No me funcionan las luces de largo alcance!

Iniciado por FedeT3, Octubre 24, 2023, 20:50:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FedeT3

Buenas a todos, soy nuevo en el foro jeje me he presentado en la otra sección.
Abro este tema porque no me van las luces de largo alcance, es decir, cuando enciendo las cortas y presiono el mando del volante para dar las largas directamente se apagan las luces (es bifaro con h4).
Cuando presiono los mandos algo en la zona de relés bace "click click", pero no se si las t3 del 88 llevaban relé... y se me enciende el piloto azul de las largas , he desmontado la parrilla para ver tema cableado y si se han fundido ambos filamentos y todo está bien.

No sé qué puede estar pasando, el caso es que no tengo largas (llevo antinieblas por si sirve de algo)
Agradezco muchísimo cualquier aportación!!! Espero que alguien sepa que me puede estar pasando  :-[

alcasa

A mi T3 bifaro del 89, también le pasaba alguna vez, saqué el volante y cambié la palnquita de intermitentes/luces largas/ráfagas y acerté, luego con posterioridad, instalé relés dobles para descansar ese mando y ya han pasado muchos años y nunca más me volvió a pasar

FedeT3

Cita de: alcasa en Octubre 24, 2023, 22:06:03 pmA mi T3 bifaro del 89, también le pasaba alguna vez, saqué el volante y cambié la palnquita de intermitentes/luces largas/ráfagas y acerté, luego con posterioridad, instalé relés dobles para descansar ese mando y ya han pasado muchos años y nunca más me volvió a pasar

Gracias por tu respuesta! Y una pregunta. ¿Cuando te pasó eso, se te encendía el testigo azul de las luces largas? ¿Al presionar el mando intermitentes/largas sonaba un "click" en la zona de Reles?
Si te pasaba exactamente lo mismo que a mi entonces el problema seguro que viene de donde tú dices, pero me parece raro que falle el mando si acciona lo que he comentado :(

alcasa

Pues no recuerdo estos detalles, me pasó hace mas de 10 años, lo que si te digo es que tras ese cambio, no me volvió a pasar

FedeT3

Cita de: alcasa en Octubre 25, 2023, 08:10:37 amPues no recuerdo estos detalles, me pasó hace mas de 10 años, lo que si te digo es que tras ese cambio, no me volvió a pasar

Si que has tenido que vivir historias con tu furgo! :) son muchos años.

La palanquita de largas/intermitentes está llena de polvo y bastante sucia, a ver si hoy por la tarde desmonto el volante y limpio todo bien a ver si resucita jjj iré contando si se soluciona
Muchas gracias!!

alcasa

Cita de: FedeT3 en Octubre 25, 2023, 09:04:58 amSi que has tenido que vivir historias con tu furgo! :) son muchos años..........

Ya van 30 años que voy con la misma VV T3, y sí, como bien dices, he vivido mil historias y me ha pasado de todo, mira mi bricoteca y verás.....

FedeT3

Bueno bueno bueno, me he puesto a revisar el interruptor de las luces largas/intermitentes y tras desmontarlo voy a probar a hacer lo que ha dicho Alcasa de poner uno nuevo. ;)

Voy a hacer un pequeño brico con imágenes  .fotografo y demás, por si alguien tiene algún problema con las luces largas  .nono . Además, voy a cambiar también los mandos de los limpiaparabrisas, ya que no me funciona bien el chorro de los limpias, he hecho pruebas en la bomba y funciona bien, lo que me pasa es que solo va a veces  .loco2 , y sé que tiene que ver con los mandos del volante porque tampoco se me activan los limpias al presionar hacia a mi la palanca para escupir agua en el parabrisas. .baba

Comenzamos retirando el volante (quitando la carcasa del claxon y luego quitando la tuerca del 22 que sujeta el volante. Luego las carcasas de plástico que cubren la columna, se quitan con un par de tornillos. Y nos quedaremos con algo así:
 


