Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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Uro-Camper

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Alea iacta est

Iosaneta

Doy Fe de ello, en la 1ª furgo la teníamos forrada de moqueta y nunca había condensación visible, ni goteo alguno y salimos mucho al Pirineo en invierno con temperaturas muy bajas...

¿Por cierto la Polipiel o Escai que tal se comportan? con 2cm de kaiflex adhesivo, una pequeña cámara de aire y madera fina forrada con el Escai ¿se formaran gotas en el techo, supongo que no?

Salud.2

Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Pep4x4

Enero 05, 2016, 21:59:17 pm #422 Ultima modificación: Enero 06, 2016, 02:37:34 am por jmciuri4x4
Cita de: alberizo en Enero 05, 2016, 20:30:31 pm
En el kayflex también condensa el agua, yo tengo kayflex a la vista y me condensa agua en esos ambientes tan humedos. He pasado un tiempo en Francia y Reino Unido y solo te puedo decir que cuando la humedad del exterior es alta por la lluvia no hay solución con la humedad, ni poner calefacción, ni abrir ventanas para ventilar, ni deshumidificadores de sales, esas soluciones para la humedad que producimos al respirar vale, pero cuando es por humedad ambiental o tienes una furgo completamente estanca, resecas el ambiente y dejas de respirar o solo te queda asumirlo, tener trapos y quitarla de vez en cuando. Pero sin duda poner kayflex es una gran idea, te condensará primero en los cristales y ya si es muy muy alta la humedad en el kayflex ;) Revestir de moqueta el kayflex no te lo recomiendo, si miras foros de camperizaciones de reino unido forran absolutamente todo de moqueta aun con la humedad ambiental que tienen, pero me parece muy mala idea con la humedad que absorbe. Mejor algo impermeable como polipiel.


Cuando me enganché a Furgovw como un drogadicto, me di cuenta de que había hilos enteros en los que se recomendaban materiales y métodos de aislamiento inadecuados.

Pensé: ¿Si alguien aplica esos consejos en su furgo tendrá muchos problemas?
Por ejemplo: los aislamientos reflexivos hay que colocarlos siguiendo las instrucciones del fabricante y en algunos tutoriales de furgovw no se siguen esas instrucciones... (Porque dicho de paso son prácticamente imposibles de cumplir en una furgo)

Cuando empecé este tema me propuse aclarar las dudas sobre aislamientos abordando el tema de forma profesional. Que quede claro que soy arquitecto y no construyo Campers... POR LO CUAL HAY CANTIDAD DE ASPECTOS SOBRE LAS FURGOS QUE DESCONOZCO.

Estudié el caso de las furgos a fondo y me di cuenta de que había que explicar bien los problemas que acarrean las condensaciones y su solución mediante el uso de barreras de vapor.

Al que no lo haya leído el primer post de este hilo le recomiendo que lo lea sin falta.

Para redactar ese primer post hice cálculos con programas informáticos y me entrevisté con comerciales de venta de aislamientos reflexivos y con sus departamentos técnicos.

En el primer post de este hilo ya advertí que aislando con Kaiflex podía haber condensaciones. Hice una simulación con un programa de cálculo que uso para edificios. Simule las condiciones de una furgoneta, humedad y temperatura interior y exterior y llegue a la conclusión de que para situaciones extremas había que instalar el Kaiflex de 20mm.

Con el de 10mm puede haber condensaciones superficiales, pero la humedad no llegará a la chapa. Con una humedad del 62% y temperatura exterior de 0 grados empiezan las condensaciones superficiales.
Con humedades más superiores al 65-68% las condensaciones empezarán incluso con temperaturas exteriores por encima de los cero grados.

¿Qué espesor tiene el Kaiflex que instalaste en tu furgo?

Siempre que se debate sobre el aislamiento se afirma que El Kaiflex / Armaduc etc...    son caros. Pero tienen una ventaja. Cuando se supera su límite de trabajo, la humedad no alcanza a la chapa.

El Armaduct no es caro. Lo que puede salir caro es aislar mal o con un material inapropiado y tener condensaciones que estropeen el interior de la furgoneta.

