Hoy he visto como explotaba una cocina portatil de cartuchos

Iniciado por Senyit0, Octubre 13, 2017, 01:21:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Indy

Cita de: Julentejo en Octubre 13, 2017, 10:22:17 am
Hola. Una de las precauciones que hay que tener en este tipo de cocinas, es que el recipiente o sartén, NO sobrepase de la zona negra de apoyo. Ya que, si queda la base del recipiente por encima de la tapa azul, donde debajo está situado el cartucho de gas, hace que este coja mucha temperatura y corramos con el riesgo de explosión.
Un saludo.


Pues aunque no lo he sobrepasado nunca, tampoco lo había pensado. Que buen apunte.  ;)
Mamá Tierra, Hermano Lobo.

eltoni

Octubre 14, 2017, 14:23:06 pm #31 Ultima modificación: Octubre 14, 2017, 20:01:32 pm por eltoni
Cita de: Senyit0 en Octubre 13, 2017, 15:33:17 pm
A mi también me parece lo más probable. No tengo ni idea de cuanto tiempo llevaban cocinando pero tenía pinta de q un rato y me pareció ver alguna sartén grandota. Supongo que una superfice metálica grande incrementa la temperatura cerca de la zona del cartucho y además ayudará a evitar que los gases calientes se ventilen en la zona cercana al cartucho. Si a esto le sumamos quizá un vientecillo leve que lleve el flujo de gases en esa dirección y un tiempo de uso prolongado, el cartucho se puede calentar, el gas se expande y patapúm.

He hecho unas búsquedas en la web ya q me preocupa un poco el tema y me han salido cosillas como que en Australia han prohibido los modelos fabricados antes de 2015 (quizá algo que ver con lo que comentaba alguiend e una normativa del 2009)

https://www.sunshinecoastdaily.com.au/news/gas-stove-warnings-renewed-after-family-injured-ex/2938621/

O un tipo que se dedica a investigar accidentes de este tipo:

https://www.chemaxx.com/butane_explosion.htm

Cdo tenga un rato a ver si resumo alguna conclusión de esto, pero a mi juicio, ya que las explosiones se deben al calentamiento del cartucho y por tanto cercanía del mismo a la fuente de calor, lo más seguro será siempre que el cartucho o bombona esté a cierta distancia del quemador, o quizá justo debajo.


Partiendo de la base que la olla o sarten no deben pasar el diametro marcado por el fabricante.

Luego esta el tema de lo que cocines y el como, es decir, hervir agua para pasta irradia menos calor, que si usas una sarten a modo de plancha.
Apostaria a que estaban usando la cocina con una sarten de gran diametro y a modo de plancha.

Árbol


durruti1

Hace no mucho en un grupo facebook también resulto un herido por una explosión, creo recordar que una butsir.
Solo toca tener cuidadin.
En esa ocasión me parece que se puso mal el cartucho.

dany.harley

A mi mujer en la nacional de Palencia y mientras preparaban la cena varias de nuestras señoras, se le incendio la Butsit dentro de la furgo. Menos mal que se dio cuenta a tiempo y pudo tirarla entera por la puerta. Menudo susto se dieron y otro chaval vino corriendo al ver una bola de fuego salir volando por la puerta de la furgo.
Luego fueron unas risas, pero en ese momento se les cambió el color de la cara  .meparto
Ni que decir tiene que fue la cocina a la basura y compramos otra.
vamos que nos vamosssssss

apurado

Nosotros cuando acabamos de cocinar con ella, desbloqueamos el cartucho damos la vuelta a la base negra y giramos media vuelta al cartucho para que no coincida la muesca que lleva con el bloqueador y sea imposible que aunque este se apriete por lo que sea toque mínimamente la válvula del cartucho, después la dejamos un rato sin guardar en el estuche hasta que la cocina este totalmente fría, de momento nunca hemos tenido problema y espero que siga así

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


spider6

Mayo 21, 2018, 22:09:41 pm #36 Ultima modificación: Mayo 22, 2018, 17:20:57 pm por spider6
Pues mirando el tema de las cocinas de gas y buscando una con ranura de ventilación entre el quemador y el alojamiento del cartucho he visto que además de la Butsir MS-1000 Pro


también está la Campingaz Camp Bistro XL que parece muy similar.

