Cambio de los cilindros telescópicos del techo de la California T5

Iniciado por Chemist, Diciembre 27, 2012, 12:14:08 pm

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solometi

Hola, por fin entre ayer y antes de ayer cambiamos los dos cilindros. Os cuento mi experiencia ya que había un par de cosas que no teníamos bien claro y tras darle unas vueltas nos aclaramos. El manual está muy bien explicado y los pasos son sencillos. De todas formas, yo cuento mis detalles.
Cuando me reventaron los dos cilindros el techo no llegaba a subir del todo (supongo que por falta de líquido en la bomba). El reventón no era total, creo que era que fugaban. Total, que el último día de vacaciones bajamos el techo normalmente con la bomba y volvimos a casa. Cuando antes de ayer fui a subir el techo, este ni se movía. La bomba trabajaba, pero no se movía un milímetro.  Primer susto ya que, al cerrarlo con la bomba, el techo se bloquea y si no es abriendo con la bomba no se puede abrir el techo. No es lo mismo bajarlo manualmente con el procedimiento de emergencia, ya que está bloqueado con las guías y no hay forma de desbloquear. Ya creía que me quedaba con una California sin techo, es decir, sin furgo. Se me ocurrió que si le metía líquido a la bomba puede que se moviese, aunque sea un poco para siquiera desbloquear el techo y luego abrirlo a mano para cambiar los cilindros. ¡EFECTIVAMENTE así fue!! ¡Alegría!! Rellenando el depósito de la bomba cada vez que llegaba al mínimo el techo subió casi hasta arriba. Suficiente para apalancar el techo y empezar a trabajar.

Siguiente paso, procedemos con el desmontaje de los cilindros siguiendo el manual (apalancar el techo, desmontar los cilindros...). Todo perfecto. Montamos los cilindros nuevos y aquí es donde tuvimos la primera duda ya que los racores no entraban bien en el cilindro. Los cilindros que compré en eBay venían con una bolsa aparte con dos juntas tóricas para cada pistón. Por lo que siguiendo el manual (o eso entendí) había que poner las juntas en los racores y meterlos en el nuevo cilindro. En mi caso, errooooor. Nos costó tiempo darnos cuenta (después de mirar con una linterna el interior del alojamiento del racor) que los nuevos cilindros venían con las juntas tóricas dentro. Sacamos las juntas del cilindro, las colocamos en el racor, y entran a la primera sin fuerza.

En este paso ya estábamos con los cilindros montados y conectados los tubos hidráulicos y los sensores de fin de carrera. Después de leerme este hilo varias veces, ya sabía que no hay mover el vástago del nuevo cilindro sin conectar los racores porque entraría aire y la lías. El "truco" que use yo fue conectar los cilindros e ir dándole al botón de subir el techo hasta que el vástago estuviese en la posición correcta para atarlo a la tijera del techo, ya que al estar el techo apalancado me pareció la opción más fácil y lógica. En esta operación tuve que ir llenando el vaso de la bomba cada poco tiempo (cada vez que llegaba al mínimo) para que no quedase vacío de líquido. Así no hay ningún problema de que entre aire en el circuito. Me pareció la mejor opción para hacerlo correcto.

¡Vale!! ¡Ya hemos acabado! ¡Ahora a hacer un ciclo entero de subir y bajar el techo, poner la bomba en nivel, y ya!  ¡Pues no!!! Os cuento lo que me pasó a mí.
Al subir el techo, en el último tramo cuando ya estaba arriba del todo y el ruido de la bomba cambia, se paraba una décima de segundo, daba error (parpadeo del icono del techo levantado) y seguía sonando hasta que soltaba el botón porque no detectaba que estaba arriba. Borrar el error, bajar el techo, volver a levantar y lo mismo. Algo falla..... no sabemos qué, pero algo falla. Después de mil pruebas y mil teorías dimos con el fallo. En mi caso, al subir el techo, el sensor se levantaba unos milímetros del cilindro (algo inapreciabel ) y no detectaba que el techo estaba abierto. Solución:  Poner una brida a cada sensor para que no mueva ni un milímetro de su alojamiento y solucionado. Después de dar con el fallo parece evidente, pero en mi caso, tardamos en entender qué estaba pasando y dar con la solución.

¡Espero que a alguien le pueda servir de ayuda mi experiencia! Por cierto, al final le puse Ravenol HLP10 que compré en eBay por 29€ el bote de 1 Litro.

P.D.: Sabiendo esto que os he contado, es decir, si hubiesemos ido a tiro fijo en 3 horas estaría hecho. Lo que más me costó fue sacar la bomba. Si alguien tiene dudas yo le recomendaría dar el paso y hacerlo, es mucho menos aparatoso de lo que parece.

crisjaca

Cita de: solometi en Septiembre 23, 2022, 15:09:59 pmHola, por fin entre ayer y antes de ayer cambiamos los dos cilindros. Os cuento mi experiencia ya que había un par de cosas que no teníamos bien claro y tras darle unas vueltas nos aclaramos. El manual está muy bien explicado y los pasos son sencillos. De todas formas, yo cuento mis detalles.
Cuando me reventaron los dos cilindros el techo no llegaba a subir del todo (supongo que por falta de líquido en la bomba). El reventón no era total, creo que era que fugaban. Total, que el último día de vacaciones bajamos el techo normalmente con la bomba y volvimos a casa. Cuando antes de ayer fui a subir el techo, este ni se movía. La bomba trabajaba, pero no se movía un milímetro.  Primer susto ya que, al cerrarlo con la bomba, el techo se bloquea y si no es abriendo con la bomba no se puede abrir el techo. No es lo mismo bajarlo manualmente con el procedimiento de emergencia, ya que está bloqueado con las guías y no hay forma de desbloquear. Ya creía que me quedaba con una California sin techo, es decir, sin furgo. Se me ocurrió que si le metía líquido a la bomba puede que se moviese, aunque sea un poco para siquiera desbloquear el techo y luego abrirlo a mano para cambiar los cilindros. ¡EFECTIVAMENTE así fue!! ¡Alegría!! Rellenando el depósito de la bomba cada vez que llegaba al mínimo el techo subió casi hasta arriba. Suficiente para apalancar el techo y empezar a trabajar.

