Brico - Mejorar aislamiento techo rígido Cali T4 para evitar condensación

Iniciado por vitu101, Diciembre 14, 2015, 11:19:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Hola compañeros,

este brico vale para todas las calis techo alto que tienen luces o altavoces integrados(exclusive, coach ?, etc) pues imagino que Westfalia hizo todas así. Si os habéis fijado, con frío fuera, después de dormir, aparece condensación alrededor de la luz y de los altavoces.

El brico también aplica a aquellos que en general hayáis notado condensaciones en algunas partes de la furgo (que no sean ventanas, pues eso se resuelve con climalit o bien con oscurecedores térmicos, que no deja de ser lo mismo que hacemos aquí).

Brevemente voy a explicar la problemática desde un punto de vista físico (de lo que he leído en wikipedia y por ahí, no penséis que soy un experto ni nada de eso, sólo curioso):

- La condensación es la humedad del ambiente que pasa a estado líquido, y se refleja en pequeñas gotitas pegadas a superficies frias. También es condesación por ejemplo cuando abrimos el congelador y "sale niebla", o simplemente cuando hay niebla , o cuando hace mucho frío y echamos vaho por la boca; el vaho y la niebla son gotas visibles, más o menos pequeñas, pero visibles, nada que ver con la humedad que hay en el aire, invisible... Básicamente el fenómeno se produce porque el aire es capaz de "almacenar" una canitdad concreta de agua en forma de vapor (invisible), pero cuando superamos ese umbral, entonces el aire se "satura" y las gotitas se vuelven visibles (niebla, vaho,...).

Y - aquí la clave - el aire frío se satura mucho antes que el aire caliente (es por eso que la humedad relativa, es menor en verano, y mayor en invierno aunque la absoluta pudiera ser igual que en invierno en las mismas condiciones. Es más interesante el valor de humedad relativa porque nos da una pista de cómo de saturado está el aire, pues tiene  en cuenta la temperatura del mismo.

Esto de la condensación sucede en los hogares con cierta molestia (acordaos de los cristales empañados en invierno, cuando no eran climalit,... en los autobuses,...). Cuando mucha gente respira en un sitio, libera mucha humedad (también el propio cuerpo por los poros), y entonces el aire se puede llegar a saturar. Por qué se satura en los cristales, o en la furgo, en las paredes de chapa, zonas sin aislar, etc? porque la capa de aire que queda junto a los cristales/superficies frías, está muy fría, y se satura, y aparecen las gotitas. No quiere decir que si no aparecen las gotitas, la humedad relativa no sea alta; simplemente que no hay ninguna superficie lo suficientemente fría como para saturar el aire, y hacer que aparezcan.

Si me he explicado más o menos bien, hay dos conclusiones rápidas que deberíamos sacar:

1. Debemos intentar no tener superficies que estén directamente (o indirectamente, las cámaras de aire en sí no son aislantes) en contacto simultaneo del exterior con el interior de la furgo (cristales, metales), si no queremos que aparezca condesación. Ahí es cuando entra en escena el tema del aislamiento.(lógicamente el aislamiento también se usa para "retrasar" el paso de calor de un lado a otro del aislante, ya sea verano o invierno).

2. podemos dejar alguna ventana un pelín abierta (claraboya, ventana, airvent...) incluso en invierno, si queremos igualar la humedad relativa de exterior e interior... aunque no tengamos superficies que condensen, el ambiente tendrá un aire menos húmedo (debido a la propia respiración y sudoración de los que estamos dentro). Es lo que se conoce como ventilación (y se tiene muy en cuenta en climatización de edificios...

Otro concepto interesante es el de "barrera de vapor" y la condensaciones entre capas, que hay que evitar (básicamente, no dejar que condensen superficies que no vemos, que pueden estar entre capas, y puede hacer que la humedad se quede y se forme en sitios sin acceso desde el interior, es decir, que pueden provocar oxidaciones sin que nos enteremos, moho... Ya no me extiendo más en eso, hay mucha más info en internet sobre el tema.

Vaya ladrillo .loco2 . Si aún seguís aquí, vamos al grano.

En el techo alto, junto a los altavoces y la luz, parece que Westfalia ha olvidado poner aislamiento :o. Desmontamos para ver:



En efecto el aislamiento en el hueco brilla por su ausencia. Si os fijais, aunque es todo amarillo, hay una parte que es lana mineral, y otra que es fibra, sin aislar, justo en el hueco de las instalaciones. El resto está aislado con lana mineral, típicamente usado en los tiempos de la T4 (ahora hay bastantes materiales más eficientes térmicamente y casi igual de ligeros, más modernos: kaliflex, aluminio polynum y sus primos, XPS,...).

Lo que hacemos es meter cualquier aislante que dispongamos justo en el hueco desmontando luces, altavoces, etc. Afortunadamente tenemos acceso a través de estas instalaciones (en mi caso, usé polynum que tenía de sobra de una obra en casa; ocupa poco, aisla bien, se trabaja muy bien, y es barato):



Intentamos hacer una capa continua entre el aislamiento Westfalia (lana mineral) y el que pongamos, para evitar puentes térmicos:



Finalmente tapamos, y listo. Con esto, no deberían aparecer esas gotitas de condensación al dormir en invierno, en esa zona del techo, pues hay un aislamiento que evita que esa superficie esté en contacto (directo o indirecto) con el exterior).

Tuve la tentación de añadir más aislamiento polynum al techo, pues es un material que funciona muy bien, sobre todo de cara al verano, para no tener un horno por furgo... Intenté hacerlo a través del hueco de la luz, pero es muy complicado, y tuve miedo de romper la capa de fibra al meterlo, y al final iba a ser peor el remedio que la enfermedad :-\ , así que me estuve quietecito  :roll: . Además en la zona central del techo, lleva un aislante rígido (parece EPS forrado de fibra de vidrio  ??? ), y no se puede meter nada por debajo ni por encima.

