¿Te puedes electrocutar con una SAI o un inversor?

Iniciado por lokaina, Noviembre 08, 2009, 22:23:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cukiyo25

magnetotermico de 10 amperios,porke de 16? si tienes un inversor,de 1000w,la salida no va a ser mas de 5 amperios.
el diferencial de 10 mA,marcas,merlin guerin,moller,general electric.si no tiene pues el de 30mA pero nunca nunca el de 300mA.
Cita de: Tou en Noviembre 11, 2009, 07:04:56 am
Y hablando de temas sanitarios ¿porqué si voy en silla de ruedas unos metros doy calambre? Tanto al tocar a gente como algo de metal  :P
porke al ir en la silla de ruedas,tocas las ruedas para impulsarte y estas estan en rozamiento con el suelo,al tu estar aislado por los zapatos te cargas de electricidad estatica y en cuanto tocas algo de metal en contacto con el suelo o a traves de una toma de tierra o a otra persona,descargas esa electricidad.
por ejemplo,viajas en tu furgo,y pasados unos km bajate de la furgo y toca un punto del chasis ke no tenga pintura,ya veras como te acuerdas de mi madre  .meparto

Tou

Citarmagnetotermico de 10 amperios,porke de 16? si tienes un inversor,de 1000w,la salida no va a ser mas de 5 amperios.


Lo decía por dimensionar la instalación con lo de afuera.

La toma CETACT aguanta 16A, que pasan por el cable adecuado hasta el SAI y los manda a los enchufes, nevera... El SAI conmuta solo de 220v de casa a la batería (para eso es un SAI  .meparto) Está claro que no voy a meter un inversor de 3500w  .malabares pero lo que querría es proteger TODA la instalación. Quizás llega con menos 

Ahora mi duda es si poner el "pack eléctrico" antes o despues del SAI (Aún no tengo toma exterior) de momento tengo el SAI a la batería, pero dispongo de esa entrada 220v que quería aprovechar.

Y he visto que la mayoría usan enchufes específicos para 220 ext y 220 inversor, pero me gusta complicarme la vida  .meparto
Citarporke al ir en la silla de ruedas,tocas las ruedas para impulsarte y estas estan en rozamiento con el suelo,al tu estar aislado por los zapatos te cargas de electricidad estatica y en cuanto tocas algo de metal en contacto con el suelo o a traves de una toma de tierra o a otra persona,descargas esa electricidad.
por ejemplo,viajas en tu furgo,y pasados unos km bajate de la furgo y toca un punto del chasis ke no tenga pintura,ya veras como te acuerdas de mi madre  .meparto


Eso le pasa a mi madre tocando en pintura y no veas que miedo lleva la pobre. Lo de la silla tuve que probarlo temporalmente y menuda tortura, al final ni arrastrando el pie descalzo antes de dar un pico a la novia, es que era "electrizante" jajjaja

dany.harley

Eso si que sería para verlo tu dándole un beso a la novia .besar y a ella poniendosele los pelos de punta  .calavera  .meparto
vamos que nos vamosssssss

Tou

Con la de mimos que me hacían falta  :'( , y se lo pensaba pa ponerme los morros  .meparto .meparto

Serán mierdiamperios pero muchos voltios  .loco2

cukiyo25

Cita de: Tou en Noviembre 11, 2009, 08:19:34 am
Ahora mi duda es si poner el "pack eléctrico" antes o despues del SAI (Aún no tengo toma exterior) de momento tengo el SAI a la batería, pero dispongo de esa entrada 220v que quería aprovechar.
vamos a ver,si pones toma exterior,hay ke proteger antes y despues del sai o inversor,tendrias ke montar toma exterior,de esta el cableado iria hacia el diferencial y despues al magneotermico,de aki al cargador de baterias,enchufes 220v (exterior), inversor o sai y luego a la salida del sai o inversdor volver a montar diferencial y magneto y de aki a los enchufes de 220v (artificiales)

Tou

.bien

El doble de aparatos :P . Por eso preguntaba, por si nos apañabamos con un diferencial + un magneto-térmico solamente.

