Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

LEEEIX

Cita de: DISCOVAN en Junio 19, 2012, 00:08:22 am
Exacto, eso se me olvido comentarlo.... llevo todos los negros juntos y los amarillos juntos en dos mazos.... mira lo que te dice el compi... comprueba que voltaje da la fuente....;)


Probare de juntarlos a ver que hace.
En la fuenta pone que da 22A de Imax pero creo que al ser electronico esa intensidad la da de forma progresiva y por eso no enciende la nevera
[VW T5 2.5 TDI 130 CV 4 MOTION] LA GORDA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=234719.0
[VW T5 SHUTTLE] La sin nombre
http://www.furgovw.org/index.php?topic=232179.0

DISCOVAN

Cita de: LEEEIX en Junio 19, 2012, 15:36:23 pm
Probare de juntarlos a ver que hace.
En la fuenta pone que da 22A de Imax pero creo que al ser electronico esa intensidad la da de forma progresiva y por eso no enciende la nevera


Es probable  lo que dices, yo como llevo trivalente me olvido de ese aspecto, ya que en camping la pongo a 220v directamente y me olvido...
Seguramente la de compresor tendrá unos picos de arranque bastante majos, con lo que lo mismo necesitaras otro tipo de fuente de alimentación, pero prueba primero lo que te comento el compi.


Cita de: aguea en Junio 19, 2012, 12:58:31 pm
Pues no estoy seguro, pero supongo que por protección, protección hacia el cable, y las baterías.

Una bateria no debe cargarse a mas del 10% de su capacidad, ósea, una bateria de 80ah, no debe cargarse a mas de 8amp, aunque esta claro que cuando esta descargada y encendemos la furgo, podemos ver que cargamos a mas de 20A, pero bueno, cuando llege a este punto tuve claro que no quería saber mas cosas de la batería... jajajaja

Saludos!

P.d: yo llevo entre las dos auxiliares dos fusibles de 80A en el positivo, y no se muy bien para que sirven, como no sea para proteger el cable...

Saludos!


Efectivamente esos fusibles protegen que el cable que va entre los dos positivos no salga ardiendo en caso de que con algún roce se pele y toque chapa osea masa, con lo que al cerrar el circuito directo del positivo al negativo y teniendo un cable de un grosor majo, pues la cantidad de amperios que pasarían quemarían el cable, y este al estar en contacto con tapicería, plásticos y demás imagínate la que se podría armar... con estos fusibles evitamos eso, ya que en el momento de un corto, la cantidad de amperios que pasarían por el cable harían que fundieran los fusibles antes que se queme el cable, cortando el suministro eléctrico y evitando asi el desastre....

Yo cambiaría los fusibles de 80A que llevas por unos de 60A, ya que que así reduces el margen de intensidad admitida y proteges mas la instalación... ;)
]

_eon

Cita de: LEEEIX en Junio 19, 2012, 15:36:23 pm
Probare de juntarlos a ver que hace.
En la fuenta pone que da 22A de Imax pero creo que al ser electronico esa intensidad la da de forma progresiva y por eso no enciende la nevera



¿que consumo tiene la nevera? Igual la fuente es capaz de dar 22A de pico, pero no mantenerlos. Lo de juntar los cables es una solución, pero yo creo que será mejor quitarlos y soldar directamente a la fuente un cable mas grueso.

Peru_zulaika

Cita de: LEEEIX en Junio 19, 2012, 15:36:23 pm
Probare de juntarlos a ver que hace.
En la fuenta pone que da 22A de Imax pero creo que al ser electronico esa intensidad la da de forma progresiva y por eso no enciende la nevera


Si la fuente es nueva puede que el problema esté en el voltaje. Me explico: las fuentes nuevas necesitan tener algún consumo en la línea de 5V para poder regular correctamente; prueba a conectar cualquier cosa (que consuma poco) entre un cable rojo y un negro.


Peru_zulaika

Cita de: ta en Junio 19, 2012, 09:13:42 am
Hola , es el automático , que algunos fallaban , pero ya puse otro de las fechas que dicen que ya no fallaban , es un ruido de terrre terrre , de rateo vamos , lo sule hacer cuando llevo unos días sin andar , pero aun así la batería esta bien , bueno a 12'4  igual , aunque debería estar a 12'8 , no debería fallar , supongo


Puede que la tensión esté en el límite para que excite el relé. ¿Continua sucediendo si revolucionas un pcoo el motor o se estabiliza?

Peru_zulaika

Cita de: DISCOVAN en Junio 19, 2012, 15:51:31 pm
Es probable  lo que dices, yo como llevo trivalente me olvido de ese aspecto, ya que en camping la pongo a 220v directamente y me olvido...
Seguramente la de compresor tendrá unos picos de arranque bastante majos, con lo que lo mismo necesitaras otro tipo de fuente de alimentación, pero prueba primero lo que te comento el compi.

