[CyL] Avila. EL Castañar de El Tiemblo (1d). Noviembre-2015 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por luca torelli petrosino, Noviembre 22, 2015, 20:56:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luca torelli petrosino

Hola ....esta es una ruta muy sencilla y aconsejable para cualquier epoca del año pero ya sabemos que nos suele dar a casi todos visitarla en el otoño.Como el ayuntamiento de EL Tiemblo sabe que puede sacar tajada de esta afluencia masiva durante los fines de semana del otoño pues decidio cobrar para acceder al castañar y asi tambien regular un poco el tema.

Primeramente me pase a ver Los Toros de Guisando que esta tambien cerquita de el castañar y asi dejo que levante el dia pues son poco mas de las 9 y hay bancos de niebla.


Estaba cerrado el recinto de los berracos y tambien cobraban 2 euros por entrar,asique foto desde la valla y caminando para el castañar.
Para llegar hasta el monte de El Castañar, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, y pasada la gasolinera de la calle principal, girar hacia la izquierda por la primera calle que encontramos, y en cuya esquina aparecen indicaciones a varias urbanizaciones. Esta calle presenta algunas desviaciones secundarias a izquierda y a derecha, nosotros debemos continuar siempre por la principal y ascendente. A unos 300 metros, en otoño y fines de semana se instala un control de paso.
Yo realize esta visita el martes 10 de Noviembre y asi al ser dia de entre semana pues me libre del cobro del peaje y de la afluencia masiva.Creo que son 6 euros por vehiculo mas dos por cada adulto.Tambien el ayuntamiento pone a disposicion de los visitantes un autobue que sale desde el pueblo pero dicen que es un caos.
Desde el pueblo hasta el área recreativa de El Regajo, donde debemos dejar el coche nos esperan siete kilómetros más o menos. A los dos kilómetros el asfalto deja su paso a una pista de tierra ancha, y bien apisonada, pero con bastante pedregal y algunas rieras que dificultan nuestro camino pero vamos que bastante bien.









LLegamos a la zona recreativa de El Regajo con su parking ,mesas y barbacoas.






Son las diez de la mañana y no hace nada de frio para estar a estas alturas del año.
Por las cercanias del parking ya vemos los primeros castaños impresionantes.









Comienza la ruta,,,son poco mas de 4 km facilitos










A unos 20 minutos desde el inicio, el camino asciende ligeramente hasta alcanzar una  pradera donde destaca el refugio de Majalvilla que se encuentra  en muy buenas condiciones y limpio que se puede utilizar pare refugiarnos en caso de cambio brusco del tiempo. Por dentro es acogedor y tienen muy bonitos dibujos sobre el castañar.







Un poco más abajo, a menos de cien metros, llegamos al Abuelo, el señor del bosque. El Abuelo es un castaño monumental de más de 500 años, con 19 metros de altura y más de trece de diámetro. A pesar de estar totalmente hueco, siempre rebrota en los meses de primavera.






El silencio solo es roto por el sonido de las hojas al caer al suelo y de algun picapinos.




Seguimos el camino y vemos algun avellano.




Cruzamos un momento el rio saliendonos de la senda de la ruta.Vemos robles y algun pino resinero de gran porte.












Volvemos a la senda,el dia es espectacular.










Despues de poco mas de dos horas llegamos al parking donde vemos que han llegado mas visitantes.Yo solo me cruze con un matrimonio y otro senderista solitario.




Bajando al pueblo paro a ver un mirador de estrellas en el mismo camino .




En resumen,,,,ruta bonita y para todas las edades y quitando las molestias de la masificacion de los fines de semana en otoño ,es una ruta muy aconsejable.Os la recomiendo.
Os dejo un croquis de aves del castañar.....un saludo












GODIMIL


francisco jose

hola luca ,muchas gracias por el nodo tan interesante que no pones del lugar ,tendremos que visitarlo,un saludo .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

luca torelli petrosino

Gracias....aconsejable en cualquier época del año. ;)

ugamica

Gracias por el aporte,tengo ganas de ir por esa zona .palmas

Hattory Hanzo

Viaje de invierno marchando  ;D

Muchas gracias

miguel010

Estuve a finales de noviembre y es impresionante. Un lugar muy aconsejable.
Por cierto, creo que ya esta dicho en otros post, no se puede pernoctar, se lo pregunté a un operario del castañar y me lo confirmó.

Kenar

.palmas .palmas .palmas



Gracias por compartir, lo añadimos al índice ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo