Transit ´93 2.5 TD Perdida de potencia

Iniciado por Zaldiko, Abril 05, 2014, 23:53:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zaldiko

Abril 05, 2014, 23:53:28 pm Ultima modificación: Abril 23, 2014, 02:09:33 am por Zaldiko
Buenas, os cuento... hace tiempo que noté una perdida de potencia en general en la furgo, asi que me puesto a enredar a ver que puedo hacer por arreglarla.

Es una transit del 93, aunque tiene el motor cambiado  por un 2.5 TD modelo 4EB que me da que es del 95 al 2000.

En primer lugar descarto el embrague, pues no hace tanto que se cambió, así que según he estado mirando en el foro casos similares, he empezado comprobando la válvula egr.

Me puesto a ello pero... se me va de las manos porque realmente no tengo ni idea de mecánica, y demasiadas dudas.

A ver que opináis: vista general del motor con la válvula marcada.



Mas de cerca





La verdad que está un poco mal para quitar los tornillos pero ha salido después de un rato urgando.






Así está la susodicha si realmente no me he equivocado de pieza

Como veis tiene bastante giña, y si os fijáis en la 1ª foto de la egr, la parte de arriba está hundida hacia un lado.

-¿La válvula debería de poder abrirla con la mano? Por la roña que tiene (2ª foto), parece que no se ha abierto hace tiempo. ¿Puede estar atascada al tener la parte de arriba abollada, y afecta al eje?

-¿Si querría anularla donde debería poner la chapita ciega en A o en B?



-Y ya por ultimo a ver si me sabríais decir donde están los colectores (ya veis lo verde que estoy .loco1), y que implica quitar la pieza que marco en rojo, y el tubo negro que va hasta parte roja con abrazaderas.



Bueno muchas preguntas, me da que muchas repuestas serán obvias, así que perdón por la chapilla pero me resistía a llevarla al mecánico :-\, se agradecerá cualquier comentario, aunque sea al menos compadecerse de mi  :roll:

Saludos

ESERO

Buenas compañero, tu motor es distinto que e. mio que es el 2.5d sin turbo, y efectivamente esa es la egr, los colectores de escape son los tubos gordos que tienes bajo la egr y los de admisión los tubos gordos donde esta la abrazadera roja, la función de esa valvula es requemar los gases para que salgan al medio ambiente mas puros y al mismo tiempo joder los motores, a esa egr le falta una manguerita que va conectada en esa boquilla que esta en la tapa de la valvula, la misión es abrir y cerrar la valvula dichosa, de todas formas la chapa va a la salida hacia el colector de admisión, pero también puedes ponerla en la entrada que para el caso en nuestros motores no se te encenderá ninguna luz en el cuadro como las modernas.

Zaldiko

Gracias ESERO¡¡ Me aclaras un poco más el asunto, aunque no hago más que releer tu brico y lo que he encontrado por ahí, porque para estas cosas soy bastante patán...

He soltado pues el tubo de admisión:












Supongo que esto es la palometa del aire limpio, que me la encuentro abierta pero no completamente del todo. ¿Esta debería estar cerrada de normal? , ¿se puede mover con la mano fácil? porque esta no hace amago moverse. ¿Puede ser que ya esté anulada tanto la válvula como la palometa? que parece lo más obvio y estoy haciendo el tonto .loco1.

Ya por último comentar que las juntas están bastante aceitosas, y nose si es mala señal  :-\. De todas formas me da que lo volveré a montar, y abrá que hacer una visita al taller...

ESERO

La palometa se suele mover al acelerar, hay quien la quita, yo la bloquee, no afecta nada al funcionamiento del acelerar ya que la varilla sigue moviendose ni ningún inconveniente.





Zaldiko

Buenas, aquí vuelvo con algún pequeño avance más, pero todavía no he solucionado nada!!

Perdona ESERO por no haberte respuesto, que en su día tuve que dejar la faena aparcada, te agradezco las indicaciones.

Después de limpiar la Egr la volví a montarla tal cual sin poner ninguna chapita... y al limpiar debí desatascarla o no sé lo que pasó, pero el sonido al acelerar era del infierno y bastante desastroso, no veas que sudores fríos me entraron después de dar una vuelta. Así que me curré la chapita para anularla y mejoró, o más bien recuperó el sonido de antes (antes ya debía tener la egr anulada), por lo que el problema de la potencia persiste.

Desmonte y limpie el tubo que va hasta el colector de admisión, unidos por este manguito rojo.




El caso es que parece empezar a joderse pero la raja por fuera todavía no ha traspasado todo el manguito.

Porsiacaso pregunte en la Ford... 48 euros... así que en principio se queda con cinta aislante  :-X. Pero montado aún sigue el problema de potencia.

