Cargador externo en segunda batería y problemas con relé

Iniciado por esscapar, Marzo 14, 2017, 11:02:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

esscapar

Marzo 14, 2017, 11:02:26 am Ultima modificación: Marzo 15, 2017, 21:22:17 pm por esscapar
Hola, seguramente se ha contestado esto mismo un millón de veces, pero no he sido capaz de encontrar la respuesta a mi problema.

VITO 113 (con mucha electrónica) .lengua2
El caso es que llevo un relé separador Cyris entre las baterías y cuando conecto un cargador (CTEk) a la segunda batería se activa el relé y se conectan las dos baterías igual que cuando se cargan desde el alternador. ¿Es normal? seguramente si, por que la corriente pasa en ambos sentidos, pero pienso que no debería de ser así. No se si todos los reles dejan pasar corriente en los dos sentidos. ¿Tengo al mal conectado?

Y la pregunta es ¿Es malo que se cargue la batería principal desde ahí? había leído que para no dañar la electrónica es necesario cargar la batería principal desde los terminales que lleva la batería en el hueco del motor para no meterle carga directa a algunos componentes que pueden estar activos.

¿Es verdad? ¿Es mejor? ¿no pasa nada por cargar las dos baterías desde el cargador conectado a la 2ª batería? o desconecto la 2ª de la instalación para cuando quiera darle carga..................  ¡que lío! .malabares

A ver si alguien puede arrojar un poco de luz

juancatalan

En mi caso, cuando cambié el cargador original conecté también la principal (el original tambien la cargaba) por lo que deduzco que es normal la carga de las dos baterias, si bien es a través de cables diferentes.

Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

esscapar

Marzo 15, 2017, 15:56:14 pm #2 Ultima modificación: Marzo 15, 2017, 21:22:52 pm por esscapar
Ya he leído bastantes preguntas y respuestas sobre lo mismo e incluso algunos aseguran que el relé nagares automático no deja pasar corriente hacia la batería principal, cosa que otros dicen que sí ¡que lío!. El caso es que mi relé Cyris-ct parece que siempre se conectan las dos baterías cuando la tensión en alguna de ellas sube de 13v. como es el caso cuando conectas el cargador. Os dejo un resumen del fabricante.
Y a la pregunta ¿ tiene solución? ¿se puede hacer algo que funcione de forma automática? sin tener que poner un interruptor al negativo del relé que sería una solución que llevan algunos.
Vengaaaa, que tengo que cargar la batería y no se si le afecta o no que se conecten las dos .panico
"El combinador de baterías Cyrix-i es un relé reforzado controlado por microprocesador que conecta automáticamente las baterías en paralelo cuando una de ellas ha alcanzado una tensión preestablecida (lo que indica que la batería se está cargando), y las desconecta cuando la tensión disminuye por debajo del nivel de flotación (lo que indica que una o más baterías están descargándose).
Los separadores de baterías Cyrix-i son un excelente sustituto para los puentes de diodo. La principal característica es que no hay prácticamente pérdida de tensión, de manera que la tensión de salida de los alternadores o cargadores de batería no necesitan incrementarse. "
(fuente: https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2362333#msg2362333)

Juancatalán, gracias por el aporte, pero quizá esa instalación viene preparada de alguna forma y no con carga directa sobre la primera que creo haber leído que no es bueno (recomiendan o cargar desde los otros terminales instalados de serie, o desconectar el negativo (menudo lío))





esscapar

Marzo 15, 2017, 21:20:36 pm #3 Ultima modificación: Marzo 15, 2017, 21:23:30 pm por esscapar
Bueno mientras lo vais pensando, ya he encontrado alguna respuesta y creo que se conectan entre si siempre.

Cita de: Mr Vito en Febrero 09, 2017, 14:48:58 pm
¿Sabéis si hay alguna diferencia entre recargar dos baterías a la vez poniendo el cargador en la principal o en la secundaria?