Aquí simplemente tenemos que quitar los 3 tornillos planos que marco en rojo, pero antes lo que deberíamos hacer es retirar los 3 mazos de cables que se conectan en los mandos:



Numero en rojo los 3 cables, el que nos interesa realmente es el n°1
Una vez realizados estos pasos ya quedan libres los mandos del volante. Ahora toca mirar el accionador de las luces de largo alcance, para ello hay que retirar 4 pestañas de las debiluchas, las cuales sujetan la carcasa y alguna que otra pieza mecánica:



*Para hacer esto es necesario haber retirado el conjunto de la columna*

Con 4 flechas rojas señalo dónde se encuentran las pestañitas debiluchas .nono  y con un círculo rojo señaló una pestaña que está en la propia palanca, que es el que se encarga de cuando nosotros la presionamos de activar las largas accionando el mecanismo interior del interruptor. Lo señalo porque para poder retirar la carcasa del interruptor, además de quitar las 4 pestañas hay que presionar la palanca hacia ti y así se libera la pestaña que señalé con un círculo.
Una vez hecho esto, hay que tener cuidado porque como tiene muelles puede salir todo volando  .malabares jejeje y nos quedaríamos con algo así (cojo foto de internet, de un foro inglés, me olvidé de sacar esta foto):
 


Bien, por otro lado, nosotros nos quedaremos en la mano con lo siguiente:



Ahora, os lo enseño desmontado:




Hay un muelle, el cual realiza el mecanismo de retorno en lo que es el interruptor, y una pieza en forma de "U", la cual mueve un selector en el interior y hace sus correspondientes "puentes" para activar o desactivar las luces. El selector lo he enseñado en su sitio en una foto de las de arriba, si lo sacamos es así:




No me voy a poner a explicar cómo funciona el mecanismo, porque yo tampoco es que lo entienda muy bien .loco1 , el caso es que esa cosa tiene dos piezas de metal las cuales hacen  un "puente" según la posición en la que se encuentre, el movimiento que hace en el interior es el siguiente:



En rojo os marco el movimiento que hace la pieza, debajo hace contacto, en verde a la izquierda marco otro lugar donde se hace contacto al presionar la palanca de las largas (en la carcasa hay otra zona de contacto) y por último en azul os indico dónde iría la pieza en forma de "U"

Bueno, pues yo al desmontarlo me encuentro que el cobre está bastante sucio y feo :P :



Entonces digo, pues lo limpio y funcionará, no?  .meparto



Como veis lo he lijado, al igual que el resto de piezas:



Entonces lo vuelvo a montar todo, para hacerlo hay que seguir los mismos pasos pero al revés.
Entonces una vez montado procedo a ver si se ha arreglado, pero NADA. Las luces largas siguen sin ir, el piloto azul si que se enciende, y algún relé de por ahí abajo hace su ruidito, pero las luces no van, cuando activó las largas se me apagan las cortas (solo se quedan encendidas las dos pequeñas de posición, es normal, nunca están ambos filamentos de la H4 encendidos a la vez)
Entonces lo que voy a hacer es comprar un kit en Areacamper, que por 35 naples tienes ambos mandos, es decir, todo el conjunto:




En rojo marco el interruptor de las largas, OJO, viene incluido en el mando de los limpias jjjj ;D

Ahora ya solo me queda esperar a que llegue el viernes y probar a ver si me funciona todo. .ereselmejor  Os iré contando si se me soluciona el problema, y si no... POR FAVOR AYUDA  :'(

alcasa

Caray, que bien explicado y documentado con estas fotos editadas, muchas gracias


Ya que estás metido en faena en esa zona, seguro que te interesará ver mi brico n°117,: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=285532.0

crisjaca

 Bravo, para ser nuevo en el foro ya te has currado tu primer tutorial!!! Si todos hicieramos lo mismo seria genial!! Muy bien explicado y currado, y...bienvenido al foro!! .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