Si una fuente de 300W puede con un compresor de aire para inflar ruedas (utilizo uno de los chinos a 12V con una fuente vieja), que consume lo suyo y es un compresor peor que el de la nevera (es de cilindro y émbolo, menos eficiente que uno de tornillo como el de la nevera).


Cita de: DISCOVAN en Junio 19, 2012, 15:51:31 pm
Efectivamente esos fusibles protegen que el cable que va entre los dos positivos no salga ardiendo en caso de que con algún roce se pele y toque chapa osea masa, con lo que al cerrar el circuito directo del positivo al negativo y teniendo un cable de un grosor majo, pues la cantidad de amperios que pasarían quemarían el cable, y este al estar en contacto con tapicería, plásticos y demás imagínate la que se podría armar... con estos fusibles evitamos eso, ya que en el momento de un corto, la cantidad de amperios que pasarían por el cable harían que fundieran los fusibles antes que se queme el cable, cortando el suministro eléctrico y evitando asi el desastre....

Por eso se coloca un fusible lo más cerca posible de cada borne positivo en cada batería: si se funde el fusible no se llega a recalentar el cable con el peligro de incendio que conlleva (además de estropear las baterías por descarga excesiva al cortocircuitase).

Cita de: DISCOVAN en Junio 19, 2012, 15:51:31 pm
Yo cambiaría los fusibles de 80A que llevas por unos de 60A, ya que que así reduces el margen de intensidad admitida y proteges mas la instalación... ;)

Los fusibles siempre han de seleccinarse lo menor posible, ajustados al consumo máximo previsto. La sección de cable puede ser mayor para evitar caidas de tensión, pero los fusibles no pueden ser nunca mayores de lo que soporta el cable por su sección.

ta

Cita de: peruzulaika en Junio 19, 2012, 19:49:15 pm
Puede que la tensión esté en el límite para que excite el relé. ¿Continua sucediendo si revolucionas un pcoo el motor o se estabiliza?


Hola , es dos segundos , después de arrancar , luego bien , será que la batería se baja , se queda en 12'4 y debería estar en 12'8 como de nueva .
Pero como hubo una remesa mala
Gracias

LEEEIX

Cita de: _eon en Junio 19, 2012, 15:53:41 pm

¿que consumo tiene la nevera? Igual la fuente es capaz de dar 22A de pico, pero no mantenerlos. Lo de juntar los cables es una solución, pero yo creo que será mejor quitarlos y soldar directamente a la fuente un cable mas grueso.


1,6 - 1,8 A de nominal

He testeado los cables amarillos del positivo +12 y entre ellos me da continuodad y al abrir la fuente salen todos del mismo sitio.
[VW T5 2.5 TDI 130 CV 4 MOTION] LA GORDA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=234719.0
[VW T5 SHUTTLE] La sin nombre
http://www.furgovw.org/index.php?topic=232179.0

Peru_zulaika

Cita de: ta en Junio 19, 2012, 22:44:29 pm
Hola , es dos segundos , después de arrancar , luego bien , será que la batería se baja , se queda en 12'4 y debería estar en 12'8 como de nueva .
Pero como hubo una remesa mala
Gracias


Lo más probable es que hasta que aceleras un poco y el alternador comienza a cargar regularmente es la batería principal la que se lleva la mayor parte de la carga (hay que tener en cuenta que acaba de perder una buena parte de su carga con el motro de arranque). No le des mayor improtancia (pero podría indicar que la batería principal comienza a envejecer y a perder su capacidad de manener carga). Pega un aceleron cada vez que arranques y evitarás el rateo del relé.

Peru_zulaika

Junio 19, 2012, 23:41:59 pm #2244 Ultima modificación: Junio 19, 2012, 23:43:42 pm por peruzulaika
Cita de: LEEEIX en Junio 19, 2012, 22:49:54 pm
1,6 - 1,8 A de nominal

He testeado los cables amarillos del positivo +12 y entre ellos me da continuodad y al abrir la fuente salen todos del mismo sitio.