El SAI trae en el interior un fusible de 40A ¿no nos protege lo suficiente?


bluevan

Pero el fusible de 40A sera para la parte de continua que carga las baterias yo pondria un magneto termico de 15A y un interruptor diferencial de 25A por si las moscas.

cukiyo25

Noviembre 12, 2009, 08:47:09 am #22 Ultima modificación: Noviembre 12, 2009, 08:48:54 am por cukiyo25
y dale con el magneto de 15 amperios  .loco2  .meparto
a ver si asi se entiende,tenemos un inversor de 1000w,esos 1000w son tanto a 12v como a 220v,solo ke en el circuito de 12v consumira:83 amperios y el de 220v ofrecera:4´5 amperios,entonces para ke un magneto de 15 si con uno de 5 amperios ya es suficiente y asi ajustamos mas la proteccion.el magneto de entrada porke no lo poneis de 10 amperios,los campings,casi todos tienen puestos un magneto de 5 o de 10,para ke no consumas mas de eso.asi ke para ke mas,cuanto mas pekeño sea el magneto,estaremos ajustando mas la proteccion,es como si a una toma de mechero le ponemos un fusible de 40 amperios,cuando sabemos ke lleva uno de 15 amperios.  ;)

bagheera

Cita de: cukiyo25 en Noviembre 12, 2009, 08:47:09 am
y dale con el magneto de 15 amperios  .loco2  .meparto
a ver si asi se entiende,tenemos un inversor de 1000w,esos 1000w son tanto a 12v como a 220v,solo ke en el circuito de 12v consumira:83 amperios y el de 220v ofrecera:4´5 amperios,entonces para ke un magneto de 15 si con uno de 5 amperios ya es suficiente y asi ajustamos mas la proteccion.el magneto de entrada porke no lo poneis de 10 amperios,los campings,casi todos tienen puestos un magneto de 5 o de 10,para ke no consumas mas de eso.asi ke para ke mas,cuanto mas pekeño sea el magneto,estaremos ajustando mas la proteccion,es como si a una toma de mechero le ponemos un fusible de 40 amperios,cuando sabemos ke lleva uno de 15 amperios.  ;)


De acuerdo con todo lo que dice cukiyo, pero ojito con las secciones, 1,5 mm2 >>>>> 10 A o menos, si queréis poner 16 A la sección minima de 2,5 mm2.

Ciao
El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Ipanema

Me parece delicado este hilo y deberiamos de realizar comentarios claros y con total seguridad de lo que decimos.

Pego parte de un manual de un inversor que encontré por internet, no se si los demás seguirán estas conexiones pero este concretamente tiene el cable de tierra y el neutro de la salida de 220v a chasis y a su vez a negativo de 12v, como todo el vehículo.

Conexión a tierra
- La terminal de tierra de la salida de CA está conectada a la caja metálica del convertidor y al borne negativo de entrada de CC.
- La terminal de tierra de la salida de CA también está conectada a la terminal neutra, igual que la toma de corriente de un aparato eléctrico doméstico estándar. En éstos, la línea neutra está conectada a tierra y, normalmente, no hay tensión entre ambos puntos.


Con esto quiero comentar que con este inversor indicado el caso más extremo es si tocas el cable de fase de la toma de 220v y cualquier parte metálica de la furgo te da calambrazo con peligro de electrocución solo evitable en tal accidente con un diferencial.

Si se tienen diferentes fuentes de 220v, como inversor y toma exterior, el diferencial debe de estar antes de las tomas internas de 220v. Esto obliga a poner un conmutador para elegir de donde cogemos los 220v ya que unir ambas fuentes puede ser fatal para el inversor y para los ocupantes ya que con el inversor indicado puedes incluso poner el chasis de la furgo conectado a la fase del camping.

Este hilo necesita unos esquemas claros para ayudar a entender todo esto.

