Galicia en Semana Santa y Pascua (10d). Abr-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por romel, Junio 04, 2023, 09:22:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

GALICIA 2023

DATOS:

FIAT DUCATO 130 (CHAUSSON)
2140KM
CONSUMO 8,6L/100
CAMARA NIKON Z50+NIKONVR 18-200+TOKINA 12-24 y Samsung S21 (como soleis preguntar...;D )


El recorrido que más o menos hemos hecho.



https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1fIt24S4jy4ZR-oW5hEnwCo__in4fBsw&usp=sharing




DIA 1 RIAÑO


Un día antes o one day before... Como pone en las pelis guais.


Oly ingresada!!! Es mi hermana. Por una pequeña infección la han ingresado dos días.

Hoy es víspera de jueves santo, así que pasaremos... (mientras escribo esto en la libreta, cambio de boli, que este no pinta, jajaja) pasaremos por el hospital de Pamplona a hacerle una visitilla.
En Altsasua echaremos gasoil, que esta bien de precio, y de paso le aviso a Alberto Bernal del precio, ya que pasara en unas horas por aqui.



Riaño, uno de los nueve pueblos que quedaron bajo el agua con la construcción del pantano en el año 87. Como dato "curioso" el cierre de la presa se produjo tan solo 24 horas antes de que entrase en vigor una nueva directiva europea que hubiese prohibido ese pantano.
Llevo años recomendando a la gente este sitio y es la primera vez que vengo,  .meparto



Aparcamos en el pueblo, en un parking habilitado para autocas, gratuito y con vistas al lago. Como andamos bien de tiempo, hacemos... (joe!, también ha dejado de escribir este boli! Jajaja) hacemos una rutilla circular pasando por el famoso columpio y también por el que dicen que es el banco más bonito de León. Las vistas desde el columpio son espectaculares, hasta hace poco, era el columpio más grande de España. Los fiordos leoneses le llaman a la zona. La verdad que tiene un aire a las Islas Lofoten.



El marketing de guerrilla que se han currado con cinco troncos da sus frutos con creces. De lo más publicado en Instagram, ;D
Más tarde subiré al mirador a sacar alguna fotillo atardeciendo.












Dicen que es el banco mas bonito de Leon. (hasta que me senté yo, ;D )



Atardece en Riaño







DIA 2  RIAÑO

Amanecemos con cero grados (no haré el chiste  .meparto ). Es que estamos a poco más de mil metros de altitud. Y que mejor cosa que desayunar café con crepes rellenos de caramelo salado bretón (hecho por el menda jeje). Ya tenemos la energía suficiente para hacer la ruta de La cueva de la Vieja y el mirador de Las Biescas. Serán unos 6km. La ruta comienza al otro lado del viaducto, a la derecha, pero no aparcar tarde o no habrá sitio.



Se trata de una ruta muy fácil que bordea parte del pantano. Ideal para niños. Aunque aquí hay todo tipo de rutas. También en la ruta hay un área recreativa junto al pantano, con mesas y fuente donde poder comer a la vuelta. Todo está bien señalizado.



Aparcamiento.



Al otro lado de la carretera.












Cueva de las viejas.






Zona recreativa.


Antes de tirar para Las Medulas, pasamos por el banco más grande de León, en Burón. Ya lo he dicho en otras crónicas, la "tontería" vende y en estas zonas los pueblos se las ingenian para atraer a la gente, con los columpios más grandes, los bancos más bonitos, los bancos más grandes...poco gasto y gran visibilidad. ¡Bien hecho!  .ereselmejor



Empequeñeciendo a la familia.



Llegamos a las Médulas y cogemos un buen sitio en un parquin de gravilla gratuito. Lo mejor ir a última hora de la tarde, cuando no hay coches.


DIA 3  LAS MÉDULAS

Como he puesto antes, merece la pena dormir aquí la noche anterior o llegar muy pronto, por que la afluencia de gente es muy grande y el aparcamiento escaso.



Parking

Nuestra ruta será la siguiente: avanzaremos por el pueblo hasta ver una iglesia a nuestra izquierda. Avanzamos unos metros más y enseguida cogeremos el primer camino a la izquierda que indica La Cuevona, a la que llegaremos por un suave camino entre enormes castaños.





















Una vez vista, seguiremos la indicación del mirador para subir una cuesta durilla entre castaños. Merece la pena. Vistas espectaculares.
















Bajamos por el mismo sitio, pero luego en sentido contrario a la cuevona, hacia el pueblo. Nosotros hemos comenzado la ruta pronto y ahora vemos una marabunta de gente que viene en sentido contrario al nuestro.
Comemos y ponemos rumbo al área de Padrón para ducharnos, cambio de aguas y llenado. Así estaremos más presentables para visitar a nuestra amiga Oyana, en Pontecesures a 2km de Padrón.

A la tarde noche salimos todos andando a Padrón. Hay muchísima gente. Los niños se montan en alguna atracción, carísimas, por cierto. 4,5 y5 €. Luego nos vamos todos a cenar, pulpo, churrasco, croquetas de pulpo, pan de verdad y salchicha fresca... y como no, una vez más churros de la churrería Amo, pero esta vez bañados en chocolate. ¡Enormes, baratos y buenísimos! Eso sí, toca esperar cola.






Centrifugando...






Hemos pedido que nos pongan todo esto en taper, para llevar...  ;D


Son las 0:00 horas y mientras volvemos al pueblo, vemos que del balcón de un primer piso cae agua en abundancia. Buena inundación pensamos. Hay un gran charco en el suelo. No hay luces en el edificio, es viejo y no veo un timbre para llamar. Mientras, saco el móvil para llamar a los municipales. En ese mismo instante se enciende una luz en la habitación del balcón, sale una señora y recoge una manguera del suelo del balcón (que no la veíamos), cierra el grifo y se acabó...anda que...


DIA 4  PONTECESURES - PRAIA DAS FURNAS

Para desayunar solo un café. Anoche a las 12:30 aún estaba comiendo churros con chocolate y mi tripa no da para más...
Después de unas compritas nos invitan a comer los suegros de Oyana. Son muy atentos. Después pasaremos la tarde en una calita que hace muy buen tiempo.







Dormiremos en Praia das Furnas.













DIA 5  PRAIA DAS FURNAS - NOIA

Quizás este sitio no os suene, pero este es el lugar donde Ramón Sampedro se quedó tetrapléjico al tirarse de cabeza al agua. Removió el tema de la eutanasia y el suicidio asistido en la sociedad y en altos niveles políticos. En 2004 se rodó la película Mar adentro, sobre lo ocurrido.












Homenaje a Ramon Sampedro.



Malen intentando coger un lagarto. Por cierto, lo cogió y luego lo soltó.




Amanece con el cielo encapotado. Sin quitarme el pijama, salgo a echar alguna foto en la zona de rocas. De repente levanto la cabeza y veo un halcón en el borde de la línea de rocas. Ni lo he visto llegar. ¿Será un halcón peregrino??? Como estamos cerca de Santiago jajajaja. Veo que esta anillado y pienso que se habrá escapado de algún sitio. Aprovecho a sacarle unas fotos. Lo tengo muy cerca. También le pongo el brazo a ver si me viene. Por unos segundos me creo el señor de las bestias, como el de la peli, pero en pijama,  .meparto 





Tan pronto como se da cuenta de lo tonto que soy, echa a volar haciendo un circulo sobre mí. Lo sigo con la mirada y veo que en el parquin hay un cetrero moviendo un señuelo en círculos. A él si se le posó en el brazo. Lo metió en una jaula y se lo llevó en el coche. Bueno, al menos no estaba escapado.
Después de desayunar damos una vuelta hasta las lagunas. Pasaremos el día aquí y a la tarde iremos a Noia.



Desayunando sobras... ;D













Ya en Noia, aparcamos frente a la ría, con el mercadona al lado y bonitas vistas a la ría.












Cenar unas pizzas a la sartén y a dormir... .loco2



DIA 6 NOIA - EZARO - FISTERRA

Si os gusta andar o correr un poco, bordeando la ría tenéis un paseo de madera por el que poder dar una vuelta. El centro también está muy cerca del parquin.



Cafe con trocitos de nube (jamones). Hace años que lo probe en Nueva Zelanda... .meparto











Después de reponer la despensa toca vaciar y llenar depósitos. Cerquita tenemos el área de Tavilo. Un pueblo casi desierto en estas fechas al menos, que sin embargo tiene un área con todos los servicios gratuitos incluido la electricidad y en primera línea de playa.



Después de comer, pasamos a visitar unos de los hórreos más largos de Galicia, uno en Carnota y otro a 4km, en Lira. Concretamente el de Lira es el segundo más largo de Galicia y en tercera posición el de Carnota. Aun así, en estos pueblos encontrareis un montonazo de hórreos de tamaño normal.



Carnota



Lira



Nos vamos aproximando a Ezaro por una carretera costera que nos gusta mucho. Aparcamos sin problema, casi no hay gente, aunque suele ser un sitio muy concurrido. El entorno es espectacular, bien podría ser un fiordo de granito. Dicen que es la única desembocadura de rio europea que cae sobre el mar.






Pox, disfrutando de las  vistas...(mirandome a mi) .meparto






Que mejor que para terminar el día hacerlo en El faro de Fisterra. Aparcamos para poder ver el atardecer, nos ponemos el pijama y que narices, nos vamos al faro en pijama,  .meparto  .meparto  .meparto



En pijama por la zona,  .meparto



No es el punto más al oeste de Europa, pero si el faro más al occidental. Siendo esto Finisterre (final de la tierra), esperaba ver a los terraplanistas sentados en el borde con las piernas colgando, pero no ha sido así,  .meparto







Espectacular sitio donde tomar un vermouth con algo de picoteo,  .meparto



Un vermouth con el atardecer en frente.







