Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Elgranelias

Los fusibles ponlos lo más cercano a las baterías.
Hay kien incluso los atornilla directos al borne de la batería.

eduone

Cita de: Elgranelias en Marzo 14, 2017, 08:38:14 am
Los fusibles ponlos lo más cercano a las baterías.
Hay kien incluso los atornilla directos al borne de la batería.

Si, asi hare. Gracias.

Y el rele lo mas cerca de la batería principal. Habia pensado en el mismo hueco de la batería, en el motor, que esta tapado por unas cubierta de plástico. Intentare fijarle correctamente por allí.

eagle81

Cita de: eduone en Marzo 14, 2017, 09:10:27 am
Y el rele lo mas cerca de la batería principal. Habia pensado en el mismo hueco de la batería, en el motor, que esta tapado por unas cubierta de plástico. Intentare fijarle correctamente por allí.


Yo también estoy recopilando información y material para ponerme a ello en breve en una T5 Multivan de 2006...

Pensando en colocar el relé cerca de la batería principal (que está en el hueco del motor, protegida con una tapa de plástico). ¿Se podría aislar además el relé de alguna forma "fiable", por si acaso? Aunque no se moje, ¿puede que tenga algo de humedad ahí dentro?

Cita de: eduone en Marzo 14, 2017, 08:24:57 am

Las conexiones de las clavijas las estoy soldando con estaño, poniendo despues fundas termoretractiles, como en un video que he visto, y están quedando muy bien.


¿Puedes pasar el enlace del video?

Muchas gracias por los aportes, compañeros!


eduone

Lo de la colocación y aislado del rele, también dudo. A ver si alguien le tiene ahi ubicado y nos da algun consejo.

El enlace del video, creo que es de un forero que tiene un hilo sobre instalación de segunda bateria...:

https://youtu.be/zEemVfp1Jl4

LA OKUPA

Muy buenas! A ver si alguien podría resolverme estas dos dudas que me traen de cabeza:

- Voy a instalar una batería secundaria de AGM de 120Ah. Voy a colocar cable de 25mm2 para unir las baterías y fusibles de 100A ¿Esto sería correcto, o es poco fusible?

- Poniendo que uso cable de 25mm2 y fusible de 100A, no encuentro por el mundo dios un portafusible para ese fusible y ese cable, ya que los que he encontrado no me entra el terminal del cable de 25 en el tornillo del portafusible. ¿Qué portafusible usáis vosotros para estas dimensiones de cable y fusible? ¿Dónde se podría comprar por internet?

Gracias!!!!
"El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
 
  FORD TRANSIT 100 T280
  VW T4 Kombi 1.9D

david1061991

Marzo 14, 2017, 22:17:42 pm #5240 Ultima modificación: Marzo 16, 2017, 11:11:09 am por david1061991
Cita de: LA OKUPA en Marzo 14, 2017, 21:03:08 pm
Muy buenas! A ver si alguien podría resolverme estas dos dudas que me traen de cabeza:

- Voy a instalar una batería secundaria de AGM de 120Ah. Voy a colocar cable de 25mm2 para unir las baterías y fusibles de 100A ¿Esto sería correcto, o es poco fusible?

- Poniendo que uso cable de 25mm2 y fusible de 100A, no encuentro por el mundo dios un portafusible para ese fusible y ese cable, ya que los que he encontrado no me entra el terminal del cable de 25 en el tornillo del portafusible. ¿Qué portafusible usáis vosotros para estas dimensiones de cable y fusible? ¿Dónde se podría comprar por internet?

Gracias!!!!


Hola! Yo puse cable de 25mm2 y puse el portafusibles que venden en luluka. Unicamente tube que cortar un poco de plastico para que el terminal asentara bien e hiciera buen contacto. Para un mismo cable hay diferentes terminales que varian segun el agujero que tienen para agarrarlos a un tornillo.

El fusible ese ya te va bien. Yo te recomendaria mas bajo.

Saludos

jallacru

Cita de: LA OKUPA en Marzo 14, 2017, 21:03:08 pm
Muy buenas! A ver si alguien podría resolverme estas dos dudas que me traen de cabeza:

- Voy a instalar una batería secundaria de AGM de 120Ah. Voy a colocar cable de 25mm2 para unir las baterías y fusibles de 100A ¿Esto sería correcto, o es poco fusible?

- Poniendo que uso cable de 25mm2 y fusible de 100A, no encuentro por el mundo dios un portafusible para ese fusible y ese cable, ya que los que he encontrado no me entra el terminal del cable de 25 en el tornillo del portafusible. ¿Qué portafusible usáis vosotros para estas dimensiones de cable y fusible? ¿Dónde se podría comprar por internet?

Gracias!!!!


Eso me lo planteé al decidir qué batería comprar porque me pasaba lo que tu expones. . .
instalé 2 baterías de 100A UCG ultracell que lleva el borne tipo pletina con un agujero y en ese agujero he puesto directamente el fusible de 100A al aire.

