El PVC, ese plástico tan moldeable, ideal para bricolar ideas.

Iniciado por alcasa, Enero 30, 2009, 09:21:59 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Enero 30, 2009, 09:21:59 am Ultima modificación: Abril 13, 2013, 19:02:37 pm por alcasa
El PVC, ese plástico tan moldeable, ideal para bricolar ideas


Brico nº 34


El PVC ese plástico generalmente de color gris oscuro, todos lo habréis visto sacando la cabeza por las ventanas de los patios interiores de edificios, casi todos los tubos de desagües en edificios de varias plantas los tienen para canalizar las aguas usadas, tanto grises como negras procedentes de los desagües de los lavabos, duchas, cocinas etc etc.

Es un plástico que admite el moldeo por la acción de que en caliente se puede doblar y redoblar innumerables veces si no nos pasamos con la temperatura.

A veces lo podemos encontrar en forma de tubo totalmente gratis


Foto 1



Partiendo de un trozo de tubo de más de Ø 120 mm. de diámetro, lo podemos cortar longitudinalmente con una caladora, con hoja para metal o específica para plásticos, y darle la forma que necesitemos, después con un decapador térmico de 1.500 a 2.000 watios, (esa especie de secador de pelo pero que el aire que sale quema) le enfocamos calor lentamente y sin dejar de moverlo para no enfocar el calor demasiado tiempo en el mismo lugar ya que entonces lo quemaríamos, apareciendo la mancha color beige.

Una vez caliente,  sabremos que  está moldeable al adquirir una textura como si de una plancha de goma se tratara, lo podemos doblar, curvar e incluso admite algo de bombeo en 3 dimensiones, ayudados por tablas o listones de madera reutilizados.


Foto 2



Con dos tablas planas y unos 4 sargentos podemos transformar un trozo de  tubo en plancha plana, sólo habrá que esperar unos 5 minutos en esa posición para que se mantenga plano.

En el mercado el pvc se encuentra en forma de tubo muy económico, en diámetros de Ø 16, 20, 25,  32, 40, 50, 63, 75, 90, 110, 125, 140, 160, 180, 200, 225, 250, 280, 300, 350, 400, mm. etc.... de   unos espesores de pared que van desde los 2 hasta los 5-6 m.m.


Foto 3



Ya algo más caras son las planchas planas de 2m. x 1 m. de espesores entre  1, 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 10 mm.  etc, para mí, el mejor es el de 2 mm. ya que es fácilmente moldeable, hace años que nunca me falta una plancha de 2.000 x 1.000 x 2 m.m.

También se comercializa en listones cuadrados, barras redondas, hexagonales, perfiles en L o T

El PVC tiene otra buena característica, una vez lo hayamos termoformado, para adaptarlo a nuestra forma, también  se puede mecanizar, serrar, limar, taladrar, lijar, roscar, rebajar con amoladora o disco radial, e incluso pulimentarlo y abrillantado.


foto 4



foto 5



foto 6



La unión entre piezas se puede hacer con tornillería de rosca chapa, con remaches de aluminio y con cola específica para PVC rígido , quedando las uniones muy robustas

A parte del PVC macizo de color gris, también se comercializa en plancha de varios colores y espesores pero en su núcleo hay como unas micho-burbujitas tipo esponja por lo que le llaman PVC espumoso, se moldea igual pero su resistencia al rayado , torsión, o rotura son mucho menores, a cambio su menor peso y con superficie granulada nos sirve para un acabado muy decorativo, se presenta en blanco, negro, gris, amarillo, rojo y algunos colores más.

Otra presentación del PVC , es en lona armada , ejemplo muy habitual lo tenemos en las embarcaciones neumáticas tipo Zodiac, aunque para unirlas es preciso una cola especial para pvc flexible o cosiéndola, de este material me bricolé la cubeta de la cabina de mi ducha plegable.

ya sé que encontráis a faltar fotos, así que mejor  os pongo enlaces de unos cuantos bricos construidos en pvc.

Este primero de la papelera es el más didáctico, el que más podéis aprender


Papelera construida con tubo de PVC de Ø 200 mm.


