reflexión sobre compartir lugares "furgoperfectos"

Iniciado por grauero, Agosto 16, 2018, 12:10:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kirikino

Este debate no es nuevo y creo que es sano hablar de ello.

Yo apunto otras perspectivad que no debemos olvidar,  traf:ik ya lo ha señalado. Los puntos de nuestro mapa, además de lugares de pernocta tienen la cualidad de ofertarnos una información precisa de que ver y como debemos comportarnos para no entrar en conflicto con el entorno con una clara carga pedagógica hacia el colectivo.

Cuando visito un lugar, del mapa o no, procuro no dar el cante y cuidarlo, pero además, procuro
hacer saber que viajó en Camper; cuándo compro el pan, me tomo algo en una terraza o me permito un homenaje (ya que me ahorro pagar por dormir ). Esta función pedagógica de cara a los ajenos a nuestra forma de viajar me parece importantísima.

Las masificaciones pueden conllevar una degradación  del medio. Somos nosotros los que debemos procurar acercarnos a un equilibrio.

Esta foto está tomada en un lugar cercano a un FP costero legal (área AC). Hay que llegar andando y estamos en pleno parque natural. No está permitida la acampada libre pero  al llegar había varias tiendas. Las han desmontado cuando ha comenzado a llegar más gente. Lo curioso es que todos han recogido los desechos y se los han llevado. Pero en una esquina, tras los matorrales llenos de defecaciones y clinex, estaba esta bolsa de basura.

Mis hijos se entretenieron recogiendo algunos plásticos por la playa y los amontonaron para llevarnoslos. Otros niños se unieron al "juego".

Creo que nosotros debemos funcionar en los FPs como estos niños que recogen plásticos, educando y respetando. Y no como los cerdos que dejaron a bolsa y los clinex tras los matorrales.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

tra´fi:k

Agosto 17, 2018, 13:13:14 pm #31 Ultima modificación: Agosto 17, 2018, 13:17:24 pm por tra´fi:k
Cita de: nills en Agosto 17, 2018, 11:56:23 am
Si pero en muchos de ellos no se puede por normativa de Parque Natural y ahi estan..
Que yo sepa la acampada o pernocta en Parque Natural requiere de permisos para tal fin... (...)


Si tienes la certeza de que no está permitido y nos lo demuestras (con un link a una web, por ejemplo) no tengas ninguna duda de que los quitaremos del mapa. Tal y como en el pasado retiramos todos los fp del cabo de Gata.

Aunque ya te digo que hay parques naturales que tienen espacios en los que la pernocta está permitida. ¿No será que estas confundiendo Parque Natural con Parque Nacional? los parques Nacionales tienen unas normas bastante más restrictivas.




p.d.: me gustaria que leyeses las reflexiones que hacemos en las "Instrucciones para añadir nuevos furgoperfectos" sobre lo que buscamos con los furgoperfectos de nuestro mapa. Te ayudará a entenderlos: https://www.furgovw.org/index.php?topic=1251.0/
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

llovarro

El tema es viejo como ya he dicho, personalmente los furgoperfectos los veo como lugares donde llegar a la noche, dormir y largarme al dia siguiente. ¿los uso? muy pocas veces, prefiero ir a un camping o un area de AC o un lugar donde la pernocta este regulada. ¿Por que? Pues por que cuando llego me gusta sacar mis sillas y mi mesa y tomarme una cervecita fresquita tranquilamente, cosa que en un FP normalmente no se deve hacer ya que estariamos acampando. ¿Quiere decir esto que no lo hago? pues no en muchos sitios llego saco mi mesa y sillas como/ceno y recojo. Como siempre lo que hace falta es un poco de sentido comun y respeto por el entorno y el resto de personas. Si llego a un lugar esta petado de gente pues me suelo cortar si estoy enmedio del monte pues tengo menos "verguenza". Hay muchos sitios donde parar y dormir sin molestar lo que pasa es que somos "miedosos" por naturaleza y vamos a lo seguro.
Es un tema delicado y con muchas aristas, cada uno lo ve desde su prespectiva pero finalmente lo que esta pasando es la falta de civismo y no unicamente de los que vamos en vehiculo vivienda, pero a nosotros se nos ve mas.

nills

Cita de: tra´fi:k en Agosto 17, 2018, 13:13:14 pm
Si tienes la certeza de que no está permitido y nos lo demuestras (con un link a una web, por ejemplo) no tengas ninguna duda de que los quitaremos del mapa. Tal y como en el pasado retiramos todos los fp del cabo de Gata.

