Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

link_c

Cita de: SapeVito en Noviembre 24, 2013, 20:00:26 pm
Tengo una duda... Veo en muchos esquemas por aquí que se usan los inversores como cargadores de batería. Eso quiere decir que un inversor que pasa de DC 12V a AC 220V también actúa de forma inversa y que sirve para cargar la batería??? O sea, que pasa de AC 220V a DC 12V???

Si es así... cómo se hace??? En vez de enchufar el cargador del mobil le enchufas un cable que lleve correitne AC 220V???

Toy hecho un líooooo


Hay dos modelos, los inversores y los inversores-cargadores. El inversor a secas coge 12 y los transforma a 220. Y el inversor-cargador , si le pones 220v carga la batería. Luego si tiene modo by.pass a parte de cargar la batería, los consumibles cogerán la electricidad de la toma externa (osea sin descargar la batería)

SapeVito

Cita de: link_cat en Noviembre 24, 2013, 20:31:25 pm
Hay dos modelos, los inversores y los inversores-cargadores. El inversor a secas coge 12 y los transforma a 220. Y el inversor-cargador , si le pones 220v carga la batería. Luego si tiene modo by.pass a parte de cargar la batería, los consumibles cogerán la electricidad de la toma externa (osea sin descargar la batería)


Buah... Entonces ya sé qué tipo de bicho quiero!!! Hehehehe!!! Gracias por aclararme las dudas!!!

Por cierto... sabemos el nombre o denominación de éste tipo de inversores??? Lo digo para buscarlo.
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

Peru_zulaika

Cita de: SapeVito en Noviembre 24, 2013, 21:00:08 pm
Buah... Entonces ya sé qué tipo de bicho quiero!!! Hehehehe!!! Gracias por aclararme las dudas!!!

Por cierto... sabemos el nombre o denominación de éste tipo de inversores??? Lo digo para buscarlo.


Cita de: link_cat en Noviembre 24, 2013, 20:31:25 pm
Hay dos modelos, los inversores y los inversores-cargadores. El inversor a secas coge 12 y los transforma a 220. Y el inversor-cargador , si le pones 220v carga la batería. Luego si tiene modo by.pass a parte de cargar la batería, los consumibles cogerán la electricidad de la toma externa (osea sin descargar la batería)


inversor cargador
https://www.google.es/search?q=inversor+cargador

SapeVito

Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

ronmartin

Cita de: SapeVito en Noviembre 24, 2013, 20:00:26 pm
Tengo una duda... Veo en muchos esquemas por aquí que se usan los inversores como cargadores de batería. Eso quiere decir que un inversor que pasa de DC 12V a AC 220V también actúa de forma inversa y que sirve para cargar la batería??? O sea, que pasa de AC 220V a DC 12V???

Si es así... cómo se hace??? En vez de enchufar el cargador del mobil le enchufas un cable que lleve correitne AC 220V???

Toy hecho un líooooo

si enchufas 220v a la toma del mechero procura que sean las fiestas del pueblo, porque vas a hacer fuegos artificiales y de los buenos jeje, el inversor cargador tiene su propia entrada de corriente, digamos que la corriente no entra por el mismo sitio que sale, esto no es un globo de agua, esta corriente tiene que ser "tratada" en fin, una solución es comprar un inversor y un cargador separados o este tipo de inversor-cargador todo en uno, eso ya depende del bolsillo y de las ganas de montar cables que tengas. Y de otros factores, por ejemplo, yo tengo las dos cosas separadas y si me quedo tirado con la batería en el coche o en la moto desmonto el cargador de baterías y la cargo en un momento (horas) si tuviera el inversor-cargador no podría cargar las baterías de los demás vehículos y tendría que arrancarlos con cables.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

SapeVito

Cita de: ronmartin en Noviembre 26, 2013, 05:37:56 am
si enchufas 220v a la toma del mechero procura que sean las fiestas del pueblo, porque vas a hacer fuegos artificiales y de los buenos jeje, el inversor cargador tiene su propia entrada de corriente, digamos que la corriente no entra por el mismo sitio que sale, esto no es un globo de agua, esta corriente tiene que ser "tratada" en fin, una solución es comprar un inversor y un cargador separados o este tipo de inversor-cargador todo en uno, eso ya depende del bolsillo y de las ganas de montar cables que tengas. Y de otros factores, por ejemplo, yo tengo las dos cosas separadas y si me quedo tirado con la batería en el coche o en la moto desmonto el cargador de baterías y la cargo en un momento (horas) si tuviera el inversor-cargador no podría cargar las baterías de los demás vehículos y tendría que arrancarlos con cables.


Hahahaha!!! Ya imaginé que no podía ser la misma entrada/salida de corriente, pero seguía sin explicarme cómo funcionaba exactamente. Intentaré no hacer ni hogueras de San Juan, ni Fallas Valencianas, ni Fuegos Artificiales con la furgo... Hehehehe.

