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Neumáticos. Guía práctica

Iniciado por Esmolante, Junio 19, 2016, 14:12:45 pm

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Esmolante

Junio 19, 2016, 14:12:45 pm Ultima modificación: Febrero 19, 2018, 02:47:49 am por Esmolante
Por el interés que veo que suscita el tema de los neumáticos, abro este tema para recopilar las más usuales. Me ciño a los neumáticos de verano de vehículo comercial (marcado C), porque si no esto se haría interminable.

NOTA: si en tu documentación no incluyen esa C, o el de la ITV así lo quiere entender, también podrías usar neumáticos sin marcado C, es decir, neumáticos de turismo reforzados (generalmente, marca XL), siempre respetando el código de carga (con el de velocidad, en neumáticos de turismo, no suele haber problemas porque suele ser más alto que lo exigido en la Ficha Técnica).

Junto con cada neumático, añado unas apreciaciones personales. Las añado con toda la buena fe del mundo, en base a mi experiencia (necesariamente subjetiva), dada la falta de análisis independientes de este tipo de neumáticos. Para análisis de neumáticos, insisto en recomendar esta página, pero hay muy poca cosa sobre neumáticos de furgoneta.
tyrereviews.co.uk

Para la compra, lo más barato suelen ser páginas por internet, y buscarnos un taller que nos las monte a buen precio (menos de 10€/neumático).

Dos páginas que sé positivamente que funcionan bien:
http://www.neumaticos-online.com/
http://www.popgom.es/
Hay muchas más, i-neumaticos, onneu, pneus-online... pero no las he probado así que no puedo recomendar nada. Los que sí desaconsejo fervientemente son los de PopGom. A mí me la jugaron pero bien, esos ladrones.

De todas formas, pide presupuesto en tu taller que quizá te lleves una sorpresa  ;).

Recuerda que el montaje es un coste fijo, independientemente de cuánto cueste el neumático. Así que si compras un neumático muy barato, pero que tenga una duración muy corta, tendrás que pagar otro neumático y otro montaje.

Por referencia, junto cada neumático voy a poner el mejor precio que encuentro para él, en una medida 215/70R15C que creo que es bastante representativa de lo que monta una furgo moderna. Obviamente, cada uno deberá mirar en cada momento qué precios consigue para sus medidas en concreto.

Y empezamos:

MICHELIN
Michelin es, en mi opinión, la marca que logra un mejor compromiso agarre-duración (que es de lo que a fin de cuentas se trata).

AGILIS +
111€
No confundir con el antiguo Agilis (a secas), con muy mal agarre en mojado. Promete un agarre decente en mojado para una duración muy buena.

AGILIS 51
Neumático intermedio (furgo-turismo) para furgonetas ligeras (tipo Jumpy)

+

CONTINENTAL
Esta marca tiene varios neumáticos comerciales, con lo que la elección puede ser un poco liada. Suele ser la marca más cara en cada medida, pero lo cierto es que hace muy buenos productos.

CONTIVANCONTACT 200
No está disponible para la medida de referencia, pero suele ser similar al anterior, quizá algo más caros
Excepcional comportamiento, tanto en agarre como en la forma de transmitir lo que está pasando entre las ruedas y el asfalto. Estupendo agarre en mojado, probablemente el mejor. Por el contrario, son neumáticos blandos que se desgastan bastante pronto.
Actualizo: Confirmo el excepcional comportamiento, pero la duración es absurda. Me han durado delante 19.000km en una vieja Vito de 79CV, cuando unos Agilis o R630 me duran más de 80.000km. ¡Así que agarran! Yo no sé quién habrá sido el iluminado de Continental que habrá decidido ponerle un compuesto de goma blanda (deportivo) a un neumático de vehículo comercial. Ahora bien, para quien no le importe cambiar de ruedas más a menudo, es un neumático excepcional en todos los sentidos (agarre en seco, agarre en mojado, precisión de dirección, control al límite).

CONTIVANCONTACT 100
112€
No lo he probado, pero presumo que es un neumático más duro, más propio de furgos grandes.

VANCO 2
129€
Sin referencias propias. El compañero Argikatua se queja de su deficiente agarre en mojado, pero no sé si se refiere a éste modelo o a la anterior versión (Vanco 1).

+

BRIDGESTONE
Bridgestone comparte con Michelin la mejor relación entre agarre y desgaste.

DURAVIS R630
106€
Neumático muy equilibrado. Excepcionalmente resistente al mal trato (es un neumático muy de camión). Buen agarre para una duración muy buena.

DURAVIS R660
100€
Sin referencias

DURAVIS R410
Para furgonetas ligeras, tipo Kangoo o, como mucho, Jumpy. Sin referencias.

+

HANKOOK
Marca coreana con una enorme ambición. Para mí, sin ninguna duda, es quien ofrece una relación calidad/precio más favorable.

VANTRA LT
89€
Agarre excepcional en seco y muy bueno en mojado. En agarre puro, casi al nivel de los ContiVanContact 200, pero sin su finura de comportamiento. Duración asimismo al nivel de éstos, es decir, breve (compuesto de goma blando, no tanto como el Conti).

+

GOODYEAR

CARGO G26
100€
Sin referencias

+

DUNLOP

ECONODRIVE
100€
Sin referencias. Probablemente muy similar al anterior, debido a los lazos entre ambas empresas (el 75% de Dunlop está en manos de Goodyear).

+

PIRELLI

CARRIER
106€
El nuevo neumático de Pirelli para vehículos comerciales, que sustituye al Chrono 2. Se supone que se ha incrementado la eficiencia de rodadura y el rendimiento kilométrico. Sin referencias. Iosaneta habla bien de los Chrono, y estos no deberían ser peores.

+

BARUM
2ª marca de Continental

VANIS 2
82€
Neumático correcto, con agarre respetable, buen comportamiento pero una duración mediocre (goma blanda). Similar al Vantra LT.

+

KLEBER
2ª marca de Michelin. Como la anterior, fabrican productos algo desfasados en tecnología, por lo que suelen tener peor agarre en mojado, eficiencia de rodadura (consumo combustibles) que los productos más punteros.

TRANSPRO
93€
Sin referencias (pero no me extrañaría que fueran una piedra, los antiguos Agilis renombrados)

+

FIRESTONE
2ª marca de Bridgestone, tradicionalmente hace buenos productos a buen precio.

VANHAWK
90€
Sin referencias

+

... ad infinitum. Existen toda una constelación de marcas. Algunas labrándose una buena reputación a buenos precios, como la coreana Kumho. Otras haciendo neumáticos que no deberían estar permitidos venderlos en la Unión Europea (Nankang, por ejemplo). Entre las marcas pequeñas, destaca Uniroyal para neumáticos de lluvia extrema (no es que tengan un agarre excepcional en mojado, pero sí una enorme resistencia al aquaplanning) y Nokian para neumáticos de invierno (son fineses, algo sabrán de nieve y frío). 

Y recomendación final: ahorrad en todo, pero no ahorréis en neumáticos. Son el verdadero seguro de un vehículo. Un componente fundamental, determinante, en el comportamiento del mismo. Incluso más que el vehículo en sí (para bajar un puerto lloviendo, es más seguro hacerlo en una vieja furgo de hace veinte años con buenos neumáticos, que no en una moderna con unos neumáticos cutres o, peor aún, con desgaste acusado).

Por otra parte, las diferencias entre un neumático mediocre y uno de primera línea no son tan grandes. Por ejemplo:
Nankang Van: 91€
Michelin Agilis + = 111€
Con los costes de montaje, se quedan en unos 100 y 120€. Si el segundo te dura el doble (fácilmente), ahí se va cualquier pretendido ahorro en el precio de compra.

Hasta aquí, lo que yo puedo aportar. Ahora toca que vosotros completéis el cuadro. Lo que sí que os pido es evitar los comentarios tipo "este neumático va bien". Porque todos van bien, son redondos (excepto mis Nankang), ruedan. La cuestión es cómo se comporta en relación a otros, si dura más, si agarra más... (y para esto último se necesita haberlos puesto a prueba, es decir, llegar hasta el punto en que empiecen a deslizar, y esto en seco es difícil y en mojado, bastante peligroso).

NOTA 1: Cuanto mayor sea la sección de un neumático, mayor tendencia al aquaplanning y, por lo tanto, menos debéis apurar el límite legal de 1,6mm de dibujo

NOTA 2: No sólo hay que calentar el motor, sino los neumáticos. Un neumático frío tiene un agarre muy inferior al que tendrá después de rodar unos kilómetros exigiendo agarre de forma progresiva. Por otra parte, el coeficiente de rozamiento depende del neumático... y del asfalto. Nosotros sólo podemos controlar el primero, pero debemos estar muy atentos al segundo (humedades en una curva, arena a la salida de una pista...). Saber diferenciar entre un asfalto rugoso, de un negro profundo, con buen agarre, y otro ya pulido que a la primera gota ya se encharca, es vital. Palabra de motero. ;)

Esmolante

Lo encontré!

Sabía que por algún lugar había visto una comparativa de neumáticos de furgo. Se trata de la revista alemana ProMobil, especializada en autocaravanas.
www.promobil.de/

En su página, hay algún reportaje de neumáticos de invierno para furgos, como éste:
http://www.promobil.de/test/winterreifen-fuer-vans-und-wohnmobile-bei-promobil.de-3369362.html

Pruebas los siguientes neumáticos:
Firestone Vanhawk Winter
Goodyear Cargo Ultra Grip
Michelin Agilis Alpin
Nokian WR C Cargo
Vredestein Comtrac Winter

Resultados:
Con nieve, los que mejor van son los Nokian (finlandeses), los Goodyear y los Firestone.
En mojado, Goodyear, Nokian y Vredestein (holandesa), bastante malos los Firestone.
En seco, Goodyear, Michelin y Nokian. Malos los Vredestein.
Resistencia a la rodadura (consumo de combustible): Goodyear y Nokian.

Por lo tanto, vencedores de la prueba, los Goodyear (falta un dato clave: la duración).

También hicieron otra comparativa de la que sólo sabemos los resultados generales (el artículo completo es de pago, si alguien le interesa, sería un detallazo que luego lo compartiese):
http://www.gummibereifung.de/nachrichten/conti-vanco-winter-2-und-michelin

En nieve el mejor es el Continental VanContact Winter, seguido del Michelin Agilis Alpin. En mojado, el Pirelli Carrier Winter.
Los peores, los Maxxis MA-W2.

+

Y ahora, tengo el orgullo y la satisfacción de mostraros, por fin, la prueba que estaba buscando: la de los neumáticos de verano.
http://www.gtradial.de/gtradial/de/images/Sonderdruck_PM_4_2013_GT-Radial_WEB.pdf
Como curiosidad, los Michelin Agilis Camping, los GT Radial y los Hankook Vantra tienen marcado M+S (mud and snow, es decir, neumáticos de invierno, en teoría podríamos ir por carreteras que obliguen a montarlos sin cadenas, en la práctica si vamos a meternos por carreteras nevadas mejor llevar un neumático especialista o cadenas).

Neumáticos probados:
Continental Vanco Camper
Michelin Agilis Camping
GT Radial Maxmiler EX
Hankook Vantra
Marangoni E-Comm
Michelin Agilis +

Resumen de resultados.
En seco, los que mejor van son los Hankook y los Continental.
En mojado, los Hankook son muy superiores al resto (de los analizados)
En resistencia a la rodadura, destacan los Michelin muy por encima del resto.

Vencedor los Hankook, pero a falta del dato determinante: la duración.

Y esto es todo, es la única prueba que he encontrado de neumáticos de furgo. El resto, sólo nos quedan nuestras apreciaciones, necesariamente subjetivas. Se agradecería un poco de colaboración para completar este hilo, que yo creo que es una información que nos interesa tenerla a mano a todos.

Y un gracias, por el tiempo que me ha llevado recopilar esta información para la comunidad, también sería de agradecer.  ;)



Zampullin

Siento no poder aportar datos , todabia estoy con  los primeros neumaticos de la furgo y no tengo donde comparar. Pero si darte las gracias por el curro del post.Buena informacion y de calidad.
Saludos

Esmolante

No te creas, salvo estos últimos enlaces, lo demás son opiniones mías, bastante subjetivas. Pero bueno, las añadí porque menos es nada. He buscado mucha información, incluso en otros idiomas, y me temo que esto es lo mejor que puedes encontrar en la red sobre neumáticos de furgo. Es triste pero es así. Sobre neumáticos de coche y de moto, hay hilos enteros, cada cual dando su opinión.

