Cómo hacer una red o malla elástica a la medida y fuerza que necesitemos

Iniciado por alcasa, Diciembre 27, 2015, 22:45:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cómo hacer una red o malla elástica a la medida y fuerza que necesitemos


Brico nº 130


Lo primero que debo advertir es que si los nudos no se os dan nada bien, encontraréis este brico monótono, soso  y  complicado, si habéis practicado escalada, alpinismo o sois del mundo de la Mar, pescadores o marineros  que nombráis  cabos a las cuerdas, ya conoceréis estos nudos, y el brico no os planteará problema entenderlo.

Si por el contrario os cuesta entender los nudos y seguís leyendo el brico, para curiosear o sólo para hojear imágenes, lo vais a encontrar aburrido y no entenderéis nada de lo que explico.

El brico trata sobre cómo construir una red o malla con cuerda elástica con su interior de goma, a la medida y la fuerza que necesitemos, tras ver el brico de Romel recordé que tengo en la furgo un lugar en el que de instalar allí una malla elástica podría aprovechar ese espacio para alojar objetos, pero tiene unas medidas que nada tienen que ver con las mallas elásticas portaobjetos que se encuentran en el mercado

Así pues opté por hacérmela yo mismo a la medida que necesito, tomé un tablero aglomerado de recuperación, una cajita de clavos o puntas de cabeza cónica, y a desarrollar la idea que me ronda por la cabeza.

La base de todo es el nudo llamado "tejedor", en el mundo de la Mar se le conoce como "vuelta de escota"  o  "nudo de pescador", en escalada y alpinismo se le conoce como "as de guía" y también como "buling"

Para quienes no lo conozcan, pasaré a describir su estructura con una frase que facilita mucho su comprensión:  "un pozo a cuyo lado hay un árbol, una serpiente sale del pozo, rodea al árbol y vuelve al pozo"  con esta frase en la mente es imposible equivocarse al hacerlo, teniendo en cuenta que las raíces del árbol salen por debajo del pozo, la serpiente da igual si rodea al árbol por un lado o por el otro.

Es bastante difícil describir con palabras como hacer un nudo, incluso acompañado de fotos y vídeo,  intentaré describirlo lo mejor que pueda, ya me diréis si al final lo he conseguido.

Aquí la primera imagen, pozo y árbol en cuerda marrón, serpiente en color amarillo, la serpiente sale del pozo.


Foto nº 00



Siguiendo con la fábula, la serpiente rodea al árbol.


Foto nº 01



Y como no ve nada interesante se vuelve al pozo.


Foto nº 02



Tensamos las cuerdas  y nos queda el citado nudo.

Si esto no os plantea ninguna duda, el resto del brico será coser y cantar.


Foto nº 03



Para hacer este brico, me he basado en lo que he imaginado, desconozco si hay otras formas de hacerlo, seguro que sí, pero a mí se me ha ocurrido esta que a continuación os detallo.

Para hacerlo he utilizado una aguja de tapicero, se suelen encontrar en mercerías:


Foto nº 04



Pero para no salir a comprarla, me la he hecho yo a partir de un trozo de cuerda de piano inox de ø 2 mm.  que ya tenía, doblando un extremo para hacerle el ojo a la medida justa para que pase la goma de ø 3 mm., no os aconsejo que os hagáis una aguja de este modo pues dificulta bastante el trabajo, si os decidís a hacer el brico, mejor comprar la aguja.


Foto nº 05



Le saco punta al otro extremo con lima y suavizo el extremo del doblez del ojo para minimizar la resistencia al pasar por dentro del nudo.


Foto nº 06



Foto nº 07



A parte de doblar la punta con una curva generosa.


Foto nº 08



Teniendo  la aguja, también necesité una tabla o tablero aglomerado de cualquier espesor de recuperación o desguace, una cajita de clavos o puntas de carpintería de cabeza cónica no muy gruesas, mejor cuanto más finas, con una longitud de unos 40 mm, lápiz, regla, escuadra y martillo.