Esto mismo lo podéis hacer en la luz del baño, en el caso de la exclusive. No tengo fotos, pero es igual. Desmontar, meter aislante, volver a montar tulipa, y listo.

Otro sitio que podéis añadir un poco de aislante, en el baño, es a la izquierda del armarito de la corredera verde, en la fibra. Retirando el tapón de plástico negro de la izquierda del armarito (dentro), podéis acceder al hueco que queda, y veréis que hay un trozo de fibra sin aislar, que podéis tapar de  nuevo con el aislante de turno que estéis usando.

También notamos que la "nariz" o "tupé" del techo alto, condensaba por dentro (en la coach creo que lleva un armario, así que no afectaría; en la exclusive sí que afecta). Imagino que esa parte de la nariz no está aislada, o está peor aislada. En cualquier caso, es muy difícil acceder al interior de la fibra por ahí, porque no tenemos ninguna instalación. Para solucionar este tema, estamos planeando poner un trozo de aislamiento tapizado, pegado con belcro, sobre esa zona, al menos durante el invierno. No es el mejor acabado, pero es importante aislar esa zona, pues si se nos olvida secar esa condensación, se nos puede mojar la ropa de cama si la guardamos ahí... y luego da un gustito por la noche meterse en saco/sábanas mojadas...  :-[

En cuanto tenga fotos actualizo el brico.

Respecto al resto de la furgoneta (california, en general), he de decir que me ha sorprendido que sólo el techo de fibra venga con aislamiento (y cómo veis no uniforme). Desmontando el panel de la puerta corredera, he visto que no lleva aislante. Fácilmente podemos desmontarlo (grapas y tornillos, tratadlo con mimo, y tirar hacia arriba siempre), y meter una capa de aislante térmico (polynum, kaliflex...), y sin duda lo agradeceremos a la larga en invierno (ahorro de calefacción, conservación de calor, aislante de verano...). De esto no tengo fotos, pero es muy fácil.

El panel de la mesa plegable, oh sorpresa! tampoco tiene aislante. Con ese no me he atrevido aún, pero deberiamos aislarlo también.

el interior del armario (exclusive), también es recomendable aislar, pues está la chapa "pelada" al fondo. Kaliflex o polynum con cinta de doble cara, y luego se puede forrar de plástico adhesivo, vinilo,... para protegerlo y rematarlo. Tampoco tengo fotos, pero es muy fácil.

El interior de los demás muebles, no le he metido mano, pero imagino que no le vendrá nada mal tampoco...

Hay otro brico que describe cómo aislar los depósitos de agua de la cali, creo que es muy interesante seguirlo, y además aprovecharlo para aislar los paneles que podamos acceder al llevar a cabo ese otro brico. (creo que era de triti, gracias compañero ;)

Os animo a todos a ir mejorando el aislamiento, no solo de las calis, sino de cualquier furgo. Es muy fácil, y todo cuenta. También creo que es un tema de conciencia medioambiental, todos deberíamos asegurarnos de que tenemos las furgos bien aisladas. ;)

Espero que os sea util. Saludos
Soy ciudadano del mundo... Hoy europeo, quién sabe si mañana refugiado; y todo sin haberlo elegido
*** ** Camperización completa L2H2 con 2 salones *****

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8



sacacharra

Muchas gracias, cuando sepas lo de la calefacion, la centralita aparte me dices algo porfa. .palmas
Carme&Mariano
6X6SITGES

cacha

Cita de: vitu101 en Diciembre 14, 2015, 11:19:23 amel interior del armario (exclusive), también es recomendable aislar, pues está la chapa "pelada" al fondo. Kaliflex o polynum con cinta de doble cara, y luego se puede forrar de plástico adhesivo, vinilo,... para protegerlo y rematarlo. Tampoco tengo fotos, pero es muy fácil.
Muy buenas, Soy de Argentina, flmante propietario de un furgón Renault Kangoo 2 Emotion; comprado para servir de "carpa" (tienda), poder dormir dentro en viaje, y esas cosas..., en sustitución de un automovil que ya me venía quedando chico... Creo que muchos habrán comenzado por allí. En todo caso, este vehículo pareció una buena opción sin "salirse" del tamaño de un automovil o SUV -no es mucho más grande-, pero con espacio dentro para poder dormir -mido 1.85-.
El furgoncito viene "pelado", chapa y pintura, con cubierta en el piso, y no mucho más, aunque la cabina tiene buen equipamiento -para lo que son mis necesidades-; evidentemente, TENGO QUE AISLARLO... y aquí comenzó mi derrotero...
Pensé lo que se apunta en el texto citado, para LAS PAREDES: forrar todo el espacio de carga -como si alfombrara- con Kaiflex -en Argentina se vende bajo otro nombre, pero es lo de menos-, y por arriba -directamente- como terminación y barrera de vapor, Vinilo (no el semirrígido de varios milímetros de espesor, tipo "lamas", sino el que parece cuerina o papel para paredes, relativamente fino, pero aún resistente, que como no es para caminar por arriba..., sino para que cumpla como barrera de vapor y terminación, me parece que podría ser suficiente).
Quería saber si alguien ha visto algo por el estilo -estoy buscando info, pero no he encontrado gran cosa-.
La idea es evitar emplear materiales rígidos: forrar con madera, o materiales similares, o incluso con lamas de plástico, con todo el trabajo de adaptarlas a las superficies curvas, siendo que la furgo no está destinada a servir de "vivienda", parece algo excesivo...
Un abrazo a todos, y desde ya dejo mi agradecimiento por sus respuestas.
Cacha.