Me alegro que te haya gustado y ya contarás cuando puedas comparar, cómo van unos y otros. Al menos en duración, para que podamos hacernos una idea, porque realmente es el parámetro crucial. Hasta la marca más tirada de coches es capaz de hacer unos neumáticos que agarren muchísimo. Pero claro, duran un suspiro. Sólo las más grandes hacen neumáticos que logran un buen compromiso entre agarre y duración.

davidparahoy

unos continental vanco eco,79.000km,conduccion tranquila,bastante contento,repetiría

Furgomaniaca

Yo soy muy incrédula (o muy novata) pero...
¿Realmente, al volante, sin saber qué marca de neumáticos monta lo que conduces, sabrías decir si son "buenos, malos, regulares"?
Yo es que creo que en estoy hay mucho postureo del tipo "yo solamente monto unos Guachuflay PowerXPRZSPlus porque lo noto muchísimo" y luego solo se puede saber, como mucho, en pruebas y test casi de laboratorio.

¿O no? ¿soy yo que soy muy novata?

Esmolante

Depende de tu nivel de conducción.

La principal diferencia que notarás es la vida útil. Luego, en la conducción habitual, puedes notar un poco de diferencia en la precisión de conducción, el ruido... poca cosa. Las diferencias empiezan a aparecer cuando llevas el neumático al límite (que sólo se debería hacer en circuito, pero ejem), cosa que por lo general nadie hace. E incluso así, sólo un conductor profesional, muy fino, apreciaría algunas diferencias que, al final, tienen que revelar los equipos de medida (cronómetro, metro, acelerómetro...).

Así que en parte sí, tienes razón: hay mucha tontería entre los conductores. Gente que se sugestiona con los neumáticos que lleva (o el combustible que echa...) y cree percibir diferencias que no son tales. En esta clasificación entran especialmente los neumatiqueros, gente que por estar poniendo y quitando neumáticos todo el día cree que tiene competencia para opinar sobre el producto que vende, y entre los cuales he escuchado verdaderas tonterías.

Para comparar, hay que recurrir a estudios en condiciones estandarizadas, que sólo están al alcance de las publicaciones especializadas. Creo que subí este enlace: http://www.tyrereviews.co.uk/ . Es una página muy buena, pero apenas hay estudios de neumáticos de furgo.

Ahora, que no sean perceptibles en el día a día no quiere decir que esas diferencias no existan. El día que entres colada en una curva mojada, que no te imaginabas tan cerrada y tengas que apretar los dientes e intentar salir del aprieto, quizá la diferencia de salir ilesa o hacer un recto e irte barranco abajo sea las ruedas que lleves (no sólo el modelo, también el estado, la presión de inflado...). O un frenazo porque alguien entra por sorpresa en un paso de cebra, o...

No vas a notar ninguna diferencia, pero quizá un día te salven la vida. Aunque mejor no forzar la situación, porque la diferencia entre el mejor y el peor es un margen muy estrecho: pongamos que con uno te sales de la curva si la intentas tomar a más de 60km/h y, con el otro, lograrías pasarla a 63km/h. Si has cometido ese pequeño error de apreciación, llevar un neumático con buen agarre te puede salvar la vida. Más allá... el accidente es inevitable.

Mi recomendación es que no ahorres en neumáticos. Ahorra en cualquier otra cosa, en este mundillo hay mil tonterías superfluas, pero los neumáticos no son una de ellas. De todas formas, buscando páginas de neumáticos, puedes pillar gomas de primeras marcas a precios muy apañados.

Por cierto, sé que vas a creer que es una exageración: pero los neumáticos (y, en un segundo nivel, la amortiguación) son más determinantes en el comportamiento del vehículo que el propio vehículo (entre vehículos de la misma categoría, obviamente).



Furgomaniaca

Esmolante, muchísimas gracias, sí que te has currado la respuesta.
La verdad es que eres convincente y buen comunicador. ¡Gracias!

Ya que eres experto...
¿Es algo recomendable el lanzarse a comprar neumáticos por tiendas virtuales online?
¿Qué problemas puedo tener al pedirlos o al montarlos? No me veo llegando a un taller con mis gomas y diciendo "¿me los montas?". "Haberlas comprado aquí" me dirán ¿no?