Foto nº 09



En una mercería compré la goma elástica redonda de ø 3 mm.,  las hay en muchos colores, del mismo grosor las hay con tres durezas diferentes, para este brico  tomé la dureza media.

Para dar un dato orientativo sobre lo que es la dureza o fuerza de la goma, si en reposo, sin estirarla marcamos 10 Cm.,  y la estiramos hasta que hace tope.......................................


Foto nº 10



Éste se encuentra en los 22 Cm. , las encontré más duras con su tope a 17 Cm. y muy blandas con su tope a casi 30 Cm.  la duda fue de cuántos metros comprar, pues sin tener ni idea, tuve que improvisar;  hice dos mallas, una pequeña de 25 X 30 Cm. en la que utilicé 4 metros de goma y para la grande de 30 X 45 Cm. utilicé 8 metros, a unos 0,60 € el metro, cuidado que el precio puede variar muchísimo de una mercería a otra.


Foto nº 11



En el tablero marqué una cuadrícula de 45 X 25 Cm, a espacios de 5 Cm. en las que fui clavando una punta o clavo en cada intersección, en total clavé 70 clavos o puntas de cabeza cónica.


Foto nº 12



Tomé la goma anudando un extremo en el primer clavo de la esquina de la cuadrícula de clavos del tablero.


Foto nº 13



Siguiendo con un zig-zag en el tablero dando un bucle o vuelta en cada clavo, siempre en el mismo sentido pero sin estirar la goma, sin tensarla, sólo lo justo para que no se caiga ni se deshaga el bucle.


Foto nº 14



Observar los bucles en cada clavo, en una línea están en un sentido y en la siguiente al contrario, pero en cada línea está la goma arrollada de igual manera tal cual veis en la foto, esto es importante para luego no equivocarse en el nudo.


Foto nº 15



Foto nº 16



Empezamos con el primer nudo:

Alrededor del clavo está el pozo, la goma que sale del bucle hacia la izquierda representa el árbol, aunque éste se ha caído, pero es el árbol.

La aguja lleva en su extremo a la serpiente, en esta imagen la serpiente (la aguja) empieza a salir del pozo............


Foto nº 17



Se dispone a rodear al árbol caído


Foto nº 18



Aquí ya ha dado la vuelta al árbol, sólo faltará que vuelva al pozo.


Foto nº 19



La aguja que lleva a la serpiente después de rodear al árbol, vuelve al pozo.


Foto nº 20



Tensamos la goma, no demasiado, sólo lo suficiente para que no se deshaga, procurando que el tramo de serpiente antes de salir del pozo (el tramo de la derecha de la imagen) no quede estirado, sólo lo justo para que no coja holgura.


Foto nº 21



En algunos tramos del perímetro exterior, no queda más remedio que hacer doble tirada para mantener la red de una sola pieza sin cortarla, aunque si queremos evitarlo, complicando un poco más la confección, es posible hacerlo con un tramo de goma que nos sobre haciendo un nudo simple como freno de seguridad en el extremo de cada nudo antes de cortar, luego en las fotos nº 37 y 38 lo veréis.


Iniciamos un segundo nudo de la misma manera que el anterior, la serpiente ha salido del pozo, ha rodeado al árbol y se dispone a volver al pozo.


Foto nº 22



Tensamos y dejamos el doble tamo del extremo de la malla listo.


Foto nº 23



Tras completar la primera línea del extremo (lado derecho de la foto), con tres tramos dobles, pasamos a completar la segunda línea transversal.


Foto nº 24



Paso a describir por segunda vez cómo hacer el nudo;  pero esta vez, el pozo y el árbol están del revés, pero el nudo se hace  de igual manera, aunque el pozo y el árbol estén hacia abajo, la serpiente que es la aguja, sale del pozo.


