Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

basquepunk

[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

JmGarciaM

Cita de: basquepunk en Junio 05, 2018, 15:51:45 pm
Gracias! No lo conocía y parece muy útil, pero me refería a esquemas eléctricos. Un saludo.


Yo uso el PowerPoint. Da mucho juego.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

frenchu camper

Cita de: Canguro en Mayo 30, 2018, 12:29:27 pm
Entonces tu propones hacer dos instalaciones paralelas? O simplemente no conectar el borne de positivo dd motor lo demás de la cbe todo igual.
Hacer una única instalación, solo que no conectar el borne positivo.... o almenos eso creo...mñas adelante cuando esten con ello te confirmo

Gracias por la ayuda :)
Furgo L4H3 en proceso https://www.furgovw.org/index.php?topic=344218.0

Instagram @van4camper

Pequeño Iván

Cita de: basquepunk en Junio 05, 2018, 14:46:32 pm
¿Sabéis con qué programa se pueden hacer esquemas como los de Eneko? Hasta ahora me las he apañado con el paint, pero molaría hacerme el esquema bien hecho.
Un saludo.



Yo he utilizado el Visio Drawing, es un programa en el que te creas tus iconos, esquemas, plantillas, etc... Como por ejemplo un inversorería, etc... Luego los vas colocando donde quieras y como quieras, después los vas uniendo con lineas a modo de cableado, según la sección y te haces un esquema eléctrico fácil...

Si alguién lo necesita, me he pasado muchas horas creando elementos eléctricos, que se podrían compartir y cada uno hacer los esquemas, según necesite...  ;)

JmGarciaM

Cita de: Pequeño Iván en Junio 12, 2018, 08:47:04 am.../...
Yo he utilizado el Visio Drawing,...
.../...


¿Te refieres al Visio del Office de Microsoft?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


MarcoFurgo

@marcophiart

Solis

tengo instalada la segunda batería con el esquema de abajo:




el fusible de 25A que sale del Nagares a la batería de camping se me funde!
Cuando lo cambio, en parado todo funciona correctamente.
Sin embargo, a la hora de arrancar o al cortar batería con el interruptor de desconexión (no recuerdo bien) el fusible se funde. de hecho la última vez parecía como quemado.

Alguien sabe qué puede ser?
se solucionaría con un fusible más grande?




esscapar

Ese fusible es muy pequeño para la intensidad de corriente que pasa por ahí, ¡¡ pero antes de hacer nada pon el diametro de cables que utilizas y que los compis que entienden te aconsejen!!

Pequeño Iván

Cita de: JmGarciaM en Junio 13, 2018, 00:30:47 am
¿Te refieres al Visio del Office de Microsoft?


Si el mismo, es práctico e intuitivo, un ejemplo aunque se ve a baja resolución es este (Porque no consigo subirlo al foro con más resolución)





Cada icono lo hice a pinrel y luego fui uniendo con lineas de diferente grosor y color  .malabares 

Se queda bastante apañao  ;D

Ahora falta el diseño de los muebles  .loco1

Pequeño Iván

Cita de: Solis en Junio 14, 2018, 11:05:28 am
tengo instalada la segunda batería con el esquema de abajo:




el fusible de 25A que sale del Nagares a la batería de camping se me funde!
Cuando lo cambio, en parado todo funciona correctamente.
Sin embargo, a la hora de arrancar o al cortar batería con el interruptor de desconexión (no recuerdo bien) el fusible se funde. de hecho la última vez parecía como quemado.

Alguien sabe qué puede ser?
se solucionaría con un fusible más grande?


-Miedito me das  .panico

-Por un lado debes de saber que consumo tienes en la linea de potencia, que estoy seguro que tienes más de 20A (en mi caso tengo fusible de 60A), por otro lado, cada positivo tiene que llevar un fusible en función del consumo que tiene, es decir, una batería por dónde pasa el positivo general, llevará mucho más consumo, que un positivo que viene desde el alternador para excitar el relé o un positivo que alimenta a una nevera... Repito, es muy importante proteger cada positivo  :roll: ya que en el exquema solo hay un fusible en la batería auxiliar, deberías de colocar otro en la principal y otro en el que viene del alternador, para delimitar zonas en caso de avería y tener una protección individual por elementos  :roll:

-También, otra cosa que hay que tener en cuenta, es a la hora de realizar un corte de corriente, dices que te funde fusible  :P y me estoy imaginando que realizas el corte en el positivo y con todo el consumo de corriente conectado y me echo a temblar  .panico 

     *Debes de cerciorarte:

                                          1.- Que el corte lo realizas sin carga (todo desenchufado)
                                          2.- Que el seccionamiento se realiza sobre el cable negativo de potencia
                                          3.- Que el fusible, la sección del cableado y las conexiones estén como deben estar.


