Abril 29, 2024, 00:26:18 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: gilbarrero en Septiembre 02, 2016, 22:46:56 pm
He medido con el polímetro todos esos datos:
- Las placas, cuando tienen sol, dan sus 14v, medidos en los tornillos de entrada del regulador. En todos los casos, ha coincidido con el valor que marca el regulador. He desconectado las placas (por si el regulador metiese "ruido") y medido el voltaje de las placas. El voltaje lo marca bien.
- Lo mismo con la batería. He medido voltaje con el polímetro en los tornillos y en los bornes de la batería. En todas las mediciones, los valores han coincidido.

Después de varias mediciones en varios momentos, he decidido dar por buena la información que presenta el regulador, con su pequeño margen dado que mi multímetro da 2 decmales y el regulador sólo uno.

Lo que sí he notado, pero me parece relativamente lógico con las 2 placas que tengo, es que el nivel de la batería baja estrepitosamente al desconectar las placas. Mientras está cargado, puede marcar batería llena y 14v que si suelto las placas, indica batería vacía y 11v. Entiendo que la potencia de carga es la que marque los datos que indica la batería. Por eso, hoy antes de conectar todo, desenchufé las placas para comprobar realmente el nivel de las baterias. Estaban en 13,8. Yen 10/12 minutos, pasó a 11 y poco. Creo que, o el convertidor se lo fuma, o la batería está plofff.

Pero aprecio enormemente todas las puntualizaciones que me estais haciendo porque no me fío demasiado de mi mismo y pude haber metido la pata en algún punto de la instalación. Gracias.

Si, por suerte eso lo tengo meridianamente claro. Tengo una pegatina en el regulador que me lo recuerda.  ;D No me fío mucho de mi mismo...

Un saludo,


Pues por lo que dices, mucho me temo que si que sea problema de la bateria :-\

perroflautero

Cita de: 206.GTI en Septiembre 03, 2016, 17:39:26 pm
Hola, he leido el primer post y me quedan algunas dudas

¿Cómo saber que tiene un panel tiene diodos bypass? ¿Sería factible poner algunos si no los trae o trae pocos?
Para una instalación con una nevera Kunft y un microondas (sería para uso uno o dos minutos) aparte una tele y algunos led para iluminación.... ¿Qué batería haría falta? Una de 250?
Idem con la/s placas. ¿Con dos de 140w tendría para recargar esa batería si arrancar el motor?

Se me ha olvidado algo importante, que quiero instalar también un boiler Elgena de 6 litros, el que puede ir a 12/220w. Sería para usarlo en marcha con lo que no repercutiría en el comsumo estacionario... ¿no?


Los diodos de bypass se colocan en las uniones de varias series de células, van colocados en la caja de las conexiones del panel, y no se pueden añadir mas ya que dependen de la construcción del panel, habría que alterar la construcción de la placa y eso no es fácil.

La batería siempre interesa poner la de mayor capacidad que se pueda, al margen de los consumos o los paneles que se lleven.
Con 250-300W se puede vivir en la furgo sin arrancar el motor, pero la producción solar en una furgo y los consumos nunca son los mismos, así que no es posible hacer un calculo exacto como se hacen para las casas, pero una batería de 250Ah y dos paneles de 140W deberían permitir tener autonomía completa casi en cualquier circunstancia.

206.GTI

Cita de: perroflautero en Septiembre 05, 2016, 01:30:59 am
Los diodos de bypass se colocan en las uniones de varias series de células, van colocados en la caja de las conexiones del panel, y no se pueden añadir mas ya que dependen de la construcción del panel, habría que alterar la construcción de la placa y eso no es fácil.

La batería siempre interesa poner la de mayor capacidad que se pueda, al margen de los consumos o los paneles que se lleven.
Con 250-300W se puede vivir en la furgo sin arrancar el motor, pero la producción solar en una furgo y los consumos nunca son los mismos, así que no es posible hacer un calculo exacto como se hacen para las casas, pero una batería de 250Ah y dos paneles de 140W deberían permitir tener autonomía completa casi en cualquier circunstancia.


Pues muchas gracias, me has confirmado lo que quería saber.