Aunque ya te digo que hay parques naturales que tienen espacios en los que la pernocta está permitida. ¿No será que estas confundiendo Parque Natural con Parque Nacional? los parques Nacionales tienen unas normas bastante más restrictivas.




p.d.: me gustaria que leyeses las reflexiones que hacemos en las "Instrucciones para añadir nuevos furgoperfectos" sobre lo que buscamos con los furgoperfectos de nuestro mapa. Te ayudará a entenderlos: https://www.furgovw.org/index.php?topic=1251.0/

Asi a bote pronto me viene a la mente esl furgoperfecto de Montgarri en la Vall d.aran.
Al inicio de la pista forestal que te lleva hasta alli hay una señal que indica que esta prohibido la pernocta en cualquier tipo de vehiculo....
Ademas pertenece al Parc Natural de l'Alt Pirineu...
En el Parque natural del Montseny hay varios FP y que yo sepa el Montseny es un Parque Natural...
Y podria seguir seguramente....


Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097
----WIND HUNTERS----
Mi furgo (Cali Beach T6) http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097.0

nills

Cita de: nills en Agosto 17, 2018, 13:41:48 pm
Asi a bote pronto me viene a la mente esl furgoperfecto de Montgarri en la Vall d.aran.
Al inicio de la pista forestal que te lleva hasta alli hay una señal que indica que esta prohibido la pernocta en cualquier tipo de vehiculo....No hice foto de la señal, pero estuve x la zona hace menos de una semana..
Ademas pertenece al Parc Natural de l'Alt Pirineu...
En el Parque natural del Montseny hay varios FP y que yo sepa el Montseny es un Parque Natural...
Y podria seguir seguramente....


Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097




Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097
----WIND HUNTERS----
Mi furgo (Cali Beach T6) http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097.0

nills

En el Delta del Ebro, que es Parque Natural hay varios FP tambien en pleno Parque...
Con esto quiero decir que con la foto que he puesto antes, y se ha dicho que al ser Parque Natural " estaba prohibido desde antes de ayer", pues esta igual de prohibido que dormir en algunos FP situados en PN mismamente...



Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097
----WIND HUNTERS----
Mi furgo (Cali Beach T6) http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097.0

Peiotbox

Cita de: ZuriT4 en Agosto 17, 2018, 10:43:00 am
Otra perspectiva, y si cuando sales de Tarifa no tienes ni idea de dónde pernoctar legalmente, cómo lo haces? En 'casa' todos conocemos rincones, sitios más seguros y tal. Pero y cuándo sales fuera y no tienes ni idea? Perdido por carreteras todo el día buscando un sitio?


Desgraciadamente España no es Noruega (ley del vagabundo) y legalmente (se ha escrito largo y tendido sobre el tema) en España no está permitida la pernocta fuera de los establecimientos legalmente preparados para ello, que tiene la obligación de registrar el flujo de gente a través del DNI..., a excepción de situaciones de vivac (que regula cada comunidad autónoma).

Tema diferente es que por temas competenciales, tráfico no se meta con quien pernocta si está bien aparcado y no acampado, y los forestales, si son majos te avisan... sino te multan...,

Lo dicho, que España  no es Noruega y se trata básicamente por un tema que comenzó como control social (que sigue siendo así, sino para qué pasa la guardia civil todos los dias a recoger la lista de alojados en los establecimientos...)

En España, si lo quieres hacer todo legal, sea la comunidad que sea, tienes que pedir permiso!!! se puede pernoctar fuera de los establecimientos si solicitas con antelación a la autoridad competente, indicando lugar, tiempo, integrantes y motivo actividad, es decir, registrándote. Sino a Noruega, que allí entienden que la naturaleza es de todos para disfrutarla en cualquier lado y vaya si son limpios que lugar que pasas, parece que por ahí no ha pasado nadie.

Nuestra conclusión, disfrutar del entorno de manera discreta, sin llamar la atención, disfrutando de los descubrimientos, y callártelos para que no se peten y si detrás mio viene alguien y lo descubre que tambien lo pueda disfrutar en las mismas condiciones si cabe...