Cita de: jallacru en Febrero 11, 2017, 00:41:16 am
No hay ninguna diferencia. . . cuando 2 baterías están conectadas en paralelo, sea por relé o sea por cables fijos, el conjunto de las dos baterías se comporta como una sola batería, sólo que la tensión que presenta es una combinación de las dos tensiones. . . . . . y las dos baterías cargan según su " descarga", cada una adquirirá una corriente diferente e irán cargando. . .  claro que el cargador debe dar una tensión superior para que haya carga.
Lo que te dice Elgrandelias debes tenerlo en cuenta, ya que baterías de diferente tecnología tienen tensiones de mantenimiento distintas. . . .  No pasará nada aunque las tengas una o dos horas cargando cuando ya están cargadas, pero no debes olvidarlas y dejarlas conectadas una semana.


Vale ahora se me ocurre que si pongo un fusible interruptor como el del enlace, podría desconectar las baterías cuando ponga el cargador y luego volver a armar sin problemas.
¿Sería correcto?
https://www.amazon.es/dp/B01H50C94M/ref=pd_sbs_263_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=6WJ62DAPX3AQN58V4DBB

DenisHoper

No tengo mucha idea, pero he cargado muchas baterias de coche y motos, un buen cargador de baterias se para, no manda mas carga cuando la bateria esta llena, si son dos en paralelo, se cargaran las dos ya q es como si tuvieras una sola, no, si es en serie q entonces se duplicaría el voltaje, como ocurre en los camiones.
Creo q tengas o no rele, se cargan igual, dependerá de lo descargada q este.
En mi furgo tengo 2 baterias, una de 150 amp y otra de 35, las tengo conectadas en paralelo y se cargan con 2 placas solares, por lo q estan siempre cargadas, ademas las puedo cargar con el alternador de la furgo, en alguna ocasion cuando he tenido las baterias un poco tocadas, las he cargado con un cargador lento durante una noche, aunque cuando estan cargadas el cargador como os comento se desconecta, no todos los cargadores lo hacen.
Denis

esscapar

Ahora que lo dices, quizá el cargador CTEK que utilizo que creo que carga por etapas, no dañe la instalación.  Y efectivamente cuando están cargadas pasa a modo de flotación.
En cualquier caso, me gustaría poder cargar solo la batería auxiliar sin tener que desconectar nada (que es bastante lío)

Elgranelias

La instalación no la vas a dañar, no tengas miedo.
Pero ya k tienes un muy buen cargador (yo tb tengo un CTEK, el mío es el 5.0) aprovéchalo y separa las 2 baterías y carga cada una x su lado.
Doy x hecho k la de arranque es de ácido y la auxiliar de GEL o AGM.
Cada batería tiene unas especificaciones de carga y este cargador las respeta, así la baterías recibirán una carga de 10.
Xa separarlas ese magneto k pones sirve, pero desconectando el relé (x k el separador k llevas no es más k un relé) tb valdría.

alborosie120

Tomo nota de todo y sigo por aquí! Es de gran ayuda toda esa información

Nissan Trade 2.0 92'  Camper


esscapar

Cita de: Elgranelias en Marzo 17, 2017, 11:12:02 am
La instalación no la vas a dañar, no tengas miedo.
Pero ya k tienes un muy buen cargador (yo tb tengo un CTEK, el mío es el 5.0) aprovéchalo y separa las 2 baterías y carga cada una x su lado.
Doy x hecho k la de arranque es de ácido y la auxiliar de GEL o AGM.
Cada batería tiene unas especificaciones de carga y este cargador las respeta, así la baterías recibirán una carga de 10.
Xa separarlas ese magneto k pones sirve, pero desconectando el relé (x k el separador k llevas no es más k un relé) tb valdría.

Vale gracias, entiendo que lo suyo es cargarlas por separado. (Creo y solo creo, que la principal es agm y la segunda es agm seguro).
Para separar a través del relé, tendría que poner un interruptor al negativo ya que no tengo fácil el acceso.
Me miraré lo del fusible interruptor que me parece una buena idea si fueran de calidad. (claro si cuando lo active y desactive tres veces se estropea o debilita pues es una castaña).