Ducha interior totalmente plegable y con agua caliente WV T-3


Asegurar tapacubos inox contra pérdida y robo


Cambiar guantera de estantería, por guantera cajón de vanagon-caravelle [VW T-3]


Cajón a medida en metacrilato transparente para interior del frigorífico


Modificar armario por cajones, "dedicado a la salud de los moderadores"


Portarrollos de cocina de dimensiones mínimas construido con mi amigo el PVC


soporte-brida para fijar linterna del lidl de leds al toldo fiamma F-35


visera parasol para navegador tom tom o similar en PVC


Sujetar el antirrobo Bullock mientras se circula con gancho en PVC


Soporte en PVC linterna Lidl 60 leds quedando también como aplique interior


Soporte bombonas pq. campingas en PVC


Forrado interior de bastidores en plancha de pvc y cortinas auto enrrollables


Ventilar frigorifico en camping a 220 v.


Estanteria en PVC en los bajos de T-3 para alojar escalon


Caja exterior para calzos con estanteria de pvc


Como reciclar PVC bricolando un baúl para el portabicis con tubo de PVC de 400


soporte vinagreras hecho en PVC


Proteger borne positivo batería principal con plancha de PVC


Fijar antirrobo Bullock mientras se circula


Caja en PVC para latas cerveza/refresco en el interior del frigorífico


Contenedor textil para rollo papel de hogar


Cambiar bomba de fuelle por bomba eléctrica a pilas en potti thedford


Embudo plegable en PVC


Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3


Detector de presencia humana demasiado cerca de nuestra furgo





Y colorín colorado, este brico se ha acabo

HoSs

Entiendo entonces que el pvc es una buena solución para hacer puertas para muebles, estanterías y cosas parecidas que no pidan mucha rigidez.

Lo digo porque tiene pinta de ser mucho más ligero que la madera ...

May the force be with you.

alcasa

el PVC macizo es muy pesado para hacer muebles, se podria utilizar el espumoso de espesor sobre los 12 m.m. pero su superficie es blanda, facil de rallar y su precio mucho mas caro que el contrapalacado forrado en lamina de unos 0.3 m.m. de pvc o en formica.

bribonj

Alcasa, gracias por reconducirnos aquí a los que seguíamos el brico de el forrado de bastidores y las cortinas autoenrrollables!!  .ereselmejor

txusko

Febrero 05, 2009, 10:50:11 am #4 Ultima modificación: Febrero 05, 2009, 10:53:22 am por txusko
El pvc tambien se puede soldar  con una barrila de pvc y un sodador de plastico q es parecido a un secador de pelo...,tambien tenemos el polipropileno q es parecido al pvc, mas moldeable de color Hueso y con diferentes espesores.
T4 California Tdi dio paso a  Fiat Ducato Roller Team livisngtone 2 y hemos dado el salto knaus sun linner 658 lg Integral
http://i79.photobucket.com/albums/j145/txusko/IMG_0861.jpg

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199974.0

txusko

T4 California Tdi dio paso a  Fiat Ducato Roller Team livisngtone 2 y hemos dado el salto knaus sun linner 658 lg Integral
http://i79.photobucket.com/albums/j145/txusko/IMG_0861.jpg

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199974.0

deprimido

txusko lanzate con unas fotukissssssss!! esas aplicaciones que nos den ideas, agur

txusko

Fotos no tengo, pero en mis tiempos mozos, trabaje en un taller de caldereria de plastico,siempre he pensado q con el plastico se pueden hacer muchas cosas para la furgo.Puedo enseñar a soldar con varilla de pvc o polipropileno y moldear el material,  tampoco  es q seá un gran esperto,pero pa defenderme ..ademas tengo en la familia al provedor de material (pvc,polipro,metacrilato...) de la zona norte,si quereis saber algo o incluso llegar a comprar alguna plancha o lo q veais, intentare hablar y ver como se puede hacer.
T4 California Tdi dio paso a  Fiat Ducato Roller Team livisngtone 2 y hemos dado el salto knaus sun linner 658 lg Integral
http://i79.photobucket.com/albums/j145/txusko/IMG_0861.jpg

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199974.0

deprimido

Cita de: txusko en Febrero 05, 2009, 12:52:35 pm
Fotos no tengo, pero en mis tiempos mozos, trabaje en un taller de caldereria de plastico,siempre he pensado q con el plastico se pueden hacer muchas cosas para la furgo.Puedo enseñar a soldar con varilla de pvc o polipropileno y moldear el material,  tampoco  es q seá un gran esperto,pero pa defenderme ..ademas tengo en la familia al provedor de material (pvc,polipro,metacrilato...) de la zona norte,si quereis saber algo o incluso llegar a comprar alguna plancha o lo q veais, intentare hablar y ver como se puede hacer.

nunca esta de mas conocer un proveedor por la zona. Estaria interesante saber la posibilidad de construir un deposito para agua de consumo, o uno para agua caliente, etc........