Foto nº 25



Este momento algo complicadillo me lo he buscado yo, en vez de comprar una aguja de tapicero, al hacérmela yo con varilla, me cuesta acabar de pasar la aguja por la protuberancia del ojo,  pero nada imposible, si utilizáis una aguja convencional, os ahorráis esta complicación y os será mucho más fácil este paso.


Foto nº 26



Una vez acabada de pasar la aguja, la serpiente ya ha salido del pozo y  da la vuelta al árbol, recordar que en este nudo está el árbol hacia abajo.


Foto nº 27



Y la aguja que representa la serpiente, después de dar la vuelta al árbol vuelve al pozo.


Foto nº 28



Tensamos ligeramente y a por el siguiente nudo


Foto nº 29



Y así nudo tras nudo hasta llegar al extremo, en el que volveremos a trazar un tramo doble de goma para volver a hacer otra línea paralela a esta segunda que hemos completado.


Foto nº 30



Terminada la tercera línea, aquí estoy haciendo la cuarta.


Foto nº 31



Ahora es el momento de ver el siguiente vídeo, en el que descubrí, que para que la serpiente saliera del pozo, no es imprescindible hacerlo de la manera descrita hasta ahora, si no que en el primer nudo del vídeo, haciendo una pasada por debajo del tramo recto del lado izquierdo y después lo mismo por el tramo del lado derecho, al  tensarlo, se consigue que la serpiente atraviese el pozo y dé media vuelta al árbol, estirando el tramo recto de serpiente antes de llegar al nudo, se abre un poquito el pozo con lo que la serpiente vuelve a él de manera más fácil.
   
En el segundo nudo (00'45"), se empieza a la inversa;  pasando primero bajo el tramo recto del  lado derecho y haciendo un bucle volvemos a pasar la aguja-serpiente por debajo del tramo recto del lado izquierdo, al tensar estirando de la serpiente se consigue hacer pasar la serpiente atraviese el  pozo, se da media vuelta al árbol, se abre un poco el pozo y la serpiente vuelve al pozo.

En el tercer nudo del vídeo (1'30") se repiten los movimientos que he hecho en el primer nudo:


https://www.youtube.com/v/3N90Dx6ZqaE?hl=es_ES&amp


Foto nº 32



Al terminar el último tramo del extremo, de la a cuadrícula, en la que hay que hacer dobles tramos, o hacerlo a tramos cortados según las fotos nº 37 y 38


Foto nº 33



Al último nudo le haremos un nudo simple de seguridad lo más cerca posible del nudo vuelta de escota,  bien apretado antes de cortarlo, quemando el extremo con una llama de mechero.


Foto nº 34



Primera malla terminada, esta es la pequeña, luego explicaré la grande.


Foto nº 35



Un ejemplo de cómo puede quedar sujeto a una superficie para alojar objetos.


Foto nº 36



Ahora empiezo la segunda malla que será el doble de grande que la anterior, en los extremos derecho e izquierdo no hay dobles tramos, los he hecho con pequeños trocitos, con el mismo nudo añadiendo un nudo simple de seguridad bien apretado, si os fijáis veréis los extremos cortados.

Teniendo los tramos horizontales con un bucle en cada clavo, me dispongo a hacer el primer tramo vertical del lado derecho


Foto nº 37



Para mantener la continuidad del hilo, he tenido que hacer tramos dobles en el extremo superior e inferior


Foto nº 38



Ya terminados los nudos y cortada la cuerda con el último nudo añadiendo uno simple de seguridad, es el momento de tensarlos todos y apretarlos sin sacarlos de los clavos, vigilando que dejemos a la misma distancia las cuatro partes que salen de cada nudo, entonces los tramos rectos aumentan de longitud.


Foto nº 39



Voy sacando la malla de los clavos reapretando aún más los nudos.


Foto nº 40



Y así queda la malla sacada de la tabla de clavos.


