al hilo, muy bonita la crónica y el viaje ni te digo, me lo apunto en viajes pendientes.

Rambla de Totana en un día lluvioso.

nachete686

Sigo el hilo con la envidia insana de no poder estar por ahí acompañándote  .lengua2.
La crónica y su redacción, perfecta.

Suerte.

ave fenix

que  pasada  las 2 cronicas son una pasada.

Me alegro que allas salido de la zona de sahara

betan

Otro que se engancha a la crónica.
Bonitas fotos.

mirafaros

Que interesanteeee

Saludos y buena ruta Isakis