Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

GL

Cita de: Pabuel en Febrero 21, 2018, 14:51:28 pm
Se salen, quieres decir que estab de pm?U otra cosa? Que ya se me va la perola con el tema electrico... .panico
.meparto


Efectivamente, quería decir que para mi criterio de NO experto molan porque te dan la posibilidad de rearmarlos y no te va a pillar de viaje quedandote sin fusibles.

Al forero eneko no le voy a responder porque solo quiere rellenar la estadistica de mensajes para poder vender unas alfombrillas de T3 en el foro. Esto no es milanuncios eneko!  .meparto
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

carcheno

Eneko si no te e entendido mal, lo suyo es.
Poner el cortacorrientes en el negativo que sale del rele automatico y nunca accionarlo si el coche esta arrancado.

Argui1

Cita de: eneko en Febrero 21, 2018, 14:52:19 pm

Si sueltas el negativo que une ambas baterías ya las tienes separadas pase lo que pase... y lo que cuelga de las baterías tiene suministro
Pero vamos ya digo que me parece innecesario.. y de ponerlo se pone para que el relé esté abierto y en el caso se un relé automático o normal de 4 patillas, con quitarle el negativo suyo de la bobina ya tienes el relé abierto cuando quieras...


Aupa Eneko.
Entonces, ¿Nunca usas conexión a chasis en la instalación auxiliar?.

Otra pregunta, ¿Por qué no "mola" poner el desconectador en el positivo?.

Gracias

FurgoCaver

No he entendido bien.... quizás lo habéis dicho ya.
Y si se pone interruptor al cable que va al excitador? A la patilla 85.

¿En el caso ese, podría darle al interruptor mientras ya está en marcha?

esscapar

Cita de: eneko en Febrero 21, 2018, 14:53:29 pm
:roll: que no es bueno comandar el positivoooooooo (eso en relación al kinkifusible con opción de usarlo como interruptor)

Jopé yo había pensado en un fusible de esos de rearmado, para separar las baterías cuando conecte el cargador externo en la auxiliar porque ahora al poner en carga se cierra el relé automático y se conectan y claro pensaba ponerlo en el positivo para aprovechar el efecto fusible.... .loco2

Enekooooo, ¿Que hago?

eneko

Cita de: charlie_t5 en Febrero 21, 2018, 19:15:07 pm
Y si se pone interruptor al cable que va al excitador? A la patilla 85.

¿En el caso ese, podría darle al interruptor mientras ya está en marcha?


Sí (al negativo de la bobina del relé)

Cita de: esscapar en Febrero 21, 2018, 21:21:29 pm
Jopé yo había pensado en un fusible de esos de rearmado, para separar las baterías cuando conecte el cargador externo en la auxiliar porque ahora al poner en carga se cierra el relé automático y se conectan y claro pensaba ponerlo en el positivo para aprovechar el efecto fusible.... .loco2

Enekooooo, ¿Que hago?


No hace eso porque conectes el cargador... detecta Voltaje en la patilla de la de arranque... no en la otra.. si por atrás sube de Voltaje, el relé no se cierra.. si lo hace es que lo has montado al revés


esscapar

Febrero 21, 2018, 22:35:21 pm #5811 Ultima modificación: Febrero 21, 2018, 22:53:35 pm por esscapar
Cita de: eneko en Febrero 21, 2018, 21:49:02 pm
...............................

No hace eso porque conectes el cargador... detecta Voltaje en la patilla de la de arranque... no en la otra.. si por atrás sube de Voltaje, el relé no se cierra.. si lo hace es que lo has montado al revés

Pues ahora que lo dices, tengo que comprobar con el polímetro que no carga la principal, porque yo oigo como se cierra al poner el cargador. Es un relé automático Cyrix
En principio está bien montado y lleva funcionando más de dos años.
Comprobaré y pondré los datos.
Ampliación de datos
A falta de comprobar he encontrado estos datos técnicos con lo que creo que si se activa con el cargador:

"Sensor de tensión y alimentación bidireccional de ambas baterías:
El Cyrix detecta la tensión de ambas baterías conectadas. Por lo tanto, también se activará si, por ejemplo, la batería de
servicio está siendo cargada por un cargador de baterías.

El Cyrix-ct 12/24 dispone de alimentación dual. Por lo tanto, también se desconectará si la tensión de la batería es
demasiado baja como para hacer funcionar el Cyrix.
Para evitar que funcione inesperadamente durante la instalación, o al desconectarse una batería, el Cyrix-i 12/24-100 no
se cerrará si la tensión de una de las dos baterías conectadas está por debajo de 2 V (batería de 12 V) o de 4 V (batería de
24 V)."