Si me equivoco por favor indicarlo ya que como he dicho no debemos dar falsa seguridad.
Botón del cierre centralizado[VW T5]   http://www.furgovw.org/index.php?topic=153087.0
Anclaje por argolla T5    http://www.furgovw.org/index.php?topic=130071.0
Sujeta apoyacabezas T5.    http://www.furgovw.org/index.php?topic=133940.0
Fusibles T5 http://www.furgovw.org/index.php?topic=238311.0

No eres ambicioso: te contentas con ser feliz

cukiyo25

igual que la toma de corriente de un aparato eléctrico doméstico estándar. En éstos, la línea neutra está conectada a tierra y, normalmente, no hay tensión entre ambos puntos.
cuidado con esta afirmacion,ke esto no es cierto del todo,en cualkier aparato domestico,la tierra esta separada del neutro.
la explicacion es mas compleja,pero para ke se pueda entender,el cable de neutro ke tenemos en casa,al igual ke la fase,vienen de un centro de transformacion,del transformador de la zona,y es en ese punto donde el neutro esta a tierra,porke los transformadores sacan las 3 fases y el neutro va a tierra,pero al haber distancia X entre nuestra casa y el centro de transformacion,hay tierra de por medio,ke no es un perfecto condctor,por lo tanto hay diferencia de potenciales.
en la furgo con el inversor,efectivamente el neutro esta a masa con el negativo,y en caso de no tener diferencial,si tocasemos masa y fase de inversor,el inversor deveria blokearse y en el peor de los casos fundiriamos el fusible de proteccion del inversor o el ke hayamos puesto para proteger la instalacion,pero esta claro ke es mucho mejor tener un diferencial de por medio.

Ipanema

respuesta al  ultimo mensaje de cukiyo25

La afirmación era del manual que encontré en internet, estoy de acuerdo contigo de que no es del todo correcto.

No comparto la idea de que el inversor se bloquee o se funda el fusible. Echa las cuentas, 1000ohm (peor de los casos salido de la ducha sin secarse) 220v/1000ohm=0,22A además como neutro y chasis están unidos el inversor lo único que ve es una resistencia de 1000 que le pide 0,22A (unos 48w).

En inversores de alta gama-potencia como el de Viano que creo que tiene que separar la conexión a tierra y la de negativo es posible que lleve un diferencial integrado.

Botón del cierre centralizado[VW T5]   http://www.furgovw.org/index.php?topic=153087.0
Anclaje por argolla T5    http://www.furgovw.org/index.php?topic=130071.0
Sujeta apoyacabezas T5.    http://www.furgovw.org/index.php?topic=133940.0
Fusibles T5 http://www.furgovw.org/index.php?topic=238311.0

No eres ambicioso: te contentas con ser feliz

cukiyo25

Cita de: Ipanema en Noviembre 13, 2009, 09:37:44 am
respuesta al  ultimo mensaje de cukiyo25

La afirmación era del manual que encontré en internet, estoy de acuerdo contigo de que no es del todo correcto.

No comparto la idea de que el inversor se bloquee o se funda el fusible. Echa las cuentas, 1000ohm (peor de los casos salido de la ducha sin secarse) 220v/1000ohm=0,22A además como neutro y chasis están unidos el inversor lo único que ve es una resistencia de 1000 que le pide 0,22A (unos 48w).

En inversores de alta gama-potencia como el de Viano que creo que tiene que separar la conexión a tierra y la de negativo es posible que lleve un diferencial integrado.


por supuesto  ;) ,tal vez lo ultimo,de ke el inversor tiene una especie de diferencial integrado,podria ser,pero electronico,detecta esa derivacion y corta momentaneamente la salida de 220v o se pone a pitar como un loco.pero mas vale curarse en salud y colocar uno  ;)

bluevan

una pregunta puede ser que me confunda ( la falta de practica) me va a tocar volver a estudiar:

W=I(exp2) * V

I = sqr(1000/12)

I aprox= 9A no es ajustar mucho con uno de 10A
Cita de: bluevan en Noviembre 12, 2009, 03:01:16 am
Pero el fusible de 40A sera para la parte de continua que carga las baterias yo pondria un magneto termico de 15A y un interruptor diferencial de 25A por si las moscas.


cukiyo25

bluevan no te pillo,a ke amperage te refieres,continua o alterna  .confuso2
porke
1000w/12v=83 amperios
1000w/220v=4´5 amperios