Saludos


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Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

viseon

Y pregunto yo, a parte del Kaliflex o Armadust como complemento extra ¿iría bien un anti-humedad o como se llame? yo creo que ayudaría como extra, digo esto o similar:

https://www.google.es/search?q=evitar+condensacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj-oLus15PKAhVCrRoKHfpuD90Q_AUIBygB&biw=1242&bih=606#tbm=isch&q=Absorber+humedad+ambiente

A lo mejor es una gilipolles pero por preguntar que no quede que quien sabe 1 o 2 de esos en la furgo a lo mejor ayuda, total el objetivo es evitar la humedad y si funciona con el aislamiento pues mejor que mejor.

hectorNavarro

Hola amigos, yo estoy terminando una L4H2 que presentaré en breve. He aislado con poliuretano en placa injectada de densidad 33 rígido. El techo con poliuretano en 20 mm de espesor revestido con un simil aluminio de 3 micras, laterales en poliuretano de 40 y 60 mm de espesor. He leído el hilo completo y veo que no se menciona este tipo de material rígido pero sí del proyectado o como los que venden en ferreterias. El kaiflex lo usamos para cubrir zonas curvas.
Al existir muchos materiales, también existen distintas aplicaciones usando XPS, EPS, KAIFLEX, LANA DE ROCA O POLIURETANO. Por los valores que declaran las especificaciones técnicas de cada material y considerando su Coeficiente de Conductividad Térmica el orden sería:
Poliuretano injectado rígido : 0,021
XPS densidad 40: 0,026
EPS densidad 20: 0,035
Lana de Roca: 0,036/0,040
Kaiflex: 0,036/0,040
Cuanto mas bajo el valor más poder de aislacion.
Evidentemente la flexibilidad es un gran valor añadido, pero considero que no es la mejor solución frente al Poliuretano o XPS, en cambio un uso mixto de Poliurerano y KAIFLEX aportan una aislacion ampliamente superior. No confundir con poliuretano proyectado o flexible o el que se compra en envases. Espero sirva este "aporte"como reflexión, no suelo participar mucho pero al ver este hilo me anime a dar mi opinión en un tema que conozco y devolver si cabe algo de LO MUCHO QYE APRENDÍ de los foreros. Slds

Iosaneta

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Uro-Camper

Cita de: hectorNavarro en Enero 06, 2016, 00:07:00 am
Hola amigos, yo estoy terminando una L4H2 que presentaré en breve. He aislado con poliuretano en placa injectada de densidad 33 rígido. El techo con poliuretano en 20 mm de espesor revestido con un simil aluminio de 3 micras, laterales en poliuretano de 40 y 60 mm de espesor. He leído el hilo completo y veo que no se menciona este tipo de material rígido pero sí del proyectado o como los que venden en ferreterias. El kaiflex lo usamos para cubrir zonas curvas.
Al existir muchos materiales, también existen distintas aplicaciones usando XPS, EPS, KAIFLEX, LANA DE ROCA O POLIURETANO. Por los valores que declaran las especificaciones técnicas de cada material y considerando su Coeficiente de Conductividad Térmica el orden sería:
Poliuretano injectado rígido : 0,021
XPS densidad 40: 0,026
EPS densidad 20: 0,035
Lana de Roca: 0,036/0,040
Kaiflex: 0,036/0,040
Cuanto mas bajo el valor más poder de aislacion.
Evidentemente la flexibilidad es un gran valor añadido, pero considero que no es la mejor solución frente al Poliuretano o XPS, en cambio un uso mixto de Poliurerano y KAIFLEX aportan una aislacion ampliamente superior. No confundir con poliuretano proyectado o flexible o el que se compra en envases. Espero sirva este "aporte"como reflexión, no suelo participar mucho pero al ver este hilo me anime a dar mi opinión en un tema que conozco y devolver si cabe algo de LO MUCHO QYE APRENDÍ de los foreros. Slds


Correcto amigo.

En nuestras celulas utilizamos paneles sandwich con nucleo de poliuretano o XPS. Ultimamente usamos solo XPS por motivos de manipulación. Espesores entre 20 a 40 mm según el proyecto. El aislamiento que se consigue es brutal pero este tipo de materiales rigidos tienen la desventaja de resultar muy complicados de instalar en furgonetas debido a la geometria de las chapas. Cuando tocamos furgonetas preferimos un material flexible y moldeable como el caucho elastomerico (Armaflex, Kaiflex, etc)

El elegir un material u otro depende de muchos factores entre los que está la conductividad térmica, la reacción/propagación al fuego, toxicidad, permeabilidad, etc.....