GL

Agosto 17, 2018, 14:27:37 pm #37 Ultima modificación: Agosto 17, 2018, 14:32:30 pm por GLazcano
Cita de: Peiotbox en Agosto 17, 2018, 14:25:30 pm
En España, si lo quieres hacer todo legal, sea la comunidad que sea, tienes que pedir permiso!!! se puede pernoctar fuera de los establecimientos si solicitas con antelación a la autoridad competente, indicando lugar, tiempo, integrantes y motivo actividad, es decir, registrándote.

En Bizkaia (hablo solo de lo que se) puedes echar una tienda 2 horas antes del atardecer y hasta 2 horas despues del amanecer para pernocta. Recogido incluso en el reglamento de algunos parques naturales.
https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/1994/08/9402927a.pdf


Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Peiotbox

Cita de: GLazcano en Agosto 17, 2018, 14:27:37 pm
En Bizkaia (hablo solo de lo que se) puedes echar una tienda 2 horas antes del atardecer y hasta 2 horas despues del amanecer para pernocta. Recogido incluso en el reglamento de algunos parques naturales.


De acuerdo, en alta montaña, a x km de un camping o albergue..., pero estaremos de acuerdo que el contexto en el que hablamos en este foro no se ciñe estrictamente a tiendas de campaña y si estamos debatiendo sobre esto es porque las furgonetas no son tiendas que se montan y desmontan y no se rigen por esas "normas" porque la ley no las cita explicitamente. 

Si sumamos vacio legal, mas overbooking, mas ganas de recaudar o dirigir cierto potencial monetario a un sector terciario en concreto= lo que se está viviendo hoy en dia (tráfico no se mete en temas de pernocta, los guardas te avisan, el municipal de x población te multa, la ertzaintza no te dice nada, los cámpings se mosquean porque entienden que la gente tiene que pagar por dormir fuera de casa, igual que los hoteles....

En vez de entender que hay sitio para todos, pero no para todos al mismo tiempo en el mismo lugar.... eso ya se inventó en la época franquista y postfranquista con la "ciudad de vacaciones" y "segunda residencia", así está masificado y deteriorado el mediterráneo  (y hay gente que le gusta y lo entiendo).

Las regulaciones traen encorsetamiento, justo lo contrario de lo que yo busco. Algunos quieren camping, otros hotel, otros apartamento, otros turismo de autobús... yo busco libertad, no dejar rastro de mi paso, discrección y no dar excusas a nadie para que se regule nada... reponsabilidad y vida libre.

nills

Cita de: Peiotbox en Agosto 17, 2018, 14:55:55 pm
De acuerdo, en alta montaña, a x km de un camping o albergue..., pero estaremos de acuerdo que el contexto en el que hablamos en este foro no se ciñe estrictamente a tiendas de campaña y si estamos debatiendo sobre esto es porque las furgonetas no son tiendas que se montan y desmontan y no se rigen por esas "normas" porque la ley no las cita explicitamente. 

Si sumamos vacio legal, mas overbooking, mas ganas de recaudar o dirigir cierto potencial monetario a un sector terciario en concreto= lo que se está viviendo hoy en dia (tráfico no se mete en temas de pernocta, los guardas te avisan, el municipal de x población te multa, la ertzaintza no te dice nada, los cámpings se mosquean porque entienden que la gente tiene que pagar por dormir fuera de casa, igual que los hoteles....

En vez de entender que hay sitio para todos, pero no para todos al mismo tiempo en el mismo lugar.... eso ya se inventó en la época franquista y postfranquista con la "ciudad de vacaciones" y "segunda residencia", así está masificado y deteriorado el mediterráneo  (y hay gente que le gusta y lo entiendo).

Las regulaciones traen encorsetamiento, justo lo contrario de lo que yo busco. Algunos quieren camping, otros hotel, otros apartamento, otros turismo de autobús... yo busco libertad, no dejar rastro de mi paso, discrección y no dar excusas a nadie para que se regule nada... reponsabilidad y vida libre.

