Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

JhonnyB

 Aupa! estoy en proceso de camperizacion de mi t4, ahora me voy a poner con la bateria auxiliar .wc  S.O.S
Para ahorrar algo de dinero en vez del rele  he pensado poner un interruptor manual. Mi duda es si podria conectar la bat. aux. a la bateria principal sin hechar el cable del alternador?  o es imprescindible que vaya un cable del alternador?
Gracias de antemano! .ereselmejor

ta

Claro , para que quieres poner el cable al alternador ?
Pones  negativo con negativo y positivo con postitivo , en la mitad de los positivos pones el desconectador.
A ver si no me he equivocado .
Luego al parar de camping que no se te olvide desconectarlo para no gastar la de arranque .

Santaia70

El unico problema que tiene esa instalacion es que se te olvide desconectarlo y descargues la bateria principal junto con la secundaria, o que te olvides de conectarlo y dejes la secundaria descargada mucho tiempo y aceleres su deterioro.

Por lo que cuesta hacer un rele separador y conectarlo al alternador creo que no conpensa. Pero es para gustos y opiniones
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

LADESMON

Cita de: JhonnyB en Febrero 26, 2015, 18:23:08 pm
Aupa! estoy en proceso de camperizacion de mi t4, ahora me voy a poner con la bateria auxiliar .wc  S.O.S
Para ahorrar algo de dinero en vez del rele  he pensado poner un interruptor manual. Mi duda es si podria conectar la bat. aux. a la bateria principal sin hechar el cable del alternador?  o es imprescindible que vaya un cable del alternador?
Gracias de antemano! .ereselmejor


Yo no me arriesgaria a ponerlo así, por lo que pueda valer un rele, te curas en salud.
No digo que te compres el rele automatico.
Mira a ver que sale el rele que se conecta con la señal del alternador que es mucho más barato aunque es un poco mas complicado instalarlo.

El rele que te comento creo que andara sobre 15 Euros

Las primeras veces te acordaras pero luego con el tiempo......

Ya nos contaras que decides

nuyak

Me han echo un esquema y quiero saber porque hemos metido la pata en algo. Este circuito lo probamos y funciono cambiando el nombre de las baterías. (donde pone coche, va la auxiliar y viceversa) El caso es no se como lo he montado que he fundido un fusible y en una de las pruebas la batería auxiliar a echo reacción y estaba hirviendo. Por supuesto que la desconecte de inmediato pero que posibles fallos tengo?
Me gustaría saber si abandono y empiezo de nuevo, no quiero que nada salga ardiendo.
Datos de la intalacion:
Batería de coche 90am
Batería auxiliar 72am
conversor 12v 1000w
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=16027.4200;last_msg=3649312#http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=16027.4200;last_msg=3649312#


Peru_zulaika

Cita de: nuyak en Marzo 01, 2015, 18:20:23 pm
Me han echo un esquema y quiero saber porque hemos metido la pata en algo. Este circuito lo probamos y funciono cambiando el nombre de las baterías. (donde pone coche, va la auxiliar y viceversa) El caso es no se como lo he montado que he fundido un fusible y en una de las pruebas la batería auxiliar a echo reacción y estaba hirviendo. Por supuesto que la desconecte de inmediato pero que posibles fallos tengo?


Supongo que lo que buscas es que cuando el inversor en su salida está dando 230VAC desconecta la batería principal de la auxiliar, con lo que el inversor nunca consume de la principal (no están dibujados los cables que alimentan el inversor desde la auxiliar).
Es más lógico conectar la patilla 86 del relé al alternador en lugar de al positivo de la batería auxiliar y te ahorras el relé finder.
El led no tiene mucho sentido, lucirá siempre que haya una batería auxiliar conectada (que no esté 'muerta') aunque esté descargada.
Una carga con un voltaje demasiado alto para la batería auxiliar puede provocar un recalentamiento, pero también puede ser que esa batería esté dañada.




nuyak

Los cables del convertidor no están puestos pero es casi evidente como colocarlos a la batería auxiliar. Lo del rele finder venia con lo que me han recomendado poner pero casi mejor conectarlo al propio alternador me imagino que al + directamente. Mi duda es que he visto que la gente lleva puesto rele   E-772  que soporta mas am pero con el que tengo puesto soportara la carga? o tendría que cambiarlo por uno de mas am?
Por cierto, gracias por la explicación.

Peru_zulaika

Cita de: nuyak en Marzo 01, 2015, 20:43:31 pm
Los cables del convertidor no están puestos pero es casi evidente como colocarlos a la batería auxiliar. Lo del rele finder venia con lo que me han recomendado poner pero casi mejor conectarlo al propio alternador me imagino que al + directamente. Mi duda es que he visto que la gente lleva puesto rele   E-772  que soporta mas am pero con el que tengo puesto soportara la carga? o tendría que cambiarlo por uno de mas am?
Por cierto, gracias por la explicación.

