Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

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jimymax

La verdad es que llevó tres años con las baterías así, conectadas y por ahora sólo se ha descargado una vez, la intención es poner además una placa de estas portátiles de maletín y hacerla de quita y pon.

jimymax


jallacru

Cita de: provisor en Enero 26, 2016, 16:43:05 pm
Yo no me preocuparía con relés ni nada de eso , si ya tienes el automático eso es lo mejor que existe ,  yo también pensaba que debía ser malo eso de estar las baterías siempre conectadas en flotación, pero la experiencia me ha demostrado lo contrario , llevo mas de seis años con placas y relé automático y no me ha cascado ninguna batería , es mas nunca me había durado tanto una batería de arranque como ahora, y pienso que se debe a que gran parte del tiempo las baterías se mantienen cargadas a tope , y eso es lo mejor para prolongar la vida útil ...     


Es muy interesante lo que comentas y MÁS viniendo de la experiencia directa......  analizándolo detenidamente, es muy lógico que las placas al mantener la tensión levemente por encima de los 14V permitan longevidad a las baterías.... y siempre estará el relé que las desconectará a los 12'5V si la nubosidad, o el uso, ha mermado la carga......  INTERESANTE...... esto va a cambiar mi forma de ver el conjunto.

jallacru

Cita de: jimymax en Enero 26, 2016, 19:22:12 pm
http://www.agroverd.es/placa-solar-plegable-monocristalina-80w.html
Esta sería la placa, alguo tiene experiencia?


Esta placa es la que uso yo..... es muy justita si tienes mucho consumo, pero para la neverita es suficiente..... cuando la tengo aparcada, pongo la placa abierta sobre las butacas anteriores dentro de la furgo.... me mantiene la batería de arranque a la perfección.

Te encontrarás una sorpresa AGRADABLE.... al menos en la mía estaba aunque yo ya lo había comprado aparte......  en la propaganda se habla de la placa pero NADA se dice del regulador...... pues lleva un regulador......  Así que no lo compres aparte y te sobre como a mí.

Por el precio .... 80W de placa más el regulador..... es fenomenal...... compra rápido que están liquidando y no habrá más.

jimymax

Bueno,  me la he pedido a ver que tal  ;D
De consumos.Pues la nevera, unas luces bomba para fergar, la ducha y poco mas, para cargar moviles y tablet, la nevera es de compresor de 35l  una indel B.
me gustaria ponerla y quitarla del techo como ha hecho un forero, mas que nada para que no ocupe, y cuando llegue a casa quitarla.
Me tendre que inventar algun tipo de antirobo. ;D

jallacru

Bueno.... déjame ver como te queda..... que necesito ideas

jallacru

Piensa que si pones la placa abierta en la baca en el techo,.....  mientras circules tienes que tenerla desconectada para que sea "carga transportada"....  si está eléctricamente conectada al regulador se considera parte de la instalación.... y los maderos te pueden multar.

ta

Marzo 01, 2016, 11:21:25 am #52 Ultima modificación: Marzo 01, 2016, 16:55:17 pm por ta
 .baba
Cita de: barbo en Agosto 08, 2014, 09:58:41 am
Al final he modificado la instalacion. Tenía un relé nagares "normal" de los que se conectan al alternador, que no consegui hacer funcionar por no encontrar el dichoso cable y estar el alternador bastante inaccesible para trabajar en el.

Total, que he usado el relé nagares para obligar a separar las baterías al quitar el contacto, y asi evitar que pasen horas o días juntas, con la consiguiente perdida de carga de la batería AGM y y la reduccion de vida últil de la de ácido.

Con este método tenemos un híbrido de las 2 formas de conexión con los relés, es fácil de montar al no tener que buscar el cable del alternador y además las baterías se desconectan en cuanto quitamos las llave. En realidad cuando tiramos el cable al alternador, se separan al parar el motor, en este caso es al quitar la llave, pero lo importante es que no se conecten al poner la llave en el contacto, cosa que no ocurre con este método, de modo que todo es correcto.

La idea es sencilla, el relé automático necesita del cable de masa para que el sensor que tiene interno sea capaz de detectar la tensión de la batería principal y así, abrir o cerrar el circuito. Si consigo que ese cable de masa se desconecte al quitar el contacto, me aseguro que al quitar la llave las baterías se separan al momento.
¿Como lo hacemos? Con otro relé normal (yo tenia el nagares, pero es un poco absurdo, pues es un relé de potencia para cerrar un cable de masa, asi que se puede usar un rele normal mas barato),  vamos a buscar uno de los muchos cables de la caja de fusibles que hay por ahí y que tienen voltaje al poner el contacto, y ese cable va a ir a la patilla para comandar el relé normal. Al cerrar el circuito con el relé normal,  cerramos la masa del automático y asi puede empezar a funcionar cuando le toque.

