Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

LA OKUPA

Julio 09, 2013, 18:09:07 pm #3195 Ultima modificación: Julio 09, 2013, 19:08:53 pm por LA OKUPA
Tengo dos dudas para los expertos:

1.- He comprado un fusible de 80A en vez de 60A para colocar entre el Relé y el + de la batería ppal. Es demasiado grande? Me serviría igual? Qué diferencia habría? Mi Batería es de AGM y de 100Ah.

2.- Voy a colocar un inversor de 300W, y he visto por ahí que hay quien coloca un relé 960 de 25A, pero en el esquema de Eneko se conecta "directamente" a la batería secundaria (con su fusible de 20A correspondiente)... ¿Cómo será mejor colocarlo, con el relé o sin él? ¿Qué me aconsejáis?

Gracias de antemano

Un saludo

P.D. Me está costando la vida ejecutar la instalación de la segunda batería.... jejeje
"El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
 
  FORD TRANSIT 100 T280
  VW T4 Kombi 1.9D

porquemel

Genial toda la información, muy bueno...

Tengo una duda, lo que viene siendo la radio y las tomas de mechero frontales, iluminación de cabina.... todo eso se pasa a conectar en la bateria auxiliar????? Es decir, la bateria que viene en el coche se deja solo para arrancar y cargar las otras en marcha?????


Muchas gracias

Peru_zulaika

Cita de: LA OKUPA en Julio 09, 2013, 18:09:07 pm
Tengo dos dudas para los expertos:

1.- He comprado un fusible de 80A en vez de 60A para colocar entre el Relé y el + de la batería ppal. Es demasiado grande? Me serviría igual? Qué diferencia habría? Mi Batería es de AGM y de 100Ah.

2.- Voy a colocar un inversor de 300W, y he visto por ahí que hay quien coloca un relé 960 de 25A, pero en el esquema de Eneko se conecta "directamente" a la batería secundaria (con su fusible de 20A correspondiente)... ¿Cómo será mejor colocarlo, con el relé o sin él? ¿Qué me aconsejáis?

Gracias de antemano

Un saludo

P.D. Me está costando la vida ejecutar la instalación de la segunda batería.... jejeje


El fusible de 80A te sirve, pero colócalo justo a la salida del positivo de la bateria principal. En caso de cortocircuito se fundirá igual si es de 60A o de 80A.

La instalación de un relé (con un fusible siempre en la salida del positivo de la batería que alimenta el inversor) te sirve para colocar un interruptor de encendido del inversor con un cable de pequeña sección y un interruptor de pocos amperios (no se me ocurre otra función para un relé en la entrada de alimentación del inversor).



oshivi

Cita de: porquemel en Julio 09, 2013, 20:58:13 pm
Genial toda la información, muy bueno...

Tengo una duda, lo que viene siendo la radio y las tomas de mechero frontales, iluminación de cabina.... todo eso se pasa a conectar en la bateria auxiliar????? Es decir, la bateria que viene en el coche se deja solo para arrancar y cargar las otras en marcha?????


Muchas gracias

No. todo lo que viene instalado en la furgo cuando la compras sigue estando conectado a la bateria principal, a no ser que tu quieras cambierlo.
Normalmente lo que solemos hacer es poner tomas de mechero auxiliares e iluminacion auxiliar tipo led, que ilumina mucho mejor que las que vienen de origen,
Las de origen siguen haciendo su funcion principal, encenderse cuando se abren las puertas y la auxiliar para ver dentro de la furgo (o fuera).
En definitiva:Segunda bateria para comsumos camper.
Aqui ves la ilumunacion led, como ves se ve mucho mas que con la que trea la furgo


Mi ex-furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264892.0
Nueva vida y nuevo proyecto

porquemel

Entonces, si tengo la furgo parada y quiero escuchar la radio, ese consumo va para la bateria principal? vale, es bueno saberlo.

Gracias

ronmartin

Cita de: porquemel en Julio 11, 2013, 07:20:03 am
Entonces, si tengo la furgo parada y quiero escuchar la radio, ese consumo va para la bateria principal? vale, es bueno saberlo.

Gracias

precisamente eso muchos lo tenemos cambiado de tal manera que con un interruptor puedas elegir de donde sale el consumo, si tienes una radio normal yo ni me molestaria en hacer lo del interruptor, pero si tienes una de estas radios con television y gps y juegos y... vamos, algo que si que gaste, entonces te recomiendo que le pongas un interruptor, de tal manera que en una posicion tome la energia de la bateria de arranque y en la otra la tome de la bateria auxiliar
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ta

Hola , hace tiempo pregunté si era normal que se calentase algo el cable de carga