FedeT3

Octubre 27, 2023, 20:44:49 pm #9 Ultima modificación: Octubre 27, 2023, 21:38:11 pm por FedeT3 Razón: Adición tema relé
Hola de nuevo, he instalado los nuevos mandos del volante en mi t3 y siguen sin funcionar las largas  :'(
El chorro del limpia ya funciona perfectamente por lo menos...  .ereselmejor

 .confuso2 PREGUNTA IMPORTANTE:
¿Puede que se me solucione cambiando el relé de las luces largas? o no existe ese Relé?? Más abajo pongo unas imágenes de unos relés que parecen haber sido puestos a posteriori, lo mismo uno de esos controla las luces principales? Mmmh

No sé ya que más puede ser  :( este es el Rele con referencia 111-941-583 que he encontrado, en muchas páginas pone que es para T3



Otra cosa que lo mismo podría ser el causante de todo esto podría ser el interruptor de las luces de posición/cortas? He leído que suele fallar, aunque no se si a estos niveles...

Os voy a poner unas imágenes.. yo la furgoneta la tengo desde hace 1 mes, cuando la compré funcionaban las largas :-X . El caso es que no me acuerdo de cuánto alumbraban las cortas... ¿por que digo esto? Porque no se si al encender las cortas con el interruptor del cuadro directamente se me encienden las largas...  .panico así alumbran:





No es demasiado para ser solo las cortas??

Y cuando enciendo las largas solo alumbran las de posición:



Y el cuadro se ve así con su piloto azul:


(Estoy en plena restauración interior)

He probado a quitar los fusibles tanto de las luces largas como de las luces cortas, en la caja de fusibles las de posición son la 7 y 8 las largas son la 9 y 10 y las cortas los fusibles 21 y 22


Todo fusibles de 10 amperios

Y al quitar los fusibles de las luces cortas SI que se apagan las luces cortas (creo que es un dato importante a tener en cuenta si es verdad que al encender las luces cortas se encienden por error las largas)

Algo curioso :o , en mi instalación tengo puesto un relé raro... se ve que se ha puesto después y no sé para que sirve:



Y también creo que tengo otro relé que se ha puesto posteriormente y no se que es tampoco pero creo que va conectado al mazo de las luces! .confuso2 :


Rodeo en rojo una conexión de tierra a la corona



Como veis el cable se fusiona al cable blanco  al mazo de las luces

Y hay un cable que sale de ese Rele que está suelto!:



Con una interrogación lo marco, y con un círculo rojo marco otra conexión que sale del mazo de las luces que también está suelto, he probado a conectarlo  :roll: pero no pasa nada..

Sé que son muchas cosas en un solo post, pero es que me estoy volviendo LOCO :D , odio los temas eléctricos.. si alguien puede guiarme un poco lo agradecería mucho, que cosas mirar o comprobar, cómo puedo hacer pruebas... todo lo desconozco, ayuda por favor

Pd Alcasa, como puedes ver mi furgo venia con la instalación de la tercera posición de intermitencia, el relé viene con su numeración y todo! Qué raro no?

alcasa

Octubre 27, 2023, 21:46:26 pm #10 Ultima modificación: Octubre 27, 2023, 21:52:35 pm por alcasa
Quién ha hecho estos añadidos eléctricos con cables amarillo/verde de tomas de tierra de edificios, te ha complicado y mucho el poder descubrir cualquier fallo, en estas furgos Volkswagen, en origen, todos los cables de masa son de color marrón.