Es decir, llego a la furgo y doy el contacto, el rele nagares se cierra, conectando el cable de masa del rele automatico (en mi caso el Audiobus). Como no he arrancado todavía, el audiobus detecta unos 12,8V y no junta las baterías. Si arranco, las juntará al pasar de los 13,6V.
Bien, despues del trayecto paramos el motor, y el relé automático sigue detectando un nivel de unos 13,2 voltios hasta que el conjunto baje de 13V las va a mantener unidas (pueden pasar horas). Al quitar la llave del contacto, el cable que habiamos buscado al principio, deja de dar tensión, por lo que el rele normal abre su circuito que es el que está mandando la masa al relé automático. Como el relé automático ya no tiene la masa, el sensor ya no puede detectar los 13,2 Voltios, y el circuito se abre, separando ambas baterías en ese instante.

Además he puesto un interruptor en el primer rele, por si en algun momento me interesara no cargar la segunda batería durante el viaje, para no hacerle ciclos de carga innecesarios o lo que fuera.

Menudo tochazo, espero haberme explicado bien.

Muchas gracias a todos los que han participado en el hilo. Estoy contento con el resultado y duermo mucho más tranquilo, jaja.

Adjunto esquema.



Al fín , un forero me ha pasado este hilo  .palmas

Esto es lo andaba buscando para hacer con el relé automático , ya que quiero que se separe antes .

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.4770

Lo que no se es porque no hacen un relé que se abra y cierre a 14v por ejemplo y solucionado ¿ No ?
El relé audiobus cuando ha salido ? No lo conocía . Ya podían haber subido el voltaje de desconexión o ¿ Por que no lo hacen ?

El interruptor ya lo he puesto , me falta el relé , asi que lo aprovechare para hacer lo que dices que era la idea que tenía tambien .

Con este relé es suficiente ? De cuantos amperios 5, 10, 15, 30 A ?

http://www.rallylights.com/hella-hl87108-mini-relay-12v-15-a-w-blade-fuse-and-bracket.html

Vale uno de 5 patillas y no usar una de ellas ? Digo por aprovechar alguno que haya por casa.


Saludos.

jallacru

SÍ, incluso uno más barato ya que sólo son necesarios menos de 1 amperio para manipular el relé      http://www.amazon.es/REL%C3%89-SEPARADOR-UNIVERSAL-ELECTR%C3%93NICO-COCHE/dp/B00CMLBCWA/ref=sr_1_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1456847050&sr=1-1&keywords=reles+12v

ta

Que bien , creo que tengo en la caja de herramientas un relé  que lleva lo mismo 20 años dándo vueltas  ;D .
Haría falta poner fusible del positivo donde pillare los 12 v al relé ? O ya esa linea viene protegida por el fusible de la propia furgo ? Entiendo que si y no habría falta ¿ No ?

jallacru

Todo depende de donde tomes el positivo. . . .   si el cable ya tiene un fusible puedes conectar directamente, el fusible aguantará. . .
Si tomas directamente de batería, hay que poner un fusible

NORMA A TENER EN CUENTA--- todos los cables que salen del positivo de batería deben llevar su fusible adecuado para proteger el cable. Por si este cable, en cualquier lugar de su longitud,  pueda hacer contacto con masa (el negativo de batería) y producirse un cortocircuito.

y lo mejor es llevar un cable para cada utilización.

ta

Aúpa , gracias , si fusibles tengo puestos a todo

En este caso no va a la bataría , va al interruptor del calienta asiento , así le llega 12v sólo al dar al contacto ,,y se activa el relé que activa a su vez al nagares .
Asi que este interruptor tendrá su fusible , asi que no merece la pena poner más , la línea esta protegida ya , lo bueno es que me pilla justo al lado de toda la instalación debajo del asiento y no tengo que tirar línea al contacto por el volante o salpicadero .
Suerte de tener los asientos calefactables  :).
Gracias y saludos.

Capitan

Marzo 03, 2016, 22:28:58 pm #57 Ultima modificación: Marzo 03, 2016, 22:35:54 pm por Capitan
No cargan bien por el tema de flotación y ser de diferente tipo. Lo ideal AGM arranque y AGM en la vivienda.

O un aparato inteligente como el mío. Que puedes poner 3 baterías diferentes.    http://www.teknosolar.com/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html




Capitan

Un cargador inteligente 3 etapas,y dos salidas. Pone claramente que la baterías han de ser del mismo tipo. El alternador que no es tan inteligente mas importante aún.

http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/BLG50M12V/SubProducts/BLG50M12V-0001

ta

Cita de: jallacru en Marzo 01, 2016, 16:54:39 pm
SÍ, incluso uno más barato ya que sólo son necesarios menos de 1 amperio para manipular el relé      http://www.amazon.es/REL%C3%89-SEPARADOR-UNIVERSAL-ELECTR%C3%93NICO-COCHE/dp/B00CMLBCWA/ref=sr_1_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1456847050&sr=1-1&keywords=reles+12v


Esto sería igual para un relé de luces ? No creo , al haber consumo.

En este caso solo pasa corriente del positivo al negativo sin gran consumo del la conexión de 12v .Ya que no hay ningún consumible , solo unimos el negativo del rele automático al unir la bobina del relé comandado. .loco2
Es así ?
Así que con uno de 5A como el de arriba va sobrado ¿ No ?

http://www.rallylights.com/hella-hl87108-mini-relay-12v-15-a-w-blade-fuse-and-bracket.html