+1000
Os pondre el ejemplo del Kitesurf (si, ese deporte que se practica en el agua con un tabla y una cometa).
Alla por el 2004 cuando empece en esto, eramos 4 locos que ibamos montados en una tabla y enganchados a una cometa.. en la playa todo el mundo te miraba y te preguntaba donde y como aprender.Empezaron los foros de kite y alli se compartia los mejores spots para su practica y demas...
Con los años( unos 3o4)los 4 locos nos convertimos en MILES... Entonces empezamos a ser un problema por la masificacion de kiters en las playas... La solucion de los ayuntamientos y demas  entes gubernamentales, fue prohibirlo a nivel nacional (exceptuando 4 sitios en todo el litoral español) en temporada de verano (del 1 de junio al 31 de septiembre).Ese fue el primer paso, PROHIBICION
Desde hace unos 6o 7 años, debido a quejas, manifestaciones y demas movidas, se logro que los que mandan pensaran en ello y como regularlo. Y llegaron a la conclusion que, solo serian un POCO permisivos si ellos ganaban dinero. Y asi fue, empezaron a vender concesiones de trozos de las playas donde se soliam reunir muchos kiters, ya sea por condiciones de viento o por playas mas seguras para practicar, a NEGOCIOS y empresarios y estos empezaron a COBRAR a los usuarios, para recuperar el dinero de la concesion y a la par hacer negocio...
Asi pues ahora soy un delincuente por practicar un deporte en la playa y no querer pagar por ello...

Este ejemplo extrapolado al mundo de las furgos y , blanco y en botella....
Ante todo soloexpreso mi humilde opinion...



Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097
----WIND HUNTERS----
Mi furgo (Cali Beach T6) http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097.0

tra´fi:k

Cita de: nills en Agosto 17, 2018, 13:41:48 pm
Asi a bote pronto me viene a la mente esl furgoperfecto de Montgarri en la Vall d.aran.
Al inicio de la pista forestal que te lleva hasta alli hay una señal que indica que esta prohibido la pernocta en cualquier tipo de vehiculo....
Ademas pertenece al Parc Natural de l'Alt Pirineu...
En el Parque natural del Montseny hay varios FP y que yo sepa el Montseny es un Parque Natural...
Y podria seguir seguramente....


Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097


Cita de: nills en Agosto 17, 2018, 14:18:45 pm
En el Delta del Ebro, que es Parque Natural hay varios FP tambien en pleno Parque...
Con esto quiero decir que con la foto que he puesto antes, y se ha dicho que al ser Parque Natural " estaba prohibido desde antes de ayer", pues esta igual de prohibido que dormir en algunos FP situados en PN mismamente...



Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097


A ver... estas dando por hecho que hay una prohibición universal de pernoctar en un parque natural y eso no es cierto.

  Si no recuerdo mal alguno de esos sitios del delta del Ebro son áreas de ac
 
Cita de: Peiotbox en Agosto 17, 2018, 14:25:30 pm
(...) en España no está permitida la pernocta fuera de los establecimientos legalmente preparados para ello, que tiene la obligación de registrar el flujo de gente a través del DNI..., a excepción de situaciones de vivac (que regula cada comunidad autónoma).

Tema diferente es que por temas competenciales, tráfico no se meta con quien pernocta si está bien aparcado y no acampado, y los forestales, si son majos te avisan... sino te multan...,

Lo dicho, que España  no es Noruega y se trata básicamente por un tema que comenzó como control social (que sigue siendo así, sino para qué pasa la guardia civil todos los dias a recoger la lista de alojados en los establecimientos...)

En España, si lo quieres hacer todo legal, sea la comunidad que sea, tienes que pedir permiso!!! se puede pernoctar fuera de los establecimientos si solicitas con antelación a la autoridad competente, indicando lugar, tiempo, integrantes y motivo
(....)




De donde sacas eso? ¿??
Si fuera así la pobreza estaría fuera de la ley, los camiones serian ilegales, una siesta en la playa estaría penalizada...
Seamos serios y no hablemos con esa alegría...
Recordad que hay una circular de la DGT que reconoce nuestra actividad y nuesrtro derecho a pernoctar dentro de un vehículo correctamente estacionado.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

IZARPE

Agosto 17, 2018, 15:41:01 pm #41 Ultima modificación: Agosto 17, 2018, 15:49:56 pm por IZARPE
Cita de: Peiotbox en Agosto 17, 2018, 14:55:55 pm
De acuerdo, en alta montaña, a x km de un camping o albergue..., pero estaremos de acuerdo que el contexto en el que hablamos en este foro no se ciñe estrictamente a tiendas de campaña y si estamos debatiendo sobre esto es porque las furgonetas no son tiendas que se montan y desmontan y no se rigen por esas "normas" porque la ley no las cita explicitamente. 