Pabuel

Eneko!  pues yo me sumo a la pregunta de Argui.
Por qué es malo cortar la corriente en el positivo? .confuso2

pabgarde

Febrero 22, 2018, 08:39:48 am #5813 Ultima modificación: Febrero 22, 2018, 08:43:54 am por pabgarde
Eléctricamente hablando es indiferente cortar el positivo o el negativo. Pero por seguridad lo que se recomienda es colocar los fusibles e interruptores siempre en el positivo, sobre todo si llevamos los negativos conectados al chasis (masa). Si cortas el positivo y algún cable toca masa, nunca tendrás corriente. En cambio si cortas el negativo y algún cable tocara masa tendrías corriente.

En corriente alterna siempre se corta la fase, no el neutro.

Creo que la afirmación de Eneko es incorrecta pero a ver si nos explica sus razones.

eneko

Cita de: pabgarde en Febrero 22, 2018, 08:39:48 am
Eléctricamente hablando es indiferente cortar el positivo o el negativo. Pero por seguridad lo que se recomienda es colocar los , sobre todo si llevamos los negativos conectados al chasis (masa). Si cortas el positivo y algún cable toca masa, nunca tendrás corriente. En cambio si cortas el negativo y algún cable tocara masa tendrías corriente.

En corriente alterna siempre se corta la fase, no el neutro.

Creo que la afirmación de Eneko es incorrecta pero a ver si nos explica sus razones.


Eléctricamente hablando es indiferente cortar el positivo o el negativo. INCIERTO
fusibles e interruptores siempre en el positivo  INCIERTO: fusibles sí, interruptores NO

Creo que la afirmación de Eneko es incorrecta pero a ver si nos explica sus razones. mis razones? ya empezamos? son razones teóricas de fundamento físico  ???

tío yo no leo aquí allí y extraigo conclusiones de lo que se pueda decir en diversas fuentes..ni me pongo a cortar cables mentalmente a ver qué sucedería..... tengo formación y creo que lo dejé claro ya tiempo atrás.. no es algo de lo que me vanaglorie ni que me hace más que nadie...pero cuando hablo de estas cosas NO ESTOY OPINANDO.. mil y una veces.. la electricidad se basa en fundamentos establecidos por la física y no es artesanía improvisada, no es como hacer cupcakes y comparar a qué temperatura va mejor el horno...

No sé la de veces que debo decir que NO ESTOY OPINANDO, ESTOY AFIRMANDO...de ahí que no comprendo que tú opines o hables de "mis razones" para decir lo que digo... y encima siempre partas de afirmar... en fin más de lo mismo por tu parte pagbarde, en vez de coger y decir: "por qué dices qué es así eneko? yo creía que si cortas pasa esto o lo otro..." no... "mis kojones dicen que opino otra cosa".. pues bien por tu opinión pero de nuevo, haciendo afirmaciones sin base teórica fundamentada vuelves a inducir a error a la gente que nos lee...pero nada ehhhh sigue haciéndolo...

Creo que la derecha por mi parte va a ser que no vuelva a contestar absolutamente nada en este tema y el que no busque respuesta páginas atrás que se las apañe como pueda y santas pascuas porque sinceramente, ésto ya es insoportable





En respuesta a todos los demás:


quién ha dicho que ponga los fusibles en negativo?

he dicho que si se pone un cortacorrientes lo ponga en el negativo

Voy a buscar algo por ahí de cualquier sitio... así a bote pronto..

CitarMal....mal.....mal....Señores, piensen un poco POR FAVOR!!!!!!......Dado que la excitación de los campos del alternador se realiza con negativo o sea a traves de la masa del vehículo (-), el corte de baterías debe ser por negativo.....de lo contrario el cortacorriente sería "INOCUO" en un caso de accidente de un vehículo Diesel....ya que si el motor siguiese funcionando después de un impacto, el alternador continuaría entregando la corriente de la batería AUN CON EL CORTACORRIENTE DEL POSITIVO. Por favor....en estas cosas NADA ES OBVIO.....PIENSEN PLEASE!!!!!!!!!



Siempre y digo siempre, los desconectadores de batería se ponen para que corten la masa de la batería.. una batería sin negativo no hace nada.. es inocua

Siempre y digo siempre una batería se conecta primero positivo luego negativo y se desconecta al revés primero negativo luego positivo
Etc

En el caso de consumibles con interruptor, éste siempre lo pongo en negativo y hago un vuelta.... luces por ejemplo... cable rojo a fusibles y batería...cable gris (denominados vueltas) a interruptor y de éste cable negro a masa

Tiene una explicación Física que podéis ver aquí de la manera más sintetizada que he podido encontrar en la web de la universidad de córdoba: http://www.uco.es/grupos/giie/cirweb/teoria/tema_01/tema_01_02.pdf

Es una cuestión de dirección de corriente/electrones de +  a - y diferencia de potencial en polos en elementos PASIVOS