DIA 7 MUXIA

Aparcamos en el puerto, pero si tuviéramos la intención de dormir aquí, aparcaríamos más adelante, junto al faro, que es más bonito.
Este fue uno de los pueblos tristemente protagonistas en el desastre del Prestige, que merece una visita si andamos por la zona.






Tiene un bonito paseo saliendo del puerto, pasando por el faro, la ermita y el monolito en memoria de la tragedia. Gracias al voluntariado hoy podemos disfrutar de esta costa limpia de chapapote. Seguimos rodeando el pueblo por el litoral hasta pasar una estructura de madera que sirve como secadero de congrios. Ya en la zona del pueblo Malen se baja a las rocas donde coge una babosa de mar (que asco), unas estrellas de mar, algún pez aguja (lo hemos mirado en google, jeje) y un pequeño pulpo. Ya tenía ganas, jeje. Todo devuelto al mar.




DIA 8 FRAGAS DE EUME - FOZ - ISLA PANCHA

Los últimos kilómetros antes de llegar a la Fragas son malísimos, carretera muy estrecha.
Se trata de una excursión al borde del rio hasta un monasterio con una serie de puentes colgantes por donde cruzar el rio. Pues bien, andamos hasta el primer puente y cerrado. Vale, seguimos andando por la carretera hasta el segundo y...cerrado! Ala, vuelta, nos vamos a Foz. No sin antes avisar a la gente que iba a hacer la excursión que los puentes estaban cerrados.

El área de Foz es espectacular, hierba y vistas a la ría. Lo que más me ha gustado es el paseo por el litoral. Creo que se puede ir hasta Burela.
















Llegamos a última hora de la tarde a Isla Pancha. El nombre me gusta y además el entorno es espectacular. El mar bate con fuerza y le da un aire más marino a la zona. Se trata de un faro convertido en hotel. Dos estancias para 4 personas cada una. También hay un bar con terraza para todos los públicos. Hoy cerrado.










Un jabalí paseando tranquilamente  :o






















DIA 9 GIJON

Aunque tiene área, preferimos aparcar en la punta opuesta al casco viejo, en el parque de la Providencia. Muy tranquilo y con mucho verde.









Comemos y unos minutos de siesta,  ;D
Pasearemos junto a la playa. No hace muy bueno esta, pero va mejorando.



Bonitas papeleras.



Jugandose un remojón.



Son más de las 5 y esperábamos más ambiente en lo viejo, pero es que no hay nadie... volvemos por el centro, por la zona comercial y ahí si vemos gente.



A falta de contenedores para reciclar vidrio, en Gijon hacen estas cosas... .meparto




Nos metemos en una cafetería a tomar un café. También cogemos tarta de queso, tiene muy buena pinta. Pues sí que tenía buena pinta. Esti le comenta al camarero que es la mejor tarta de queso que ha probado y éste le responde humildemente que a él también le vuelve loco una de la competencia, jajaja... nos dice el nombre y todo.



Llegamos para cenar a la furgo, así que dormiremos aquí.

DIA 10  CASA

La predicción del tiempo no es buena y decidimos ir a casa, pero parando a comer en Noja.
Una vez más Galicia nos ha encantado tanto por sus lugares, como la facilidad para moverse con nuestros cacharros, al menos en estas fechas.
Como siempre, espero que os haya entretenido esta crónica... .adios

jabo

Buena crónica,  artista!  Gracias por compartir!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Warda

Sí, buena crónica y preciosas fotos. Me he  .meparto  .meparto  .meparto  con los terraplanistas. Gracias.

Kenar

Jooooooodé, pero no lo cuentes "de tiròn", que se acaba muy rápido!!! .latigo


Te ha quedado precioso, mira que he es un sitio bien conocido, Galicia, y me daba la impresión de estar descubriendo nuevos y espectaculares rincones  .palmas  .palmas  .palmas .


Un relato muy bien medido, muy bien contado y magníficamente ilustrado con esas fotos tan guapas que (con tanta fortuna) te salen   .meparto  .meparto  .meparto


Ahora mismo lo subimos al índice como merece. Muchas gracias por compartir, es un placer leeros  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

romel

Cita de: jabo en Junio 04, 2023, 09:59:32 amBuena crónica,  artista!  Gracias por compartir!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Gracias a ti Jabo!

romel

Cita de: Warda en Junio 04, 2023, 13:38:04 pmSí, buena crónica y preciosas fotos. Me he  .meparto  .meparto  .meparto  con los terraplanistas. Gracias.
Gracias Warda, es que me los estaba imaginando, jajaja

romel

Cita de: Kenar en Junio 05, 2023, 23:00:24 pmJooooooodé, pero no lo cuentes "de tiròn", que se acaba muy rápido!!! .latigo
La proxima hago una serie???  .meparto