Eso es seguro, por eso te dicen que retires todos y sueldes uno de mayor sección. Pienso que es más sencillo unir todos y utilizar la sección de todos a la vez (es lo mismo); sueldas las puntas cortadas y consigues lo mismo.
¿Has probado a conectar una carga en la línea de 5V? Cualquier cosa, una bombilla de linterna, un ventilador de pc ... lo que tengas a mano.

cheltok

Hoy he instalado el kit de bateria con el rele nagares simple

resulta que muchos hablan que el D+ es la W y no es asi, al menos en los de gasoil

el alternador de la T4 de 90 lleva el W, L y DFM

el W lleva alterna para el cuentarevoluciones
el D+ es la L

para los que no quieran sacar la chapa protectora del motor aqui va el truco

por delante de la bateria pasa una manguera plastica con muchos cables
es la mas gorda de todas, de unos 4 cm de diametro
dentro de esa manguera esta el cable azul que viene del alternador a la luz del cuadro (L o D+)
he medido con el motor parado 0,6V
con el motor en marcha 12,6V
el rele va perfecto

bueno pues eso

kit nagares simple en ebay por 45,50 eurillos
envio rapidisimo
lo pedi el lunes me llego el miercoles por la mañana

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220600457477

un saludo


ta

Cita de: peruzulaika en Junio 19, 2012, 23:40:40 pm
Lo más probable es que hasta que aceleras un poco y el alternador comienza a cargar regularmente es la batería principal la que se lleva la mayor parte de la carga (hay que tener en cuenta que acaba de perder una buena parte de su carga con el motro de arranque). No le des mayor improtancia (pero podría indicar que la batería principal comienza a envejecer y a perder su capacidad de manener carga). Pega un aceleron cada vez que arranques y evitarás el rateo del relé.


Muchísimas gracias

Juan Sin Miedo

Junio 20, 2012, 14:19:55 pm #2247 Ultima modificación: Junio 20, 2012, 14:21:40 pm por Juan Sin Miedo
Buenas mozuelos, estoy renovando toda la instalacion electrica de la furgo ya que la anterior estaba en malas condiciones, sin fusibles, etc, etc. Hasta el momento y gracias a este post he cambiado la segunda bateria de acido por una agm, el rele, el cableado entre baterias y he puesto un par de fusibles aereos tal y como se dice en este post.

Ahora voy a instalar cuatro puntos de luz:
- Una barra de leds encima de la cocina.
- Dos luces circulares debajo del altillo.
- Un flexo entre el porton trasero  y el altillo.

La duda que tengo es como realizar la instalacion las tres luces traseras, yo habia pensado en tirar un par de cables desde la bateria, y desde una regleta dentro del altillo sacar cables para los tres puntos de luz, esto es correcto o es una chapuza?. Por un lado de la regleta entraria un cable y por el otro saldrian tres, seria seguro?. Y por otra parte, todos los fusibles estaran en una caja cerca de la bateria secundaria (detras del asiento del conductor), el amperaje del fusible que ponga en la caja ¿sera en relacion a la potencia total de las luces?, sumaria watios total de las cuatro luces y divido entre 12 y listo?

Gracias!

Peru_zulaika

Cita de: Juan Sin Miedo en Junio 20, 2012, 14:19:55 pm
Buenas mozuelos, estoy renovando toda la instalacion electrica de la furgo ya que la anterior estaba en malas condiciones, sin fusibles, etc, etc. Hasta el momento y gracias a este post he cambiado la segunda bateria de acido por una agm, el rele, el cableado entre baterias y he puesto un par de fusibles aereos tal y como se dice en este post.

Ahora voy a instalar cuatro puntos de luz:
- Una barra de leds encima de la cocina.
- Dos luces circulares debajo del altillo.
- Un flexo entre el porton trasero  y el altillo.

La duda que tengo es como realizar la instalacion las tres luces traseras, yo habia pensado en tirar un par de cables desde la bateria, y desde una regleta dentro del altillo sacar cables para los tres puntos de luz, esto es correcto o es una chapuza?. Por un lado de la regleta entraria un cable y por el otro saldrian tres, seria seguro?. Y por otra parte, todos los fusibles estaran en una caja cerca de la bateria secundaria (detras del asiento del conductor), el amperaje del fusible que ponga en la caja ¿sera en relacion a la potencia total de las luces?, sumaria watios total de las cuatro luces y divido entre 12 y listo?

Gracias!

Mientras los cables que juntes en la regleta entren bien y queden correctamente aprisionados (sin dejar ningun hilo suelto y sin que se mueva en absoluto) todo irá bien. Que no quede ninguno bailando o con holgura.
Respecto al amperaje del fusible, correcto, suma de potencias (W) y dividir entre voltaje (12V), con lo tienes la intensidad (amperios A) que circularán por ese cable cuando esté todo encendido.


eneko

Tal cual hago yo...



Es una trafic con 2 tomas de mechero, 2 barras con leds, bomba de agua con centralita, voltímetro e inversor de 300w

Saqué una línea + de 10mms protegida con un maxifusible de 50A hasta las bornas de la foto.
El negativo lo saqué a la carrocería en el hueco que se aloja ese panel