Si sumamos vacio legal, mas overbooking, mas ganas de recaudar o dirigir cierto potencial monetario a un sector terciario en concreto= lo que se está viviendo hoy en dia (tráfico no se mete en temas de pernocta, los guardas te avisan, el municipal de x población te multa, la ertzaintza no te dice nada, los cámpings se mosquean porque entienden que la gente tiene que pagar por dormir fuera de casa, igual que los hoteles....
Citar

Totalmente deacuerdo con tu punto de vista. La gran diferencia, como en todos los colectivos esta'  en la sensibilidad y concienciación del sus miembros. De la educación se podría abrir otro hilo....
Una  anécdota en Noruega. Estábamos aparcados frente al mar en un área de ocio, mesas, asadores etc. Llego una pareja autóctona en su coche, enseguida vinieron y nos PIDIERON PERMISO para acampar, no querían molestar. Se nos quedó cara de gilipollas pues no entendíamos su actitud. Tras charlar un buen rato y compartír una botella de vino nos explicaron que es habitual hacerlo por respeto al que ya está en el lugar. Flipando estuvimos y explicándoles cómo se funcionaba por aquí.  Plantaron su tienda y todos a dormir. A la mañana al despedirnos nos invitaron a su casa. Tenemos unos buenos amigos allí.



nills

Agosto 17, 2018, 16:10:11 pm #42 Ultima modificación: Agosto 17, 2018, 16:12:04 pm por nills
Cita de: tra´fi:k en Agosto 17, 2018, 15:40:33 pm
A ver... estas dando por hecho que hay una prohibición universal de pernoctar en un parque natural y eso no es cierto.

  Si no recuerdo mal alguno de esos sitios del delta del Ebro son áreas de ac

No doy por hecho que haya prohibicion universal...
Pero la regulacion del PN del montseny dice que esta prohibido...Y la regulacion del PN del Delta de l'ebre tambien lo prohibe, solo en sitios habilitados a ello...
Asi pues:
-Furgoperfecto Riumar situado en PN del Delta. Dicho por la policia local esta prohibido. Este año han abierto una especie de AC  privada a pie de playa justo en el furgoperfecto pagando claro.
-Furgoperfecto Playa de la alfacada situado ennpleno PN del Delta
-Furgoperfecto Delta del ebro situado en pleno PN del Delta
- furgoperfecto Garxal situado en pleno PN del Delta, ademas que este FP ya no existe como tal ya que el camino esta certado al trafico.. hay una esplanada antes de llegar que la gente usa como FP

En el tercer parrafo dice que se prohibe la acampada en el PN solo en los campings o sitios establecidos por el PN.. Y ya se que la ley dice acampada, y nosotros solo estacionamos y bla bla bla
Pero todo se reduce a la interpretacion que haga de la ley el Funcionario de turno, llamese Seprona, mossos, policia local oel que sea...



Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097
----WIND HUNTERS----
Mi furgo (Cali Beach T6) http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097.0

tra´fi:k

Cita de: nills en Agosto 17, 2018, 16:10:11 pm
No doy por hecho que haya prohibicion universal...  :roll:
(...)


Pues entonces a qué este debate...
Unos mensajes mas arriba decias que si... O al menos yo asi lo he entendido.

  Sobre los fp con prohibiciones que has referido te agradeceria que pusieras toda esa informacion en los hilos de cada uno de ellos. Si finalmente se demuestra que hay prohibiciones no te preocupes que seran retirados del mapa.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

nills

Cita de: GLazcano en Agosto 17, 2018, 11:30:01 am
Me lo anoto como FP en medio de parque natural  .bien

Cita de: EdoNork en Agosto 17, 2018, 11:34:10 am
GLazcano, te me has adelantado.
Iba a decir que está prohibido desde antes de ayer.
Nos estamos buscando la ruina.
Un furgoperfecto ha de ser, antes que nada, legal.

Todo viene por estos comentarios sobre una foto que puse de un sitio donde dormi en pirineos,y que no lo iba a piblicar como FP...
Pero en cambio yo replico en que hay FP's en Parques Naturales...
Yo no puedo dormir en PN ( segun algunos) por estar prohibido, pero se pueden colgar FP situados en dichos PN....
Es para Reflexionar sobre el tema.....


Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097
----WIND HUNTERS----
Mi furgo (Cali Beach T6) http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097.0