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2785785#msg2785785

Al parecer si se puede calentar algo,si se ha descargado la bateria y al cargar pasan muchos amperios de golpe , luego según va cargando ya se va enfriando al demandar menos .
Llevo cable gordo ,de 16mm.
La pregunta es , entoces las instalaciones que he visto con cable de 6mm  ???  Se deberían calentar demasiado .,es que no me cuadra que se caliente con 16mm , entoces con el de 6mm  ??? .sombrero
Alguno ha tocado el cable después de estar dias tirando de bateria y luego al arrancar ,,seguido hay que tocar un rato , ya que pasa toda la carga del alternador .

porquemel

Cita de: ronmartin en Julio 11, 2013, 09:28:35 am
precisamente eso muchos lo tenemos cambiado de tal manera que con un interruptor puedas elegir de donde sale el consumo, si tienes una radio normal yo ni me molestaria en hacer lo del interruptor, pero si tienes una de estas radios con television y gps y juegos y... vamos, algo que si que gaste, entonces te recomiendo que le pongas un interruptor, de tal manera que en una posicion tome la energia de la bateria de arranque y en la otra la tome de la bateria auxiliar


Muchas gracias, no se me había ocurrido y es una muy buena idea.

Saludos

mcanada

Cita de: ta en Julio 11, 2013, 14:02:34 pm
Hola , hace tiempo pregunté si era normal que se calentase algo el cable de carga

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2785785#msg2785785

Al parecer si se puede calentar algo,si se ha descargado la bateria y al cargar pasan muchos amperios de golpe , luego según va cargando ya se va enfriando al demandar menos .
Llevo cable gordo ,de 16mm.
La pregunta es , entoces las instalaciones que he visto con cable de 6mm  ???  Se deberían calentar demasiado .,es que no me cuadra que se caliente con 16mm , entoces con el de 6mm  ??? .sombrero
Alguno ha tocado el cable después de estar dias tirando de bateria y luego al arrancar ,,seguido hay que tocar un rato , ya que pasa toda la carga del alternador .

Una pregunta ¿dónde se te calienta exactamente?. Es decir: has tocado en el centro del cable o es en las bornas de conexión donde está la máxima temperatura. Ten en cuenta que el cobre conduce muy bien la temperatura y tienes que fijarte muy bien ya que si el máximo de temperatura no está por el centro del cable entonces el problema no es del cable sino de la conexión... que además suele ser lo más normal ya que es el punto más crítico.

ta

  .ereselmejor
Pues si ,creo que el borne de la principal , parece de alumino o lo que sea,vamos es plateado y fino , ahí se calienta donde más .Está bien apretado , pero al demandar carga la auxiliar pero al estar gastada con la nevera , esa demanda parece que lo calienta , luego poco a poco que carga se va enfriando.
¿ Será ese tipo de borne fino que no deja pasar bien la corriente ?  ???
Se parece a estas bornas

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2785785#msg2785785

mcanada

Pues apuesto lo que quieras que esa borna es la que te da el problema.
Supongo que será de cobre estañado, de ahí su color plateado. Cámbiala por otra más robusta a ver si se soluciona.
Ten en cuenta que el problema no es solo que se caliente, al tener una resistencia en la borna (se calienta por el efecto Joule) hace que pase menos intensidad de la que pudiera y la batería auxiliar cuando esté muy baja tardará más tiempo en cargarse de lo debido.

ta

Entoces esta instalacion que he visto por el foro

http://www.furgovw.org/index.php?topic=29853.0

La pletina que va al relé debería calentarse , porque es más fina que la borna que llevo puesta  ???

mcanada

Julio 11, 2013, 22:56:54 pm #3207 Ultima modificación: Julio 11, 2013, 23:48:48 pm por mcanada
Esa pletina es delgada pero seguro que es 4 ó 5 veces  más ancha que el terminal que tú tienes puesto y por tanto puede pasar 4 ó 5 veces más intensidad que por tu terminal... creo.
Si la chapa es de un milímetro por unos 25 de ancho nos sale una sección de 25 milímetros cuadrados.
Seguro que tú tienes menos sección en la parte más fina.

ta

Pies parecidas , y además donde entra el cable casi sale el otro . ??? Pues será normal ?

LA OKUPA

Una duda que me surge: He visto que hay quien pone un sólo fusible de 60A entre el positivo de la batería principal y el Relé, junto a esta batería. Y hay quien pone dos fusibles, uno como este junto a la batería principal, y otro fusible de 60A junto al positivo de la batería secundaria.
¿Hay que poner uno o dos fusibles pues? Me ha entrado la duda... jejeje

Con respecto a mi instalación ahí va, ya subiré fotitos. Tengo ya colocado casi todo el tema entre baterías, me quedaría conectarlo, pero me quedé sin terminales, y hoy era domingo, jejeje. Además tengo ya colocada y puenteada la caja portafusibles, y por ese paso voy, jejeje.


Un saludo!!
"El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
 
  FORD TRANSIT 100 T280
  VW T4 Kombi 1.9D