Lo de los diodos de bypass lo pensé por si se podría modificar para que tuviese mejor rendimiento la placa aunque estuviese parcialmente dándole sombra, pero vamos que era por saber.


perroflautero

Lo de los diodos es posible pero ya te digo que es complicarse bastante la vida, ademas de que habría que ver como están conectadas las células del panel para ver si se pueden separar en mas series e interconectarlas con diodos, pero eso pasa por meterle el bisturí al panel y andar soldando los buses...mucho riesgo de terminar con un panel jodido.
Si buscas un poco puedes encontrar paneles de 36 células en tres series de 12 con dos diodos.
De todas formas esto mas que nada evita un posible sobrecalentamiento del panel, ya que por mucho que dos de las series continúen funcionando, el voltaje que entregan es insuficiente para cargar la batería. Esto tiene mas utilidad en instalaciones mas grandes con varios paneles conectados en serie, en ese caso si que es útil.

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Septiembre 05, 2016, 01:22:37 am
Pues por lo que dices, mucho me temo que si que sea problema de la bateria :-\


Aprovecharé y meteré un AGM y, de paso, he pensado en buscar una forma alternativa de recarga: cargar en marcha. Ahora lo tengo sólo con las placas y eso creo que también penalizó un poco la vida de la batería.

Había dejado para el futuro el cargar en marcha por no meter un desconectador manual, porque no me fío de que me acuerde de desconectar/conectar. Pero he visto esto y me parece aceptable el precio: http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A. Además me parece sencillo de instalar. Lo que no me queda claro es el 150A, implica que sólo sirve para baterías de hasta 150A según entiendo, no?

Así me aseguro algo de power en pleno invierno en los reinos del norte.

Un saludo,


perroflautero

Las placas es un excelente sistema de carga para las baterías, pero si se consume mas de lo que se produce y la batería nunca se carga por completo no es bueno.
Si el consumo es tan alto no queda mas remedio que apoyarse en el alternador.
Lo de 150A es el limite de intensidad que puede gestionar el separador, o sea que de sobra para una furgo.

ta

Este finde estube con la nevera encendida , y no arranqué mucho , 15" creo o menos no bajó de 12,6 .
De todas maneras creo que nunca la he bajado de 12,4.
Y no recuerdo haberla visto nunca a 12 si es que ha bajado de 12,4 y no me acuerdo .
De cuanto no conviene bajarla para no estropear la batería de agm?
De momento estoy aguantando el poner placas , tirando de camping a 220 si paramos una semana  :-\ ,
prefiero free camping  :), si estoy fuera , arranco cada seis ora 15" y no veo que baje de 12,6 -12,4 .
Como lo ves maestro?
.brinda

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Septiembre 06, 2016, 21:07:26 pm
Las placas es un excelente sistema de carga para las baterías, pero si se consume mas de lo que se produce y la batería nunca se carga por completo no es bueno.
Si el consumo es tan alto no queda mas remedio que apoyarse en el alternador.
Lo de 150A es el limite de intensidad que puede gestionar el separador, o sea que de sobra para una furgo.


Vale, eso que planteas me parece interesante. Entiendo que las placas son excelentes para cargar la batería por que estas baterías están optimizadas para cargar con placas. La carga desde el alternador le "sentará mal" a la batería? Me refiero a que los alternadores están pensados para cargar otro tipo de baterías y no sé cómo pueden influir en la vida de la batería. Sería buena idea poner un desconectador al separador para dejar que las placas se encarguen de la batería, por ejemplo en verano que hay suficiente capacidad de carga?

Estoy pensando en esos días de mucho sol en los que, además, te haces 4 o 5 o 6 o x horas de carretera. Estaría cargando por todos lados. En invierno, sin embargo, las placas habrá días que no den casi nada de caña y el alternador estará ahí para hacer su trabajo en los largos desplazamientos que me pego cada nada...

En principio, para la nevera y el portátil, router y alguna cosa mas, creo que voy servido el 70/80% de los días, pero 4 o 5 días de lluvia y tengo miedo a que las 2 placas + 140A que meteré ahora no sean suficientes con días, además, cortos. El alternador sería para esos momentos o cuando te pasas 2 o 3 días parado a la sombra. Este verano aparcaba siempre sin problemas, porque huía de las sombras con lo que ello conlleva... .confiebre

Sería absurdo el desconectador? O tiene sentido?

perroflautero

Cita de: ta en Septiembre 06, 2016, 21:15:14 pm
Este finde estube con la nevera encendida , y no arranqué mucho , 15" creo o menos no bajó de 12,6 .
De todas maneras creo que nunca la he bajado de 12,4.
Y no recuerdo haberla visto nunca a 12 si es que ha bajado de 12,4 y no me acuerdo .
De cuanto no conviene bajarla para no estropear la batería de agm?
De momento estoy aguantando el poner placas , tirando de camping a 220 si paramos una semana  :-\ ,
prefiero free camping  :), si estoy fuera , arranco cada seis ora 15" y no veo que baje de 12,6 -12,4 .
Como lo ves maestro?
.brinda


Cada batería es diferente y es el fabricante el que da el dato del voltaje mínimo por vaso, pero 12V me parece un buen voltaje mínimo, incluso puedes llegar a 11,5V pero cuanto menos profunda sea la descarga mas años te durará la batería.