Aquí os dejo algunas caracteristicas de los materiales que habitualmente se han usado en mayor o menor medida para aislar vehículos.

Espuma de poliuretano proyectado: Grán aislamiento térmico. Inflamable pero no gotea. Se adapta perfectamente a la superficie proyectada adheriendose a esta. Al ser una capa de aislamiento adherido mejora considerablemente el aislamiento acústico por excitación de la chapa (vibraciones). No es impermeable. Espesor de aplicación entre 20 a 30 mm. Es necesario maquinaria y personal de aplicación cualificado. Precio medio.

Lana de roca: Grán aislamiento termico, ignifugo e insonorizante. Se adapta a todos los huecos con facilidad. Desprende microfibras dañinas (no cancerigenas). Puede absorver agua y retenerla. Es conveniente embolsar la lana de roca antes de instalarla para evitar su toxicidad. Espesor de aplicación entre 30 a 50 mm. Precio bajo.

Poliestireno extrusionado: Grán aislamiento térmico, no propaga la llama pero gotea cuando arde. Dificil de adaptar a los huecos curvos. No absorve agua. No desprende productos toxicos. Espesor de aplicación 30 mm. Precio bajo.

Espuma elastomerica (Kaiflex): Grán aislamiento térmico, autoextinguible. Su flexibilidad hace que se adapte muy bién a cualquier geometria de la chapa. Al ser autoadhesiva mejora considerablemente el aislamiento acústico por excitación de la chapa (vibraciones). Facil instalación. No absorve agua. Espesor de aplicación 10 y 20 mm. Precio medio.

Corcho proyectado: Requiere maquinaria para su aplicación. Su bajo espesor en la aplicación (sobre 3mm) no aporta resistencia térmica. No es continuo pues son particulas de corcho aglomeradas con un adhesivo (el adhesivo no tiene propiedades térmicas). Autoextingible. No absorve agua. Precio muy alto.

Aislamiento reflexivo multicapa:  Publicitan grandes ventajas pero es el aislamiento menos vendido en construcción e industria. Para aumentar su efectividad requiere dejar una camara de aire a cada lado del material lo cual es extremadamente complejo en un vehículo camper. No absorve agua. La mayoria de fabricantes no aportan ensayos normalizados. Espesor de aplicación entre 3 y 15 mm. Precio medio.


Sin duda alguna el mejor aislamiento es el poliuretano proyectado o el rigido pero como influyen otros factores como facilidad de colocación, la necesidad o no de maquinaria y aplicador, etc........ no siempre es el más adecuado.

Si el dinero es escaso pero me sobra tiempo y soy habil escogeria XPS en combinación con espuma de poliuretano de bote para adherir o rellenar huecos complejos.

Si tengo dinero y poco tiempo escogeria Armaflex o Kaiflex en combinación con espuma de poliuretano de bote para adherir o rellenar huecos complejos.
Alea iacta est

hectorNavarro

Gracias por tus comentarios Uro-Camper.
Solo comentar que yo utilicé PU injectado y no proyectado.
Esperare a que este a acabada la furgo y haré ensayos con un mañeo térmico para ver los resultados y analizarlo un poco más.
Slds

Uro-Camper

Cita de: Iosaneta en Enero 05, 2016, 21:43:57 pm
Doy Fe de ello, en la 1ª furgo la teníamos forrada de moqueta y nunca había condensación visible, ni goteo alguno y salimos mucho al Pirineo en invierno con temperaturas muy bajas...

¿Por cierto la Polipiel o Escai que tal se comportan? con 2cm de kaiflex adhesivo, una pequeña cámara de aire y madera fina forrada con el Escai ¿se formaran gotas en el techo, supongo que no?

Salud.2


Hola Iosaneta.

El polipiel o escai son lisos, sin "pelo".....por lo que es probable que se forme en alguna ocasión gotas de condensación. Mejor un revestimiento con "pelo" tipo moqueta, piel vuelta, etc.
Alea iacta est

Javior

En referencia a la espuma de poliuretano de bote y a los futuros problemas de oxidación en chapa  al permitir el paso de vapor de agua. Que consejos de instalación y aplicación puedes darnos,  supongo que una buena  densidad es importante para garantizar el aislamiento térmico, minimizar  condensaciones y la impermeabilidad. Alguna marca??