LA OKUPA

Bueno, ahora vamos con la instalación de 220V, jejeje.

¿Qué es el relé de 6 contactos por el que se puede sustituir el interruptor prioritario? No encuentro nada en el foro de cuál es exactamente ese relé. ¿Dónde se compra?

Gracias!
"El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
 
  FORD TRANSIT 100 T280
  VW T4 Kombi 1.9D

Mr Vito

Marzo 20, 2017, 21:13:41 pm #5243 Ultima modificación: Marzo 20, 2017, 21:15:48 pm por Mr Vito
Hola:

Os cuento, como mi furgo es importada, esta venía con este relé.


Investigando y traduciendo sus instrucciones, creo que es una buena alternativa al resto de relés que venden en España por su precio.

Pros: es barato y parece que corta a 12,8 en vez de a 12,6. Comienza la carga a 13,6 en vez de 13,8
Contras: es para baterías de ácido


Os dejo sus instrucciones (perdón por los errores de traducción):

Mientras se conduce, se comienza a cargar la batería principal, si está llena, la segunda comenzará a cargarse. Ambas baterías permanecerán concetadas en paralelo hasta el voltaje de 12,8V. Si cae por debajo de 12,8, automáticamente desconectaría la batería secundaria.
Los consumos adicionales deberían estar conectados sólo a la segunda batería. Ideal con sistemas de energía solar. Los módulos de energía solar y los contraoladores son conectados simplemente a la segunda batería.
La electrónica es para baterías de ácido de 12V. La corriente de carga de un alternador es alrededor del 25% de la capacidad de la batería. Por ejemplo, en caso de una batería de 100Ah es 25 A. Cuando el cargador está en uso, la corriente se distribuye por sí misma sobre las dos baterías. La capacidad de conmutación del sistema electrónico es suficiente para baterías de hasta 500Ah (esto último no lo he entendido bien).

Features

    Max. switching current: 80 A
    Normal load: 60 A
    Max. voltage: 16V
    Working voltage: 0.6 V
    Working current: 300 mA
    Second charging starts at: 13.6 V, switches off at: 12.8 V
    Control-LED
    Break current: 5 mA.



Grau_Grauñan

Hola!
Llevo varios días dándole varias vueltas al foro y, principalmente, al hilo este. Y la verdad es que ando un poco pez con esto de la instalación eléctrica...
Mis necesidades energéticas van a ser más bien pocas: luces, un par de interruptores de 12V (uno para una posible nevera), un par de enchufes USB para cargar móviles y un inverter (por lo que pueda pasar).
La idea es para viajes relativamente esporádicos, sin estar más de dos días en el mismo lugar y con periodos largos de inactividad de la furgo.

Por lo que he podido entender, por mis conocimientos y por lo económico que puede salir; he pensado que lo mejor va a ser:
-Un relé Nagares RTL/180-12 (o un audiobus)
-Un interruptor aguas abajo del relé para, una vez cargada la batería secundaria, desconectarla y evitar sobrecargas
-Un voltímetro en el salpicadero (junto al interruptor) conectado a la batería secundaria
-Y el resto; batería, caja de fusibles, inverter, etc

El uso que entiendo tengo que hacer de esto es:
-Arrancar y conectar el interruptor
-Desconectar con el interruptor el sistema cuando el voltímetro me indique que la batería secundaria esta al 100% en viajes largos.

Entiendo que con esta instalación puedo:
-Evitar las sobrecargas de la batería secundaria
-Que la batería principal este siempre cargada sin bajar a 12,6V o 13V

Dudas:
-La primera, ¿es esto cierto o no he entendido absolutamente nada?
-La idea es comprar una batería AGM de unos 100mAh para descargas profundas. ¿Aguantará bien las cargas a 14V? por lo que eh leído, ¿mejor que las de gel, no?
-¿Aguantará bien este sistema los arranques, cuando la batería secundaria esté muy descargada?
-¿El interruptor es mejor antes o después del relé?
-Este tipo de relé va a la salida +D del alternador, no? ¿alguien sabe si es sencillo acceder al alternador de una Fiat Ducato del 2004? ¿Qué secciones de cable debería usar para este cable? mi idea es usar dos en paralelo de 10mm2 por su facilidad de manejo y por las razones que se han dado por este hilo.


A veces no se si estoy totalmente perdido o si realmente me estoy empezando a enterar de que va la historia....

Mil gracias por todo!