Foto nº 41



Ahora le toca el turno a los anclajes de la malla, cómo fijarla a la superficie, en principio pensé en las grapas para cable eléctrico, pero tienen cantos vivos que nada bien le irían a la goma y a la larga por allí se podría erosionar.

Me hago yo mismo unos anclajes fijos de argolla (parte superior) y otros en forma de gancho,  con plancha de PVC de 2 mm de espesor, calentando una tira de unos 15 mm de ancho, doblándolo a la vez que estirando con un trozo de goma para conseguir  las esquinas redondeadas para no erosionar la goma.


Foto nº 42



Para fijar estos anclajes a la fibra de vidrio, instalaré remaches roscados de M-4 con ala cónica para que no sobresalgan de la superficie.


Foto nº 43



Foto nº 44



Foto nº 45



Empiezo por el anclaje que a la vez que sujetará la malla también sujeta la goma que ya tenía instalada, que fija la funda que contiene dos mosquiteras para las ventanas.


Foto nº 46



Foto nº 47



Voy a fijar dos remaches roscados para anclar dos piezas gancho que permitirán abrir y cerrar la red para sujetar objetos.


Foto nº 48



Estos remaches poco comunes tienen su ala cónica, para que no sobresalgan de la superficie donde se instalan, son de M-4 y necesitan un taladro de ø 6 mm. , pero hay que hacer un avellanado para alojar su ala cónica.


Foto nº 49



Avellanado el taladro.


Foto nº 50



Y aquí a punto de remachar, como veis ideal para fijar estas piezas de anclaje y que éstas no giren.


Foto nº 51



El remache donde fijaré el anclaje fijo de una esquina.


Foto nº 52



Antes de poner el tornillo del anclaje, lógicamente tengo que introducir en su interior la red.


Foto nº 53



Foto nº 54



Foto nº 55



Aquí se ve bien lo que se estira la goma y lo bien que le irá que el anclaje esté curvado en sus esquinas.


Foto nº 56



Instalo 6 anclajes fijos y 4 de tipo gancho que permitirán fijar o abrir la red para introducir en su interior los objetos.


Foto nº 57



Y así es como queda la red plana en la superficie del techo elevable que ahora no utilizamos como cama.


Foto nº 58



Foto nº 59



Un objeto fijado de altura que permite bajar el techo y no se caiga a la primera frenada.


Foto nº 60



Y hasta aquí lo que ha sido mi brico, que es un poco complejo, pero a la que hice unos nudos ya le cogí carrerilla, he tardado más en confeccionar las fotos y el texto de difícil redactado para entender cómo hacer los nudos, espero haberme expresado de forma que lo entendáis, ya me diréis si al final lo he conseguido.

Y termino este brico nº 130 con mi habitual frase:

Colorín colorado este brico se ha acabado

lobochulazo

Gracias por el brico, vienen muy bien esas redes en nuestras furgos. Saludos.

andres.88

Brico de 10 como siempre. Quiero hacerme una red para la puerta corredera y de esas medidas no suele haberlas hechas y lo mismo me animo, que mi padre además trabajó en la marina y le gusta mucho el tema de los nudos ;D

esscapar

Vaya nivel. Estoy seguro que te ha llevado mas tiempo detallar el brico con sus fotos que realizar la red.  .palmas

alcasa

Cita de: esscapar en Diciembre 28, 2015, 21:50:25 pm
Vaya nivel. Estoy seguro que te ha llevado mas tiempo detallar el brico con sus fotos que realizar la red.  .palmas



pues sí, bastante más, y ya puestos, me gustaría saber vuestra opinión; ¿se me entiende cuando explico cómo hacer los nudos y el resto del brico en general?, me refiero a la combinación, texto-fotos-vídeo

kangrena

Me encanta!
Quiero enredar unos cuántos paños de la furgo pero no me cuadraban las medidas. Muy bueno sí señor.