De hecho, me pillé el cargador de baterías del LIDL y me kiero pillar un inversor bastante gordo de entre 1000W y 1500W para poder enchufar alguna herramienta eléctrica, y viendo y comparando precios entre "inversor-cargador" y "inversor (a secas)" creo que me decantaré por lo mismo que tú. Cargador por un lado y inversor por otro. Más barato y se puede usar el cargador para otras cosas!!!

Gracias por resolverme las dudas!!!
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

iscume

Hola, a ver si podes ayudarme a resolver una duda.
He leído que el cable que va de una batería al rele y del rele a la otra batería, normalmente se pone de 16mm....   como no encuentro de 16mm y de 10mm tengo a mano, podría hacer doble este cableado y dejar dos cables de 10mm????? o esto no es buena idea??


gracias

Kukelo

Hola!! antes de nada, una breve presentación (que espero ampliar en los próximos días en su lugar correspondiente)...llevo unos 2 años registrado en esta página leyendo y leyendo y leyendo enganchado a bricos y demás...por fín, en los próximos días y si nada se tuerce, voy a convertirme en el orgulloso propietario de una T3 Vanagon 1.6.td ; .baba .baba .baba pues bien, adelantándome a la situación, mas que nada por la emoción estoy ya planeando el esquema eléctrico que voy a plantear en la furgui y me surgen varias dudas:

Voy a seguir el segundo esquema que está al principio de todo, subido por ENEKO en el que hay un cargador desde la toma exterior hacia las baterias. Leyendo este hilo he sacado bastantes conclusiones (creo que acertadas) pero donde estoy algo perdido es la situación en la que me voy a encontrar earl sistema original de la furgo, viendo los esquemas originales de la t3 no entiendo algunas cosas. Voy a plantear lo que entiendo y si me equivoco en algo agradecería correcciones ;)

Entiendo que me encontraré una bateria secundaria, un relé de volkswagen (de los que se "excitan" con el alternador) para separar las baterias cuando la furgo está apagada...una toma exterior 220V con un diferencial de protección y una toma interior a 220V (que solo funciona cuando esta conectada, logicamente, la toma exterior. Supongo que los consumibles conectados a la bateria secundaria estarán protegidos con sus respectivos fusibles, un voltímetro (en forma de leds) en la zona de la cocina,que marca la "carga" de la bateria secundaria, y una instalación que hace que la nevera trivalente (mediante un relé) se conecte a 220V cuando está conectada la toma exterior, a 12V (bateria principal), cuando está en marcha y la posibilidad de ir a gas. La bomba de agua supongo que estará conectada a la bateria secundaria y la toma de mechero y equipo de música estará conectada a la principal. BIEN! PUES A CONTINUACIÓN MI IDEA

Quiero hacer un esquema parecido al segundo que subió ENEKO con cargador de baterias (al principio del hilo) y tengo un poco de cacao...lo del relé no lo tengo que tocar (ya está hecho de serie)...Una duda que me surge es....voy a instalar un inversor/cargador con función BYPASS, entonces el enchufe interior de 220V actual...no tiene mucho sentido no? cuando esté conectado a la corriente exterior si enchufo algo al inversor hará BYPASS y directamente beberá de fuera y no consumirá bateria no??? La idea es anular ese enchufe como tal y conectarlo al inversor (ya que la posición en la furgo de ese enchufe me parece cómoda)...después también me surgen dudas con la nevera trivalente...donde está el Relé que hace que se conecte a 220V cuando está enchufada la furgo a la toma exterior? si conecto el Cargador/inversor no voy a alterar para nada eso?¿ supongo que el relé estará conectado después del magnetotermico (para proteger la nevera) así que eso no influye para nada con mi instalación posterior?? después, me gustaría instalar una caja de fusibles a la vista, con por lo menos 6 fusibles, no se si ya la tengo en la instalación o si tiene pocos fusibles...para poder proteger mas tomas...luego me gustaría llevar todos los negativos al negativo de la bateria auxiliar, no directamente a chapa...no se como está hecha la instalación de serie en la T3.

Creo que por ahora mis dudas son esas jejejeje, siento el tocho y la desestructuración del texto, es que tengo que entrar a trabajar y tengo prisa  ;D

P.D he conseguido de antemano un alternador de 90 amperios para que le de mas caña la carga de baterias, y en mente tengo el poner tambíen una fuente de carga de placa solar.