Qué se pueden comandar positivos? por supuesto..pero a poder ser mediante elementos de mando electromagnéticos (relés) mientras que las líneas a masa pueden comandarse con elementos mecánicos (interruptores manuales)

Y esoooooo está explicadísimo.....un cortacorrientes mecánico (El típico tocho interruptor rojo y negro) puesto en un + provoca un arco eléctrico muy elevado en sección próxima a 0 en la unidad de tiempo, lo que puede llegar a provocar una chispa y por tanto un incendio... ese riesgo con ese interruptor mecánico puesto en una línea a masa casi desaparece
Si empleamos un elemento de accionamiento electromagnético conocido como RELÉ, la operación de mando electromagnética se produce cercana a la unidad de tiempo por lo que el riesgo de provocar un arco en la operación es cercano a 0




eneko

CitarEn corriente alterna siempre se corta la fase, no el neutro.


Porque FASE lleva tensión y neutro no... un circuito abierto no tiene tensión desde el interruptor en adelante, sólo hacia atrás.. por eso no te da calambre una portalámparas si metes los dedos y está el interruptor abierto...y si tocas fase te da calambre porque te conviertes en neutro

Al igual que en corriente continua, dar igual da igual pero es más seguro

dani1981

En primer lugar, gracias eneko por hacernos posible a la gente como yo que no tenemos ni idea de electricidad, enseñarnos para que podamos llevar a cabo, en mi caso, nuestros pequeños proyectos...
Tengo una dudilla, x si alguien quiere contestarme o me indica por dnd podría buscarlo, ya q no lo encuentro.. la cuestión es q tngo un relé automatico, y quisiera saber si le puedo poner un interruptor n el cable de masa para apagar-encender el relé, ya q la furgo la uso a diario y no me hace gracia q vaya cargando todo el dia...
Gracias d antemano, un saludo, y kilometros!!

dani1981

Cita de: Elgranelias en Febrero 09, 2018, 09:36:18 am
Pues no lo acabo de entender....

El relé e-772 ya tiene integrado un regulador de carga (controlado por la tensión existente en el circuito).
Poner ese regulador no te aporta nada, da igual que lo pongas leyendo la lectura de la principal o la auxiliar, cuando el alternador manda chicha se igualan las tensiones de ambas baterías.
Si lo que no quieres son cargas continuas cada vez que arrancas, es más sencillo y efectivo poner un interruptor en el negativo del relé para anularlo o dejarle hacer su tarea a tu voluntad.
E importantísisisisimo, hagas lo que hagas pon un fusible en cada batería (lo más próximo posible al borne +), solo lo llevas a la salida de la principal.

Lo del regulador para controlar la descarga sí que podría ser interesante, pero solo si tienes constancia de realizar demasiadas descargas profundas.

A veces + es -, cuanto más sencillo sea la instalación (siempre que cumpla su cometido), mejor.

Lo encontré!! Me he vuelto loco buscando x las primeras paginas y estaba casi al final...
Gracias de todos modos!!

Argibay

Cita de: dani1981 en Febrero 22, 2018, 10:37:30 am
En primer lugar, gracias eneko por hacernos posible a la gente como yo que no tenemos ni idea de electricidad, enseñarnos para que podamos llevar a cabo, en mi caso, nuestros pequeños proyectos...
Tengo una dudilla, x si alguien quiere contestarme o me indica por dnd podría buscarlo, ya q no lo encuentro.. la cuestión es q tngo un relé automatico, y quisiera saber si le puedo poner un interruptor n el cable de masa para apagar-encender el relé, ya q la furgo la uso a diario y no me hace gracia q vaya cargando todo el dia...
Gracias d antemano, un saludo, y kilometros!!


Si puedes,sin problema.

Argui1

Cita de: eneko en Febrero 22, 2018, 09:23:50 am
Y esoooooo está explicadísimo.....un cortacorrientes mecánico (El típico tocho interruptor rojo y negro) puesto en un + provoca un arco eléctrico muy elevado en sección próxima a 0 en la unidad de tiempo, lo que puede llegar a provocar una chispa y por tanto un incendio... ese riesgo con ese interruptor mecánico puesto en una línea a masa casi desaparece
Si empleamos un elemento de accionamiento electromagnético conocido como RELÉ, la operación de mando electromagnética se produce cercana a la unidad de tiempo por lo que el riesgo de provocar un arco en la operación es cercano a 0



Aupa Eneko. Gracias por la explicación. No lo había pensado bien.

Por la misma razón en el caso de usar relé para corte, tendría sentido ponerlo en el negativo. Si bien la activación del contacto es mucho más rapida que manual, mejor evitar el miniarco que se pueda producir.
¿Que ventajas tiene poner el relé de corte en el positivo?.

saludos