      -Sino, puede que la instalación sufra un calentamiento excesivo y se produzca lo que nadie quiere  .loco1 

      -El fusible, si está por debajo del consumo te fundirá y no es tan malo que si el fusible está muy por encima, porque sino en este caso, no te protegería el circuito. También hay que tener en cuenta las puntadas de arranque del compresor de la nevera o la resistencia del boiler, pueden subir un instante el consumo, todo esto es lo que un electricista tiene en cuenta y no se ve cuando hace las instalaciones  .meparto


      -Un buen consejo, es colocar un shunt para medir en una pantalla el consumo que estás gastando ipso facto o conseguir una pinza amperimétrica de continua, con la que puedas medir el paso de amperios, simplemente con poner una pinza alrededor del cable de potencia, esto si te daría una información muy valiosa en todo momento  8)

      -Bueno no se si te he ayudado o liado más  .meparto

      -Ánimo  ;)

CarolaTN

Hola! Voy a hacer una pregunta que seguro que ya se ha hecho antes, pero quiero tenerlo claro antes de proceder.

Me quiero poner una batería auxiliar para:
Alguna luz de led, cargar el movil, enchufar el portátil y la bombita de agua. (Posible nevera termoeléctrica pero solamente en marcha).

La instalación la voy a hacer con el kit ese que venden con el relé automático de Nagares, cambiando la caja de fusibles que no me gusta.

Ahora, la duda es la batería. Como tampoco voy a estar todo el año viajando cada dos por tres, y por temas económicos , querría una de ácido, y ahora os explico las cosas que no entiendo:

-He leído por ahí que lo suyo es que tenga la misma capacidad que la del motor porque sino al cargarse al mismo tiempo, se cargan hasta la capacidad de la más pequeña. ¿Esto es cierto? Porque en la del coche pone 60 Ah / 640 A. Entonces, ¿Si pongo una batería de 80 Ah solamente me cargará hasta 60?

-De todas formas, poniendo que en un futuro quisiese adquirir una plaquita solar, si comprase una de más capacidad y solamente se llenase hasta donde llegue, ¿eso no estropearía la batería?

-Y por último, ¿pensáis que con 60 Ah tengo suficiente para el uso que le quiero dar? Así a ojo, pensando en no quedarme mucho tiempo en el mismo lugar, un par de días a lo sumo... Porque sino tendría que cambiar esa batería también y ya se me sube el presupuesto  :-[

He estado leyendo bastante y encuentro mucha información dispersa. Disculpadme si a lo mejor hago preguntas repetidas, pero soy bastante novata en el tema eléctrico y no quiero cagarla mucho  :roll:

eneko

Citar-He leído por ahí que lo suyo es que tenga la misma capacidad que la del motor porque sino al cargarse al mismo tiempo, se cargan hasta la capacidad de la más pequeña. ¿Esto es cierto? Porque en la del coche pone 60 Ah / 640 A. Entonces, ¿Si pongo una batería de 80 Ah solamente me cargará hasta 60?


Rotundamente no

Citar-De todas formas, poniendo que en un futuro quisiese adquirir una plaquita solar, si comprase una de más capacidad y solamente se llenase hasta donde llegue, ¿eso no estropearía la batería?


tampoco

Citar-Y por último, ¿pensáis que con 60 Ah tengo suficiente para el uso que le quiero dar? Así a ojo, pensando en no quedarme mucho tiempo en el mismo lugar, un par de días a lo sumo... Porque sino tendría que cambiar esa batería también y ya se me sube el presupuesto  :-[


sí, si sacas de la ecuación la nevera termoeléctrica porque además de no tener rendimiento como nevera en sí, el consumo que tiene es constante y en "un rato" te dejará sin batería


CarolaTN

Graciass por resolverme las dudas!! Lo de la nevera en principio sería para usarla como nevera de hielos, y la encendería solamente cuando estuviese el motor en marcha, para mantener las cosas frescas durante los trayectos. No será mucha tela para el coche cargar las dos baterías y mantener la nevera, ¿no?

jonileana

Primero gracias a todos por la ayuda q aportáis.

Voy a montar la segunda batería pero con el waeco perfectcharge dc20 (20A) con una batería auxiliar de lulukabaraka de 100Ah. El esquema es similar a los del principio del foro pero me surge la duda porque este dispositivo viene con dos cables ya puestos para la batería principal  de 4mm2 de seccion, me parece muy raro. Qué fusible tendría que poner entre la batería principal y el Booster(me han dicho q para los vehículos con start/stop hay que poner este tipo de dispositivos)

Gracias a todos y a ver si quitó las dudas.