ENANO

txusko, sabes de k pueden ser las carcasas plastikas de lo coches de radio control, estoy buscando ese material (transparente).  igual tu falimiliar sabe?? se puede moldear el pvc con una decapadora?











Pon tu grano de arena.

disenator

eso, eso yo tambien estoy interesado en aprender a soldar plasticos con varilla así que te ha tocado currarte un manual. ;D a y con muchas fotillos  .fotografo, venga tu pones los plasticos y la tecnica y yo la pistolilla de aire caliente y la camara, y te echo un capote, eso si para cumplir los deseos populares yo hago un esfuerzo y para el tutorial nos curramos un deposito de 100l para los bajos de mi furgo (todo sea por la causa) .meparto .meparto

txusko

uff me parece q me estoy metiendo en un lio .... no tengo ni idea q clase de marterial puede ser el coche de radio control,lo siento. Si es cierto q puedo enseñaros a soldar el plastico.Tambien puedes dar forma al pvc con una decapadora, el problema es q si le das mucho calor de seguido en la misma parte se acaba quemado, los soldadores tienen regulador de temperatura y es lo q hace q no quemes el material,imagino, ya q desconozco, q los decapadores sueltan el aire caliente con unos grados de continuo, con lo q hay q andar al loro de no quemar el material, puesto q el pvc le salen unas burbujas negras q lo dejan feo (por decir algo),nosotros en el taller para moldear piezas grandes lo haciamos con un soplete de butano,como el q utilizan los fontaneros,para despues con unos sargentoss ir dando forma a lo q tu quieras,es cosotos pero al final sale bien.Nose q mas puedo deciros,aparte de q no me dedico a ello, lo hacia en mis años de estudiante, osea hace 14 años, q mayor me estoy haciendo ...pero para sacar algun apaño me arreglaria y si hay ganas de algo para comprar el material, tendria q hablar con el familiar para ver como hariamos..es todo cosa de hablarlo, y ya se sabe q ahora con la crisis ..
T4 California Tdi dio paso a  Fiat Ducato Roller Team livisngtone 2 y hemos dado el salto knaus sun linner 658 lg Integral
http://i79.photobucket.com/albums/j145/txusko/IMG_0861.jpg

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199974.0

vidainutil.com

Febrero 05, 2009, 19:58:09 pm #12 Ultima modificación: Febrero 05, 2009, 20:00:03 pm por vidainutil.com
En un primer lugar...siento ser un rompecojones, porque yo también uso el pvc para muchas cosas, sobre todo procedente de la fontanería. Ya que mi familia tiene un taller grande y le sobran muchos retales.

El tema es que creo que es un material muy perjudicial para nosotros y el medio ambiente...

Sobre el medio ambiente, pues bueno es lo de siempre, no se puede ser coherente...pero sobre nosotros si y todo esto viene al hilo porque al manipularlo siempre acabamos oliendo su nocivo pegamento, aspirando sus humos al calentarlo o llenando de mierda el ambiente con particulas muy finas al cortarlo (que no en el caso de los tubos), que luego aspiramos.

Con esto no quiero fastidiarte la idea Alcasa al contrario...solo advierto, yo lo uso a veces y se pueden conseguir buenos acabados, pero hemos de ser conscientes de que es un material nocivo al manipularlo y supongo que al convivir con el a la larga...como muchos estudios lo demuestran...

;)

alcasa

Cita de: txusko en Febrero 05, 2009, 10:58:51 am
El soldador de plastico es : http://www.maquinas-de-soldar.com/soldador_manual_leister.php


ya conocia ese soldador y tambien su elevadisimo precio, por encima de los 250 €, por ello desistí de comprarlo, pero sí que es cierto de que con el soldador este he visto hacer maravillas soldando piezas que tu imaginacion te indique.

disenator

no te preocupes yo no pensaba en el pvc, esisten mas plasticos termoformables asi que seguimos adelante  .palmas .palmas