Y otra cosa: ¿Hay muchos timos en esto? ¿pueden llegarme neumáticos defectuosos, o raros o falsificando la marca?
Es decir, que pida unos de marca Nosequé y lleguen, lo parezcan, pero sean copia falsa...

¿Soy muy neurótica? jajajaja

Esmolante

¿Experto? Jejejeje. Creo que te has pasado 40 pueblos con esa definición.  .meparto

Pero vamos, yo me pongo la toga y el birrete y procuro contestar a tus preguntas con aire de autoridad, a ver si doy el pego.   .sombrero

Bueno, en serio. Procuro contestarte:

¿Es algo recomendable el lanzarse a comprar neumáticos por tiendas virtuales online? --> Al menos tan recomendable como en las físicas. Y es más rápido pegarle un repaso a varias páginas de internet, que no ir por varios talleres pidiendo precios. Lo cual no quita a que, si sabes de algún neumatiquero barato por tu zona, le pidas también presupuesto.

¿Qué problemas puedo tener al pedirlos o al montarlos? --> El único problema que se me ocurre es que se confundieran de medida. Cuando te lleguen, repasa que son los que necesitas antes de firmar el albarán de entrega y listo.

No me veo llegando a un taller con mis gomas y diciendo "¿me los montas?". "Haberlas comprado aquí" me dirán ¿no? --> Si te lo dicen, das media vuelta y te vas a un taller que quiera trabajar. Pero tienes razón, muchos sólo te ponen lo que ellos te venden (en neumáticos y el resto de piezas), así ganan por partida doble: en el trabajo y en la pieza. Se trata de que localices un taller, no tiene que ser de neumáticos, basta con que tenga equilibradora (y casi todos la tienen), que te monten los neumáticos que lleves por el mínimo precio. Para que te hagas una idea, al que yo voy me cobra 9€ por neumático, válvula y equilibrado incluido.

¿Hay muchos timos en esto? ¿pueden llegarme neumáticos defectuosos, o raros o falsificando la marca? Es decir, que pida unos de marca Nosequé y lleguen, lo parezcan, pero sean copia falsa... --> Te juro que nunca se me hubiera pasado por la cabeza, lo de falsificar un neumático. Me has dejao pillao...

Normalmente el rollo que te sueltan las tiendas de brick&mortar (es decir, físicas) son que por Internet están tan baratos porque son restos de stock con nosecuantos años a cuestas y ya están cristalizados y blablablabla. Bullshit! Son ellos los que tienen neumáticos muertos de asco en exposición. Yo llevo muchos años comprando gomas por Internet (y todo tipo de repuestos), y siempre me han llegado con muy poca antigüedad, alguna casi venía aún caliente (es broma, pero me asombra recibirla tres semanas después de fabricada).

Mira, te explico cómo funciona la historia. Cuando tú vas a un taller y le pides un neumático, él llama a un mayorista con el que trabaja para que se lo mande. Bueno, pues los portales de neumáticos hacen exactamente lo mismo, pero con un montón de mayoristas. Por ejemplo, la más conocida, neumaticos-online: verás que tiene el mismo neumático con varios precios. Eso es porque lo puede conseguir de varios mayoristas, cada uno le ofrece un precio distinto. La página le añade su margen más el envío y te ofrece un precio. La cuestión es que las páginas suelen trabajar con márgenes mucho más ajustados que los talleres (y ahora se han tenido que poner las pilas, antes eran unos putos ladrones). Pero es que el mismo mayorista, le suele hacer mejor precio a una página que le compra miles de neumáticos al día (delticom, la empresa que está detrás de neumaticos-online, es alemana y tiene páginas en toda Europa) y que no un taller de barrio. Item plus: como te comentabas, entrando en neumaticos-online tienes acceso no a un mayorista, sino a prácticamente todos los europeos (de hecho, con esos volúmenes deben trabajar directamente con fábrica, y así se ahorran un intermediario). Pero es que, además, puedes entrar en neumaticos-online, Oponeo, OnNeu, PopGom, i-neumaticos, neumaticoslider... hay un montón para comparar y buscar un buen precio.  ;)

Y con los repuestos, lo mismo. Y con el aceite... aún más. ¿Y las baterías? Con internet, se les ha acabado el chollo a tanto aprovechado que se forraba a cuenta nuestra.  .nono

;)



Yules

Buenas yo llevo las pirelli carrier en medida 215/65 16r 109/107 T en la t5 y llevo 10.000km , puedo decir que su comportamiento tanto en seco como en mojado es muy bueno. Lo que no se todavia los kilometros que podre hacerle.
Transporter t5 4motion

alemantrad

Buenas, supongo que este hilo es el apropiado para preguntar mi duda.