Enviado con dos dedos

Uro-Camper


Cita de: Javior en Enero 06, 2016, 10:38:15 am
En referencia a la espuma de poliuretano de bote y a los futuros problemas de oxidación en chapa  al permitir el paso de vapor de agua. Que consejos de instalación y aplicación puedes darnos,  supongo que una buena  densidad es importante para garantizar el aislamiento térmico, la ausencia de condensaciones y la impermeabilidad. Alguna marca??


Enviado con dos dedos


Hola Javior

Solo recomiendo usar espuma de poliuretano en huecos "raros", dificiles de aislar como el interior de pilares o viguetas. La espuma forma una piel impermeable al endurecer. Lo que no es impermeable es su interior ya que sin celdas abiertas y el agua puede pasar de una celda a otra. Pero es algo no preocupante a no ser que la chapa de la furgo este mal o agujereada. Recomiendo espuma de buena calidad en bote pues suele tener mayor densidad que las baratas. Hay espumas que hinchan menos que otras. Mejor que hinchen poco. Estas suelen ser las que se usan para pegar tejas. En cualquier centro comercial de bricolaje las tienes.

Otra cosa es proyectar espuma de poliuretano pero hace falta un profesional con maquinaria. 

Saludos.
Alea iacta est

bhenhurt3

Cita de: ta en Enero 05, 2016, 01:03:13 am
:-\   Eso he leído hace un rato .
El tema es que hace se va una pasta en calefacción ,y a ver que aislamiento era lo mejor , tiene que ser inyectado por que es obra hecha ya , y esto llegan hacen un agujero , inyectan y listo.
Gracias.

Aporto mi  experiencia, mi casa con 26 años, ya se dejaba notar la escasez de aislamiento, hace dos años, en la habitacion pequeña que tan solo tiene una pared al exterior de unos dos metros, con ventana de aluminio y climalit mas contraventana, hubo que derribar la pared interior y el forro de un pilar que se encuentra en una de las esquinas pues presentaba signos de condensacion, moho, el aislamiento que tenia, malo, lana de roca sin barrera de condensacion, un papel que trae y escasa, en algunos sitios ni estaba, el pilar con el ladrillo pegado directamente al pilar, solucion, dos capas, si, dos filas de poliestileno extruido de 3 cm y machiembrado y en la estructura del pladur que es la pared que quedó interiormente lana de roca con  barrera de condensacion, exito total.
Hace escasos 15 dias, en la habitacion de matrimonio mas de lo mismo y en las dos paredes que dan al exterior y aprobechando la obra, aislado tambien del techo, que la vecina de arriba no pone la calefacccion y me canso de calentarla, exitazo total, un cambio avismal, merece la pena a pesar del trastorno de obras y demás.
Manta a la cabeza y a lo seguro, lo demás que te digan, sera efectivo, pero no al 100 %, tengo un cliente que lo proyectó y sí, dice que lo nota, pero que tampoco para tirar cohetes.
Yo no me dedico a aislamientos, pero llevo toda mi vida moviendome en el mundo de la construccion.

Iosaneta

Ok, lastima pensé que no, veremos con el tiempo, gracias...

Cita de: Uro-Camper en Enero 06, 2016, 01:13:02 am
Hola Iosaneta.

El polipiel o escai son lisos, sin "pelo".....por lo que es probable que se forme en alguna ocasión gotas de condensación. Mejor un revestimiento con "pelo" tipo moqueta, piel vuelta, etc.
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esscapar

Y que pensáis si en vez de pegar a la chapa los aislantes, lo que hacemos es forrar/pegar por el interior los plásticos o recubrimientos dejando una cámara de aire entre la chapa y los interiores ??  .confuso2.

Creo que eso puede funcionar mejor en cuanto a condensación.
Ahora si que se pone el hilo "al rojo" a ver como evitamos esas humedades en el interior, aún poniendo aislante. .loco2

Iosaneta

Por si a alguien le sirve de idea, nosotros pusimos no se si acertadamente primero el Kaiflex pegado a la chapa y luego cerrado el hueco con Tripomant Autoadhesivo que no es muy caro para cerrar el hueco, creo que es una opción que frena mucho mas los ruidos/frío/calor/humedad, ¿no? Opiniones...













Salud.2
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