Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Buffer

Cita de: Baifo en Octubre 16, 2011, 21:40:15 pm
Compi, creo que te has despistado un poco, ese grifo lo que tiene es un interruptor, que tiene que ir en serie en el polo positivo de la bomba de agua. Si el compañero hiciera lo que tú dices hará un cortocircuito cuando abra el grifo... Yo a veces también me despisto.


Es recomendable poner el grifo cortando el negativo de la bomba, en vez del positivo. Normalmente cortamos positivo, pero corremos más riesgo de hacer cortocircuito con la chapa.

Vamos, que en una furgo es mejor cortar el negativo, siempre que sea posible, evitaremos problemas!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Baifo

Cita de: Buffer en Octubre 16, 2011, 21:42:14 pm
Es recomendable poner el grifo cortando el negativo de la bomba, en vez del positivo. Normalmente cortamos positivo, pero corremos más riesgo de hacer cortocircuito con la chapa.

Vamos, que en una furgo es mejor cortar el negativo, siempre que sea posible, evitaremos problemas!


Electricamente es lo mismo, y aunque ese criterio puede ser totalmente válido, lo cierto es que todos los fabricantes de automóviles intercalan los interruptores de control la gran mayoria de las ocasiones (por no decir siempre) en los positivos y no en los negativos. El problema de intercalar en los negativos (en la bomba de agua no tendrás este problema, pero si en una luminaria LED, por ejemplo) es el indeseado efecto de masa virtual (creo que lo he nombrado ya en alguna ocasión en este hilo), por el que la luminaria se quedará ligeramente encendida aún estando el interruptor abierto (apagado).

Ronch

Cita de: Baifo en Octubre 16, 2011, 21:40:15 pm
Compi, creo que te has despistado un poco, ese grifo lo que tiene es un interruptor, que tiene que ir en serie en el polo positivo de la bomba de agua. Si el compañero hiciera lo que tú dices hará un cortocircuito cuando abra el grifo... Yo a veces también me despisto.


Joer, es cierto y eso que cambie el mio hace tres meses, es un interruptor, yo lo tengo en el positivo, por cierto.

Menos mal que te has dado cuenta baifo, se la habria liao parda al pobre aguea si me llega a hacer caso.  :-\

Dreamer

Aupa compañeros,
Tengo un problemilla, tengo un rele nagares RL/180-12 que es el no automatico en teoria, yo lo compre hace tiempo y se habia desmontado de otra furgoneta, el problema es que tiene cortada la patilla 86 lo cual me deja la duda de si sera el automatico modificado por roulot y se le a ido la pegatina que le ponian encima del esquema de nagares.
Pero buscando informacion al respecto por aqui me a parecido leer que la patilla que cortan en los automaticos es la 85.
Podria alguien confirmarme esto?
un saludo y muchas gracias

ta


marauder

Cita de: Dreamer en Octubre 18, 2011, 09:27:58 am
Aupa compañeros,
Tengo un problemilla, tengo un rele nagares RL/180-12 que es el no automatico en teoria, yo lo compre hace tiempo y se habia desmontado de otra furgoneta, el problema es que tiene cortada la patilla 86 lo cual me deja la duda de si sera el automatico modificado por roulot y se le a ido la pegatina que le ponian encima del esquema de nagares.
Pero buscando informacion al respecto por aqui me a parecido leer que la patilla que cortan en los automaticos es la 85.
Podria alguien confirmarme esto?
un saludo y muchas gracias


confirmado.
en el rele automatico la patilla 85 esta cortada y la 86 va a masa

Dreamer

Entonces mi rele que se supone que es?
Acabo de encontrar un esquema que tenia por ahi de reimo y pone que en el no automatico la patilla 86 es la del alternador y la 85 la de masa, lo cual si podria ser el mio automatico modificado, lo mejor sera probarlo in situ.

Cita de: marauder en Octubre 18, 2011, 12:42:28 pm
confirmado.
en el rele automatico la patilla 85 esta cortada y la 86 va a masa


Marauder el tuyo es el rl180-12 o es el rdt-3?
Un saludo a tdos

LEEEIX

he visto en algunas instalaciones de baterias debajo del asiento que estas van en posición horizontal.
Esto solo sera posible con baterias de gel, no?
[VW T5 2.5 TDI 130 CV 4 MOTION] LA GORDA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=234719.0
[VW T5 SHUTTLE] La sin nombre
http://www.furgovw.org/index.php?topic=232179.0

eneko


richiraven

propongo nuevo rele automático de victron energy - Cyrix-i 120  (unos 35€) mas economico que los aquí mencionados...

