Neumatica Vs Ballesta Reforzada Dudas y Consejo

Iniciado por tnttgn, Marzo 24, 2015, 10:18:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pabgarde

Yo tengo una duda de funcionamiento de la suspensión neumática. Siempre decís que la suspensión neumática es mejor que las ballestas/muelles porque estás últimas son más duras y menos confortables.

Hasta donde yo entiendo, y entiendo poco de mecánica, la fuerza que hace una suspensión neumática una vez fijada su presión es la misma que la fuerza que hace una suspensión de ballesta. Es decir, si la presión de aire fijada en la neumática es algo estático, eso produce una fuerza X que será la misma que una ballesta ajustada para dar esa misma fuerza. ¿Es correcto? Y si lo es, ¿no serán entoces igual de duras o blandas ambas suspensiones?

Entiendo perfectamente la ventaja de la neumática en cuanto a poder regularla según necesidades (tipo de vía, carga, altura, etc.), pero seamos sinceros, dudo que estéis tocando la presión de la neumática continuamente y por tanto va siempre fija a un valor determinado. Y entonces ¿Cual es su ventaja?

A ver si alguien me explica si estoy en lo cierto o no, y donde esta mi fallo si que lo hay...

eltoni

Noviembre 21, 2017, 09:42:03 am #361 Ultima modificación: Noviembre 21, 2017, 09:57:58 am por eltoni
Hombre yo tampoco entiendo, pero por esa regla de tres unos amortiguadores koni regulables vs unos básicos debería ser lo mismo y no veas la diferencia, y esto si lo se de primera mano.

Supongamos furgo A con balletas adecuadas a la carga que llevas vs furgo B idem con neumatica. Al iniciar la marcha y su forma de trabajar es hay donde esta la diferencia.

Luego añadele lo que va perdiendo la ballesta desde el minuto 1, este o no en movimiento, cosa que la neumatica no pierde.

eltoni

Noviembre 21, 2017, 10:04:22 am #362 Ultima modificación: Noviembre 21, 2017, 10:06:15 am por eltoni
Cita de: tnttgn en Noviembre 20, 2017, 22:42:34 pm
Pues como viene siendo el refuerzo de la ballesta. Esta es mas dura y sube la altura de la furgo que es su principal objetivo. En aspecto negativo si se puede decir así esa dureza juega también en la absorción de irregularidades que es mas abrupta y según como mas incomoda pero a todo se acostumbra uno no?

La neumatica es mas cara pero como he dicho la puedes poner mas dura o mas blanda según vayas cargado o el tipo de via


De poder homologarse o no pues no le veo problema porque parece facil de sacar para pasar la itv.

Saludos


Hombre yo creo que homologarse se tienen que homologar pongas la que pongas y ante un accidente no se yo que pasaria cara al seguro.

En fin que yo neumatica vs cualquie otro invento, pondria la neumatica basica, que es solo las balonas y a tirar millas.
Lo que estaria bien es saber si la homologacion de la basica te permite mas adelante ponerle el compresor y controles sin tener que pasar por la itv.
Y tambien de cara al precio, si se puede comprar el kit completo y montar solo las balonas; O si una vez tienes las balonas puedes comprar lo demas mas adelante y no tener chismes añadidos por casa que no sabes si pondras o no...

p.d. los que teneis neumatica que os pone en la ficha tecnica?

eltoni


pabgarde

Cita de: eltoni en Noviembre 21, 2017, 09:42:03 am
Hombre yo tampoco entiendo, pero por esa regla de tres unos amortiguadores koni regulables vs unos básicos debería ser lo mismo y no veas la diferencia, y esto si lo se de primera mano.

Supongamos furgo A con balletas adecuadas a la carga que llevas vs furgo B idem con neumatica. Al iniciar la marcha y su forma de trabajar es hay donde esta la diferencia.

Luego añadele lo que va perdiendo la ballesta desde el minuto 1, este o no en movimiento, cosa que la neumatica no pierde.
Eso es justo lo que quiero saber, una vez fijada la presión de la neumatica, ¿Cual es la diferencia en cuanto a funcionamiento respecto a una ballesta/muelle?