Yo de ti (si es que sabes usar un tester) empezaría poniendo el tester desde el portalámparas de las bombillas H4;    de los 3 faston, el del cable marrón es la masa, el uno son las cortas y el otro las largas, haz una prueba dando positivo y negativo a una bombilla para definir que faston es cada luz, y a partir de allí, del cable que no te llegue alimentación, ves resiguiéndolo pinchando el cable hasta descubrir donde está el problema

Mi furgo salió de fábrica como una básica Transporter, si la tuya lleva la intermitencia de los limpias, debió salir como una caravelle L ó GL, carat ó multivan, modelos de más equipamiento

FedeT3

Octubre 29, 2023, 00:05:37 am #11 Ultima modificación: Octubre 29, 2023, 00:07:36 am por FedeT3
Cita de: alcasa en Octubre 27, 2023, 21:46:26 pmQuién ha hecho estos añadidos eléctricos con cables amarillo/verde de tomas de tierra de edificios, te ha complicado y mucho el poder descubrir cualquier fallo, en estas furgos Volkswagen, en origen, todos los cables de masa son de color marrón.

Yo de ti (si es que sabes usar un tester) empezaría poniendo el tester desde el portalámparas de las bombillas H4;    de los 3 faston, el del cable marrón es la masa, el uno son las cortas y el otro las largas, haz una prueba dando positivo y negativo a una bombilla para definir que faston es cada luz, y a partir de allí, del cable que no te llegue alimentación, ves resiguiéndolo pinchando el cable hasta descubrir donde está el problema

Mi furgo salió de fábrica como una básica Transporter, si la tuya lleva la intermitencia de los limpias, debió salir como una caravelle L ó GL, carat ó multivan, modelos de más equipamiento

Me da hasta un poco de vergüenza decir cuál era el fallo de mis Luces de largo alcance jajajaja

Pero primero decirte Alcasa que muchas gracias por tu ayuda y por guiarme!! Y por cierto, mi furgoneta se trajo de Alemania por el 2007 o así, el caso es que tiene la insignia de "Transporter"...
¿lo mismo no es una Transporter? Si ves esta foto puedes ver que no tiene ventanas traseras, no se si las caravelle, multivan o carat salían de fábrica sin ventanas traseras, a no ser que Reimo las modificase o cogieran una Transporter y la añadieran esa función a los limpias... mmmh



Bueno, cogí un tester y empecé a hacer pruebas... llegaban 13v a las luces cortas, pero al probar con las largas... cero patatero



Y me fijé en que el cable de las largas era uno de esos cables de toma de tierra de edificio como tú dijiste...



Lo seguí y a donde llegaba? Pues al relé ese que me pensaba que se había puesto a posteriori, pero no, al parecer es el relé de las luces largas... el cual pensaba que no existía, y por algún motivo el anterior dueño cambió el cableado



Entonces dije... joder aquí está el fallo, el cable que estaba suelto tiene que ser la clave de mi desgracia (lo señalo con una flecha)
Entonces me pongo detenidamente a observar en donde podría ir conectado, no le encontraba ninguna lógica, ya que uno de los cables venía de los faros, otro se con estaba a tierra y otro iba a un fusible. Entonces voy y lo conecto al extraño relé que también os dije en mi anterior publicación que parece que se ha puesto a posteriori



Enciendo la furgo... doy las Luces y... se encienden... y yo cambiando hasta los mandos del volante JAJAJAAJAJAJJA cuando era solo un conector que se había salido sin querer...

El caso es.. ¿ese relé para que narices sirve? No entiendo cual es su finalidad ni por que deberían ir las Luces largas conectadas a ese relé además del que ya tienen, no se... todo muy raro pero solucionado!

Si me topo con otro problema ya se que por lo menos tendré respuesta de Alcasa para ayudarme :) muchas gracias de verdad!

alcasa

De origen las T3 salen sin relés de cortas/largas, y con el tiempo, se queman los contactos de la palnquita y los del conmutador de luces que tienes a la izquierda del velocímetro.

Al intercalar relés (para estar bien hecho hay que instalar 4 y respetar el color de los cables) les llega a las bombillas más intensidad y los contactos antes mencionados dejan de sufrir y envejecer.


litri71

Buen curro, lo importante es que lo solucionaste, yo solo uso las largas en ráfagas para avisar a los camiones cuando te adelantan que pueden cerrarse, el caso es que a veces queda retenido algún relé y al encender las luces se encienden las largas directamente, felicitaciones y gracias por compartir.