La placa solar no es imprescindible, si hasta ahora lo llevas bien no hay porque hacer el gasto, y por lo que dices yo creo que en tu caso no es necesaria. Yo soy partidario de comprar las cosas cuando realmente notas que te hacen falta, y mientras el dinero para birras. .brinda

perroflautero

Cita de: gilbarrero en Septiembre 06, 2016, 22:27:33 pm
Vale, eso que planteas me parece interesante. Entiendo que las placas son excelentes para cargar la batería por que estas baterías están optimizadas para cargar con placas. La carga desde el alternador le "sentará mal" a la batería? Me refiero a que los alternadores están pensados para cargar otro tipo de baterías y no sé cómo pueden influir en la vida de la batería. Sería buena idea poner un desconectador al separador para dejar que las placas se encarguen de la batería, por ejemplo en verano que hay suficiente capacidad de carga?

Estoy pensando en esos días de mucho sol en los que, además, te haces 4 o 5 o 6 o x horas de carretera. Estaría cargando por todos lados. En invierno, sin embargo, las placas habrá días que no den casi nada de caña y el alternador estará ahí para hacer su trabajo en los largos desplazamientos que me pego cada nada...

En principio, para la nevera y el portátil, router y alguna cosa mas, creo que voy servido el 70/80% de los días, pero 4 o 5 días de lluvia y tengo miedo a que las 2 placas + 140A que meteré ahora no sean suficientes con días, además, cortos. El alternador sería para esos momentos o cuando te pasas 2 o 3 días parado a la sombra. Este verano aparcaba siempre sin problemas, porque huía de las sombras con lo que ello conlleva... .confiebre

Sería absurdo el desconectador? O tiene sentido?


Pues hombre, en ese punto yo me pensaría en poner un sistema manual de conexión-desconexión, porque poner un separador automático para luego ponerle un sistema manual de desconexión me parece poco lógico, pero entiendo que si no te fias de la memoria para desconectar quizá sea la mejor solución.

También puedes pensar en poner un relé Nagares de los normales y en vez de sacar el positivo de señal del alternador sacarlo de algun positivo bajo llave y ponerle un simple interruptor para desconectarlo, seria mas simple y barato que con el separador y un desconectador.

En verano no suele haber problema, yo incluso este finde he aparcado bajo un árbol en el Molinón y aun así las placas han mantenido la batería cargada con la nevera en marcha y poco mas. Pero en invierno en Francia si que he tenido que tirar de alternador en alguna ocasión por el tema del mal tiempo muy continuo, y desde luego que el alternador no es muy adecuado para cargar las baterías auxiliares, pero peor es dejar que las baterías se descarguen demasiado.

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Septiembre 06, 2016, 22:43:37 pm
...., yo incluso este finde he aparcado bajo un árbol en el Molinón y aun así las placas han mantenido la batería cargada con la nevera en marcha y poco mas.


No sé si fiarme de ese dato...  .meparto

perroflautero

Cuando llegué y cuando me fui estaba completamente sobrio, lo de entre medias no lo recuerdo muy bien .meparto pero dejé la furgo bajo un árbol el viernes y el Domingo al medio día la batería estaba al 100% y la nevera vacía pero muy fría ;D

DuqueDeHerrera

¿No te habrás bebido sin avisar el "acumulador de frío"?
Editado

perroflautero

Pues porque va encerrado en la puerta, que si no... .meparto

Stunab

Hilo interesantísimo, me quedo por aquí para ir aprendiendo cosas. Tengo una duda que no sé si ya se ha tratado antes en el hilo, pido disculpas si es así pero con tantas páginas no he podido mirarlo todo. La cuestión es que me parece interesante lo de la instalación fotovoltaica pero aún no estoy seguro de sí la necesito. Lo que si me interesaría sería tener un controlador de carga para la bat. Auxiliar que la desconecte automáticamente si se descarga demasiado. ¿que opináis de instalar un regulador y conectar los consumibles desde el mismo y que funcione como controlador de carga?asi me evito tener 2 apartarnos si más adelante me decido a conectar alguna placa. He visto que el precio de los reguladores PWM es similar al de los controladores de carga y entiendo que no hay ningún problema en tener el regulador conectado sin placa pero me quedo más tranquilo con la opinión de algún maestro del foro.