Siguiente paso, procedemos con el desmontaje de los cilindros siguiendo el manual (apalancar el techo, desmontar los cilindros...). Todo perfecto. Montamos los cilindros nuevos y aquí es donde tuvimos la primera duda ya que los racores no entraban bien en el cilindro. Los cilindros que compré en eBay venían con una bolsa aparte con dos juntas tóricas para cada pistón. Por lo que siguiendo el manual (o eso entendí) había que poner las juntas en los racores y meterlos en el nuevo cilindro. En mi caso, errooooor. Nos costó tiempo darnos cuenta (después de mirar con una linterna el interior del alojamiento del racor) que los nuevos cilindros venían con las juntas tóricas dentro. Sacamos las juntas del cilindro, las colocamos en el racor, y entran a la primera sin fuerza.

En este paso ya estábamos con los cilindros montados y conectados los tubos hidráulicos y los sensores de fin de carrera. Después de leerme este hilo varias veces, ya sabía que no hay mover el vástago del nuevo cilindro sin conectar los racores porque entraría aire y la lías. El "truco" que use yo fue conectar los cilindros e ir dándole al botón de subir el techo hasta que el vástago estuviese en la posición correcta para atarlo a la tijera del techo, ya que al estar el techo apalancado me pareció la opción más fácil y lógica. En esta operación tuve que ir llenando el vaso de la bomba cada poco tiempo (cada vez que llegaba al mínimo) para que no quedase vacío de líquido. Así no hay ningún problema de que entre aire en el circuito. Me pareció la mejor opción para hacerlo correcto.

¡Vale!! ¡Ya hemos acabado! ¡Ahora a hacer un ciclo entero de subir y bajar el techo, poner la bomba en nivel, y ya!  ¡Pues no!!! Os cuento lo que me pasó a mí.
Al subir el techo, en el último tramo cuando ya estaba arriba del todo y el ruido de la bomba cambia, se paraba una décima de segundo, daba error (parpadeo del icono del techo levantado) y seguía sonando hasta que soltaba el botón porque no detectaba que estaba arriba. Borrar el error, bajar el techo, volver a levantar y lo mismo. Algo falla..... no sabemos qué, pero algo falla. Después de mil pruebas y mil teorías dimos con el fallo. En mi caso, al subir el techo, el sensor se levantaba unos milímetros del cilindro (algo inapreciabel ) y no detectaba que el techo estaba abierto. Solución:  Poner una brida a cada sensor para que no mueva ni un milímetro de su alojamiento y solucionado. Después de dar con el fallo parece evidente, pero en mi caso, tardamos en entender qué estaba pasando y dar con la solución.

¡Espero que a alguien le pueda servir de ayuda mi experiencia! Por cierto, al final le puse Ravenol HLP10 que compré en eBay por 29€ el bote de 1 Litro.

P.D.: Sabiendo esto que os he contado, es decir, si hubiesemos ido a tiro fijo en 3 horas estaría hecho. Lo que más me costó fue sacar la bomba. Si alguien tiene dudas yo le recomendaría dar el paso y hacerlo, es mucho menos aparatoso de lo que parece.
Muchísimas gracias, en solo una lectura creo que me ha quedado claro, 👏👏👏👏. Un gran aporte

NaturNautas

Hola

Podéis indicar cual es el tipo de aceite que más se acerca para los pistones por favor?

Miles de gracias

sevi


Ffresno

Agosto 08, 2023, 20:40:02 pm #229 Ultima modificación: Agosto 09, 2023, 10:16:41 am por RAMOVIL
Hola a todos. Creo que estoy en deuda con este foro después de todo lo que he leído y aprendido.

Editado por moderación.
 Buenas primero de todo bienvenido o bien registrado, te informo que en el foro existe un apartado de presentación de foreros y otro donde presentar tu furgo.
 
 Para hacer mas cómodo y practico, el foro esta estructurado en secciones no es correcto duplicar mensajes eso complica el funcionamiento del foro, a la par que complica la labor de los moderadores.

 Te informo que tambien existe un apartado de talleres donde puedes incluir aquellos talleres que tu creas puedan ser de interes para el colectivo.

karpediem1977

Cita de: Ffresno en Agosto 08, 2023, 20:40:02 pmHola a todos. Creo que estoy en deuda con este foro después de todo lo que he leído y aprendido.


Pues para estar en deuda y haber leído mucho... yo diria que  si es spam. Ayer te das de alta y tus mensajes son dando publicidad a x empresa... ofrece esa información por privado e igual así no lo parece tanto...
Hay otras maneras de cubrir tu deuda, pero no te las diré yo para no hacer spam del foro 🤣🤣


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
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