[CANTABRIA] Valles pasiegos (4d). Ago-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Agosto 27, 2023, 11:27:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Agosto 27, 2023, 11:27:14 am Ultima modificación: Septiembre 01, 2023, 18:40:17 pm por Kenar
POR LOS VALLES PASIEGOS




Este mes hemos hecho un par de escapadas por los valles pasiegos, como la región visitada es la misma, vamos a unir ambas excursiones en un solo relato.

La zona, que ya conocíamos de pasada, nos ha gustado muchísimo: preciosos paisajes, estupenda temperatura y poco masificada en esta época de agosto si se compara con cualquier otra que tenga un mínimo interés. Super recomendable, volveremos, que nos han quedado bastantes cosas por hacer.












Día 1
10 agosto, jueves



Salimos de Noja, pueblo de veraneo en la costa cántabra que estos días está a tope hacia el Valle del Pas buscando parajes con menor concentración humana

https://viajeros30.com/2022/10/27/ruta-valles-pasiegos-cantabria/



Pasamos de largo el primero de los valles que encontramos en el camino, el de Miera, que la población de Liérganes aunque preciosa, lo conocemos bien.


Más adelante, hacemos una primera parada en Villacarriedo, un bonito pueblo lleno de casonas con balconadas de madera y flores y la gran joya de la corona, el Palacio de Soñanes, que hoy en día alberga un hotel con importante atractivo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_So%C3%B1anes














El siguiente descanso lo hacemos en Selaya, muy cerquita del anterior y en cuyas afueras se encuentra el Santuario de Valvanuz, tras el que encontramos la Fuente de la Virgen y una zona con mesas sombreadísimas junto al río.

Fuente de la Virgen porque, según la leyenda, allá se le apareció ella a un lugareño pidiendo que construyeran una ermita en su honor. No tuvo que decirlo dos veces. Hay que ver lo complacientes que eran los humanos en aquellas épocas con las apariciones divinas  ;D .

https://www.cantabriarural.com/lugares-de-interes/santuario-nuestra-senora-de-valvanuz.html












Ascendemos el puerto de La Braguía que comunica los municipios de Selaya y Vega de Pas, donde han acondicionado un mirador.

Aunque hay algo de niebla, las vistas de los valles y montañas pasiegas son buenas, pero el área preparada para acoger a posibles "miradores y miradoras" las supera. "Peazo" zona de esparcimiento, con amplio aparcamiento y mesas de picnic.







El espacio acondicionado para el mirador es enorme





En Vega del Pas comemos un menú muy bueno por 14 euros en bar restaurante "El Café".

Ofrece buena comida casera y raciones abundantes. Nosotros probamos marmitako, cocido montañés, bonito a la plancha y cachopo todo estupendo y rematado con enormes helados de postre. Si pasáis por ahí en horas de comida es un lugar a tener en cuenta.








Subimos hasta el barrio de Yera para partiendo de la estación de tren abandonada recorrer el trazado de la antigua vía ferroviaria que se dirige al Túnel de La Engaña que debería unir Cantabria y Burgos.

https://viajerosocultos.com/de-ruta-por-el-tunel-de-la-engana/#Inicio_de_la_ruta_%E2%80%93_estacion_de_Yera













Iniciamos un sencillo paseo atravesando algún pequeño túnel y preciosos parajes de montaña, llegando en menos de una hora a los barracones que albergaron en su día a los trabajadores de la vía férrea (presos republicanos en sus inicios). Una excursión muy sencillita y super-recomendable que puede continuarse a partir del punto en que nosotros damos la vuelta.







Desde el camino ya se observan los barracones a continuación de este túnel


Ahí están, hasta ellos llegaremos y luego, vuelta, aunque el camino sigue














De vuelta a la furgo, cambiamos de valle y nos dirigimos al área AC de Ontaneda, estupendamente equipada, asfaltada, junto al río y vía verde y a 50 metros de las piscinas municipales con entrada a 2 euros niños y 2,5 adultos. El precio, incluyendo la electricidad es de 7 euros/día. Genial.

https://areascamper.com/ficha/area-de-autocaravanas-de-ontaneda/












Como no hemos traído las bicis, damos un pequeño paseo a pie por la vía verde en dirección Alceda, metemos un rato los pies en el río que baja fresquito y resulta muy agradable y volvemos a la furgo para dar por finalizada la jornada.