Cyrix-i 120 / 225 / 400 A

El combinador de baterías Cyrix-i es un relé reforzado controlado por microprocesador que conecta automáticamente las baterías en paralelo cuando una de ellas ha alcanzado una tensión preestablecida (lo que indica que la batería se está cargando), y las desconecta cuando la tensión disminuye por debajo del nivel de flotación (lo que indica que una o más baterías están descargándose).

Los separadores de baterías Cyrix-i son un excelente sustituto para los puentes de diodo. La principal característica es que no hay prácticamente pérdida de tensión, de manera que la tensión de salida de los alternadores o cargadores de batería no necesitan incrementarse.
2.4D T4 Caravelle

mvian

Cita de: richiraven en Octubre 18, 2011, 23:42:01 pm
propongo nuevo rele automático de victron energy - Cyrix-i 120  (unos 35€) mas economico que los aquí mencionados...

Cyrix-i 120 / 225 / 400 A

El combinador de baterías Cyrix-i es un relé reforzado controlado por microprocesador que conecta automáticamente las baterías en paralelo cuando una de ellas ha alcanzado una tensión preestablecida (lo que indica que la batería se está cargando), y las desconecta cuando la tensión disminuye por debajo del nivel de flotación (lo que indica que una o más baterías están descargándose).

Los separadores de baterías Cyrix-i son un excelente sustituto para los puentes de diodo. La principal característica es que no hay prácticamente pérdida de tensión, de manera que la tensión de salida de los alternadores o cargadores de batería no necesitan incrementarse.
[/quote

y funciona como el rele automatico???????????''

Baifo

Cita de: mvian en Octubre 19, 2011, 07:59:46 am
y funciona como el rele automatico???????????''


Según el fabricante si. Conocía este dispositivo desde hace tiempo, pero no encontré ningún distribuidor minorista que lo tuviera. También desconocía que su precio fuera más asequible. Aqui puedes ver más información técnica:

http://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/cyrix-120a-225-a-400a/

Naoj

hola, tengo una duda sobre el esquema eléctrico de Eneko. Me explico, voy ha instalar una nevera fija en la furgo, mi nevera tiene entrada de 12v y 220v. Si tengo conectada la nevera a 12v, y llego a un camping y conecto la furgo a 220v,¿ la nevera utilizaría la de 220v o 12v?. ¿tengo que poner un interruptor para desconectar los 12v?. perdonar si mi pregunta ya esta respuesta mas arriba, pero hay 99 paginas...
gracias

Baifo

Cita de: Naoj en Octubre 19, 2011, 14:21:26 pm
hola, tengo una duda sobre el esquema eléctrico de Eneko. Me explico, voy ha instalar una nevera fija en la furgo, mi nevera tiene entrada de 12v y 220v. Si tengo conectada la nevera a 12v, y llego a un camping y conecto la furgo a 220v,¿ la nevera utilizaría la de 220v o 12v?. ¿tengo que poner un interruptor para desconectar los 12v?. perdonar si mi pregunta ya esta respuesta mas arriba, pero hay 99 paginas...
gracias


Desconozco la marca y modelo de tu nevera, pero si es Waeco este fabricante pone un discriminador en la propia nevera, de tal forma que la misma funcionará prioritariamente a 220 v (no consumirá en ese caso corriente a 12 voltios, aún con la conexión hecha). Si por el contrario tu nevera es de otro fabricante, bastaría con echarle un ojito al manual (ese librito que nadie se lee y que viene dentro de la caja ;) ) o hacer una prueba, si dispones de un tester...

http://waeco.com/es/productos/3122_483.php



Naoj

Cita de: Baifo en Octubre 19, 2011, 16:27:12 pm
Desconozco la marca y modelo de tu nevera, pero si es Waeco este fabricante pone un discriminador en la propia nevera, de tal forma que la misma funcionará prioritariamente a 220 v (no consumirá en ese caso corriente a 12 voltios, aún con la conexión hecha). Si por el contrario tu nevera es de otro fabricante, bastaría con echarle un ojito al manual (ese librito que nadie se lee y que viene dentro de la caja ;) ) o hacer una prueba, si dispones de un tester...

http://waeco.com/es/productos/3122_483.php

Gracias Baifo por la respuesta.
sí, la nevera sera una waeco, y por lo que dices ella  lo hace solita pues  no me calentare la cabeza.