El relé E772 es un relé automático, que no necesita la señal del alternador. Pero no desconecta inmediatamente las dos baterías cuando apagas el motor, las desconecta entre sí cuando el voltaje baja de un cierto nivel, hasta entonces vas consumiendo de las dos.

Santaia70

Cita de: nuyak en Marzo 01, 2015, 18:27:06 pm


Me pierdo mucho.

Utilizas el rele de la derecha (a 220v) para controlar el rele de la izquierda (a 12v) Asi conectas las dos baterias cuando funciona el inversor.

Veo dos fallos:

1 Por que no utilizas el rele de la derecha (a 220v) directamente para unir las baterias?

2 Por que quieres juntar las dos baterias al funcionar el inversor? Si fuese un cargador de baterias lo veo logico pero no con el inversor
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

JhonnyB

Cita de: ta en Febrero 26, 2015, 18:27:29 pm
Claro , para que quieres poner el cable al alternador ?
Pones  negativo con negativo y positivo con postitivo , en la mitad de los positivos pones el desconectador.
A ver si no me he equivocado .
Luego al parar de camping que no se te olvide desconectarlo para no gastar la de arranque .


Gracias por las respuestas, agradezco que me deis vuestras opiniones!
Hoy me pongo con ello, voy a ponerlo con el interruptor, no soy muy manitas en esto de la electricidad y por no complicarme con el rele . El interruptor lo voy a colocar al lado del volante para tenerlo siempre a la vista, para que no se me olvide!

Peru_zulaika

Cita de: Santaia70 en Marzo 03, 2015, 15:03:03 pm
Me pierdo mucho.

Utilizas el rele de la derecha (a 220v) para controlar el rele de la izquierda (a 12v) Asi conectas las dos baterias cuando funciona el inversor.


¿No es al revés? (el rele tiene el NC conectando las dos baterías, cuando se excita la bobina desconecta las baterías).

Cita de: Santaia70 en Marzo 03, 2015, 15:03:03 pm
Veo dos fallos:

1 Por que no utilizas el rele de la derecha (a 220v) directamente para unir las baterias?

2 Por que quieres juntar las dos baterias al funcionar el inversor? Si fuese un cargador de baterias lo veo logico pero no con el inversor


Eso es por lo que insistí en el post anterior, no le veo ningún sentido, es mejor excitar el rele con bobina a 12V con el alternador y listo.

Diferente sería que fuera un cargador, del que han copiado el esquema, cambiando la 'entrada' por la 'salida' y conectando los NC en lugar de los NO de los dos reles (cuando el cargador está conectado a la red conecta las dos baterías para cargarlas).

Santaia70

Marzo 04, 2015, 19:30:46 pm #4182 Ultima modificación: Marzo 04, 2015, 19:40:46 pm por Santaia70
Cita de: Peru_zulaika en Marzo 04, 2015, 19:02:37 pm
¿No es al revés? (el rele tiene el NC conectando las dos baterías, cuando se excita la bobina desconecta las baterías).


Ahora mismo no recuerdo la numeracion de las patillas de los reles pero se suelen dibujar en reposo.

El rele de la derecha(governado por 220v) en reposo alimenta el rele de la izquierda. El de la izquierda al darle los 12v abre el circuito.

Si damos 220v al rele de la derecha, este deja de alimentar al rele de la izquierda quedando asi el circuito cerrado(unido) entre las dos baterias.

EDITO

He mirado la numeracion, el 87 es NA y el NC seria 87a.

La numeracion esta mal puesta en el dibujo. El que esta marcado(en el rele de la izquierda) como 87 seria el 87a, y el de abajo el 87

Si se conecta como en el dibujo, al alimentar con 220v se juntan las baterias.
Si se conecta por la numeracion, al alimentar con 220v se separan las baterias
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

pater79

Hola Buenas

He estado mirando por el foro pero no encuentro respuesta.

Alguien sabe de donde sacar el D+ de una Renault Trafic 1.9dci del 2005? :'( :'( A poder ser desde dentro del habitáculo.

Porque veo que la mayoría de gente pone el relé automático. Sin embargo quiero poner el relé normal

Muchas Gracias

GL

Cita de: pater79 en Marzo 04, 2015, 22:38:49 pm
Hola Buenas

He estado mirando por el foro pero no encuentro respuesta.

Alguien sabe de donde sacar el D+ de una Renault Trafic 1.9dci del 2005? :'( :'( A poder ser desde dentro del habitáculo.

Porque veo que la mayoría de gente pone el relé automático. Sin embargo quiero poner el relé normal

Muchas Gracias



Has mirado en el alternador?


En teoría, supongo que pasará por los fusibles, pero es ponerte a seguir cables como un loco. Es la idea que tenía yo, pero al final lo eché directo al alternador y solucionado.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/