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 27, 2023, 11:30:30 am #1 Ultima modificación: Agosto 29, 2023, 20:35:23 pm por Kenar
Día 2
11 de agosto, viernes




Tras desayunar y hacer un rato el zángano, tomamos la vía verde, esta vez en sentido descendente dirección a la costa (concretamente Astillero, que es donde termina).
¿Que si llegamos allá? Ni locos, está a 34 kms!

Llegamos hasta el puente de hierro de Toranzo y abandonamos la vía para volver al área atravesando los pueblos que hemos dejado atrás san Vicente de Toranzo y Ontaneda, creo recordar.









No veas cómo suenan las traviesas de madera que forman el piso cuando un coche atraviesa el puente!


Este es el recorrido que hemos hecho andando





A unos 500 m del Área AC hay una panadería y compramos pan y sobaos pasiegos como era menester. "Pur beurre", que dirían los franceses.

Como el calor empieza a apretar y el precio nos ha parecido muy bueno, nos vamos a dar un baño a la piscina, que se encuentra además en un entorno muy agradable, con buen cuidado césped.

Nos sorprende gratamente que nos digan que el precio de la entrada (2,5 euros) es precio/día y que por la tarde si queremos podemos volver. Pues perfecto, igual sí que queremos.








Tras el refrescante baño cogemos la furgo y vamos a comer al "Mesón de Borleña", donde hace algunos años se celebró alguna de esas agradables comidas de navidad que organizaban los foreros cántabros... Kabritos, dónde os habéis metido que hace tiempo que no se os ve por el foro y se os echa mucho de menos!!!  .lengua2  ;D







Echamos manos de la carta y probamos de todo: huerta, mar y tierra, concretando, puerros a la plancha (de su propia huerta, estupendos, apunto la receta), calamar encebollado y rabo de toro que cerramos con tarta de queso y café.



Parece mentira que un plato tan simple resulte tan delicioso



Hecha la digestión, volvemos a Ontaneda para darnos un baño de despedida en la piscina y posteriormente ponemos rumbo al siguiente destino.








Puente Viesgo es toda una joyita, visitamos su coqueta iglesia neo-románica, paseamos por la via verde junto a la estación hasta el puente de madera, donde tomamos unos helados viendo a una cuadrilla de jóvenes tirarse al agua en plan Tarzán... bueno, más bien Chita.



















Cruzamos el mencionado puente y hacia la derecha tomamos la senda de los pescadores que, siempre al borde del río, nos lleva hasta el puente del balneario. Un paseo precioso-precioso.

https://deviajesyequipajes.com/puente-viesgo/























Cuando empieza a bajar el sol, volvemos a Noja emplazándonos a repetir esta escapada más pronto que tarde.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 27, 2023, 11:31:05 am #2 Ultima modificación: Septiembre 01, 2023, 14:33:18 pm por Kenar
Una semana después... por aquí andamos de nuevo, en esta ocasión con las bicis.





Día 3
16 de agosto, miércoles




Saliendo nuevamente de Noja nos acercamos en esta ocasión a Cartes.

Aparcamos junto al parque, donde hay reservadas un par de plazas para autocaravanas.

El parque en sí es precioso, junto al río, con instalaciones deportivas, juegos para niños, mesas de picnic... un lugar muy agradable.








En cualquier caso, no hemos venido a pasear por el parque, así que entramos andando en la población y recorremos su calle principal, "el camino real" flanqueada por magníficas casonas de piedra a ambos lados. A la vez que las admiramos vamos tomando nota de los lugares en los que podríamos comer.

 










Llegamos al final de la calle y en el camino de vuelta optamos por el restaurante Corocotta que tiene un estupendo jardín al otro lado de la calle acondicionado para servir comidas. Además ofrece platos combinados, que nos irán de perlas pues no tenemos mucha hambre.