Con la duda de llevarla al taller o liarme, decidí liarme un poco más y he desmontado la pieza de la palometa (o no se como se llamará) que va hasta el turbo, también unida con un manguito rojo.










No es que este excesivamente sucio, y el manguito está bien, tenía la esperanza de que estuviese rajado pero no.




Ahora me entra la duda si liarme ya del todo o que. Si desmotar el turbo para limpiarlo o comprobarlo, o es un poco locura.

También me dado cuenta que el colector de escape le faltan dos tornillos... uno a cada lado en la parte de abajo... a ver cómo me las apaño para conseguirlos, el caso es que algunos son un tornillo fijo, y otros espárragos con su tuerca... ppfff... >:( me pierdo





Como veis todo tiene su buena capa de chapapote, pero por lo que he podido buscar por internet tampoco creo que sea este el problema de la falta de potencia, o si puede ser??

Puede ser que directamente tenga el turbo roto, sabéis alguna manera de comprobarlo??

Mañana si puedo comprobaré el tubo que va del filtro del aire al turbo, a ver si está correcto, y ya nose que mirar así que me da que tendré que ir al taller, muy a pesar de mi bolsillo :P ... también si soy capaz de volver a montar todo para ir hasta él.


Saludos


alberizo

Tengo una MK6 y también tenia una falta de potencia. También desmonte la EGR para limpiarla, no mejoró. Asi que desmonte tooooda la admisión desde la entrada de aire, cajetín del filtro, manguitos, intercooler, EGR y colector de admisión, lo limpie todo a fondo. El Turbo lo limpie echandole con un spray lleno de gasolina y un compresor de aire al mismo tiempo, asi fue saliendo bastante grasa.

Mi suerte fue cuando revisando todos los manguitos encontré una raja de unos 5cm por donde perdía toda la presión, la tapé. Volví a montar todo y ahora tira como una bestia parda.

Para comprobar el turbo no se si hay alguna manera de libro. Si por ejemplo vas llaneando a medio pedal ya prietas a fondo deberias notar como si Superman se hubiera puesto de repente a empujarte y escuchar algo el silbido típico. La mejor manera de ver si funcuona sería si le instalas un manómetro y ver la presión que da.

Zaldiko

Gracias alberizo!! ojalá tuviese agilidad para estas cosicas mecanicas, poco a poco me voy enterando de más... lento pero quizá llegue a buen puerto.

He de preguntarte alberizo, si desmontaste el turbo para limpiarlo?? porque tengo la posibilidad de limpiarlo como dices, pero veo complicao desmontar con latiguillos y todo...

En caso de desmontar seria por aqui supongo??




Bueno hoy he estado un ratillo y he quitado el tubo del filtro del aire al turbo. He comprobado que las aspas giran bien y no se traban, y no parece que tengan ninguna orgura. Hay os va una fotillo ya que estoy.



Hay un latiguillo de abajo del turbo que me ha moskeao, este va hacia el carter (o no se lo que es .loco1) y estaba bastante aceitoso, aparte sus dos abrazaderas estaban sueltas. En la siguiente foto es vista desde el suelo, y os marco las abrazaderas.




Ya podría ser este el culpable  :roll:


Y por último también me he pasado por la Ford a preguntar por los tornillos que me faltan del colector de escape. No me han sabido decir, y tampoco me he decidido.
Teníamos este esquema que solo marca los de la parte de arriba (os marco en verde los dos tipos).




Y la marca roja seria los que me faltan. Por lógica diria que es esparrago y tuerca, perooo... jajaaa no sabría ponerlo... ya preguntaré a algun colega... o valdría un jodido tornillo.... charaaaaannn... hay esta la incognita... aisss

Kaweeen to!! Superman me dejo en la estacada y se a ido con otro turbo!!!  .meparto .meparto

Zaldiko

Ya que estoy modifico el titulo, la Egr parece que no era.

alberizo

Cita de: Zaldiko en Abril 23, 2014, 02:03:14 am
Gracias alberizo!! ojalá tuviese agilidad para estas cosicas mecanicas, poco a poco me voy enterando de más... lento pero quizá llegue a buen puerto.

He de preguntarte alberizo, si desmontaste el turbo para limpiarlo?? porque tengo la posibilidad de limpiarlo como dices, pero veo complicao desmontar con latiguillos y todo...

En caso de desmontar seria por aqui supongo??




Bueno hoy he estado un ratillo y he quitado el tubo del filtro del aire al turbo. He comprobado que las aspas giran bien y no se traban, y no parece que tengan ninguna orgura. Hay os va una fotillo ya que estoy.