Vinu

He estado buscando la batería adicional que lleva la T6 Beach en el asiento del conductor para instalar una igual debajo del asiento del copiloto. Concretamente se trata de la Varta AGM 7P0 915 105 12v 75Ah 420 A DIN. Ha sido imposible encontrarla excepto en concesionario Vw por la cual piden el módico precio de 316 euros.
Por otra parte he consultado en andorra campers y me han prespuestado 284 euros por dos baterías Inov Tech Power Line de 100 Ah y 100 euros de mano de obra. En total 384 euros por cambiar la batería que ya llevo y instalar la otra en el asiento del copiloto.
Mi duda surge cuando en concesionario Vw (Zona Franca Bcn) me dicen que la instalación de la segunda batería adicional es muy complicada, que podría producir averías en la parte eléctrica del vehículo y que al tener que cargar el alternador dos baterías se acabaría estropeando por no estar preparado para ello. (tengo el extra instalación original toma interior 220v y toma exterior 220v y carga baterías)
Yo había entendido por hilos del foro que se trataba de una instalación sencilla poner dos baterías en línea, que no necesita itv y que el alternador lo único que sucedía es que tardaba más en cargar las baterías pero no era perjudicial.
A ver si algún entendido del foro me podría aclarar y asesorar (mi intención es que me la monte un taller)

esscapar

Marzo 25, 2017, 19:48:01 pm #5246 Ultima modificación: Marzo 25, 2017, 19:57:57 pm por esscapar
Quiero cambiar el fusible que llevo en la segunda batería por este otro (automático) para usarlo como interruptor cuando conecte el cargador a la segunda batería y no se active el relé de carga.
https://www.amazon.es/dp/B01H50C94M/ref=pd_sbs_263_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=6WJ62DAPX3AQN58V4DBB
¿Es posible? ¿Es correcto? ¿me dará buen resultado? ¿o es un buen fusible o es un peligro? o me olvido y sigo con lo que llevo.

Tengo la pregunta en otro hilo con el comentario de lo que quiero conseguir (os dejo el enlace para no contaminar este hilo con particularidades)
https://www.furgovw.org/index.php?topic=332691.msg4186764#msg4186764

Argibay

Y no puedes poner un interruptor al negativo del rele y desconectarlo?.
Yo teng un rele Audiobus y lo tengo asi conectado.
Cuando conecto un cargador solo carga la bateria a la que esta conectada.

esscapar

Cita de: argibay en Marzo 25, 2017, 21:03:57 pm
Y no puedes poner un interruptor al negativo del rele y desconectarlo?.
Yo teng un rele Audiobus y lo tengo asi conectado.
Cuando conecto un cargador solo carga la bateria a la que esta conectada.

Si esa es la otra opción, pero el fusible lo tengo mas a mano , junto a la clavija "fija " de conexión del cargador (CTEK) y no se me olvidaría activarlo. Cosa que un interruptor....fijo que me lo dejo sin conectar mas de una vez .meparto
Lo que dudo es que sea un buen cacharrillo.

Juangua

Cita de: Grau_Grauñan en Marzo 23, 2017, 19:08:45 pm
Hola!
Llevo varios días dándole varias vueltas al foro y, principalmente, al hilo este. Y la verdad es que ando un poco pez con esto de la instalación eléctrica...
Mis necesidades energéticas van a ser más bien pocas: luces, un par de interruptores de 12V (uno para una posible nevera), un par de enchufes USB para cargar móviles y un inverter (por lo que pueda pasar).
La idea es para viajes relativamente esporádicos, sin estar más de dos días en el mismo lugar y con periodos largos de inactividad de la furgo.

Por lo que he podido entender, por mis conocimientos y por lo económico que puede salir; he pensado que lo mejor va a ser:
-Un relé Nagares RTL/180-12 (o un audiobus)
-Un interruptor aguas abajo del relé para, una vez cargada la batería secundaria, desconectarla y evitar sobrecargas
-Un voltímetro en el salpicadero (junto al interruptor) conectado a la batería secundaria
-Y el resto; batería, caja de fusibles, inverter, etc

El uso que entiendo tengo que hacer de esto es:
-Arrancar y conectar el interruptor
-Desconectar con el interruptor el sistema cuando el voltímetro me indique que la batería secundaria esta al 100% en viajes largos.

Entiendo que con esta instalación puedo:
-Evitar las sobrecargas de la batería secundaria
-Que la batería principal este siempre cargada sin bajar a 12,6V o 13V

Dudas:
-La primera, ¿es esto cierto o no he entendido absolutamente nada?
-La idea es comprar una batería AGM de unos 100mAh para descargas profundas. ¿Aguantará bien las cargas a 14V? por lo que eh leído, ¿mejor que las de gel, no?
-¿Aguantará bien este sistema los arranques, cuando la batería secundaria esté muy descargada?
-¿El interruptor es mejor antes o después del relé?
-Este tipo de relé va a la salida +D del alternador, no? ¿alguien sabe si es sencillo acceder al alternador de una Fiat Ducato del 2004? ¿Qué secciones de cable debería usar para este cable? mi idea es usar dos en paralelo de 10mm2 por su facilidad de manejo y por las razones que se han dado por este hilo.


A veces no se si estoy totalmente perdido o si realmente me estoy empezando a enterar de que va la historia....

Mil gracias por todo!


Creo que te has enterado de bastante.
Sólo comentarte que yo usaría cables de 16mm2, seguramente te conteste  alguien que realmente entienda, a ver que te dicen.
Saludos