La comida está bien, el servicio es agradable, pero tardan una barbaridad, parece que no dan abasto en la cocina. El cachopo que me sacan es terrible, da miedo verlo, como se levante del plato me come él a mí. Peroooo quién dijo miedo? a pesar de no tener mucho apetito, acabo con él, pues no soy de Bilbao o qué?  ;D




Tras la comida cogemos las bicis y hacemos el trayecto de la vía verde del Saja-Besaya hasta el polígono de Barros, en Corrales de Buelna.

El camino está asfaltado y una vez pasado el parque tiene pequeñas subidas y bajadas, nada insalvable.

El primer núcleo urbano que encontramos es Riocorvo, parecido a Cartes pero menos extenso.

Han desviado la vía verde por la zona deportiva en la parte baja del pueblo, con una pronunciada cuesta, pero se puede pasar por el centro del pueblo que es llano. A la ida picamos pero para la vuelta hemos aprendido la lección y tomaremos el camino fácil, atravesar la población.

Llegamos al Balneario de Caldas de Besaya, antiguo, junto al río, un lugar muy bonito y continuamos un ratito hasta Barros donde damos la vuelta para volver al punto de salida.



















A mí se me ha hecho un poco corto y no he llegado a quemar la mitad del cachopo que me he metido en la comida, así que enfilo la vía verde en sentido contrario hasta llegar a Torrelavega donde emprendo el retorno antes de entrar en la ciudad, en un parque que me suena era muy cercano al lugar donde se organizaba la "kdd furgobesaya". Saludos a los foreros que la hacían posible.










Este puente me suena mucho de la kdd que he comentado




Ya en la furgo y camino del área de Ontaneda donde queremos pernoctar, volvemos a pasar por Riocorvo y el santuario de Nuestra Sra de las Caldas, que no nos parece merecer mucho la pena. Sí que vale la pena visitar las Estelas Funenarias de Barros, aunque nosotros lo pillemos cerrado y tengamos que verlas a través de una abertura.

http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/estelas_de_barros


y la Torre de Pero Niño en San Felices de Buelna, cerrada también.

https://www.cantabriarural.com/castillos/torre-de-pero-nino.html.














Aquí no se aprecia el tamaño, pero son muy grandes, dignas una paradita para verlas


la Torre de Pero Niño muy pequeña tampoco es que sea ;D





Cambiamos de valle y paramos en Alceda, para ver de cerca los preciosos palacios y torres que ya nos llamaron la atención la semana pasada cuando los vimos desde la carretera.

Tras un paseo por allí, echamos unas fotos y vamos al área de Ontaneda en la que estuvimos hace unos días y nos gustó sobremanera (7 euros/noche con todos los servicios incluyendo electricidad)







"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 27, 2023, 11:31:36 am #3 Ultima modificación: Septiembre 01, 2023, 18:39:28 pm por Kenar
Día 4
17 de agosto, jueves




A la mañana, antes de que apriete el calor, cogemos las bicis y nos acercamos a Puente Viesgo pedaleando por La vía verde.

La ida es todo en pendiente favorable, pero la vuelta, ascendente, no resulta en absoluto complicada. La cuesta es muy suave y apenas "cuesta"  ;D .

Hacemos paradas breves en el convento de San Francisco del Soto, y en los restos de acueducto en Toranzo.

https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/portfolio-item/acueducto-de-santander-puente-rual/





El acueducto y la zona de descanso al borde de la pista





Son paradas por curiosidad, no por cansancio, que la vuelta hacia arriba se hace fácil incluso para nosotros, que ya es decir. El paisaje es precioso, y el piso excelente. Una gozada.


Pasamos de largo el área AC del que hemos partido y llegamos, un kilómetro más arriba al parque de Alceda, junto al balneario. Un entorno muy arbolado, con mesas picnic, estanque, juegos de niños... estupendo.













Tras un vermouth vamos a comer, esta vez en el área AC, que comer todos los días fuera dilata un montón la barriga... y encoge el bolsillo a partes iguales.

Recogemos todo y nos acercamos hasta la Cueva del Castillo en Puente Viesgo, donde al margen de la visita cuenta con un centro de Arte Rupestre.