Tengo clara que la ventaja principal es que sean regulables pero si los regulamos a la presión que sea y luego no se tocan, ¿Hay alguna diferencia entre suspensiones?
Cita de: eltoni en Noviembre 21, 2017, 10:08:15 am
Es un muelle que con el tiempo tambien perdera, y dudo que ni nuevo le llegue a la suela en la forma de trabajar de la neumatica.
Jeje, primero sepamos la diferencia en la forma de trabajar, porque yo no la conozco. Si es la misma, un muelle tiene el mismo efecto. Un muelle perderá, al igual que las balonas hay que cambiarlas cada x años.

eltoni

Cita de: pabgarde en Noviembre 21, 2017, 10:14:07 am
Eso es justo lo que quiero saber, una vez fijada la presión de la neumatica, ¿Cual es la diferencia en cuanto a funcionamiento respecto a una ballesta/muelle?

Tengo clara que la ventaja principal es que sean regulables pero si los regulamos a la presión que sea y luego no se tocan, ¿Hay alguna diferencia entre suspensiones?Jeje, primero sepamos la diferencia en la forma de trabajar, porque yo no la conozco. Si es la misma, un muelle tiene el mismo efecto. Un muelle perderá, al igual que las balonas hay que cambiarlas cada x años.


Pues la diferencia como he dicho es como trabaja, no le des mas vueltas, trabaja mejor y punto  .meparto

La regulacion es un plus, pero mira que decia pronillo, que la pone a X y ya va bien asi. Yo los koni los podia regular y al final los deje en un punto medio; Pero claro tenias que ir a cada torreta a regular (4), un coñazo, como sera si llevas la basica (2), ahora si llevas el panel con el compresor, pues ya puedes jugar con ello...

No es lo mismo la forma de perder de un hierraco vs la goma, el hierro pierdes desde que lo montas, y viendo los precios de flexar ese hierro + montaje, amen de lo bien que va la neumatica, no creo que haya discusión en ese aspecto.


tnttgn

buenos dias.  ;D

eltoni y pabgarde. Vais bién encaminados los dos. La cosa es que las balonas estan ayudando a quitar peso a las ballestas y por lo tanto estres. La principal diferencia es la suavidad porque entre el chasis y la ballesta hay un colchón de aire, colchon regulable mientras que una ballesta reforzada solo ofrece mas resistencia sin aire por en medio. La dureza es la que te da y poca cosa mas puedes hacer. Ya tiene que haber mejora de llevar el refuerzo a no llevarlo pero igual tan tan duro el confort queda resentido. Yo solo doy el maximo de presión en autopista para evitar balanceos, luego lo tengo que quitar porque es insuportable para el de atrás y la pongo mas blanda

Pabgarde, a la pregunta de igual dureza de una neumatica versus una ballesta y sin haber probado la segunda te diré que debería ser la misma lo que pasa es como digo, que una se puede regular según vayas cargado o en carretera o fuera de ella mientras que la ballesta reforzada no te da esa opción. Sería especular pero buieno, creo que también la ballesa reforzada puede con el tiempo ir cediendo pero esto lo digo sin saberlo, solo suponiendo, mientras que el colchón aire siempre va a estar alli.


sim6

Noviembre 21, 2017, 11:19:20 am #367 Ultima modificación: Noviembre 21, 2017, 11:22:43 am por sim6
Respecto al muelle no lo proponía como una alternativa a la neumática sino a la doble ballesta ya que a simple vista parece que puede ser más económico. Parece que el comportamiento neumático es mejor que el de la ballesta pero también que el muelle estaría en medio. De todos modos no he encontrado precios del muelle ni si es posible homologarlo. Incluso el muelle parece fácil de reemplazar de modo que podría ser una solución temporal.

pabgarde

Gracias por responder tnttgn.
Cómo he dicho tengo claro que el poder regularla es una gran ventaja. Mi duda está en la diferencia de funcionamiento una vez la presión de la balonas está fijado.
Una suspensión no es más que un elemento elástico. Y un elemento elástico tiene unas propiedades físicas. Una vez fijada la presión de las balonas, sus propiedades físicas no cambian (el aire siempre es el mismo y a la misma presión), de igual manera que un muelle/ballesta. Y esta mi duda, ¿En que se diferencian?

Por lo que he investigado, la neumática tiene una rigidez progresiva, pero si no me equivoco también hay ballestas/muelles progresivos...

INNOVANS

La diferencia es el distinto comportamiento de los materiales elásticos. A misma fuerza, un material hace un recorrido más largo antes de volver a su forma inicial que otro. También influye la forma de la pieza, claro.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

pabgarde



Cita de: tioka en Noviembre 21, 2017, 15:04:32 pm
La diferencia es el distinto comportamiento de los materiales elásticos. A misma fuerza, un material hace un recorrido más largo antes de volver a su forma inicial que otro. También influye la forma de la pieza, claro.


¿Puedes especificar un poco más a que te refieres con "distinto comportamiento"?
Cada material tiene unas propiedades elásticas y me gustaría saber qué propiedades diferencian a la neumática de las de un muelle/ballesta. El recorrido de una ballesta/muelle seguro que también se puede ajustar para que sea el mismo que la neumatica...

Todo eso me lo pregunto porque tengo la sensación de que siempre que se compara la neumática con las ballestas se hace con unas sencillas, no con unas adaptadas a la carga que llevamos y progresivas... Y claro las propiedades elásticas no son las mismas. Por eso mi interés en saber las diferencias...


alexpower

Pues yo creo que antes de cambiar nada mas caro, voy a cambiar amortiguadores. Que doce años y 120000km tambien tiene que notarse unos nuevos. De momento los traseros que creo que puedo hacerlo yo directamente y luego si se sigue balanceando me decantare por los refuerzos de ballesta load plus. Salen 167 euros para la sprinter en esta pagina y tienen buen aspecto.
http://4x4virtual.com/1461-suspension

INNOVANS

La sprinter tiene una suspensión infinitamente mejor que las ducato-jumper-bóxer, como mucho peca de blanda, pero al menos funciona.
Pabgarde, no soy ingeniero industrial, pero las ballestas se dejaron de usar en coches hace muchos años, por algo será.
Lo de las cualidades físicas de los materiales yo creo que está claro que no se comportan igual. Y yo preferiría unos buenos muelles y amortiguadores antes que la neumática, pero es lo que hay.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

yamahero

Cita de: tioka en Noviembre 21, 2017, 15:04:32 pm
La diferencia es el distinto comportamiento de los materiales elásticos. A misma fuerza, un material hace un recorrido más largo antes de volver a su forma inicial que otro. También influye la forma de la pieza, claro.
Hola al leerte tioka te entendi perfectamente y es cuando montas en una bici de aluminio y otra de carbono si sois bicicleteros me entenderéis perfectamente la diferencia q comentas la percibes al primer minuto es brutal pero claro todos no montamos en bici espero se me entienda  jajajajjajaaj
Un saludo

eljipifenicio

Cita de: pabgarde en Noviembre 21, 2017, 15:49:17 pm

¿Puedes especificar un poco más a que te refieres con "distinto comportamiento"?
Cada material tiene unas propiedades elásticas y me gustaría saber qué propiedades diferencian a la neumática de las de un muelle/ballesta. El recorrido de una ballesta/muelle seguro que también se puede ajustar para que sea el mismo que la neumatica...

Todo eso me lo pregunto porque tengo la sensación de que siempre que se compara la neumática con las ballestas se hace con unas sencillas, no con unas adaptadas a la carga que llevamos y progresivas... Y claro las propiedades elásticas no son las mismas. Por eso mi interés en saber las diferencias...
[/quote

La explicación técnica, la desconozco e incluso me interesa mas bien poco, pero la experiencia real es impresionante. Pasar de conducir una furgo con ballestas a la misma con balonas no tiene precio, en cuanto a comodidad y seguridad, solo el hecho de evitar que el culo de la furgo vaya dando botes en las rotondas ya vale la pena y el precio. Mi experiencia es que la neumática vale lo que cuesta y mas. No la cambio por nada.
VINARI, LETARI, LUDERE, RIDERE, HOC EST VIVERE.