Un saludo!!!

ronmartin

Mucha suerte con el proyecto, me das mucha envidia jeje, no te puedo ayudar mucho porque no conozco como esta montado el tinglado de la T3 pero si que te puedo decir que con 6 fusibles te vas a quedar corto a la larga, es decir, en este mundo siempre estamos metiendole mas cosillas a la furgo y claro, tendras que engancharlas en alguna parte, asi que como una regleta de fusibles cuesta dos duros ponle al menos dos de 6, de esa manera cuando esten llenas, que lo estaran algun dia no te quepa duda, pues habran pasado años y no meses. Lo de usar los enchufes de la furgo, y repito, no tengo idea de la estruccturacion del sistema de electricidad de la T3, me parece la mejor idea, estudia de donde a donde va cada cable y ponte los enchufes donde te sean mas comodos, y creo que como vienen originalmente es como mas comodo te va a venir, mas que nada porque supongo que estaran perfectamente a mano, lo de la nevera es lo mismo que cualquier enchufe, se conecta al inversor y si enchufas la furgo desde fuera pues se conectara a 220v externos directamente por el bypass.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Peru_zulaika

Cita de: iscume en Diciembre 11, 2013, 19:23:01 pm
Hola, a ver si podes ayudarme a resolver una duda.
He leído que el cable que va de una batería al rele y del rele a la otra batería, normalmente se pone de 16mm....   como no encuentro de 16mm y de 10mm tengo a mano, podría hacer doble este cableado y dejar dos cables de 10mm????? o esto no es buena idea??


gracias


Si utilizas dos cables de 10mm2 juntos es como si utilizaras un cable de 20mm2, es buena idea.

furgofante

Diciembre 26, 2013, 00:02:43 am #3430 Ultima modificación: Diciembre 26, 2013, 00:07:02 am por furgofante
Buenas, estoy estudiando la forma de realizar la instalación de una segunda batería siguiendo este hilo y me surjen tantas dudas que creo que necesito pasar por el taller para realizar la instalación.
Pero, ¿es posible conectar la luces de cortesia del habitaculo a la batería auxiliar pero que se conecten automaticamente cuando se abre una puerta de la furgo y\o mediante los botones de serie del techo? Y las tomas de 12 v de mechero de serie? No se si me he explicado bien...
Un saludo y gracias

ESERO

Claro que puedes hacerlo, buscas en tu caja de fusibles de la furgo los cables que hacen esas funciones y las llevas a la segunda batería.

furgofante

Diciembre 26, 2013, 14:29:56 pm #3432 Ultima modificación: Diciembre 26, 2013, 14:43:15 pm por furgofante



Me surgen muchas mas dudas. A ver si alguien con paciencia puede echarme una mano.

Es lo mismo un inversor-convertidor que un inversor-cargador?
Que relé es mejor o mas comodo para la instalacion, nagares rdt/3_12v 100 A o algo así:
http://camperbaos.es/es/2868-separador-de-bater%C3%ADas-csb-40a-12v.html
A a segunda bateria quiero conectar el inversor, voltímetro, dos enchufes delante de 220 v y dos detrás,  2 tomas de 12v de mechero, luces del techo de la furgo y tomas de 12 v de serie de la furgo(2).
El consumo en principio se limitará a cardores de móviles, iluminación led y esporádicamente algun electrodoméstico pequeño como batidora, bomba para ducha y cosas asi.
Un saludo y gracias

ronmartin

Feliz navidad y esas cosas... jeje, una pregunta para aquellos manitas, tengo en casa medio millon de cargadores de mechero, de moviles o de lo que sea, y me pregunto si puedo reciclarlos, supongo que todos tienen un fusible de un cierto numero de amperios segun consumiera el aparato, pero la pregunta es, los cargadores tienen alguna diferencia aparte del fusible? o son todos iguales? a la hora de por ejemplo enchufar una bomba de agua a 12v puedo usar cualquier cargador de este tipo respetando la polaridad del cable? o tengo que elegir un cargador que coincida con las caracteristicas de la bomba?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Javier Pi

Cita de: ronmartin en Diciembre 28, 2013, 09:10:55 am
Feliz navidad y esas cosas... jeje, una pregunta para aquellos manitas, tengo en casa medio millon de cargadores de mechero, de moviles o de lo que sea, y me pregunto si puedo reciclarlos, supongo que todos tienen un fusible de un cierto numero de amperios segun consumiera el aparato, pero la pregunta es, los cargadores tienen alguna diferencia aparte del fusible? o son todos iguales? a la hora de por ejemplo enchufar una bomba de agua a 12v puedo usar cualquier cargador de este tipo respetando la polaridad del cable? o tengo que elegir un cargador que coincida con las caracteristicas de la bomba?



Hola, para enchufar una bomba de 12v. no te hace falta ningún cargador, va directo respetando la polaridad como dices. Por otra parte el consumo de las bombas que conozco suele oscilar entre 3 y 5 amperios y esos cargadores que comentas suelen tener muy poca potencia y distintos voltajes.

Un saludo