Lamentablemente llegamos unos minutos después del cierre. Bueno, queda pendiente para una posterior visita, que tiene muy buena pinta.

https://www.cantabriarural.com/lugares-con-encanto/cuevas-del-monte-castillo-cuevas-de-puente-viesgo.html




La entrada al parking de las cuevas


Vistas de Puente Viesgo desde allá






Lo que sí estamos a tiempo de disfrutar es la colegiata Románica de Santa Cruz de Castañeda (2 euros), en un entorno precioso, Nos asombra la conservación del altar y sus capiteles románicos.

 
https://www.viajesyrutas.es/2022/04/colegiata-de-santa-cruz-de-castaneda.html















Interesantísima parada con la que cerramos por el momento estas dos escapadas que hemos hecho por tierras pasiegas, a las que sin duda volveremos pues nos ha dejado un estupendo sabor de boca...






y del resto de sentidos  ;D .





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

jabo

Que envidia me dais, todo el día por ahí,  no paráis....

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Warda

Bueno, bueno. Aquí me quedo, a descubrir nuevos destinos y disfrutar de las aventuras de Kenar y Mari Jose.

GODIMIL


Kenar

Agosto 27, 2023, 18:16:11 pm #7 Ultima modificación: Agosto 29, 2023, 20:35:08 pm por Kenar
Bueno, pues continúo, que la zona lo merece, es muy bonita y tiene muchas cosas para ver hacer y disfrutar



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

oceano4

-Hola a tod@s...

-Kenar no habéis dejado titere con cabeza  ;D  ;D  ;D 

-Muy bien relatado como siempre.

Salu2

oceano4

Jesus

P.D.: Aaaaaayyyyyssssss, que buenos recuerdos de la Kdd en el Meson de Borleña.....

Kenar

Septiembre 01, 2023, 14:29:41 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 01, 2023, 18:39:14 pm por Kenar
Muy buenos recuerdos, sí, de esa y del resto de comidas navideñas que organizabais y anunciabais en furgovw los foreros cántabros  ;)

Pero no nos pongamos nostálgicos que parecemos muy mayores  .meparto



Pongo lo relativo al cuarto día y doy por finalizada la escapada pasiega con unos buenos "sobaos"   ;)



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

Muy bonita crónica y muy interesante. Tomo nota porque esta provincia la conozco poco. Gracias.

montanes68

Hola,
Muy interesante la cronica, gusta leer a otras personas describir las zonas que conocemos bien por vivir muy cerca de ellas, un apunte, cuando comentas en vuestro dia 3, cito literalmente:

"A mí se me ha hecho un poco corto y no he llegado a quemar la mitad del cachopo que me he metido en la comida, así que enfilo la vía verde en sentido contrario hasta llegar a Torrelavega donde emprendo el retorno antes de entrar en la ciudad, en un parque que me suena era muy cercano al lugar donde se organizaba la "kdd furgobesaya". Saludos a los foreros que la hacían posible.
Este puente me suena mucho de la kdd que he comentado"


Ese dia, el parque donde habeis estado, es el parque de la Viesca, que comparten los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes, desde este año 2023, este parque, esta protegido por la normativa en la figura de ANEI (https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/el-gobierno-de-cantabria-aprueba-las-normas-de-protecci%C3%B3n-del-anei-de-la-viesca)
El puente metalico que poneis con foto, al otro lado lleva al Barrio Covadonga (Torrelavega) y muy cerca de el, esta el aparcamiento donde se celebraba la kdda.
Para otra visita a la zona de Ontaneda, os recomiendo que probeis un dulce tipico llamado quesada, tampoco se les da nada mal por esa zona hacer helados artesanos.

Salud y kilometros.
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


Kenar

Cita de: montanes68 en Septiembre 07, 2023, 21:50:56 pm...Barrio Covadonga (Torrelavega)

Efectivamente, Barrio Covadonga, no recordaba el nombre. Una Kdd estupenda de la que se realizaron varias ediciones .palmas .palmas .palmas




Cita de: montanes68 en Septiembre 07, 2023, 21:50:56 pm...un dulce tipico llamado quesada, tampoco se les da nada mal por esa zona hacer helados artesanos.


Ya lo conocíamos de antes, es algo que traspasa fronteras, lo hemos probado hasta en su modalidad helado artesano de esos que comentas :D



Un saludo y gracias por los comentarios
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Josse


GODIMIL