Lo curioso es que viendo la web de Campingaz España solo aparece el modelo Camp Bistro 2 (el viejo, sin esa ranura de ventilación intermedia) y en cambio en la web de Campingaz para los países nórdicos es al revés, es decir, allí no comercializan el modelo viejo y en ese formato solo venden el nuevo XL: http://www.campingaz.com/

¿Alguno que tenga la Campingaz Camp Bistro XL y pueda dar su opinión?

No sé si habrá alguna diferencia de calidad o seguridad entre ellas. Según los catálogos hay ligerísimas diferencias en medidas y peso, aunque quizá sean la misma (?) :
Butsir MS-1000 Pro.............37,7 x 27 x 12 cms. Peso 2 kgs.
Campngaz Camp Bistro XL...37 x 27,9 x 12,3 cms. Peso 1,78 kgs (2,6 kgs con la maleta)

Saludos.

eufecio

Yo tengo los dos modelos y la semana pasada me paso algo muy extraño, preimero la botella normal al pincharla con el fogon salia el liquido de gas a gotas y se oia silvar el gas, no pude arreglarlo
A continuacion pongo la cocina del cartucho pequeño y cuando me distraigo empieza a escupir gas y se prende la cociina por el metal... la bolsa de basura casi empieza a arder... menos mal que me di cuenta y pude apagarlo, hay que tener cuidado con esto

Puede ser que sea de tenerlo parado un tiempo?
No se que estara roto,si los fogones o los cartuchos...

spider6

Hablando de cocinas de gas con la ranura de ventilación adicional he encontrado esta otra variante de la Campingaz Camp Bistro XL: la Campingaz Camp Bistro DLX, que parece que es novedad (en España solo la he visto en Alternate)



Aunque aprovechando la compra conjunta de cartuchos he pedido también la Butsir MS-1000 Pro, que espero estrenar la semana que viene.

Saludos.

DVega

Yo dudaba entre comprar la MS 1000 ó la PRO. Hasta que he visto la PRO a 20€ en las ferreterías de mi pueblo y la compré. En internet está la PRO a +-25€ y 16/18€ la MS 1000.
Y los cartuchos a 2€  :-\
No me metí en la conjunta por que pillar 28 de golpe me parecía demasiados cartuchos.

Ya le he probado para ver si iba bien y 0 problemas.

DVega

Cita de: spider6 en Junio 05, 2018, 23:25:07 pm
Hablando de cocinas de gas con la ranura de ventilación adicional he encontrado esta otra variante de la Campingaz Camp Bistro XL: la Campingaz Camp Bistro DLX, que parece que es novedad (en España solo la he visto en Alternate)



Aunque aprovechando la compra conjunta de cartuchos he pedido también la Butsir MS-1000 Pro, que espero estrenar la semana que viene.

Saludos.

Parece que lo que cambies es que es de acero inoxidable la cubierta y soporte del fuego. Por lo que ¿mas cara?

gusepe

Leo esto de la explosión de casualidad, yo tengo autocaravana y siempre cocino dentro, pero estaba buscando esto para algún día que se tercie poder sacarlo fuera, pero ya me he acojonado

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


Iosaneta

Cita de: gusepe en Julio 04, 2018, 22:24:51 pm
Leo esto de la explosión de casualidad, yo tengo autocaravana y siempre cocino dentro, pero estaba buscando esto para algún día que se tercie poder sacarlo fuera, pero ya me he acojonado


No usarla porque a alguien le exploto es como no usar furgonetas porque a alguien se le rompieron los frenos y se mato, tranquilo usala sin miedo...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

pandcamper


BUFFALO

Julio 05, 2018, 16:44:20 pm #44 Ultima modificación: Julio 05, 2018, 16:52:40 pm por BUFFALO
Esto tiene toda la pinta de que ya solo pueden fabricar el modelo nuevo pero les han dejado un plazo de tiempo para deshacerse del modelo que ya está "fuera normas"...
Sin ningun tipo de duda hay que comprar el modelo nuevo pero si usas el modelo antiguo dentro de sus especificaciones, no tiene peligro alguno (NOTA las paellas se hacen en paellero).

Sacado del catálogo Butsir 2018: