Abril 30, 2024, 06:12:08 am

fallo turbo vw t5 ¿hacer tutorial?

Iniciado por mortimer84, Septiembre 15, 2016, 11:00:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mortimer84

aunque se que hay varios temas abiertos de esto, quería con vuestra ayuda intentar hacer un tutorial para diagnosticar el problema.
yo aun estoy en reparación del mismo fallo como otra gente. corregirme todo lo que opinéis y poco a poco me gustaría ponerlo en la primera hoja para el q llegue nuevo pueda arreglarlo algo mas rápido ya que estoy entendiendo algunas fases del sistema que pueden facilitar un poco la reparación

Partimos primero del sistema de turbo:

linea de salida :

colector de escape,
desviación a la EGR
Turbo

los gases de salida atraviesan el turbo  para hacerlo girar y comprimir el aire de entrada

Linea de entrada:
antes del turbo tenemos: filtro del aire y  el caudalimetro,
después del turbo: sensor de presión del turbo, intercooler, egr, colector



El sistema funciona de la siguiente forma, la salida de gases de escape hacen girar el turbo y meten aire a presión a la entrada, la presión de este aire se regula mediante una leva que lleva el turbo por encima que hace mover las aspas de este. esta leva se mueve a través de vació permaneciendo si no existe vació en la posición de mas potencia (mas baja). Este vació se regula a través de un tubo que va a la válvula n75 y en esta furgoneta atraviesa un par de válvulas mas que regulan la egr y la chapaleta de apagado. con esto voy sacando estas conclusiones.
tambien cabe decir que antes de que me fallara como ahora me fallaba siempre al acelerar por culpa de la egr, la desconecte y solucione el problema pero no mire que fallo tenia, si de sobrepresión o de baja presión.
consulta, es mayor la presión a la salida del colector de escape o en la admisión? dependiendo de esto, si la egr no cierra bien daría un fallo de alta presión o baja presión

Por lo que estuve leyendo tenemos 2 fallos muy diferenciados:
Alta presión aire causado por:
-circuito de vació tiene fugas
-n75 falla¿? (esto no estoy seguro, entiendo que si traba daría baja presión y no alta presión. ya que su función si aceleras es quitar presión al tubo del turbo creo (aun no lo he probado pero creo  q va asi) lo pongo aqui y segun se vaya diciendo)
- sensor de presión (dicen que falla bastante)
- egr
- los álabes (aspas) del turbo se traban
- caudalimetro (que de una lectura mala)

Baja Presion aire

-Fugas (en la linea de escape : olor a humo, en la linea admisión podría escucharse o no)
-n75 (aunque creo que daria el otro error si no estoy confundido en el funcionamiento)
-sensor presión turbo
-egr (depende de la presión de escape y entrada, aun a confirmar)
- catalizador atascado
- filtro gasoil mal
-caudalimetro
- alabes turbo se traban también



también seria interesante saber cuando ocurre, a mi me ocurre siempre cuando voy muy en caliente y le acelero mucho cuesta arriba, o me lo hacia subiendo un puerto de montaña casi arriba del todo(varia la presión). al principio cuando cogi la furgoneta me lo hacia con un pisoton fuerte, le desconete el tubo de la egr y solucione el problema por 2 años

cuervovw

Wenas mortimer, yo tb tengo una multivan t5 del 2003 y la compre hace 3 meses, tb me hizo lo de quedarse en modo emergencia al acelerar y eso es para que no jodas el motor cuando el turbo sufre una sobrepresion, al menos esa era la causa mia que lo dío la maquina. Lo que hice fue limpiar la valvula de sobrepresion del turbo y bueno parece que no lo hizo mas.  Si volviese  a hacerlo supongo que sería cuestion de cambiar esa valvula aunque nose si tb vendría por la N75. La verdad es que no controlo tanto como tu, segun he visto en la exposicion con la que nos has deleitado. Espero que alguno mas vaya aportando datos porque me parece a mi que todas fallan por ahí y como ya dije en otro post creo, hay que ir de menos a mas es decir antes de sacar turbo y demás pues mirar sensores que son mas baratos y faciles de cambiar. digo yo.

Saludos.

T4Power


Buenas,

Si no hay vacio los alabes del turbo estan abiertos y en su posicion de menor potencia, justo al reves de como indicas.

Si te falla en movimiento cuando aceleras fuerte suele ser por sobrepresion y la suele dar la geometria atascada que no suelta al subir de revoluciones y se produce sobre presion. Este es el principal motivo por el que se gripan los turbos y por eso la centralita al ver un pico de presion alto activa el modo seguro y la furgo se queda sin fuerza.

Tb puede ser el sensor MAP que mide mal o incluso el MAF (muy raro seria). Piensa que cuando cualquier parametro sale de su limite la centralita entre en modo tonto.

Pillate un cable vagcom y haces un log en marcha y capturas los canales de presion, caudal y egr y cuando se cuelgue la centralita veras por que lo ha hecho.

sl2
Dale gas!

Rafabm14

Cita de: T4Power en Septiembre 15, 2016, 18:09:08 pmBuenas,

Si no hay vacio los alabes del turbo estan abiertos y en su posicion de menor potencia, justo al reves de como indicas.

Si te falla en movimiento cuando aceleras fuerte suele ser por sobrepresion y la suele dar la geometria atascada que no suelta al subir de revoluciones y se produce sobre presion. Este es el principal motivo por el que se gripan los turbos y por eso la centralita al ver un pico de presion alto activa el modo seguro y la furgo se queda sin fuerza.

Tb puede ser el sensor MAP que mide mal o incluso el MAF (muy raro seria). Piensa que cuando cualquier parametro sale de su limite la centralita entre en modo tonto.

Pillate un cable vagcom y haces un log en marcha y capturas los canales de presion, caudal y egr y cuando se cuelgue la centralita veras por que lo ha hecho.

sl2

Hola,

Podrias indicar como se hace el log en marcha? 

karpediem1977



Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Multiledo

Noviembre 29, 2022, 11:15:49 am #5 Ultima modificación: Noviembre 29, 2022, 11:18:21 am por Multiledo
Cita de: T4Power en Septiembre 15, 2016, 18:09:08 pmBuenas,

Si no hay vacio los alabes del turbo estan abiertos y en su posicion de menor potencia, justo al reves de como indicas.

Si te falla en movimiento cuando aceleras fuerte suele ser por sobrepresion y la suele dar la geometria atascada que no suelta al subir de revoluciones y se produce sobre presion. Este es el principal motivo por el que se gripan los turbos y por eso la centralita al ver un pico de presion alto activa el modo seguro y la furgo se queda sin fuerza.

Tb puede ser el sensor MAP que mide mal o incluso el MAF (muy raro seria). Piensa que cuando cualquier parametro sale de su limite la centralita entre en modo tonto.

Pillate un cable vagcom y haces un log en marcha y capturas los canales de presion, caudal y egr y cuando se cuelgue la centralita veras por que lo ha hecho.

sl2

Totalmente de acuerdo con el compañero. Pero antes desmontaba un tubo de admisión en busca de aceite, que no te manche la culera de la furgo con alguna mota de aceite, el tubo de admisión del turbo para comprobar holguras tanto axial como distal, que la wastegate, aguante bien el vacío y no quede a medias y que no haya ninguna fuga por manguito de admision (esto último puede resultar más difícil, ya que hay fugas que suele costar verlas). Haz un test de actuadores con vagcom u otra máquina, comprueba parámetros de presión y de vacío. Algunas te dejan hacer una prueba de turbo, no todas, Y poco más normalmente con esto suele dar la cara el fallo. En caso de tener fallo de vacío Con una pistola de vacío puedes comprobar tramo a tramo donde está el fallo. Y para saber si la n75 fallo mide con polimetro, ahora no me acuerdo de los rangos pero si googleas hay mucha información.

Saludos.

pablo t4

Buenas!
Qué lástima que este hilo se quedara parado.

Mi furgo me ha hecho lo del "limp mode" o modo de emergencia unas 6 veces ya, normalmente cuando le he dado más caña de la cuenta.
Apago y, al volver a arrancar, solucionado.

Por lo que veo puede ser tantas cosas que es muy difícil de diagnosticar...

Multiledo

Cita de: pablo t4 en Diciembre 08, 2022, 09:50:25 amBuenas!
Qué lástima que este hilo se quedara parado.

Mi furgo me ha hecho lo del "limp mode" o modo de emergencia unas 6 veces ya, normalmente cuando le he dado más caña de la cuenta.
Apago y, al volver a arrancar, solucionado.

Por lo que veo puede ser tantas cosas que es muy difícil de diagnosticar...

Hombre sin diagnóstico OBD te la juegas a prueba y error. Pero que se ponga en en limp mode no solo puede ser el turbo, también puede ser por inyección de aire/combustible, sistema anticontaminación, etc.. por eso el tema de diagnóstico OBD.

crisjaca

Me quedo por aquí, aunque no entiendo la mitad de lo que habláis. Tengo fallos intermitentes sobre todo en frío de falta de actuación del turbo...