Hay un latiguillo de abajo del turbo que me ha moskeao, este va hacia el carter (o no se lo que es .loco1) y estaba bastante aceitoso, aparte sus dos abrazaderas estaban sueltas. En la siguiente foto es vista desde el suelo, y os marco las abrazaderas.




Ya podría ser este el culpable  :roll:


Y por último también me he pasado por la Ford a preguntar por los tornillos que me faltan del colector de escape. No me han sabido decir, y tampoco me he decidido.
Teníamos este esquema que solo marca los de la parte de arriba (os marco en verde los dos tipos).




Y la marca roja seria los que me faltan. Por lógica diria que es esparrago y tuerca, perooo... jajaaa no sabría ponerlo... ya preguntaré a algun colega... o valdría un jodido tornillo.... charaaaaannn... hay esta la incognita... aisss

Kaweeen to!! Superman me dejo en la estacada y se a ido con otro turbo!!!  .meparto .meparto

Jajajaj tu llevas a Lentoman!!!

El turbo si se desmonta por donde dices y abrirlo luego no parece complicado por lo que vi en YouTube. Yo finalmente opte por no abrirlo por el curro que lleva y que no creyese que la mejoría fuese a compensar, por eso se me ocurrió lo de la gasolina y creo que fue suficiente, abriendolo te quedara mas impecable sin duda, pero pon en una balanza el riesgo también de romper algo si no eres experto. Así a priori la entrada de tu turbo esta mucho mas limpia que la mía.

El latiguillo grasiento es el retorno del aceite que engrasa el eje del turbo, tiene uno por arriba y por gravedad lo engrasa y sale por el otro, el que te rezume por ahí no le veo gran problema, desengrasalo y aprieta las abrazaderas y en futuro verás si sigue saliendo por ahí. ¿Te consume aceite?

Los tornillos que te falten no tengo ni idea, a ver si Esero te puede decir, que Ford no lo sepa me parece increíble...
En caso de que faltasen podria ser un problema de potencia ya que se escaparia la presión de escape por la junta.

En la foto donde marcabas por donde desmontar, entre el colector de escape y el turbo se ve como algo negro en la unión ¿no es una rendija no?

Yo haría dos cosas con la ayuda de otra persona que pise el acelerador.
- Ver si funciona bien el actuador, que es esa varilla que se ve que une las dos turbinas, cuando pise el acelerador se debería mover, si funciona descartado.
- Con buen oído o una hoja de papel ir buscando fugas de aire, mientras alguien acelera pasa la hoja por las juntas y si se mueve tienes fuga. Si te faltasen esos dos tornillos tal vez la junta de escape este deformada.
¿Escuchas algún ruido de repiqueteo?

No se, pero si todo eso va bien, tal vez el problema este en otro sitio y no en la admisión. Podrías hacerle una prueba de compresión.

Un saludete!!

Zaldiko

Jejejeee, jodido lentoman!! Lo de desmontar el turbo ya me da pereza viendo la tuercas oxidadas, con que ya abrirlo por dentro y poderla liarla ya ni te cuento... Me está contagiando Lentoman!!! .meparto .meparto


Te cito y respondo
Cita de: alberizo en Abril 23, 2014, 10:38:58 am
¿Te consume aceite?

No, la verdad que en estos años que la he tenido, el nivel de aceite siempre ha estado correcto. Lo del latiguillo espero apañarlo fácil.


Cita de: alberizo en Abril 23, 2014, 10:38:58 am
entre el colector de escape y el turbo se ve como algo negro en la unión ¿no es una rendija no?

No creo que haya rendija, revisando fotos parecidas se ve la junta, y hace sombra en la unión, sino pienso que rezumaría roña.


Cita de: alberizo en Abril 23, 2014, 10:38:58 am
Yo haría dos cosas con la ayuda de otra persona que pise el acelerador.
- Ver si funciona bien el actuador, que es esa varilla que se ve que une las dos turbinas, cuando pise el acelerador se debería mover, si funciona descartado.
- Con buen oído o una hoja de papel ir buscando fugas de aire, mientras alguien acelera pasa la hoja por las juntas y si se mueve tienes fuga.

Ok, el caso es que... ¿Se puede hacer la prueba sin poner el filtro del aire al turbo? Sino lo tengo jodido con lo que ocupa


Cita de: alberizo en Abril 23, 2014, 10:38:58 am
Si te faltasen esos dos tornillos tal vez la junta de escape este deformada.

De aquí puede ser el problema de que en parado con el capo abierto a veces me ha olido agases de escape, e incluso conduciendo desde la cabina.
En la Ford pregunté también por esta junta, y no la tenían (que ahora pensando no se ni si me dieron opción a encargarla).