Resulta que estoy interesaso en una fiat ducato del 2010 pero el DOT de los neumáticos que lleva no lo entiendo porque no es el tipico. Por eso queria saber si alguien me puede descifrar este DOT y decirme de que año es. Os pongo un par de fotos.

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Esmolante

No, si el código es el de siempre (vamos, de siempre, desde el 2002 creo que se usa esta forma de expresarlo). El de arriba está fabricado en la 14ª semana (Abril) del 2008. El segundo... tienes que sacar la foto un poco más hacia la derecha, porque me faltan esos números.   .meparto

Pero vamos, todos siguen la misma pauta, lo puedes calcular tú mismo.

Así que sí, parece que aún monta los de serie (los Bridgestone R630). Por cierto, muy buenos neumáticos, quizá el mejor compromiso agarre/duración.


MariaAntoniaPerez

Hablando de neumáticos... en esta época del año me compensa poner neumáticos de invierno o es mejor neumáticos all season?
https://www.volkswagenpamplona.com/noticias/neumaticos-de-invierno/

paque

Nota de aviso.

He tenido un problema con tres neumáticos de General  Trabbert  (Continental). Con el uso han salido grietas (Ver fotos). El efecto es como si se fuese a reventar el neumático. Por el interior no presenta ningún daño. En el primero pensé que era algo que se había producido por el uso y lo cambien. Al poco tiempo me paso en otro y me mosqueo. Lo mande a Continental y me dijeron que eso era por causas ajenas al neumático. "Por el circular por carreteras en mal estado" ¡Alucinante!.
Al poco me ha pasado lo mismo con otra. Mirándola muy bien he visto que tiene al menos en cuatro sitios diferentes el mismo síntoma. Se la he vuelto a mandar y la respuesta es que puede ser: Por circular con baja presión, por circular con exceso de peso y por el estado de la carretera.
Decir que la presión que llevo es 3atm (Fabricante recomienda 2,5). El peso son dos personas y el equipaje máximo 150Kg, a veces vamos cuatro personas. Muy lejos del peso máximo admitido por el vehículo y el estado de las carreteras por las que circulo son homologables a cualquier carretera europea, autovía etc. En fin. Excusas de mal pagador que dirían por mi tierra.
Este neumático, además es AT y está pensado para usarse en pistas de tierra y en asfalto.
Bien os lo pongo aquí para que estéis advertidos sobre la marca Continental y su satélite General










Ibeaz

Buenas!

Tengo que cambiar los neumaticos de mi Trafic, y antes de entrar en el foro he estado mirando en webs como neumaticos online, y tanto en consumo como en agarre en mojado le dan la maxima calificación (A) en las etiquetas UE a las Bridgestone Duravis R660 Eco, algo por encima de las Continental Vanco 2, Michelin Agilis y Goodyear Cargo. No sé si estas etiquetas son de fiar, o es simplemente que nadie ha probado el neumatico y no se atreve a aconsejarlo, pero he estado leyendo por aqui y nadie se atreve a ratificar la información.

Dejo enlace: https://www.neumaticos-online.es/cgi-bin/rshop.pl?dsco=127&cart_id=WHDmWZRmcq5Un7Y3.127.140451323&Cookie=sea_rd_es_Google_Search_Brand&Breite=215&Quer=65&Felge=16&Speed=T&Load=106/104&kategorie=6&Ang_pro_Seite=20&weiter=20&sort_by=reifentest_com_rating&rsmFahrzeugart=ALL&Label=C-B-72-2&details=Ordern&typ=R-406665

Veo que el hilo está bastante abandonado, asi que tengo pocas esperanzas de obtener respuesta, pero doy las gracias de antemano de todas formas.

Saludos!!