Saxon

Eres ya un semidiós...acojonante.
Documento muy bien redactado.
Dónde compraste los amarres de pvc?
Chains & Leather

Wawita

Profesor,yo soy de los que me he perdido en uno de los bucles en un clavo   ;D

Sobre todo al ver los taladros  :roll:

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor   .bien
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Saxon en Diciembre 28, 2015, 22:27:32 pm
................Documento muy bien redactado...........................................................



muchas gracias, no estaba seguro de haberme hecho entender, aunque hay quien se ha perdido en el bucle de un clavo..............   ;) ;D ;)



Cita de: Saxon en Diciembre 28, 2015, 22:27:32 pm
...........................Dónde compraste los amarres de pvc?



Entre la foto nº 41 y la 42, dije que los anclajes me los hice yo, y nada explico sobre ello, quizás por que una mayoría de los veteranos que frecuentan esta sección de bricolaje ya conocen mis habilidades precisamente con el PVC, voy a editarlo añadiendo un poco de explicación.

no por ello voy a dejar de lado a los no veteranos, perdonar, me explico;  me los hice yo tomando una tira de plancha de PVC de 2 mm de espesor y unos 15 mm de ancho, calentando un extremo con una pistola de calor o decapador térmico, doblando y dándole forma en caliente con unas tablas de madera y estirando con un trozo de goma elástica para que adquiriese esa forma.   Mejor mira este brico en el que explico con detalles las técnicas que utilizo para moldear el PVC:




Brico nº 61:
Papelera construida con tubo de PVC de Ø 200 mm.(107 fotos)



y si te quedan dudas, mira este otro con enlaces a otros bricos míos sobre PVC:




Brico nº 34:
Elogio al PVC

kimete


romel

Me alegro por tu manera de dar respuesta a la inquietud que teníamos algunos, a la hora de hacernos una red a medida.
Gran curro y buena explicacion .palmas
Peroooo....se me han quitado las ganas de hacer otra red ;D Me quedare con la que temgo ;D
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

alcasa

Cita de: romel en Diciembre 30, 2015, 08:34:30 am
.............Peroooo....se me han quitado las ganas de hacer otra red ;D Me quedare con la que temgo ;D .ereselmejor .ereselmejor



La verdad es que es mucho más sencillo de lo que parece, una vez le has cogido el truco a los primeros nudos, el resto es coger velocidad, si os fijáis en el vídeo, que no está grabado a cámara rápida, una vez hecha la tabla con los clavos y haber completado el zig zag con la goma, el resto se hace en unos 3/4 de hora.

Calcula; si 3 nudos se pueden hacer en dos minutos, 70 nudos se hacen en unos 45 minutos, ponle 15 más de margen, en una hora la red lista, y se puede hacer del tamaño y fuerza que se quiera.

así que ¿os parece adecuada la forma de explicarlo?  he conseguido el objetivo de que lo entendáis?

que tengáis todos feliz año 2016 lleno de bricos y buenas ideas   ;)

alcasa


amikoj

Como siempre "Alcasa Master en Bricos"  .ereselmejor

Te ha salido muy bien y lo que más me gusta cómo expones el trabajo , con toda clase de detalles. Es un brico sencillo y muy útil, lo único complicado es tener la paciencia que tu tienes.

Desde aquí animo a cualquiera a usar el brico para hacerse una red del tamaño que se requiera.

Quiero destacar no obstante, que también está la técnica de usar un listón de madera del ancho de la malla a fabricar... es quizás menos entretenido. Hay información en la red (lo de la red me refiero a www, que aquíse confunden las redes  ;D)
De todas maneras cada maestrillo tiene su librillo... y el maestro Alcasa tiene la enciclopedia. .palmas
Salud, Kms, y redes
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Nomad@

Fantastico brico.
Muy bien explicado. Los que no hayan entendido los nudos "en teoria" que lo prueben en la pràctica que es mucho mas fàcil de lo que parece.