Cita de: alberizo en Abril 23, 2014, 10:38:58 am
¿Escuchas algún ruido de repiqueteo?

La verdad es las últimas veces que me paré a escucharla, puede ser que escuchase en parado un sonido agudo como campaneante, que ya no sabía si era paranoia de haberlo leído y buscar sonidos en la escandalera que hace este motor.
Tendrá que escucharlo un oído experto, pero supongo que sería grave el asunto si repiquetea no?


Cita de: alberizo en Abril 23, 2014, 10:38:58 am
No se, pero si todo eso va bien, tal vez el problema este en otro sitio y no en la admisión. Podrías hacerle una prueba de compresión.

Igual debí haberla hecho hace tiempo

Zaldiko

Abril 23, 2014, 21:30:45 pm #10 Ultima modificación: Abril 23, 2014, 21:38:05 pm por Zaldiko
Me dado cuenta que tampoco he descrito los síntomas, aunque supongo que bastante comunes, pero ya que estoy:

Un día de este invierno, de buenas a primeras la cuesta arriba que solía subir en segunda, algo revolucionado pero subía bien (los coches también la suben en 2ª), la furgo se achantaba, y obligaba a meter primera, y aun le costaba. En llano recupera, y tanto en marchas cortas como largas no parece ir mal, aunque igual le costaba coger las vueltas.

Otro día haciendo pruebas me metí en autovía de 120km/h... la cosa iba bien... 80... 90... hasta un falso llano con un poco de subidica... 80... 70... 60... sudores frios ... camiones adelantando...  coger desvio desesperado. No mola.

He intentado fijarme a ver si soltaba humo blanco o el que sea, pero o en el momento no me he fijado o cuando me he fijado igual  no era con suficiente chicha. En parado lo que es dando acelerones no echa humo alarmante.

Bueno hay os dejo mis chapillas de patán en mecánica, ya perdonareis. Si me decís que puedo arrancar la furgo sin el filtro del aire, mañana a ver si puedo hacer más pruebas.

Saludos

ESERO

Yo sobre el turbo poco te puedo ayudar ya que el mio también se lo llevo superman.
Lo del colector mañana miro a ver el tema de los tornillos, que eso si parece que son iguales, ademas me paso el dia con la cabeza metida en el motor con unas perdidas de gasoil por la bomba de inyección, la bomba de combustible, la manguera del rebosadero de los inyectores, etc, etc.
He repuesto la manguera de rebosadero, he repuesto un tornillo de la bomba que estaba pasado, he cambiado filtros de gasoil y aire, y sigue igual, de repente esta un día haciendo km y ni gota y de repente un día haces un kilometro y tira un charco.
Al final vamos a tener que compartir el hilo.
Escribe en san google la referencia de tu motor y por imagenes y puedes ver lo de los tornillos del colector en alguna foto o bien te lleva a algún enlace del foro ford ingles de alguien con el mismo problema.
Un saludo.

alberizo

Sobre arrancarla sin filtro de aire, ni idea, yo creo que no hay problema si es un momentín y en un lugar limpio, pero por las fotos tu furgo parece que tiene algo de suciedad y el turbo haciendo efecto aspirador tal vez no sea buena idea, pero ya te digo que ni idea, también estuve tentado a hacerlo pero al final monté el cajetín del filtro antes de arrancarla. ¿Es mucho jaleo montarlo en tu Transit?

Zaldiko

Iep!! Aquí vuelvo, perdonar pero había dejado la furgo hasta ahora. Me tocaba pasar la ITV así que he montado todo y allá he ido.


Al menos he comprobado la varilla del actuador del turbo que comentó alberizo, y en parado dando acelerones no se mueve nada ???.

Bueno entiendo por varilla del actuador la que os señalo verdad??



Mal asunto si no se mueve no?? Se tiene que calentarpara moverse, no creo verdad?? :-\


Esero, aunque sea tarde, mis ánimos para reparar la fuga gasoil... yo aún tengo dudas de cual es la bomba gasoil .loco1. También tuve mi capitulo con el rebosadero del inyector (si es que es el que creo) pero poco consejo puedo sacar de la chapuza que hize... Se puede ver en la última foto de la 1ª tanda, aunque da vergüencita.


millokaki

Buenos dias ,yo tengo mas o menos el mismo problema y aun sigo indagando,pues la valvula watesgate del turbo tampoco se acciona en parado subiendo las revoluciones.
La valvula esta buena pues la he comprobado,pero el turbo no alcanza suficiente presion como para abrir esta valvula.He comprobado la presion del turbo y a maximas vueltas en parado,no pasa de los 0.5 bars.
Pudiste repararlo ?